Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 4 de marzo de 2011

¡Qué de recuerdos y referencias hay de la Venezuela que somos no la que quieren que seamos!

El Carabobeño 03 marzo 2011

Alfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68

¿Cuándo Volverán?

Hay libros de amena lectura del pasado colonial venezolano. Uno de ellos es la “DESCRIPCION EXACTA DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA” por José Luis Cisneros, natural del país y comerciante al servicio de la Compañía Guipuzcoana. Impreso originalmente en 1764, en 1950, bajo la dirección de Enrique Bernardo Núñez, el gran escritor carabobeño desaparecido, se reeditó para el enriquecimiento bibliográfico y divulgación del conocimiento histórico nacional.

José Luis Cisneros se refiere justamente a la provincia de Venezuela. Esto es, a una provincia de las siete que más tarde, a partir de 1777, se integrarían con un todo con el nombre de la Capitanía General de Venezuela para sentar, posteriormente con la declaración de la Independencia el 5 de julio de 1811 lo que sería la República de Venezuela como una unidad de provincias antes separadas e independientes unas de las otras.

Libro corto de páginas, de rápida y agradable lectura por la sencillez de su propia narrativa, nos describe con las limitaciones propias del conocimiento de la época, el relieve, clima, fauna, flora y las villas, ciudades o pueblos que forman la Provincia de Venezuela con los cultivos, riqueza ganadera y actividades de los habitantes así como el comercio, en lo que él, Cisneros, el escritor de la obra, es un hábil agente de comercio.

Caracas, como Capital de la Provincia que describe, centra en gran parte la atención del escritor, motivo por el cual, y en relación con la misma ciudad, intercalamos algunos párrafos que nos han parecido a propósito para revelar la abundancia de productos y los precios a que eran cotizados en contraste con la carestía actual de los mismos y los altos precios a que son vendidos. Veamos.

“Abastecen a esta ciudad de carne de Baca, que es la que se gasta: porque Carnero, nunca se pesa en las Carnicerías: los Llanos de la Villa de S. Carlos, Villa del Pao, Villa de Calabozo, y ciudad de S. Sebastián, que son todas de su Provincia, y es tanto lo que abunda (que abunda) (1), que un Novillo, o Baca, en ocasiones vale 8 reales de plata, y si está tan gordo que el Sebo pasa de cuatro arrobas, por cuatro Pesos se encontrará, quedando su Dueño muy satisfecho de la venta. Se comen regaladas terneras, buenos carneros y capones, y todo con abundancia. Entran Atajos de Cerdos, de las poblaciones del contorno, en grande abundancia. Pollos, Gallinas, Pabos y Patos.

De los Valles de Aragua, traen los Indios a Cuestas, innumerables porciones de Aves y Ganado menudo. Azúcar blanca y prieta abunda con exceso, de los muchos Ingenios y Trapiches, que tienen los Valles del Tuy arriba, Guatire y Guarenas. Todo el año se encuentra abundancia de frutas del País; y también Higos, Ubas, manzanas, Membrillos y Fresas, que se dan muy delicadas: Y aunque el cotidiano consumo de pan es de Maíz y Casabe, que produce el mismo terreno; también se coge en el Valle de Cagua riquísima Arina, de que se hace muy buen pan...

El Queso del País abunda tanto, que de ordinario venden una arroba de 25 libras, por ocho, o diez reales; y en ocasiones por menos. Entran a esta Ciudad muchas Requas de Mulas, cargadas de todos los Llanos de esta Provincia, en especial de la Villa de San Carlos, de la Ciudad de San Sebastián y Villa de Calabozo, donde hay Atos tan crecidos, que en un día hacen ocho o diez arrobas de Queso; por las calles, andan diariamente los Borricos cargados de Lomos, Lenguas, y Cecinas, y en la Plaza se encuentra el Tasajo a Real, y medio la arroba de veinte y cinco libras: Velas de Sebo, de Baca y Jabón es tan abundante, que de ello hacen Comercio con las Islas de Barlovento.

Fuente: Descripción exacta de la Provincia de Venezuela Por D. Joseph Luis de Cisneros

No hay comentarios: