Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 21 de marzo de 2011

Momentos históricos que rodearon la celebración del Cuatricentenario de Valencia (1955) y el presente en el 2011

Realidad nacional que vivía Venezuela en los años
que precedieron y que sucedió la celebración del
Cuatricentenario de Valencia. 25 de marzo 1555-1955


Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952 - 1958)
El gobierno de Marcos Pérez Jiménez:

No obstante, la delicada situación política, el día 9 de enero se instaló la Asamblea Nacional Constituyente y en ella se aprobó la ratificación en la presidencia provisional de Pérez Jiménez, a pesar de la oposición de COPEY y del URD.
El 9 de abril, se anuncia que la Constituyente nombraría al presidente de la República, a los miembros de los organismos legislativos, cortes de justicia y de casación y concejos, pero sólo después de ser promulgada la nueva Constitución Nacional. El 15 de abril fue promulgada ésta, conocida como Constitución de 1953 . El 17 de abril, Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de la constitucionalidad, la cual estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional. El 15 de junio, queda proclamada la celebración de la Semana de la Patria, por decreto presidencial.

Luego de 1952, Pérez Jiménez ejerce el
poder de manera personalista
Entre los días 27 de junio y 6 de julio de cada año y, cumplida la primera de esta serie de manifestaciones cívicas, el 6 de julio de 1953, Pérez Jiménez expone, en el discurso de clausura, lo que será su interpretación de la «geopolítica», fundamentada en el estudio y comprensión de las condiciones geográficas, la riqueza de los recursos naturales y las tradiciones históricas patrias. A esa concepción, corresponderá la aplicación de una estrategia de desarrollo político (interior y exterior) que, basada en estos elementos geopolíticos, fue expresada como la propia iniciativa y decisión del Gobierno con el fin de incrementar el poder del Estado.

El desarrollo de una importante y moderna
red de carreteras es uno de los logros
del polémico gobierno de Pérez Jiménez

El 2 de diciembre, Pérez Jiménez, en una alocución dirigida a los venezolanos expresa, tras la inauguración de 2 importantes obras como son la autopista Caracas-La Guaira y el Círculo de las Fuerzas Armadas, lo que sería el anuncio y primer paso hacia aquella forma de Estado. El 31 de diciembre, en su alocución de Año Nuevo, fundamenta la propuesta definitiva que incluye los planes extraordinarios sometidos al control del Gobierno, entre ellos: la planta siderúrgica del Orinoco, el sistema de electrificación del río Caroní, el plan nacional de ferrocarriles, el sistema de riego del río Guárico, las zonas turísticas de los Estados Mérida y Nueva Esparta.
Un acontecimiento de gran importancia lo representó la instalación el 1 de marzo de 1954 de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas, Pérez Jiménez en su discurso de inauguración, invocó la necesidad de la unidad continental de los pueblos americanos. Durante los días de la reunión, se suceden actos de protesta en los barrios de Caracas. El 26 de marzo, es clausurada la X Conferencia y como resultado de ella, Caracas fue escogida como sede del Instituto Interamericano de Defensa Social.
El 17 de junio de 1954, el Premio Panamericano de Carreteras es otorgado por la Asociación de Constructores al presidente de Venezuela, como consecuencia del impulso dado a los programas viales y de la construcción en general. Hasta aquella fecha, se evidenciaba en las siguientes obras: las avenidas Urdaneta y Guzmán Blanco, autopista del Este, Centro Simón Bolívar, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, Hotel Tamanaco,cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

La ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio
arquitectónico de la Humanidad, fue construida
durante el gobierno de Pérez Jiménez

Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y escuela Agustín Aveledo, todas éstas en Caracas. Hotel del Lago en Maracaibo, Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto y la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio, Estado Táchira.
Estos programas del régimen figuran entre los planes de mejoramiento social que, en combinación con la política de estímulo a la inmigración, principalmente de Europa (España, Italia y Portugal), inciden en el dinamismo urbano de la sociedad venezolana.
Otros acontecimientos importantes en el gobierno de Pérez Jiménez:

  • El 1 de abril de 1955, fue firmado el anteproyecto de la Siderúrgica nacional que le fue encomendado a 7 grupos industriales de distintos países (Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Noruega).

  • El 27 de junio de 1955, se inicia la celebración de la Semana de la Patria y en aquella ocasión, destaca la asistencia de delegaciones militares de varios países de América y Europa.

  • El 1 de julio, es recibida en Caracas la imagen de la Virgen de Coromoto, proclamada por el Gobierno como la patrona de aquellas celebraciones.

  • El 6, Pérez Jiménez señala, en su discurso de clausura, que los símbolos de la nueva conciencia nacional han de ser la jerarquía de las obras ejecutadas y en el mismo acto, recibe las insignias de su ascenso a general.


El historiador Ramón J. Velásquez fue uno de
los principales opositores al régimen dictatorial
de Pére Jiménez

  • El 3 de febrero de 1956, Pérez Jiménez informa que la Cancillería ha girado instrucciones para que se dé visa a un crecido número de venezolanos exiliados; son escasos los que regresan, y la oposición no baja la guardia. Entre el 10 y el 20 de febrero, se suceden acciones de protesta y de repudio contra el Gobierno (principalmente por parte de los estudiantes del liceo Fermín Toro y de la escuela normal Miguel A. Caro en Caracas) que traen como consecuencia violentos enfrentamientos con la policía.

  • El 2 de julio de ese mismo año, es admitido por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone 12 millas náuticas para el mar territorial venezolano.

  • El 9 de agosto, Pedro Estrada, en su condición de director de la Seguridad Nacional, emite un comunicado donde anuncia que había sido descubierto un complot para asesinar a Pérez Jiménez y en consecuencia, son detenidos el historiador Ramón J. Velásquez, el escritor Manuel Vicente Magallanes, entre otros.

La creciente oposición a la dictadura de Pérez Jiménez
A pesar de los éxitos obtenidos en materia económica, la dictadura férrea instaurada por Pérez Jiménez en Venezuela, despertó cada vez mayor resistencia en todos los sectores sociales. Por Ejemplo, el 29 de abril de 1957, fue firmada por Rafael Arias Blanco, arzobispo de Caracas, la “Pastoral del primero de Mayo con motivo de la fiesta de San José Obrero” en la cual se criticaba la situación social imperante en el país y, el 1 de mayo, la misma fue leído en todos los púlpitos de Venezuela. El 14 de junio, los representantes de los partidos políticos en la oposición, Acción Democrática, COPEI, Partido Comunista y Unión Republicana Democrática, acuerdan fundar una Junta Patriótica que, entre otros objetivos programáticos, se opone a la reelección de Pérez Jiménez y lucha por un gobierno democrático respetuoso de las libertades ciudadanas.
El 26 de julio de 1957, en el Congreso Nacional, se aprueba un acuerdo por el que se fija el domingo 15 de diciembre de ese mismo año para la elección del presidente de la República correspondiente al período 1958-1963. El 4 de noviembre, Pérez Jiménez anuncia que la próxima elección presidencial sería realizada por medio de un plebiscito en el cual votarían los venezolanos mayores de 18 años y los extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en el país. El 15 de noviembre, se instala el Consejo Supremo Electoral. Pese al anuncio de elecciones. El 17 de ese mismo mes, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se declaran en huelga y realizan manifestaciones de protesta contra el plebiscito. El 12 de diciembre, son realizados mítines a la salida de las fábricas de Caracas y paros en los liceos en protesta contra el plebiscito.
El Congreso tiene como principal cometido elaborar
la legislación que regula la vida colectiva de
los venezolanos.
El 13, la Junta Patriótica llama a preparar una huelga general, la cual fue suspendida al día siguiente hasta nuevo aviso. El 15 de diciembre, se celebra en todo el país la consulta plebiscitaria para la elección del presidente de la República. El 17, la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado Unidad nacional contra la usurpación. El 20, es proclamado Pérez Jiménez presidente de la República por el Consejo Supremo Electoral. El 29 de diciembre, la Junta Patriótica dirige un allanamiento a las Fuerzas Armadas en el que les pide cumplir con sus deberes de velar por el acatamiento de la Constitución ante lo que considera como una violación de ésta.
El 23 de Enero de 1958: Derrocamiento de Pérez Jiménez

El 1 de enero de 1958 estalla un movimiento militar en la ciudad de Maracay y aviones de la Fuerza Aérea atacan a Caracas, pero el 2 se rinde la guarnición sublevada, así como también un destacamento de la ciudad de Los Teques. El 7, los estudiantes inician sus manifestaciones de protesta contra el Gobierno. El 9, renuncian los miembros del gabinete ejecutivo y el gobernador del Distrito Federal. Es detenido el general Hugo Fuentes junto con otros militares. El 10, quedan nombrados y juramentados los nuevos ministros y continúan las manifestaciones de protesta en algunos barrios de Caracas. El 13, es reorganizado el gabinete, y Pérez Jiménez asume personalmente el cargo de ministro de la Defensa. Ese día se celebra una reunión del denominado Comité Cívico-Militar encargado de coordinar acciones en contra del gobierno.
El 23 de Enero de 1958, con Derrocamiento
de Pérez Jiménez maraca el inicio de un
nuevo ciclo histórico para Venezuela
El 15 de enero, circula la Declaración de los intelectuales que reclama la libertad democrática y solicita que los poderes públicos sean la expresión genuina de la voluntad popular y el 16, los estudiantes caraqueños se enfrentan a la policía, siendo clausurado el liceo Andrés Bello por disposición del Ejecutivo. El 21 de enero, se inicia una huelga en la prensa y luego, estalla una huelga general que traerá, en consecuencia, la imposición del toque de queda por el gobierno. El 23 de enero de 1958, las Fuerzas Armadas se suman al movimiento contra el régimen. Pérez Jiménez, acompañado de su familia, sale del país y es sustituido por una Junta Militar integrada por oficiales de las fuerzas de tierra, mar y aire, presididas por el contralmirante Wolfgang Larrazábal.
Una Evaluación del período 1948 – 1958
:
Con los sucesos de enero de 1958 se terminaba un régimen que se había impuesto por casi 10 años en Venezuela, siendo el momento cumbre de esos sucesos la realización de la huelga general del 21 de enero, en donde convergen la actuación de los partidos, la Junta Patriótica, los estudiantes y sectores empresariales y culturales junto con las masas populares. En la madrugada del 23 de enero, Pérez Jiménez se ve derrotado y deja el Palacio de Miraflores rumbo a La Carlota, el aeropuerto situado en plena ciudad de Caracas, para tomar el avión que lo conduce a República Dominicana.

Escena en una calle de Caracas durante el golpe
de estado de enero de 1958, que acabó con
el derrocamiento de la dictadura.
En esos días, se inició una nueva etapa en la historia de Venezuela, cuyo resultado fue la instalación de un sistema democrático representativo. La etapa que finaliza posee una valoración ambigua: por una parte representó un período de desarrollo económico con importantes éxitos y un vasto legado en infraestructura por todo el país; por otra parte, el gobierno de Pérez Jiménez será también recordado por la feroz represión ejercida contra cualquier clase de disidencia u oposición. En todo caso, y como ya se dijo al inicio del tema, es fundamental señalar que es comúnmente aceptado que el régimen basado en el predominio del poder y la dominación castrense que se extiende del 24 de noviembre de 1948 hasta el 23 de enero de 1958 representa una etapa fundamental en el proceso político contemporáneo de Venezuela.




La realidad nacional que envuelve la celebración de un nuevo aniversario
de la "fundación" de la ciudad de Valencia 25 de marzo 1555


El Carabobeño 19 marzo 2011

Manuel Barreto Hernaiz || El país que merecemos

El país que merecemos

“Cada nación tiene el gobierno que se merece” es una controversial y pesimista sentencia repetida una y otra vez, generación tras generación, por miles de personas, otorgando cierta razón a este férreo adversario de la democracia, que resultó ser el conde Joseph De Maistre.

Si bien venimos padeciendo, desde hace un poco más de una década, de un gobierno que fue elegido democráticamente, se hace menester reconocer que este régimen supo aprovecharse de la desesperanza acumulada, del feroz antipartidismo colectivo, de los desaciertos acumulados por un bipartidismo que no supo comprender las exigencias de la ciudadanía, que al verse sin base social trató de confrontar el poder político en la cúpula, no desde su base, para recuperar el poder de convocatoria y su capacidad movilizadora de los más necesitados...pero, en definitiva, no nos merecemos que tan lamentables disparates se prolonguen en el tiempo. Ineludiblemente tenemos que reconocerlo: el Gobierno actual es una consecuencia de la sociedad, pero la sociedad también es una consecuencia de este Gobierno y los anteriores... Sin embargo, nos merecemos un país diferente.

Nos merecemos un país en el cual prevalezcan el consenso y el disenso, la pluralidad política y la libertad de pensamiento, sin caer en esas actitudes pendencieras, sustentadas en odios y resentimientos, que tan lamentablemente nos fracturan como sociedad y como familia. Nos merecemos que lo que se reparta sean oportunidades y derechos, y no limosnas, pues lo que hemos evidenciado en esta convulsionada década es ese populista ejercicio de “política pública” de pobres subsidiados por un régimen que les mantiene en tal estatus, tal como lo postulan no pocos economistas y sociólogos con aquel conocido teorema de que mientras haya pobres habrá chavistas.

Nos merecemos un país con movilidad e integración social, con trabajo y no dádivas, con salud y educación de calidad para todos y con habitantes transformados en ciudadanos con iniciativas propias y que no permitan que se les maneje para mantenerles, a través de la pasividad y el conformismo, en la perpetua pobreza. Nos merecemos un país que entienda que la solución real a la pobreza y a la desigualdad consiste en incrementar las capacidades de todos los venezolanos, al tiempo que nuevas oportunidades sean creadas para establecer o hacer crecer el propio negocio o de contar con un trabajo estable, digno y productivo. Nos merecemos un país descentralizado en el marco de autonomías de cada uno de sus estados y municipios; que se abra a la perspectiva de un auténtico federalismo, que se oponga y rechace al centralismo autoritario e ineficiente.

Nos merecemos un país sin corrupción; sin el descaro de millones de dólares que salen sin control alguno, a incrementar las cuentas particulares de la “Nomenklatura revolucionaria”; un país que no permita nunca más la podredumbre de Pdval; un país que logre guiarse por una brújula ética correctamente direccionada; que luche a fondo contra la corrupción, exigiendo transparencia y rendición de cuentas.

Merecemos un país en el cual podamos ejercer nuestro derecho a la vida. Nuestro derecho a vivir en paz, a no ser asaltados, a no ser extorsionados, asesinados, secuestrados, engañados, invadidos, expropiados. Nos merecemos un país que se platee como objetivo un modelo histórico diferente a lo que hemos transitado los últimos 50 años, con un modelo de crecimiento y solidaridad social, un modelo donde la riqueza se compatibilice con la justicia y la protección social con el respeto de las libertades. Nos merecemos un país que se niegue a acostumbrarse a verse transformado en un país tercermundista, cuando hemos tenido la oportunidad y los recursos -humanos y económicos- para lograr un país moderno y pujante, democrático y tolerante, integrador y justo, donde absolutamente todos los ciudadanos, vecinos de la ciudad y del campo tengan una vida digna. No nos engañemos, este socialismo tropical librado a sus propios impulsos, sueña con hacer de nuestro país la réplica de Cuba, esa sórdida isla- miseria.


El Carabobeño 20 marzo 2011

César Sosa Marvez || Bogavante

Mucho dinero con poco esfuerzo

El 14 de agosto de 1905, el dictador Cipriano Castro (uno de los varios que hemos tenido) (a) "El Cabito", promulgó el "Régimen de la Ley de Minas", que constituiría la base legal de las primeras concesiones para la evolución de la industria petrolera, sin embargo, esa ley se refería sólo a las "minas de asfalto, nafta, petróleo y ozocerita o cera mineral".

Entre 1914 y 1916, se descubrieron "pequeñas acumulaciones" en Totumo, Río de Oro y Tarra. En 1917 entraron en operación 2 líneas paralelas de 15 kms. de largo por 20 cm de diámetro del campo Mene Grande al Terminal de San Lorenzo sobre la ribera oriental del lago de Maracaibo.

Aquí comienza la más tarde industria petrolera venezolana que transformaría un país pastoril agrícola y ganadero en otro que ha vivido a costa de este "regalo" de la Providencia que lo transformó en otro rentista que se fue olvidando del esfuerzo del trabajo, que requiere un constante sacrificio para que el dinero que produce sirva para que todas las generaciones disfruten del ayer, del hoy y del mañana.

Lamentablemente no hemos contado con gobernantes que tengan el criterio que gobernar es administrar. Aquí se piensa que gobernar es hacer política, y esa política ha sido demagogia "barata y mala". Basta con echar la vista atrás y revisar la historia, hasta llegar a hoy, con uno de los peores regímenes que hayamos tenido, con las mayores entradas de que se tenga noticia.

El actual "presidente" solo se ha ocupado de vivir en una constante campaña electoral, por tanto no ha tenido, ni tendrá tiempo para gobernar; el afán de mantenerse en el poder lo enceguece, lo omnubila, no le permite otra cosa que hacer demagogia, a cualquier precio, lo importante y decisivo para él es asegurarse, a cualquier precio los votos, los sufragios, no le interesa que la historia lo condene, para él la historia no tiene fecha ni límites en el tiempo, su escasez intelectual no le permite hacer un análisis sereno y equilibrado del acontecer y así se atreve a utilizar a Simón Bolívar como instrumento para hacer "ver" a quienes dicen seguirlo que él es otro "Libertador" y que el pasado y el futuro no cuentan, lo que vale es él y nada más y que el pensamiento de los demás tampoco vale, solo es él, de él y el de quienes piensan como él, es lo valedero, que otras naciones hayan progresado con un pensamiento diferente, eso no interesa, que Cuba y los países de la difunta Unión Soviética hayan fracasado con su teoría anti "capitalista" o anti libre empresa, eso no tiene importancia o es "solo coincidencia" que China se aparte cada día más del llamado "antiimperialismo", de igual manera, él seguirá peleando con el principal cliente de nuestro único producto de exportación, para eso él y sus más cercanos seguidores tienen suficientes depósitos en Bancos, precisamente de países capitalistas. No importa que el pueblo continúe pasando hambre, ya él y los de su "circulo" más cercano estarán bien lejos, como tantos que desgobernaron en este infeliz país.

Este es el fruto de haber vivido tantos años con este "maná" como es el petróleo sin mucho esfuerzo, del que hoy poco a poco, van quedando los "restos" de una mala administración, de haber pasado el tiempo criticando a quienes instalaron esa industria que nos ha llenado los bolsillos sin habernos dado cuenta que algún día se terminará. Aquel refrán criollo: "El que venga detrás que arrée" parece haber sido el "santo y seña", la norma que nos ha guiado en una industria casi centenaria, descuidando lo que es eterno y duradero, la agricultura, la ganadería y que el ahorro es algo para los tontos, los "vivos" son quienes se aprovechan del esfuerzo y del sacrificio de los demás.

Ese dinero fácil que nos ha deparado ese "regalo de Dios" nos ha servido como "pan para hoy y hambre para mañana", el ejemplo de países que como muchos de Europa y de Asia nos han dado, lo hemos visto por encima del hombro. Los "cantos de sirena" como el que entona quien hoy gobierna, de poco ha servido. Ojalá estas próximas elecciones (si es que tienen lugar) nos sirvan de clara enseñanza para que no se repita esta tragedia que por doce años nos ha tocado vivir.

EUROPA La mitología es en cierto modo, madre de la historia, sin aquella ésta no existiría, por eso la historia se hace la "tonta" ante la intromisión de la fábula en las crónicas. De ahí que a menudo nos encontramos con el hecho de que muchas mentiras se han hecho verdades.

Los "dioses también mantenían relaciones sexuales con los mortales", cuyo fruto fueron los semidioses y los héroes. Según la mitología griega los dioses son producto de la relación de una ninfa con un héroe, Agenor de Palestina es el padre de Europa, la que según la mitología griega era el nombre de una princesa fenicia a quien Zeus sedujo. Cuando Hermes pastoreaba su ganado junto al mar; Zeus se transforma en un hermoso toro blanco y rapta a Europa. A la boda acuden todos los dioses y ofrecen a la novia un collar que aunque le confiere una belleza irresistible, también puede atraer la desgracia que afectaría a sus descendientes.

OTROSI Nuestro "aplauso", nuestro reconocimiento al "celo" de PDVSA en el "cuido" de los ahorros de sus trabajadores jubilados y pensionados, al permitir que la persona a quien encomendaron la custodia de la elevada suma de 540 millones de dólares haya hecho naufragar las esperanzas de quienes creyeron en su honradez.

El Carabobeño 20 marzo 2011

Santiago Quintero ||

El supremo interés de los pueblos es la paz

La violencia es el arma histórica de quienes no tienen la razón, siendo que la razón es justamente la prevalencia de lo inteligente y este factor no puede existir en un escenario de confrontación contra los derechos humanos, y quienes lo buscan sólo cooperan con la empresa de la destrucción de la humanidad para potenciar su mezquino poder sobre las ruinas de la civilización que quieren destruir.

Es la reducción del hombre a sus instancias primitivas cuando no entendía que la vida del otro, que los padecimientos del otro, que los derechos del otro, también eran los propios. La esclavitud no fue derrotada con la guerra en ninguna parte del mundo, como tampoco lo han sido la pobreza ni los males que envilecen al ser humano.

A la esclavitud se le derrotó y se le derrota en la lucha no violenta por los derechos civiles. Los escenarios de la guerra, el vocabulario bélico y el exterminio del otro sólo son planteados tanto en occidente como en el oriente por las tendencias autocráticas del poder. Quien utiliza a Dios, Jesús, Alá, Bolívar y otros referentes divinizados para subyugar en su nombre a la Humanidad, solo usa el recurso del tótem impuesto para declarar infieles a todos los que no están con él.

Son los ventrílocuos de Dios, de Bolívar, de Alá, de Jesús. No siguen realmente sus doctrinas, de la cual son absolutos iletrados, usan sus máscaras para hacer representar a los iconos en una tragicomedia donde una mitad de la sociedad es justificada para devorar a la otra. Eso sí, se disfrazan de pobres y usan perfectamente las imágenes colectivas para secuestrarlas y vivir de su "reencarnación".

Dicen vivir en una "carpa" cuando en el exterior desangran a sus países con miles de millones de dólares depositados en cuentas cifradas o en las de sus testaferros interpuestos. Así devoran a los "ricos" que no poseen ni la milésima parte de la riqueza que estos agujeros negros de los recursos poseen. Y devorando a la empresa que con mucho esfuerzo y trabajo el emprendedor ha levantado, exterminan con ella la real independencia del pobre que era su lugar de trabajo.

Nada tiene que ver la libertad de los pueblos y de los seres humanos con el poder autocrático de los tiranos. Nada más contrario a la libertad de los pueblos y de los seres humanos que las intenciones del poder de perpetuarse.

A la pobreza no hay que hacerle la guerra, sino darle la mano y sacarla solidariamente de su postración, educándola para que pueda crear el valor que la saque del estado de inanición. Y esa ayuda comienza con el trabajo, con el empleo y éstos a su vez con la creación del valor y de la riqueza. Si no se produce el valor no hay nada que repartir. No es en el repartir donde se encuentra la clave del desarrollo. Se encuentra en la democracia de la producción, donde todos produzcan y se respete lo que se ha producido.

Sólo es fuerte y realmente independiente el que produce. Y un país realmente interesado en fortalecerse debe velar porque todos sus ciudadanos sean productores de riquezas, para que todos sean libres e independientes y el país que forman sea realmente soberano. No es en la masificación de la pobreza donde se encuentra el desarrollo. Se trata de otra cosa, se trata de aprender a producir y no negar lo que se produce ni a quienes producen. Sólo ellos son los verdaderos libertadores de una nación.

No hay comentarios: