Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 13 de marzo de 2011

A Lucy Magallanes, como primicia a la narración de su historia que vendrá.

Con esta entrada anuncio próximos trabajos sobre mi gran amiga y maestra en Metafísica, la poetisa de niños Lucy Magallanes de Ortega, quien a través de su obra como maestra primera en
la cátedra recién fundada del Hospital de niños "J.M.de los Ríos" para enfermitos junto a la Dra. Lya Imber de Coronil,
siendo alumna querida del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Conny Méndez a quien ésta entregó su obra que hoy poseo yo, es una mujer
que ha hecho historia, sobre todo en la política junto a su amado Paco, y en la literatura
infantil junto seres como Morita Carrillo, Efraín Subero,a quienes se les ha negado el puesto de honor que
merecen en nuestra letras nacionales, como si la literatura infantil no fuera poesía y antes deLaura Antillano y otros, no hubiera una historia llena de verdaderos escritores de poesía infantil, dibujantes, artistas, que hicieron y marcaron una huella que ni por los tobillos le da a la del presente.



El Carabobeño 13 marzo 2011 pág. A última

"Manuel Vicente Magallanes, Mi Hermano"

Elsa Magallanes de Rojas

Semblanza

Manuel Vicente Magallanes, nació en Tucacas el 13 de noviembre de 1922; como educador fue director del Instituto Venezolano de Ciegos y profesor coordinador de cursos en la Escuela Normal "Miguel Antonio Caro".

Desde temprana edad se dedicó al periodismo. Trabajó en diarios y revistas de Caracas. Ejerció su profesión de abogado y durante cinco años fue subdirector de Comercio en el Ministerio de Fomento. Fue diputado al Congreso Nacional por el estado Falcón en 1948. Como dirigente gremial fue vicepresidente de la Federación Venezolana de Maestros de 1958 a 1959 y de la Asociación Venezolana de Periodistas de 1964 a 1966. Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos Mirandinos y Miembro correspondiente del Centro de Historia del estado Falcón, secretario general de la Asociación de Escritores venezolanos. Profesor de la Universidad Central de Venezuela donde ejerció hasta el comienzo de su enfermedad, falleció el 4 de julio de 2009 en la ciudad de Caracas, donde residía.

He querido rendirle un pequeño homenaje a mi hermano, quien me dio mi primer sobrino y mi primer ahijado, su hijo. Hablaré de él, a través de quienes lo estudiaron. Como poeta, en "Las huellas de un poeta", Domingo Miliani expresa: "Quien deja huellas es porque ha transitado mucho y en cada paso ha puesto vigor sustancial".

Pedro Díaz Seijas opina: "Creemos que hay entre los jóvenes la firme decisión de la búsqueda. Entre los nombres de la última promoción lírica, se destaca, con rasgos firmes, el de Manuel Vicente Magallanes".

Luis Beltrán Prieto Figueroa, de la novela "Cesaron los caminos", expresa: "Es un libro escrito en la cárcel, podría suponerse diatriba acibarada, mordaz requisitoria, por los sufrimientos que se derivan de la diaria injusticia. No obstante, el de Manuel Vicente Magallanes es un libro de fervor juvenil al servicio de nobles ideales, pleno de optimismo en el futuro".

Arturo Croce escribe: "Magallanes poeta, cuentista, llega con estos cuentos al sitio que le pertenece, su libro es una firme contribución a la literatura imaginativa de nuestro país".

José Ramón Medina, refiriéndose al poemario "Los vértices del sueño": "Digo que el suyo es un poemario signado por el amor. Poesía en estado de amor, sería mejor decir".

Estos versos que copio textualmente, entre otros, dedicados a mis hermanas, los tomé de un pequeño cuadernos que nos mostró Manuel Vicente, en ocasión de una reunión familiar, escrito en la cárcel de Ciudad Bolívar, de donde salió el 23 de enero, en compañía de otros presos políticos.



"Elsa 1957"

Encendido de manzanas

Se torna el horto bermejo

Despertado por el Alba

Floreció luz de romero

Por rumbos de verde fonda

Busca el colibrí su nido

Endechas canta la alondra

Vierte saludos el río

Hay banderas por el viento

Flameando adioses de fuego

En rondas de torbellino

Todo por este recuerdo

Porque te dicen mis versos

Hermana, que estoy contigo.

No hay comentarios: