Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 8 de marzo de 2011

¿Por qué siempre estamos en las garras de potencias extranjeras en cuyas manos nos colocan nuestros gobernantes?













Que nadie se asombre, pues es una afirmación irrefutable.

" SOMOS UN PUEBLO MEDIOCRE, RESENTIDO, CORRUPTO, CHABACANO Y FALTA DE TODO VALOR MORAL Y ETICO".

El Presidente de cualquier país es solo UN REFLEJO DE SU PUEBLO, claro está, generalizando, pues es la mayoría quien lo elige, aunque el resto no estemos de acuerdo, ni compartamos los mismo valores y creencias, que estoy seguro "COMO YÓ MUCHOS OTROS".

Ni ellos nos entienden, ni nosotros los comprendemos y en ese dilema han transcurrido 12

AÑOS y no se ven resultados positivos.

¿QUE NOS FALTA PARA UNIRNOS FINALMENTE EN LA CONSTRUCCION DEL PAIS QUE TODOS QUEREMOS?
Pareciera muy simple de responder la pregunta y en realidad lo es, pues solo deberiamos dejar a un lado nuestras actuales posturas y UNIRNOS EN UN SOLO ESFUERZO PARA TRIUNFAR DEFINITIVAMENTE Y BAJO UN CLIMA DE FELICIDAD, en lugar del CLIMA ACTUAL DE FRUSTRACION Y DISCORDIA generado por el actual presidente; lo que realmente es DIFICIL, ES PODER ACTUAR SIN INTERESES PERSONALES Y POR EL BIENESTAR COMUN.

Cuando maduremos como sociedad y nos demos cuenta de esta realidad, comenzaremos, UNIDOS TODOS, la construcción del país que queremos y nos merecemos.

Realmente siento una enorme frustración al ver la división que vivimos, la discordia diaria, el malestar tanto de chavistas (protestando en las calles por varias razones) y de opositores que ven su futuro truncado y oscuro por el rumbo tomado por los que hoy gobiernan.

¿CUANDO TERMINARÁ ESTA PESADILLA?

|
compartir
|
El cuento del gallo pelón

Chávez tiene 12 años lanzándole la culpa a los cuarenta años anteriores. Y sigue en lo mismo

ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011 12:00 AM

No varía para nada la estrategia de Chávez durante su estadía en la Presidencia de Venezuela, la usó para tirar su golpe de Estado, la volvió a usar desde la cárcel para respaldar y tratar de apropiarse del segundo golpe con el video sin fin, la usó para ganar las elecciones del 98, la usó para relegitimarse, la usó para ganar los comicios del 2006, la ha usado para salir triunfante en prácticamente todos los procesos.

La estrategia es sencillita y todos la conocemos: todo es culpa del gobierno anterior, de los cuarenta años o de alguien en específico.

Que el truco haya funcionado en 1998 no tiene nada de raro. Es más, es lo lógico. Es, sin más ni menos, lo mismo que hacían los de la cuarta contra el anterior. Caldera contra los adecos, Luis Herrera contra los adecos, los adecos contra los copeyanos. Llegó el golpista arrepentido, ya jugando a elecciones, e hizo lo mismo. Pero en general, no habló del último gobierno. Prendió el ventilador contra todos sus antecesores, vivos o muertos, y los famosos cuarenta años. Los agarró de sopita. Y, como era de esperarse, le funcionó. Tanto le funcionó que hasta adecos y copeyanos votaron por el líder intergaláctico repudiando incluso a sus viejos partidos.

Y de ahí en adelante ha sido lo mismo. Todos los procesos electorales los enfrenta con la acusación directa hacia atrás, bien atrás. Todavía en el 2000 no parecía ilógico que le funcionara el cuentico. Era poco tiempo para desmadrar al país y casi no se notaba el derrumbe de todo. Apenas comenzaba. Pero ya en el 2006, cuando se enfrenta a Rosales, y sigue con el mismo cuento con ocho años montado en el coroto ya comienza a parecer muy rara la cosa. ¿A cuenta de qué los venezolanos le creen a este hombre que a 12 años de gobierno todavía le echa la culpa a Rómulo Betancourt de que no hayan podido tapar los huecos de Caracas? ¿Cuál es el truco de micomandantepresidente para mantener a una buena parte de los venezolanos esperando un futuro mejor con el mismo liderazgo de quien los está espaturrando? ¿De dónde sale la fuerza para seguir creyendo el cuento?

Todo lo que ha ocurrido en estos 12 años, con toda seguridad, bajo la mano del salvador del mundo y su sabiduría infinita, es claramente peor que todo lo malo que pudo haber generado el deslave de los viejos partidos y de sus líderes. Chávez ha superado ampliamente los desmanes que ellos han utilizado y siguen utilizando como bandera para eternizarse en el poder. Más corrupción, más mentiras, más incapacidad, más derroche, más ineficiencia, más cúpulas, más fracasos, menos viviendas, más populismo.

Pero la culpa es de Leoni o Caldera, CAP o Luis Herrera.

Y la gente sigue cayendo.

erojas@eluniversal /twitter: @ejrl

La espada ensangrentada y la flauta voladora
ALEXANDER CAMBERO | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011 06:39 PM

La réplica de la espada del Libertador libra una cruenta batalla. No son los escenarios de la gesta emancipadora, los que convocan sus múltiples destrezas en la prosapia libertaria. No se escucha el galopar incesantes de los diestros a caballo; su lumínico esplendor se perdió en manos de tiranos y barracudas de la política infame, perversos manipuladores de pueblos adormecidos por el somnífero de los cuentos ancestrales. Ahora cada marrullero tiene su espada, cuando sus pueblos se rebelan allí está nuestro máximo exponente histórico, como mecanismo para que los abusadores lo expongan como una especie de aliado del más allá, es como si las brujas nórdicas volarán en busca de los barrios marginales de Londres, en donde encontraban los ingredientes de sus pócimas secretas.

En medio de la superchería barata, aparece la flauta púrpura de Hugo Chávez. Sus mentiras tienen la capacidad de elevarse hasta el infinito, es todo un artista en el arte del señuelo; ¿cuántas historias no tiene en doce años de pesadilla? En sus desaforadas intervenciones plasma una nación que sólo existe en aquellos que adoran sus peroratas, lo grave, es que con ello ha sepultado una magnifica oportunidad de hacer de Venezuela una nación disparada hacia el primer mundo. Su gestión se llenó de embustes y tracaleros; de traficantes de la miseria humana, quienes sin el menor escrúpulo, utilizaron la frustración popular para con ella columpiarse hasta la cueva en donde está la "botija" nacional.

Una espada que se desenvaina en la oscuridad infinita, su lucha es por mantener el honor que la hizo eterna. Su evocación tiene que ser para inspirar a todo aquel que quiere romper las cadenas, no para servir de tesoro de mandatarios desalmados, que tienen sus manos ensangrentadas de tanto liquidar inocentes. En el catálogo de los tiranos, está un Libertador atrapado en las asquerosas fauces del totalitarismo. Simón Bolívar no puede ser patrono de asesinos. ¿Por qué permitimos que nuestro héroe sea una especie de souvenir de cuanto pícaro existe en el planeta?, debemos rescatar al genio caraqueño del escondite en donde lo colocaron toda esa cofradía de esperpentos ideológicos que abrazan las banderas del comunismo.

Que siga la flauta voladora irrumpiendo en nuestra calma, se acerca el día en que los venezolanos utilizando el arma electoral, lo bajaremos de esa nube. Con el voto saldremos de esto, y de paso, comenzaremos saldando la cuenta histórica con El Libertador, él debe estar cansado de aparecer con tanto estafador de ilusiones y de reales.
La libertad jamás pierde su batalla con las tiranías, miles de ejemplos tenemos para tener la esperanza a flor de piel. Son como los ojos fulgurantes de Gabriela Brochado cuando se aparece en el atardecer maravilloso de Montevideo. Jamás se pierden las ilusiones cuando las ganas se apoderan de la vida.

alexandercambero@hotmail.com
@alecambero

La veleta que es Chávez

Inconstante y cambiante es la forma de comportarse del líder de la supuesta revolución

JUAN ANTONIO MULLER | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011 12:00 AM

El término de veleta lo utilizamos como inconstante y cambiante. Porque esa es la forma de comportarse del líder de la supuesta revolución socialista en Venezuela.

Basten algunos ejemplos de lo arriba afirmado. La prédica de Chávez denunciando una posible intervención de Estados Unidos en nuestro país no entorpece el suministro de petróleo y productos a nuestro potencial enemigo e invasor.

Poco antes de las elecciones en Colombia, Chávez afirmó categóricamente que si resultaba electo Santos rompería relaciones con ese país. El Satanás colombiano, artífice de la derrota de la guerrilla en ese país con la muerte de sus principales dirigentes, salió victorioso y no solo no se han roto relaciones sino que intercambia abrazos y risas con el Presidente colombiano.

A Insulza cuando se presta para condenar de manera expedita la destitución de Zelaya en Honduras, está cumpliendo con su deber, pero cuando muestra preocupación por la aprobación inconstitucional de leyes en Venezuela dando poderes extraordinarios al Ejecutivo se está entrometiendo en nuestros asuntos internos. Cuando los estudiantes amenazaron con incendiar las calles en protesta por la aprobación inconsulta de la ley que amenazaba acabar con la autonomía universitaria, Chávez la puso en el congelador.

Cuando cerca de 100 estudiantes se lanzaron en huelga de hambre pidiendo justicia y libertad para todos los presos, Chávez dio instrucciones al ministro de Interior para conceder algunas peticiones reconociendo de manera explícita la existencia de presos políticos bajo su régimen. La condena del líder sindical de Ferrominera a siete años y su puesta en libertad por el TSJ tres días después muestran cómo la veleta cambia de acuerdo con el rumbo de los vientos.

juaamilq249@cantv.net

¿Cuántas bajas se necesitan para reconocer a un tirano?
RONNY PADRÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011 06:45 PM

Los acontecimientos de los últimos meses a nivel internacional, relativos a los muchos tiranos árabes derrocados o tambaleándose ante la ira de sus pueblos, entendiendo por tirano, a una persona que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad, según el DRAE, nos pone en perspectiva sobre la ética política de la comunidad internacional, reflexión válida por supuesto para la Venezuela de hoy.

Primeramente nos preguntamos: ¿Cuál es el parámetro de la política internacional para reconocer a un tirano? Porque si nos guiamos por la precitada definición del DRAE, son demasiados los gobernantes que calzan a la perfección en tal concepto. Si esto es así, ¿qué razón tendrá proclamar la vigencia de los derechos humanos como normativa obligante para todo gobernante, so pena de prisión en caso de incumplimiento?

Porque nuestra reflexión no aspira siquiera a la exclusión plena de esta clase de gobernantes por parte de la comunidad de naciones, incluso los de notoria condición como Muamar el Gadafi, y sus 42 años de "Líder de la Revolución" en la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, nombre oficial de la nación Libia.

Pero estimamos inaceptable, que incluso hoy día, luego que el pueblo libio sigue ofrendando con sangre su voluntad de liberación, la comunidad internacional ponga en tela de juicio la ilegitimidad de aquel régimen, ello por cuanto a lo largo de 42 años esa misma comunidad no tuvo interés de certificar conforme al derecho internacional, los crímenes insitos a todo régimen socialista.

Cuando Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya anunció el inicio de una investigación formal sobre los posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el tirano libio, y recordó que Muamar Gadafi "es inocente" hasta que se demuestre lo contrario, actúa conforme a su rol, no así los líderes políticos del mundo llamados desde hace mucho a promover tal investigación.

La incoherencia comienza en el discurso, lo reiteramos. Porque parafraseando a Churchill en su discurso de 1946 sobre la "cortina de hierro", todo gobernante demócrata, está moralmente obligado a proclamar en tonos audaces los grandes principios de la libertad y de los derechos del hombre.

Las relaciones económicas o las relaciones políticas internacionales, nunca podrán ser excusa válida para cesar en tal compromiso, si de veras se busca la paz y la seguridad internacionales, como indica la Carta de las Naciones Unidas en el numeral 1 de su artículo 1, compromiso válido por lo menos entre los países firmantes, la gran mayoría de los hoy existentes.

Pero si vamos a la política interna de Venezuela, el asunto resulta de no menor gravedad. En nuestro país, más allá de la ineficiencia y el indetenible proceso de destrucción económica, inherente a todo socialismo en gobierno, hemos sido testigos de cómo el 11 de abril de 2002 un gobernante promovió con su verbo hostil transmitido en directo por televisión, la confrontación entre dos manifestaciones populares. Y ante el saldo trágico resultante, (20 asesinatos políticos) ese gobernante en modo alguno diligenció para establecer conforme a derecho las responsabilidades penales de ley.

Sin embargo, nuestra dirigencia demócrata, naturalmente llamada a promover y defender en toda instancia nacional e internacional los derechos de los venezolanos, ante los crímenes de este régimen aún en gobierno, prefirió desde hace mucho, optar por el sostenimiento de la fachada democrática de esta tiranía, incluso a nivel discursivo, a cambio de que ésta le permita trabajar para alcanzar el poder, transitando la vía electoral.

Son esas claudicaciones políticas, las que dan pie para que hoy día el régimen gobernante en Venezuela proponga ante el mundo una mediación intercontinental en pro de la estabilidad y seguridad del pueblo libio, pero con la permanencia en el poder de Muamar Gadafi. Qué distinta la situación, si desde aquel 11 de abril, nuestra dirigencia demócrata nacional se hubiere decidido a sostener con la firmeza requerida, un discurso coherente con la realidad, en pro de los derechos humanos y la libertad. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com




Debemos encarar el estudio de por qué está pasando lo que

vivimos repetidas veces sin cesar...Saludos hermanos Venezolanos

Por eso el año pasado junto a mi amiga la astróloga Ana Dhamarys Contramastre
hicimos un trabajo muy personal e interesante titulado por ella

HABLEMOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Como Pedro González Silva, ella como ASTRóLOGA VENEZOLANA

mantienen su interés en la historia de Venezuela como nación y yo como estudio de fondo para llegar a ubicar a Valencia en Venezuela según mi teoría de que ella es la capital energética de Venezuela.

Ya he presentado en amalgama de informaciones lo que iré desglosando según el exclusivo lenguaje astrológico tal y como yo lo veo, pues ya es hora del despertar de una nueva sociedad venezolana, y en ello inciden todos nuestros estudios.


Por su parte Pedro González nos ubica en el presente.Domingo 6 de marzo de 2011

Urano en Aries acelera la nueva era de Acuario


El próximo viernes 11 de marzo, a las 8:23 de la noche, hora venezolana (12 de marzo a 00:53 GMT) Urano entra al signo de Aries, donde estará hasta el año 2019, marcando un ciclo de importantes cambios para la humanidad, donde el norte será el espíritu pionero y emprendedor.

Urano en Aries da inicio a un nuevo recorrido por toda la rueda zodiacal de 84 años, en donde las características del planeta están, hoy en día, más acordes con los tiempos que estamos viviendo, ya que estamos en los albores de la Era de Acuario, signo regido precisamente por Urano, y por tanto, empezamos a estar plenamente bajo su influjo.

No es igual el Urano en Aries de los años 20, cuando todavía no se había hecho presente la era de Acuario, al Urano en Aries de estos tiempos de rápidos avances tecnológicos que van al ritmo del ciclo acuariano de más de 2000 años que apenas está por iniciarse y cuyos efectos ya se están haciendo evidentes.

A este ritmo tan acelerado de avances tecnológicos, en esta época donde el conocimiento sustituye a la fe, y donde los grandes misterios del universo son explicados por la física cuántica, la llegada de Urano en Aries significa la puerta de entrada para que esta nueva era se manifieste en todo su esplendor.

Será el tiempo de los inicios, de los pioneros en una nueva forma de pensar, de ver las cosas, será el impulso inicial del nuevo ciclo acuariano, que comienza a traer una ola de renovación a nivel mundial y que cada vez más se irá manifestando en todos los órdenes.

Astronómicamente todavía falta algún tiempo para la plena llegada de la nueva era de Acuario, pero desde el punto de vista energético, la misma ya se está manifestando. Para los mayas, esta nueva era comienza en diciembre de 2012. En todo caso, es evidente que la misma se está haciendo presente cada vez con más fuerza.

Aries se relaciona con la palabra “Yo Soy”, es decir, nuestro principio de identidad, nuestro impulso vital, que con la llegada de Urano, vivirá un “sacudón”, una intensa necesidad de cambio, una reformulación de nuestra esencia personal; es como volver a nacer, romper la fuente, volver al “caos”, a la nada para renacer y empezar de nuevo, pero sin olvidar las experiencias, grabadas en nuestra memoria genética, que nos harán avanzar más rápido en este nuevo ciclo.

CLAVES ACUARIANAS

En un plano superior, desde 1948 comenzamos a vivir las cualidades de la nueva era acuariana. Y en estos momentos, nuestro planeta está en los inicios de un tránsito por la zona de influencia de la constelación de Acuario.

La “nueva era” no es una religión, por eso es incorrecto hablar de grupos de la nueva era o de tendencia “new age”.

La nueva era tiene que ver con el rumbo, con las tendencias de la humanidad, en este ciclo que se está abriendo. Es una nueva actitud mental, el énfasis en determinados aspectos del comportamiento humano.

La astrología bajo la nueva era renace con un énfasis más humanista y científico; el esoterismo pasa a ser conocimiento científico elevado, la ciencia se da la mano de la espiritualidad para encontrar verdades, es un tiempo donde el énfasis está en el conocimiento y en el desarrollo del ser humano. La clave de la era acuariana es la revelación de misterios divinos a través del conocimiento.



Ana Dhamaryz por la suya comienza ubicando el nombre con que hay que analizar a Venezuela para poder comprender nuestra historia energética que no termina de cerrar ciclos y de permitir nuestra verdadera LIBERTAD, en el que


la raíz básica del problema es por ausencia de ciudadanía e identidad nacional , poniendo en jaque el estado el concepto de soberanía desde lo personal a lo nacional y descubrir que las esposas internas son mas adictivas que la libertad externa


viernes, mayo 30, 2008

Efemérides: 1498: Colón sale rumbo a Costa Firme (Venezuela) sin saberlo

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1603: En remplazo de Don Pedro Fajardo, el Capitán español Fadrique Cáncer asume formalmente el cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyo territorio gobernó hasta 1609. Durante su gestión procuro mejoras las condiciones de vida de los indios Guaqueries, cooperó e la creación de la Parroquia de El Valle y promovió importantes reformas a las iglesias de El Valle y Paraguachi.

1498: El Almirante Cristóbal Colón inicia desde el puerto español de San Lucas de Barrameda su tercer viaje al Nuevo Mundo. Esta expedición le permitió a Colón y a sus acompañantes recorrer oficialmente por vez primera las costas del oriente venezolano del delta del Orinoco, la isla de Margarita, y la Tierra de Gracias (golfo y península de Paria) en cuyo lugar presuntamente desembarcaron en el pueblo de Macuro.

Efemérides: Margarita, la primera Provincia creada en Venezuela.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1499: Una expedición al mando de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio parten desde España hacia el Nuevo Mundo. Este viaje fue el primer recorrido total de las costas venezolanas, le permitió a Alonso de Ojeda ser el descubridor de la Isla de la Tortuga, el primer español en desembarcar en la Isla de Margarita y en el litoral oriental de Mochima, le dio la oportunidad a Juan de la Cosa de efectuar el primer mapa conocido que hay de Venezuela y le permitió al italiano Américo Vespucio y a sus compañeros a descubrir un golfo que llamaron Venezuela por los palafitos que les recordaron a Venecia.

1525 Se crea la provincia de Margarita, fue la primera provincia creada en Venezuela; Carlos V la concedió a Marcelo Villalobos.












1791 Nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, Josefa Camejo (sobrina de Monseñor de Talavera), quien se dedicó a luchar por la Independencia de Venezuela. Esta heroína nacional se destacó por lograr el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia en el año de 1821. (Imagen a la derecha)

1821 En vísperas de Carabobo, Bolívar recibe la visita de un aliado inesperado: Santiago Mariño, que olvidando rencillas y ambiciones se presentaba a exigir su lugar de soldado en la hora estelar de la Patria. José Francisco Bermúdez vence en la Batalla de Los Altos de Macuto a Lucas González.

1824 Sucre recibe el mando del Ejército Unido.

1832 Fusilando a los cabecillas el gobierno de Angostura sofoca la rebelión de los esclavos, que se alzaron en el mes de Febrero exigiendo su libertad amparados por el decreto que a tal fin emitiera Bolívar en 1816.

1846 Durante la Presidencia de Carlos Soublette, Angostura recibe el nombre de Ciudad Bolívar, en honor al Libertador.
1884: En Caracas los miembros fundadores de la Academia Venezolana de la Lengua celebran una histórica junta pública en la cual se decidió nombrar como su presidente interino al barcelonés Aníbal Dominici. Esta medida, que extraoficialmente consagró a Dominicci como el primer presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, fue acordada tras la destitución del director fundador de dicha institución, el General Antonio Guzmán Blanco, por el impase que tuvo con el académico José María de Rojas y por las crecientes criticas que habían de su recién concluido segundo período presidencial conocido como el quinquenio 1879-1884.

1965 Nace en Maracay, estado Aragua el torero Juan Alfaro, “Alfarito”. Nace en Valencia, estado Carabobo, el torero José Antonio Valencia.

1995 Muere en Caracas el músico popular Tabaco. (Carlos Quintana)

1996 Carlos Andrés Pérez es condenado por la Corte Suprema de Justicia a 2 años y cuatro meses de cárcel, por la comisión del delito de malversación genérica agravada.


El supuesto Descubrimiento de Venezuela se hizo en 1498, fecha en la que ocurrió los viajes de Cristóbal Colon , sin embargo en ese instante , apareció el nombre de la pequeña VENECIA , supeditado a la autoridad y administración de una colonia bajo dominio de otros entes e intereses extranjeros.

Sucesivamente a esto en marzo 27 de 1528 pasamos a llamarnos Gobernación de Venezuela con un Sol en esta carta , en Aries en el Medio cielo esto demostraba que todavía faltaba mucha lucha , camino por recorrer, constancia , distancia , que como pueblo comprendiéramos que debíamos ser libres y dejar de estar pensando en pensamientos altruistas que no eran acorde con el tema y saber que lo material no es lo único que nos identifica como soberanos o libres.


Posteriormente a este evento el 8 de septiembre de 1877 nos llamamos CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA, revisando esta carta ,nuestra identidad colectica marcada por la luna estaba en Sagitario , abriéndole las puertas al extranjero y con un ascendente bajo el mismo signo, como pueblo decidimos y elegimos que era mejor continuar bajo dominios ajenos, pues existían otros intereses oscuros y maleables que nos llevaban subyugar nuestra libertad e idea independentista , el medio cielo en Virgo indicaba que todavía los objetivos no estaban claros , estaban bajo una condición mutable lleno de dudas e imprevistos De paso el nodo norte nos invitaba a sensibilizarnos con nuestras raíces y ancestros , pero por otro lado las ansias de poder eran muy grandes.



Llego así el 19 de abril de 1810 ,analizando esta carta quedamos bajo un ascendente cáncer que es sensible, manipulador y todo lo quiere proteger, con poca objetividad, un medio cielo en Aries , acompañado de un nodo Sur en Aries que reforzaba las actitudes individualistas y una luna en libra en casa 4 que habla de la patria , de nuestras raíces que quería armonizar mas no decidir, asumíamos como colectivo una posición acomodaticia frente al gobernante en Aries que decidía. Además es importante recordar que la actuación del Padre Madariaga por cierto chileno , en este día fue la que impulso que otros dijeran “ no a Emparan “, pero la consciencia de Libertad y el compromiso de independencia que requeríamos como colectivo no lo teníamos .Por lo tanto fue muy poco lo que se pudo lograr en este tiempo , solo fue un paso , mas faltaba un camino muy largo y extenso .

lunes, abril 13, 2009

19 de abril de 1810: ¿Los mantuanos se adelantaron a la revolución popular?

Autor: Carlos Balladares Castillo

Una tesis que siempre me ha llamado mucho la atención, es la que señala como causa de la acción llevada a cabo el 19 de abril de 1810 por los mantuanos caraqueños de la Capitanía General de Venezuela, el tomar el poder para preservar la estructura social colonial en tiempos de fuerte inestabilidad. Es la idea de que el ejemplo de la revolución haitiana (gobierno de los negros y mulatos en detrimento del sector dominante blanco) se pudiera repetir en Venezuela; y más aun cuando se venían dando insurrecciones protagonizadas por las castas y de ideología ilustrada. El 19 de abril más que una gran acción patriota, emancipadora o autonomista; fue un cálculo “clasista” basado en el “miedo a la revolución” popular, tal como señala el historiador español Miguel Izard (1979), en su libro de igual título.

El miedo se pudo haber dado por dos vías: la primera por la desconfianza hacia la Corona española, la cual desde finales del siglo XVIII venía realizando una serie de reformas (las llamadas reformas borbónicas) que no sólo pretendían una mayor centralización del poder y por tanto una pérdida de influencia y autonomía por parte de los mantuanos, sino también un proceso de reforma social que beneficiaba a los pardos (sector mayoritario), con medidas como por ejemplo la Real Cédula “Gracias al sacar”. El temor, por parte de los mantuanos, se debió incrementar al ver el acercamiento de España a la Francia revolucionaria, y mucho más cuando Napoleón invade la penínsual en 1808. La segunda vía pudo ser interna, al observar la sucesión de una serie de movimientos con proclamas igualitarias y liberales, como lo fueron los que empiezan a partir de 1795: José Leonardo Chirinos; Picornell, Gual y España; Miranda. Todos ellos protagonizados por personas pertenecientes a los sectores de las llamadas “castas”. Al agravarse la situación con la crisis de la Corona desde 1810, los mantuanos pudieron temer que el vacío de poder pudiera ser llenado por estos movimientos. Si no hacían la “revolución” los criollos, la harían las castas, con el posible peligro de lo que luego Bolívar llamaría la “pardocracia”.

Sólo dos autores sostienen esta tesis: el politólogo Aníbal Romero (2001, “La Ilusión y el engaño: La Independencia Venezolana y el Naufragio del Mantuanismo”), aunque el mismo se basa en fuentes secundarias nada más; y el historiador Miguel Izard en el libro ya citado. Otros autores como Carrera Damas y Lynch, sostienen el mismo argumento pero sólo como hipótesis. Izard posee el problema que critica McKinley (1985, Caracas antes de la Independencia), que es ver cualquier señal de antagonismo entre castas y criollos previa a la guerra como un anuncio de la guerra misma. Es por ello que esta tesis, a pesar de lo atractivo de la misma, hasta ahora se mantiene en el estado de hipótesis y por tanto requiere de investigadores que se tomen en serio su investigación.

De ser cierta esta tesis, el 19 de abril de 1810 podría reducirse a una acción meramente reaccionaria, que buscaba, tal como dice Aníbal Romero, una “acción preventiva” y nunca un acto revolucionario. Los principios de igualdad y libertad que luego defenderían en 1811 los próceres, se reducen entonces a un pequeño beneficio para calmar las tendencias igualitarias de las castas, mientras ellos monopolizaban el poder y conservaban su preeminencia social, en pocas palabras: una oligarquía.


Ver imagen en tamaño completo





Llegamos así al 5 de julio de 1811,la hora que tomo es las 3:05 Pm , en esta carta Venezuela queda bajo un ascendente escorpión, con un sol en Cáncer, ambos signos de agua, sensibles y emotivos que actúan por impulsos internos , el primero rastreándose , manejando un submundo que no solo ve la introspección sino también el arrastre, lo oculto que se pueda conseguir y el segundo Cáncer un signo maternalita, cardinal que le ponía un toque de sensiblería a todo cambio, adicto al apego contrario a lo que se intentara lograr . Dolorosamente entre un signo fijo y uno cardinal, dominaba el primero. La casa 4 que es el termómetro para medir nuestra identificación con las raíces patrias estaba en piscis, signo de agua, mutable que puede estar conectado o no a la realidad y allí el nodo Sur recordándonos que no estábamos viendo las cosas con objetividad, la luna en Capricornio presente en la casa 2 en una dignidad no muy positiva demostraba que cada quien estaba buscando obtener la tajada económica que pudiera , la conciencia colectiva no era de unión , de independencia, menos de libertad. Por otro lado el gobernante en esta carta aparece identificado con el sol en Cáncer se encargaba de hacer su trabajo emotivo , protector de “ papa estado Soluciona “ que siempre ha sido muy atrayente y acomodaticio en los patrones mentales venezolanos.



Entonces entramos a la forzada Constitución de 1811 que nos llamo VENEZUELA y la califico así por su poco tiempo de validez ya que fue derogada el 21 de julio de 1812 , inclusive algunos juristas ni la consideran . En ella conseguimos posiciones astrológicas bastantes curiosas que demostraban que solo el intento de estado , soberanía duraría unos meses el Ascendente en Piscis manifestaba que estábamos como los barcos a la deriva según el tiempo del mar. El gobierno del momento no estaba muy seguro de poder mantener el control solo y tenía ambiciones de expansión , que ponían en jaque nuestro recién nacimiento, Neptuno , Mercurio, Venus , Saturno y el Sol en este signo mutable de cambios, de tanta versatilidad, inestabilidad en el medio Cielo indicaban que todo esto caería rápidamente , Géminis en el cielo interno que dificulta el crecimiento , otro signo mutable comprobaba una vez más que nuestra mente estaba dual y poco clara , intelectualizando , mas no consolidando y la luna en Leo nos decía cada quien está en lo suyo, hay mucha lucha de liderazgos internos que no pararan hasta tumbar lo reciente . DE hecho el caudillismo venezolano no es un secreto para nadie, los venezolanos se debatían entre un amor sublime a Boves y luego lo sustituyen por Paez, hasta entrados ciertos añitos y eso significa parcelas personalizadas que buscan el poder. Aries en la casa del dinero con su regente en Acuario nos demostraba que la revolución y los cambios eran inminentes , era muy complejo sostener esta Primera República .


Capitulación de Francisco de Miranda ante

Domingo Monteverde.

INDEPENDENCIA

HISPANOAMERICANA MISCELANIA DE ASTROLOGIA


Creo que este tema de la Independencia de

Sudamérica interesará a nuestros asociados, de esas

latitudes. Recuerdo ahora la carta de Fernando VII con

la debilidad de cuadrar a Marte la oposición de Urano y

Saturno, y al contemplar la carta de Bolivar con una cruz

celeste entre Marte opuesto a Neptuno cuadrando a

Saturno y Urano en oposición y con una exactitud

prominente de menos de 2º de error por aspecto.

La independencia de latinoamérica se debió en un

principio a Francisco Miranda, con una carta natal bañada

de trígonos todo contraria a la de Bolivar y Fernando VII.

Francisco 33 años mayor que Bolivar, fue el iniciador de

la independencia así como de una logia masónica y un

periódico en Londres.

En sus cartas progresadas cuando despuntó con la

logia por ejemplo vemos que sitúa Marte progresado y

transito en 18º a 21º de Géminis, lugar y planeta de

EE.UU. al que Miranda azuza con un Nodo norte en

oposición, claro antiamericanismo, aunque se apoya en su

sino y semblante.

Para 1811 Miranda con la Independencia

primeriza de Venezuela marca un Sol en Aldebarán, en la

Logia en Algol, los 7º de Géminis y hace una geometría

extraña con una significación antifrancesa, de la

cuadratura de Júpiter Neptuno progresados nace por

medio la oposición de Júpiter y Neptuno en tránsito.

También en este año 1811 consigue un antiespañolismo

claro, con un Nodo Norte en oposición a Vulcano-Plutón.

Bolivar es otra consciencia distinta de una carta

natal durísima, a empleado su tiempo en fortalecerse. Las

primeras victorias y derrotas Bolivianas se dan por tener

aspecto ciclo Español tanto negativo( Nodo opuesto

Vulcano) como bueno (Nodo conjunción Vulcano-Plutón)

marcando a Marte y Venus. La aspiración de conseguir

una nueva nación sin romper los lazos de tradición

española, intrínsecamente unidos por familia, religión,

sociedad, cultura, ideales etc.

Se corresponde 1813 con un Sol natal progresado

entrando en Virgo y los Saturnos progresado y transito en

conjunción (los treinta años) representando la misión

independentista a realizar, para bien, no solo de las nuevas

naciones libres, sino de una España, desinteresada.

Para 1819, carta progresada de Bolivar, ciclo

Ocho, primeras independencias reales, coincide con la

repetición de ciclo:

[Marte 25º Géminis] opuesto[ Urano 20º conjunto

Neptuno 25º Sagitario] cuadrando [Saturno 29º conjunto

Vulcano 26º Piscis].

Esto dificil de escribir y de leer se puede poner de bagaje

simbólico, útil y fiel, este ciclo de cinco lentos lo tiene Bolivar en su carta natal con la misma fuerza y exactitud.

Si Miranda puso a la Independencia de Venezuela el ciclo

Normando [Júpiter-Vulcano-Nodo-Saturno]. Bolivar da el

ciclo de Dios [Urano-Neptuno-Vulcano] y además une a

Marte y Saturno, para endurecerlo mas que el granito

[Cuarzo-Feldespato-Mica].

Bolivar se apoya en lo militar, Nodo Norte con

Marte, lo contrario de Miranda Nodo Norte opuesto a

Marte que le ocasionará el ser apresado y muerto en

mazmorras sevillanas. 21

Libro-~1a.qxd 14/12/01 12:33 Página 21

No he querido profundizar mas en otras

independencias, como la Argentina, aunque retomaré en

su día este artículo, las dos figuras independentistas

escogidas, son siempre los dos ejemplos de personajes

que influyen en las primicias independentistas americanas

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: Reflexiones (Historiador Elías Pino Iturrieta)


Venezuela se presenta en sociedad
Fue en 19 de abril, Jueves Santo de 1810, y no fue poca cosa
Después de 200 años de su ocurrencia han circulado ríos de tinta sobre el histórico Jueves Santo. No pocas veces sin la adecuada consideración, debido a que se ha apreciado como un gesto de fidelidad a la monarquía, llevado a cabo por un sector minoritario de la sociedad; o como el vacilante asomo de una incertidumbre que apenas se atrevió a despachar a un trío de funcionarios para ponerse en buen recaudo ante los anuncios de una tempestad. Tal vez fuera eso lo que sucedió, si nos conformamos con la contemplación de la superficie de los hechos. Una observación más pausada, parte de la cual se ofrecerá de seguidas, puede conducir a un análisis capaz de advertir la importancia de lo que debe considerarse como fecha fundacional de nuestro republicanismo.
Si se busca sin prisas aparece un primer fenómeno de entidad: la madurez de los voceros de la sociedad para hacer una interpretación doméstica de la realidad después de llevar a cabo un lúcido entendimiento del panorama internacional. El tránsito que desemboca en el Jueves Santo prueba la existencia de unos actores que no están en Babia, sino todo lo contrario. Debido a la información que manejan sobre la situación europea, especialmente sobre la crisis de la monarquía española avasallada por Napoleón, y a cómo la vinculan con las peculiaridades de la comarca, se patentiza la existencia de un liderazgo capaz de pensar en grande. El hecho importa debido a que sucede por primera vez. En el pasado los representantes de los intereses de la jurisdicción apenas abocetaron reacciones intermitentes, sin que ninguna se relacionara con la necesidad de establecer un deslinde como el que plantean ahora ante los ojos atónitos de las mayorías. Ahora los habitantes de la cúspide de la colectividad no se limitan a ver desde la barrera de sus cenáculos, sino también a comunicar su impresión de los sucesos de manera progresiva al resto de la sociedad. La simple lectura de la Gaceta de Caracas, único impreso de la época, demuestra la existencia de un plan pensado con paciencia de joyero y comunicado con sabiduría a los destinatarios de la Capitanía General, para que se desenvuelva con elocuente preciosismo el primer tramo de un itinerario diverso, en relación con los pocos que pudieron trazar antes.
Hay una solicitación inédita de la realidad y se responde oportunamente a su conminación. La atención eficaz del desafío parte de un conocimiento apropiado de los sucesos de la Revolución Francesa, del manejo de informaciones meticulosas sobre los movimientos de la armada británica, del papelón de Fernando VII en Bayona, de la suerte de las armas en la Península y de la evolución de las reacciones de las colonias del vecindario ante la magnitud de la crisis, que exhiben en elocuentes ensayos redactados entre 1808 y 1809 como prólogo de lo que desembocará en una manifestación de autonomía que sólo podía derivar de unas cabezas bien puestas en el lugar de la dirección política. Tan bien puestas que no sólo se ocupan de los eventos emparentados con la búsqueda del poder, sino también de presentar las primera apologías del paisaje venezolano y de las posibilidades materiales que generaría su moderna explotación. Hasta una suerte de primera guía turística mandan a escribir, para que la gente se sienta orgullosa de sus parajes y los muestre ufana al visitante. ¿Casualidad, o consecuencia de una profunda meditación? Ya entonces pesan cada vez menos las casualidades.
El resultado no es trivial. Un grupo de venezolanos escribe el libreto de su actuación, examina y repite con escrúpulo las líneas retadoras, ensaya en privado, sube a las tablas y despeja el telón para que suceda lo inimaginable en los anales del coloniaje: una función cuyos autores y actores son criollos, en términos exclusivos y excluyentes. El hecho de que sean debutantes debe influir en las dudas de la primera función, en los gazapos propios de un elenco de primerizos. Pero están allí solos con la primera gran producción de su cosecha, sin el apuntador oficial, con los ánimos y los temores propio de quienes apenas se han atrevido a actuar en autos sacramentales o en modosas comedias lícitas, a la espera de los aplausos y los pitos. El estreno está dedicado al pueblo de Caracas, pero también a los espectadores de otras latitudes a quienes se anuncia la inauguración de un coliseo capaz de producir trascendentales espectáculos. Fue en 19 de abril, Jueves Santo de 1810, y no fue poca cosa.
Nota: el subrayado es nuestro.

Continuará...

No hay comentarios: