Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 18 de marzo de 2011

Nunca olvidaré la frase "Les falta burdel" que dijo Teodoro Petkoff ante los egresados luminarias del IESA





El Carabobeño 18 marzo 2011

IESA, 45 años abriendo caminos

Raúl Vásquez\Máster en Políticas Públicas

En sus 45 años de vida activa, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) se ha encargado de la formación de 3.800 egresados de posgrado y 2.500 egresados del Programa Avanzado de Gerencia (PAG).

La formación exhaustiva y rigurosa de este capital humano, le ha conferido tres acreditaciones de carácter internacional como lo son: Asociación para el Avance de las Escuelas de Negocios (AACSB, por sus siglas en inglés); la británica Asociación de MBAs (AMBA) y el Sistema Europeo para el Mejoramiento de la Calidad (EQUIS), las cuales colocan al IESA en una posición privilegiada al ser una de las tres escuelas de toda Latinoamérica y de las casi treinta de todo el mundo en poseer tales avales.

El trabajo académico de sus profesores, las apasionantes discusiones en las aulas entre los estudiantes y su creciente apoyo a las comunidades, hacen del instituto un participante activo y protagónico de la realidad que vive el país.

Desde 1965, el IESA se ha encargado de enseñar a sus estudiantes, las mejores prácticas de la gerencia moderna y eficiente, para ser aplicadas en la gestión de organizaciones públicas y privadas, bajo un modelo de ética empresarial y liderazgo responsable. Sin embargo, esta labor ha trascendido de los espacios naturales de la academia del instituto, involucrando a las comunidades.

Con miras al futuro próximo, el IESA se coloca como principales retos, la formación de 15.000 nuevos emprendedores y la creación de un programa de becas de estudio para apoyar a personas talentosas provenientes de los estratos humildes de la población. Los que hemos vivido la experiencia IESA, no nos queda otra alternativa que sumarnos a tan loables retos en pro de contribuir con el desarrollo de un mejor país.


IESA cumple 45 años PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Febrero de 2011 10:37

Con motivo al 45 aniversario de trayectoria en Venezuela del IESA se llevará a cabo la Semana Aniversario: IESA 45 años, desde el 21 al 25 de febrero de 2011. La programación estará orientada a destacar lo mejor de la institución: alta calidad de su equipo académico, la conexión con sus estudiantes y la importancia de sus audiencias clave. A continuación detalles de los eventos planificados:

• Lunes 21 de febrero: Inauguración de la Semana con Exposición de Arte de los artistas: Pedro León Carrillo y José Campos Biscardi. 6:00 pm.

• Martes 22 de febrero: Foro Abierto con Emprendedores con la participación de Valentina Quintero. 6:00 pm.

• Miércoles 23 de febrero: Evento Perspectivas Económicas 2011. 9:00 am.

• Viernes 25 de febrero: Foro Debates IESA con la temática: Negocios Rentables con Impacto Social. 9:00 am.

• Viernes 25 de febrero. Acto de Graduación de Postgrados 5:30 pm.

Para mayor información sobre la Semana Aniversario escriba a \n Esta direcci%C3%B3n electr%C3%B3nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



IESA cumple 45 años y busca llegar a un público más amplio

De la escuela han egresado 3 mil estudiantes de posgrado desde 1965

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
domingo 20 de febrero de 2011 12:00 AM

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) está de aniversario. 45 años de trayectoria y un objetivo: llevar sus enseñanzas a un público más amplio.

"Seguimos teniendo clientes corporativos, pero cada vez más hemos expandido el brazo del IESA a clientes medianos y pequeños", afirmó Francisco Sanánez, presidente de la institución.

Y es que a juicio de Sanánez, es en circunstancias como las que atraviesa el país donde la labor docente que se imparte en los centros académicos puede ser más influyente.

"Los problemas importantes que tiene este país tienen más que ver con temas muy pragmáticos y prácticos como habilidades o prácticas administrativas gerenciales, que con una ideología A o una ideología B".

El de los pequeños emprendedores es otro de los grupos en los que el IESA quiere ampliar su influencia. "Estamos convencidos de que el IESA tiene un potencial de llevar su visión de formar líderes y gerentes responsables a muchas más personas". Sólo en este segmento, la meta de la institución es formar 15 mil microempresarios en los próximos cuatro años.

En el recorrido emprendido desde 1965, año de fundación del IESA, hasta la fecha hay algunos logros. En el plano académico, Sanánez destacó que han egresado 3.000 estudiantes de los posgrados y otras 2.000 personas han participado en el Programa Avanzado de Gerencia (PAG). "Son tres mil líderes y gerentes responsables que han ido a formar filas en empresas, ONG´ s y gobiernos".

Los datos del IESA también indican que anualmente se benefician de los distintos programas de formación alrededor de 8.000 profesionales.

La influencia de la escuela también se ha sentido en el campo de la investigación y con la publicación de obras sobre políticas públicas. Entre otras, Sanánez subrayó la edición en 1983 del libro El caso Venezuela: una ilusión de armonía.

Igualmente, el IESA ha expandido sus fronteras y hoy ofrece dos maestrías en Panamá y cursos de desarrollo profesional para las empresas en República Dominicana.

Hacia el medio siglo

Aunque el medio siglo de la institución llegará en 2015, el IESA ya se ha trazado las metas para ese año. "Me lo imagino más del doble en tamaño en cuanto a número de estudiantes en posgrado, me lo imagino habiendo cumplido la meta de 15 mil microempresarios, me lo imagino enmarcado en lo internacional", resumió Sanánez.

lunes 25 de octubre de 2010

Diálogo con Francisco Sanánez

Desde su Centro de Emprendedores, la Escuela de Negocios IESA diagnostica la capacidad de supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, capacita a los emprendedores en las mejores prácticas y desarrolla las competencias de su personal

Escrito por: MARÍA MERCEDES

Gestionar un conocimiento académico sobre la base del emprendurismo es uno de los grandes retos que enfrentan las escuelas de negocios en la actualidad, porque son las encargadas de formar ese capital humano con las capacidades técnicas, comerciales y metodológicas necesarias para incursionar de manera exitosa en la competitiva dinámica laboral. Los expertos en emprendedurismo reconocen lo complejo que es el ejercicio de esta actividad, porque los emprendedores deben ser sociables, responsables, perseverantes, altruistas, honestos, visionarios, comprometidos, organizados, disciplinados, cumplidores, dispuestos a aprender y capaces de dar vida a un proyecto novedoso e innovador, aún en las situaciones más adversas.
Lo cierto es que esta vocación por el trabajo fomenta que la gente no le tema al fracaso, que se dedique a lo que verdaderamente ama y le apasiona, al tiempo que permite "convertir sueños en realidades", como lo afirma Roberto Vainrub, profesor investigador de la Escuela de Negocios IESA, en su libro titulado de igual manera.

Francisco Sanánez, presidente del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), de Venezuela, afirma que esta escuela de negocios, desde su fundación en 1965, se dedica a la enseñanza de la gerencia moderna y eficiente, y se apoya en la investigación y la consultoría para generar y compartir conocimientos relativos al desarrollo de la gestión en organizaciones públicas y privadas. Durante una visita que hizo a República Dominicana para dar seguimiento a los proyectos de capacitación del capital humano y gestión por competencias que IESA desarrolla para la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, el Banco BHD y la DGII, Sanánez aprovechó para hablar sobre los proyectos de apoyo al emprendedor que lleva a cabo la entidad que preside.





Monitoreo del éxito.
En Latinoamérica, la micro, pequeña y mediana empresa dinamizan la producción, contribuyendo a la generación de empleos y a la erradicación de la pobreza. Por eso, organismos internacionales como la ONU, UNESCO, BID y la OMS han implementado políticas que fomentan el desarrollo de emprendedores en las universidades e industrias de los países de la región.“Conscientes de esta realidad, en IESA creemos profundamente en el emprendimiento, el micro emprendimiento como motor económico y social de las naciones. En nuestra escuela de negocios esta actividad inició de manera filantrópica, y decidimos tomar el programa de liderazgo comunitario y micro emprendimiento para llevarlo a escala nacional en Venezuela y luego internacionalizarlo”, asegura Francisco Sanánez, presidente de IESA. Sostuvo que desde hace años, IESA forma parte del Monitor de Emprendedurismo Global (GEM, por sus siglas en inglés), que surgió en 1999 para evaluar anualmente los niveles de actividad emprendedora en las naciones.

“La red GEM monitorea las variables que hacen posible este fenómeno, el nivel y la calidad de emprendimiento de los distintos sectores de un país, para saber si las empresas que se emprenden son exitosas o se quedan en el camino. Esto lo hacemos en Venezuela y nos encantaría hacerlo en República Dominicana en alianza con alguna institución local”. Destaca que mediante sus programas, el IESA ha logrado que Venezuela ocupe el primer lugar en emprendurismo a escala mundial, sin embargo, agrega que aún enfrentan el desafío de superarse en lo que respecta al sostenimiento, pues muchas empresas arrancan pero no se mantienen en el tiempo. “Por eso usamos el diagnóstico de GEM como una herramienta para identificar las causas por las cuales el emprendimiento es exitoso o no; también diseñamos programas para subsanar las deficiencias en educación de esos sectores”.

IESA tiene la meta de formar 15 mil micro empresarios en Venezuela, de aquí a 2015, fecha en que esta escuela de negocios cumple 50 años de actividad. “Ese programa está muy centrado en la educación bimodal, es decir, que tiene un componente a distancia y presencial. En este momento estamos impartiendo los primeros módulos del componente a distancia”. Manifestó que desde 2003, el Centro de Emprendedores de IESA ofrece programas diseñados exclusivamente para que los emprendedores sean exitosos, tales como el Máster en Administración de Empresas, el Programa para Emprendedores, el Programa para Pyme, el Programa Avanzado de Gerencia, y en línea con la estrategia de Responsabilidad Social de la escuela de negocios también imparte el Programa de Formación para Microempresarios, dirigido a emprendedores de las comunidades populares.

Entre los programas más exitosos impartidos por el centro, Sanánez citó el programa para transportistas de la empresa cervecera venezolana Polar, también para el personal de los salones de belleza y para los técnicos en reparaciones electrónicas asociados a IBM.“Uno de los momentos más emocionantes de estas actividades de apoyo al emprendedurismo es cuando entregamos los certificados a la gente que nos reta, y luego nos dice que la escuela le proporcionó las herramientas que les permitieron cambiar y ser exitoso en su negocio. Son esos mismos profesionales quienes nos exhortan a mantener el programa, y así lo hacemos, seguros de que el emprendimiento tiene un componente de actitud, de caer y levantarse, de ser optimista, y tiene unos temas técnicos vitales, tales cómo saber qué es un plan de negocios, cómo se mercadea, cómo se gestiona un equipo humano y cómo se manejan las finanzas”, puntualizó Sanánez.

Proyección internacional de IESA. Esta institución venezolana, desde su creación hace 45 años, nació con una visión internacional influenciada por seis escuelas de negocios de universidades norteamericanas: Syracuse y Cornell, en Nueva York; Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, y Chicago y Northwestern, en Chicago. A partir de ese momento, IESA atrajo a muchos profesores foráneos que participaron en grandes programas de intercambio en los años 70, 80 y 90, algunos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“En los últimos años, nuestra escuela de negocios se ha enfocado en compartir con los mercados afines a Venezuela las fortalezas que nos distinguen en las áreas de finanzas, economía, emprendimiento y responsabilidad social corporativa”, dijo Sanánez.Expresó que para dar más oportunidad a las personas interesadas en cursar los cursos formativos, programas y maestrías que imparte IESA, han firmado alianzas con instituciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En República Dominicana, su alianza es con la firma de consultoría en recursos humanos People Approach.

Si quieres leer el artículo completo: http://www.hoy.com.do/negocios/2010/10/23/347251/Dialogo-con-Francisco-Sananez-presidente-de-la-Escuela-de-Negocios-IESA
Entrevista realizada en República Dominicana
Lunes, 25 de octubre de 2010
www.iesa.edu.ve

No hay comentarios: