Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de marzo de 2011

Municipio Valencia y sus variaciones desde 1955 al 2011

Municipio Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio Autónomo Valencia
Municipio de Venezuela

Antiguos símbolos de la ciudad
Bandera de Municipio Valencia
Bandera

Escudo de Municipio Valencia
Escudo

Ubicación de Municipio Valencia
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
País Bandera de Venezuela Venezuela
Capital Valencia
Estado Carabobo
Alcalde Edgardo Parra (PSUV)
Parroquias 9
Superficie
• Total 623 km²
Clima 17º-33º
Población
• Total 742.145 hab.(2001)
• Densidad 1.191 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Autónomo Valencia del estado Carabobo es el más poblado por 1.000.000 de esta entidad federal venezolana, así como uno de los mayores en cuanto a términos de superficie, ya que posee casi 623 km². El municipio se encuentra en el centro-sur del estado Carabobo. Limita por el norte con los municipios autónomos Naguanagua y San Diego, por el este con los municipios Carlos Arvelo y Los Guayos, y con una pequeña parte del estado Guárico, por el oeste con el Municipio Libertador, y por el sur con el estado Cojedes. En él se ubica el asiento principal de la ciudad de Valencia, capital de la entidad y principal centro industrial de la Región Central. El municipio se ve atravesado por importantes autopistas, como la Caracas-Valencia y la Regional del Centro, y es uno de los polos de desarrollo industrial más importantes de la nación.


Historia

La Historia de este municipio autónomo remonta desde el distrito Valencia, el cual contaba con los actuales municipios autónomos Naguanagua, Libertador, Los Guayos, San Diego y Valencia. Para ver la historia antes de la creación del municipio véase en Valencia (Venezuela). En 1990 pasó a ser un Distrito a denominarse Municipio Autónomo Valencia. El 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer, del partido regional Proyecto Carabobo, se ejecuta la Ley de División Político-Territorial, según la gaceta oficial extraordinaria n°494. Donde las parroquias urbanas de Naguanagua, Libertador, Los Guayos y San Diego se elevan a municipios autónomos, sólo quedando las actuales parroquias Urbanas Candelaria, Catedral, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, San Blas, Santa Rosa, Socorro (las cuales forman la ciudad de Valencia) y La Parroquia No Urbana Negro Primero.

Parroquias

Parroquias urbanas de la ciudad de Valencia que forman parte del Municipio Autónomo Valencia

Parroquia Población est. 2005
Parroquia Urbana Candelaria 25.858
Parroquia Urbana Catedral 2.223
Parroquia Urbana El Socorro 5.484
Parroquia Urbana Miguel Peña 428.831
Parroquia Urbana Rafael Urdaneta 250.609
Parroquia Urbana San Blas 22.634
Parroquia Urbana San José 141.423
Parroquia Urbana Santa Rosa 71.760
Parroquia Población est. 2005
Parroquia No Urbana Negro Primero 71.760

Símbolos del Municipio Valencia

Escudo

Escudo de Armas de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. - (en formato jpg)
Escudo de Armas de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. - (en formato svg)

Los símbolos fueron cambiados con la llegada del nuevo alcalde de valencia el ingeniero Edgardo Parra

El Escudo de la Ciudad de Valencia consiste en un escusón dividido en tres cuarteles.

El cuartel de la izquierda de quien observa contiene la imagen de un indio Tacarigua, con arco y flecha a orillas del lago de valencia, en representación de la resistencia indígena al proceso de colonización.

En el Cuartel de la derecha de quién observa, sobre campo cielo, figura la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro (Catedral de Valencia), monumento histórico nacional e ícono cultural de nuestra ciudad, sede oficial para la veneración de la Virgen del Socorro.

El tercer cuartel ocupa toda la parte inferior del escudo y en él se muestra a un San Juan Bautista de Borburata de piel mestiza, simbolizando la unión de las tres etnias que se cruzaron durante el proceso de conquista y colonización (negros, aborígenes y europeos), con un fondo representativo de nuestro ícono ciudad industrial, colocados sobre una alfombra de nueve (09) naranjas que simbolizan las nueve parroquias existentes en la ciudad de Valencia.

El escudo de Valencia tiene por timbre, como símbolo de victoria e independencia, el arco de Carabobo y una corona de laureles.

En las partes laterales del escusón se ubicarán la figura de una siembra de maíz, a la izquierda de quien observa, y una siembra de cambur a la derecha de quien observa, simbolizando el potencial agrícola que existe en las zonas rurales de la ciudad, atadas por la parte inferior del escudo de armas con una cinta roja en la que se lee la siguiente inscripción: “Valencia – Pueblo Libre”.

De manera cruzada, y detrás del escusón están dos soportes o tenantes que representan la espada de nuestro Libertador Simón Bolívar y una lanza indígena adornada con plumas de Guacamaya, en homenaje al Indio Guacamayo, cacique y piache de los Tacariguas, quien según la leyenda, salía a combatir a los españoles luciendo un vistoso penacho hecho con plumas de Guacamaya.

Bandera

Bandera de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

La nueva bandera de la Ciudad de Valencia es el segundo distintivo oficial de la ciudad, siendo su descripción la siguiente:

a) De sus proporciones y colores: Consiste la bandera en un rectángulo de tela “ad hoc”, que tiene una altura o ancho vertical de cuatro móculos, por una longitud ancho horizontal de seis módulos, mostrando los colores amarillo, rojo y verde (gualda, gules y sinople en lenguaje heráldico) distribuidos en la forma siguiente: En dos franjas verticales, lateralmente, al extremo lindante con el asta y en la punta o extremo flotante, campos de color amarillo intenso y verde respectivamente, con una altura vertical de cuatro módulos, por un ancho de dos módulos; al centro una franja o campo de color rojo escarlata, con una altura de cuatro módulos. El tamaño de la bandera lo determina la medida que, de acuerdo con el sistema métrico decimal le sea asignado al módulo. Dicho tamaño podrá variar según las circunstancias del espacio y lugar en que haya de ser expuesta.

b) De los símbolos o emblemas que ostentará: En la franja o campo rojo, con una altura aproximada de dos módulos, campea el Escudo de Armas de la Ciudad, con todos sus atributos y colores. A lo interno, en la bandera de Valencia, destacan unos bordes negros que representan los enigmas, miedos o misterios de los cuales fueron objeto tanto los Tacariguas durante el proceso de la colonización de Valencia, como el ejército patriota durante la lucha por la independencia de Venezuela.

c) Del símbolo de los colores: La franja amarilla representa la constancia y la sabiduría de grandes emprendedores valencianos que con su innovación hicieron posible el proceso que transformó a Valencia en ciudad productiva del país, generadora de riquezas y fuentes de empleo, cualidad que ha dado a Valencia el calificativo de “Ciudad Industrial de Venezuela”; El color rojo de la franja central simboliza tanto la sangre derramada por los indios Tacariguas durante su resistencia al proceso de colonización, como también la de los patriotas valencianos que lucharon en el inmortal Campo de Carabobo donde se logró la gesta que selló la Independencia de Venezuela; y el color verde significa la esperanza, fé e idiosincrasia. Además representa la fertilidad agrícola presente en el suelo de importantes zonas de nuestra ciudad.


No hay comentarios: