Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de marzo de 2011

Sinceramente me dolió la muerte súbita de Lina Ninette Ron

10:58 pm Notitarde 08-03 |
Ágora

Crista Lina ofensa

/

"Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio". José Martí (1853-1895), político y escritor cubano.

En pleno carnaval murió Lina Ron. Un corazón cargado de odio y violencia no soportó mas la pesada carga. Murió en su ley, con la carabina al hombro y declarando su incondicional amor por su Comandante, amor que ella defendía de la única forma que conocía: a plomazo limpio. Liderizó la cara más fea de la revolución (si es posible una más horrorosa que otra), la de la lucha urbana armada, la de las hordas violentas, la de la ofensa y el irrespeto, la de defecar en todas las instituciones, incluida la Iglesia Católica.

Su muerte ha provocado una oleada de alabanzas a su condición de "luchadora social" (título que se da a quienes no tienen uno legal), una glorificación de su persona y de sus violentas gestas, algo que sólo es posible en esta Venezuela de antivalores construida desde el alto gobierno como cara pública de su revolución. Que ellos amen a Lina, está bien. Que la reconozcan como líder de los grupos violentos financiados por el gobierno, también; que les duela perder esa ficha clave en su plan de violencia contra los ciudadanos y las instituciones, okey. Que se vayan todos en procesión a enterrarla, no podían hacer menos por la camarada caída.

Pero que el Presidente de la República, el Canciller, Ministros, diputados, en fin toda la clase gobernante hagan guardia de honor, es sencillamente el reconocimiento hacia la agresión, irrespeto, marginalidad, primitivismo, desacato a las leyes, que encarnaba Ron...

Vamos a estar claros: el que Lina Ron haya muerto, no la santifica ni la absuelve de las gravísimas faltas que cometió en vida. El que defendiera un ideal, no justifica sus conductas irritantes y fuera del contexto de una sociedad civilizada. Su ejemplo es deleznable, tanto viva como muerta. Y la presencia del tren gubernamental en ese sepelio callejero sólo habla de su comunidad de intereses, de la aceptación de la violencia como método de acción, de la innegable cercanía a conductas delictivas que son de esta forma reconocidas como parte del modus operandi de quienes lamentablemente gobiernan este país.

Las palabras de Hugo Chávez frente al ataúd de Lina Ron, son sencillamente inaceptables. Citémoslo textualmente: "Lina vivió cual Crista, dedico su vida a la lucha por los que más sufren, por los más humildes, por los oprimidos y me hace recordar, viéndola aquí, al Cristo crucificado. Pero, como Cristo, dio su vida por el pueblo, dio su vida toda por el pueblo, se entregó entera… El más grande revolucionario, como Cristo, así fue Lina y tenemos que seguir el ejemplo para seguir purificando la revolución…". De modo que defender su causa revolucionaria con fanatismo, atropellando derechos ajenos, burlándose de la ley e instituyendo su propio código bandolero, es ser como Cristo. Este es el criterio presidencial, que rechazamos como católicos y como venezolanos. Ese abuso verbal convierte la conducta de Ron en un ejemplo a seguir por la cuerdita de radicales que prefieren las piedras antes que la razón para defender su status de mantenidos del proceso. Todavía la recordamos tomando con un grupo armado la sede del Arzobispado de Caracas, escupiendo insultos contra el Cardenal, los obispos y la institución religiosa. La religión mayoritaria de Venezuela es la católica y esta comparación insólita de Lina Ron con Jesucristo es una grave ofensa del Presidente hacia los católicos venezolanos.

Episodio indignante, fiel reflejo de la tragedia que vivimos. Hoy Miércoles de Ceniza, es día de arrepentimiento de los pecados para los católicos. Es el momento en que nuestra religión nos recuerda, para bajarnos los humos de la soberbia terrenal, que polvo somos y en polvo nos convertiremos. Esta es una religión de misericordia, que perdona a quien se arrepiente. Pero también es justa para condenar a quienes no lo hacen e insisten en hacer daño. Por eso nos consuela saber que hay una Justicia Divina que no puede ser presionada, amenazada ni chantajeada por ninguna dictadura terrenal. Esa es la justicia que estará juzgando a Lina Ron, igual que juzgó a Luis Tascón, a William Lara y a Muller Rojas. La misma Justicia verdadera que nos juzgará a todos nosotros. Hoy es un buen momento para enderezar conductas, renovar la fe, rescatar valores y actuar para el bien.

AQUÍ ENTRE NOS

• La Santa Capilla, un templo histórico en Caracas, corre el riesgo de desaparecer por falta de mantenimiento. Ubicada a una cuadra de la Plaza Bolívar, fue inicialmente una ermita que Diego Losada ordenó construir en 1567 en honor a San Cristóbal, para que lo salvase de las flechas de los indios. Destruida por incendios y terremotos, fue finalmente reconstruida como se encuentra hoy día por el afrancesado Presidente Antonio Guzmán Blanco, en 1883, como una réplica en menor escala de la gótica Saint Chapelle de París. Desde esa época es hogar de una congregación criolla, las Siervas del Santísimo Sacramento. La Santa Capilla, como otras edificaciones religiosas e históricas, se incluía en los presupuestos oficiales. Al quitársele el subsidio, las hermanas lo mantenían con las limosnas de las adoraciones y donaciones, pero desde que en la plaza de enfrente ( llamada Andrés Eloy Blanco pero rebautizada como Plaza de la Revolución) los chavistas de Lina Ron hicieron su apostadero, la afluencia de fieles ha bajado tanto que las Siervas han tenido que cerrar parcialmente esta bella iglesia, que alberga en sus entrañas las tumbas de muchos ilustres venezolanos y un precioso mural, "La multiplicación de los panes" del valenciano Arturo Michelena. Las lluvias de diciembre ocasionaron daños severos a la infraestructura, por lo que las monjas se han visto en la necesidad de lanzar una campaña solicitando ayuda. Los venezolanos que quieran hacer aportes para salvar de la ruina a este Patrimonio Nacional pueden escribir a la Hermana Niuska Reyes Lovera: niuskareyes@yahoo.com y ella les dirá qué hacer.

El actor Sean Penn estuvo aquí en Carnavales. Su tercera visita en dos años. Dijo que para dar las gracias al gobierno venezolano por sus aportes a los damnificados de Haití. Pero la sospecha es que busca una tajada para la producción de una película sobre el terremoto que asoló la isla. El combo hollywoodense ha sacado lo suyo de este gobierno. Pregunten si no a Oliver Stone. O a Danny Glover, que se llevó 20 millones de dólares en el 2007 para un film sobre afrodescendientes que aún nadie ha visto. Como decía mi abuelo: "Todos los días nace un pendejo y el que lo agarre es de él".

Hasta el próximo miércoles.

8:30 pm Notitarde 09-03 |

Lina la genuina

/

Al deceso de cualquier figura pública cabe definir un rasgo que resume la ejecutoria del difunto. Hace días falleció en Venezuela un personaje llamado Lina Ron. A su funeral -cual plañideras alquiladas- acudieron mercenarios como Sean Penn y la Negra Impiedad.

Su muerte multiplicó calificativos extremos de ambos lados, pero un rasgo especial salta a la mente:

Fue símbolo genuino de todo el "proceso" que por más de una década degrada la convivencia nacional.

Personificó en sí todo el contenido "intelectual", la desafiante y marginal ignorancia; el estilo soez, pendenciero y abusivo que arremete sin límites contra todo adversario, y contra cuanto no conoce.

En todas partes hay gente con profundos odios y frustraciones, presa fácil para quienes canalizan aquellos sentimientos en beneficio político. Es táctica fundamental de todo demagogo totalitario organizar anónimas hordas delictivas que -en nombre de "el pueblo"- hacen trabajos sucios para el régimen.

Mandatarios sin escrúpulos reclutan a marginales sociales, los ilusionan, y los arman. Cual miembros de una mafia se vuelven incondicionales de un movimiento político por una variedad de motivos: Unos buscan poder, otros lucros, otros simplemente exteriorizan sus resentimientos y complejos personales por la vía de una causa política.

Sus componentes incluyen delincuentes comunes y simples fracasados, de esos que se vuelven comunistas cada vez que se miran al espejo.

De sus filas salen los asesinos y fanáticos que incondicionalmente ejecutan órdenes de cuanto tirano moderno -desde Hitler a Gadafi- los utiliza como fuerza de choque. En Cuba les llaman "brigadas de respuesta rápida"; en Nicaragua, "turbas divinas"; Noriega tuvo "batallones de la dignidad"; y en Argentina, los piqueteros de "La Campora". La occisa fue parte de todo esto.

Para ellos seguir al líder es la vía idónea de sublimar toda una insignificante existencia. Unos pocos sinceramente creen las bazofias con que son alimentados desde el centro del poder.

Es aquí donde una antigua dependiente de tiendas encarna a perfección el espíritu de toda su época: como genuina creyente fue simple marioneta de quienes la utilizaron -sacándola y guardándola según la conveniencia del momento- para todas sus tácticas inconfesables.

Algunos consideran a la difunta como excrecencia de un "proceso". Se equivocan: Mil veces peor son aquellos que utilizan a las "Linas" de éste mundo como instrumentos de terror. La culpa no la tienen los locos sino quienes les dan los garrotes. Paz a sus restos.







Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”


La Pasionaria, una mujer, una leyenda revolucionaria

A 20 años de su muerte, se mantiene vivo

el recuerdo excepcional de la dirigente comunista que

quedó sembrada en la historia española

Por: Wilfredo Soto
12 de noviembre de 2009 La Pasionaria,
una mujer, una leyenda revolucionaria

Los comunistas españoles recordaron con diversas actividades y un acto central a quien fuera su secretaria general y ejemplo de mujer extraordinaria.

Dolores Ibarruri, “La Pasionaria” era nombrada así por ser el seudónimo que escogió para publicar su primer artículo en 1918, en una publicación de los mineros españoles.

Su actividad social se inicia precisamente movilizando a los trabajadores y participando en numerosas manifestaciones en reclamo de sus derechos, siendo elegida en 1930 miembro del Comité Central del Partido Comunista, al cual se había unido a la edad de 25 años.

El comité la envía como delegada al III Congreso del Partido Comunista Español. Por esta época se va a Madrid donde publica sus artículos en el diario Mundo Obrero. En 1932, la nombran, durante el IV Congreso, responsable de la Comisión Femenina del Partido.

Debido a sus fuertes y punzantes discursos, y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas, es encarcelada varias veces y perseguida por las autoridades. Poco tiempo después se destaca en las Cortes Constituyentes de la República Española como diputada del Partido Comunista por Asturias.

En ese momento, viaja por primera vez a Moscú, en 1934, preside el I Congreso del Comité de Mujeres, y luego participa en el Congreso Mundial de Mujeres en París. Debido a su gran actividad política, no tiene tiempo suficiente para estar junto a sus hijos, por lo que los envía a estudiar a Rusia.

Durante la Guerra Civil Española , su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente. Fue aquí en este momento, cuando luchaba al pie de las trincheras, donde se hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

En 1937, es elegida vicepresidenta de las Cortes, donde lucha por defender el orden institucional. Además, colabora con el traslado de un sinnúmero de españoles a la Unión Soviética , e incluso ella misma se traslada al bloque comunista, donde es exiliada debido a la vigencia del fascismo en España.

En la batalla de Stalingrado muere su hijo . Después, en el año de 1942, fue elegida Secretaria General del Partido, aprende ruso y logra entrevistarse con varias autoridades comunistas del mundo.

Después es enviada a Checoslovaquia desde donde transmite sus exhortaciones y análisis en la Radio España Independiente.

Durante el VI Congreso fue elegida Presidenta del partido. A los pocos años, es galardonada con el premio Lenin para la Paz y recibe un doctorado Honoris Causa en Historia de la Universidad de Moscú.

Por esa época, viaja a Cuba, a China, Italia, Suiza y Yugoslavia. Al año siguiente de la muerte de Francisco Franco, Dolores decide regresar a España. En ese momento tiene 80 años, de los cuales 38 los ha vivido en el exilio, lejos de la tierra que la vio nacer.

Corre el año de 1977, Dolores vuelve a Asturias donde es reelegida diputada. Seis años después, se estrena en Madrid la película Dolores que retrata parte de su vida. Al final de su existencia, siempre combatiente, participa en las manifestaciones que hacen las madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, reclamando a la dictadura la aparición con vida de sus familiares desaparecidos .

La Pasionaria nunca abandonó su actividad revolucionaria y murió en 1989 a la edad de 94 años, en su ciudad natal.

Esta gran mujer es recordada por poetas del nivel de Rafael Alberti , Antonio Machado y Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como Me faltaba España de 1984, Pasionaria, la lucha y la vida de 1985, y Memorias de Dolores Ibárruri entre 1936 y 1977 dejan un rastro indeleble de lo que fue su gran y eterna lucha y constituyen un ejemplo de valentía y dedicación a la causa de su pueblo y de la lucha contra el fascismo.




Lina Ron, la Pasionaria venezolana murió en la madugada de un infarto.



Por primera vez compré en mi vida el "Correo del Orinoco"
porque "Vea" no lo soporto, para leer lo que el oficialismo iba a
reseñar sobre la única de sus dirigentes con la que he buscado
tener contacto, y creo sincera a pesar de sus "modus operandi"
que eran violentos.
Lina Ron estudió Medicina, lo cual para mi indica que en aquellos años
ya había una preocupación por los demás, heredada de sus
padres luchadores políticos. Tuvo una hija y con
gran claridad permitió que fuese criada por su hermana, secretaria
del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, y la joven siempre
supo cómo era su madre, que como la misma Lina confesó una vez:
"Se sentaba frente a mi y me decía: "mamá...mamá..."Hoy es una joven
normal que recordará a su especial madre como fue: una apasionada
luchadora social que creía en Chávez, su mayor defecto.
Fui a la Plaza frente a Santa Capilla y de verdad admiré su labor
social...No era con el tipo de pobre que carece de cosas, era con el
verdadero marginado social, que olía mal, carecía de dientes, de
formas de hablar, de sentido por el cual vivir.Lina se metía en la
verdadera miseria humana, limpiaba mierda, abrazaba al doliente,
y no leyendo "los Miserables" de Víctor Hugo y comentando
"pobrecitos"o editando el libro masivamente para que lo repartan
los otros o escriben poemas cursis como Farruco Sesto en un café
de Centro Cultural Transnocho de Las Mercedes
Admiré en Lina su creencia profunda en la Revolución en la que yo
no creo ni un poquito, y defendió su amistad con Diosdado Cabello
hasta el último momento,
quien lo mejor que hizo en su tiempo de Gobernador de Miranda fue
la labor social que hizo justamente Lina Ron en la oficina de asuntos
sociales mirandinos. No buscó cargos y supo retirarse a tiempo.
Aplaudí su frontal enfrentamiento con Mario
Silva, sin miedos ni conveniencias, si la mataban era su decisión
no la cobarde aceptación de algo por "prudencia"...pues hasta
el propio Chávez
no pudo controlarla nunca...y la usaba a conveniencia, éso si.
Metía la pata y lo reconocía, iba presa por sus actos,pero
era directa y uno sabía a qué atenerse con su coherencia
en pensamiento, palabra y acción. Las otras "damas" del
chavecismo la veían mal, quisieran ellas ser como Lina,
Tibisay Lucena bailó en la Cota Mil cuando el estreno de la
película "Cyrano...."pero porque estaba su perseguido Cacique.
Astrológicamente la selección de la humanidad se está llevando
a todos en la depuración que es consecuencia la purificación y
cambio de frecuencia energética de la humanidad. Es increíble
que la toma de conciencia y la lucha
por la libertad la emprendan los jóvenes... y en especial ¡los árabes!,
no los cultos franceses, ni los intelectuales del mundo occidental
"civilizado"
además que los más valientes sean los beduinos, tuareg y demás
tribus
del desierto Libio que se enfrentan a pecho descubierto
a las fuerzas armadas y tanques de Gadaffi, quien los mata como
si no fueran su pueblo...terrorista al fin que explotó dos aviones como
un niño con bombas de juguete ¡Claro el terrorista es Posada
Carriles que ya ha pagado con su salud y edad los asesinatos
del avión cubano que mandó a explotar, pero ¡claro se metió con
Cuba!, la isla y su pueblo que aniquila su dueño Fidel Castro
como le da la gana sin que nadie lo juzgue... Es verdad Gadaffi y Fidel
son buenos son esos Hermanazos alma evengélica que tanto admira
el Chávez que quería Lina.
En Venezuela, en el oficialismo a Izarrita y su esposa
les pasó una tragedia dolorosísima,Tascón murió de un
largo cáncer en el colon, William Lara fue arrastrado por
las aguas
de un río kilómetros...en cambio Lina se va de un infarto,
muerte deseada por todos
ya que no es trágica ni espantosa la forma...
No merecía lo que se considera
"la mala muerte"... las
sorpresas que nos tiene deparadas un
Dios justiciero y amoroso
serán muchas, pues ante fachadas de moralidad,
buenas maneras
y correcta vida se esconden sepulcros asquerosos
blanqueados.
Se acabó el tiempo del juzgar por las apariencias el corazón humano.
Casualmente los Evangelios de esta semana se refieren a eso...
Lina Ron tan violenta, tan pasional, fue auténtica, sincera, no tuvo
dobles caras menos aún doble discurso. Quiso a los marginados
del país, no era la Madre Teresa de Calcuta, pero yo la vi ser
una verdadera discípula de la justicia ante el miserable y el paria
por justicia social, sin esperar nada a cambio.

El chavismo creo que ha perdido a uno de los pocos representantes
de la verdadera preocupación por la justicia social que esgrimen
como bandera, aunque estaba expulsada del PSUV.
Eso la dignifica más.

Paz a su alma

Oír y hacer la voluntad de Dios

(Mt. 7,21-27)

Notitarde Domingo 6 de marzo de 2011

En el evangelio de este domingo cierra el llamado Discurso

del Monte que venimos meditando desde el tema de las

bienaventuranzas y en el que Jesús señala una condición

indispensable para entra en el Reino de Dios, que es hacer

la voluntad del Padre. El cumplir lo que Dios quiere es la

garantía que somos hijos de Dios y discípulos de Jesucristo.

No sólo basta el confesar a Jesús de palabras como Dios y

Señor; ya que queda sin valor una fe basada en discursos o

palabras vacías.

Jesús invita a sus apóstoles y discípulos y, por ende, a cada

uno de nosotros los cristianos de hoy, a vivir una fe práctica,

una fe que se materialice en obras. Por eso, Jesús coloca la

parábola o el ejemplo de las dos casas, una construida sobre

roca y otra construida sobre arena. El hombre sabio y prudente

es como aquel que construye su casa sobre piedra firme; el

imprudente y necio es como aquel hombre que construye su

casa sobre arena, cuando viene la lluvia, crecen los ríos y

los vientos soplan sobre ella se destruye. Ambos hombres,

según la parábola de Jesús, son sometidos a las mismas

pruebas sobre su casa, pero el fin de cada uno es distinto.

El primero supera las pruebas y los embates de la naturaleza

y el segundo queda sin nada. Así el discípulo que escucha

la voz de Dios y la cumple es aquel que realmente hace la

voluntad del Padre; así alcanza vida y bendición, garantiza

su entrada al Reino de Dios. No sólo el que dice Señor, Señor,

entrará en el Reino de Dios.


Quien dice tener fe, creer en Dios

lo demuestra en su manera de vivir, en su manera de pensar,

sentir y sobre todo en su actuar.


Que se nos note que realmente somos cristianos por nuestra manera

de ser en el mundo, porque vivimos en el amor, el servicio, buscando

la fraternidad y la unidad, atendiendo a los más pobres y necesitados,

viviendo en el perdón.

Lo que nos habla hoy el evangelio no hay que confundirlo con otro

extremo de pensar que por el hecho de hacer cosas para Dios ya me

gano la vida eterna, me creo ya salvado o justificado, porque esto

sería "un mercantilismo de la fe", cobrarle a Dios lo que hago, esperar

recompensas (como lo advierte la segunda lectura de Pablo a los

Romanos del día de hoy). Hay que recordar siempre que la fe es

un don gratuito de Dios, un regalo que Él mismo nos hace, Dios ha

tomado la iniciativa no sólo de crearnos a su imagen y semejanza,

sino de salvarnos y redimirnos en Cristo, Jesús; por tanto, todo lo que

hacemos a partir de esa fe que Dios nos infunde en el corazón y

de la iniciativa que Él ha tenido es una forma de corresponder a su

amor y de hacer lo que Él mismo nos pide, no es ni debe ser para

que nos creamos más que los demás, caigamos es soberbia espiritual,

pensando que ya estamos salvados, al estilo de los fariseos y

saduceos y que somos santos que merecemos la canonización pública.

Lo que Jesús nos pide en resumen, es hacer la voluntad del Padre,

viviendo la fe actuada por el amor; es decir, lo que creo me lleva a

vivir en el amor a Dios y a los hermanos, traducido en servicio, unidad,

paz, fraternidad y reconciliación. Es vivir como auténticos hijos de Dios y

discípulos de Cristo, viviendo en el amor que ha infundido en el corazón y

que día a día tratamos de llevar por todas partes, convirtiendo el corazón

y viviendo en fidelidad a los que Dios nos pide. Por eso, las obras van

unidas a una fe auténtica, la fe que actúa por la caridad, ésta es la fe que

salva; por eso no es sólo fe ni sólo obras, sino fe y obras, como lo dice la

carta de Santiago (2,16-24), sabiendo que la fe y el amor nos han sido

regalados como un don de Dios, pero que en nuestra libertad debemos

corresponder a la iniciativa que Dios Padre ha tenido en Cristo Jesús.

Hagamos la voluntad de Dios, dejémonos transformar por su amor;

no instrumentalicemos la Palabra de Dios ni utilicemos su nombre para

ganar beneficios externos,

olvidándonos que seriamente estamos llamados a una conversión y

que si realmente creemos en Dios, lo que hacemos día a día es

para corresponder al amor que Dios nos tiene. El mejor ejemplo para

cumplir la voluntad del Padre lo tenemos en Jesús, Él siempre se sabía

vinculado al Padre y no realizaba ningún milagro ni hacía ninguna obra

si antes no dialogaba con el Padre en la oración. Vivió siempre en su

vida pública en una comunión de amor con su Padre Dios; así mismo necesita

vivir el cristiano. La voluntad de Dios es una: Amar.



Pjoel_15895@hotmail.com


Ron fue figura emblemática y controversial del oficialismo

Fundadora del UPV falleció de un infarto ayer a las 6 de la mañana



|


REYES THEIS | EL UNIVERSAL

domingo 6 de marzo de 2011 12:00 AM

"Mi comandante se queda ¡Pero yo me inmolaré para que él se quede, mi vida es Chávez!", escribió el viernes en la mañana en su cuenta de Twitter la dirigente Lina Ron. Casi 24 horas después fallecía.

El cuerpo de Lina Ninette Ron Pereira de 51 años fue hallado tirado cerca de su cuarto por una señora que la ayudaba con los oficios en la residencia. El parte de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc) Penales y Criminalísticas, aseguró que falleció ayer aproximadamente a las 6 de la mañana de un infarto al miocardio. Según el reporte, tenía obstruidas todas las arterias coronarias.


Figura siempre controversial, hablaba recio y sin ambigüedades y defendía el uso de la violencia cuando fuera indispensable para defender a la Revolución Bolivariana de la que fue una figura emblemática.


Nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959 y a los 27 años se vino a Caracas a estudiar en la Universidad Central de Venezuela. "Estuve a punto de terminar el octavo semestre de Medicina. No pude porque era muy caro para mi. Hasta las fotocopias de las guías costaban un realero", declaró en una entrevista al vespertino
El Mundo en 2006.

Fue en la UCV donde inició su trajinar político en los llamados "Comités de Luchas Populares", pero fue la insurgencia de Hugo Chávez en la escena política y su posterior llegada a la Presidencia de la República la que proveería a la "comandante Lina" -como la llamaban sus seguidores-, de su motivo para vivir y luchar.


En su primera gran acción controversial, en el año 2001 y luego de que ocurrió el acto terrorista contra el World Trade Center en Nueva York, Ron y sus seguidores quemaron una bandera de Estados Unidos en la plaza Bolívar de Caracas.


"Yo me he reído toda la santa vida de esa quema, porque no era la bandera de Estados Unidos sino una de Maltín Polar, que era lo más parecido que encontramos", declaró luego.


En el año 2002, tuvo que pasar sus primeros dos meses en prisión acusada de los delitos de instigación a delinquir, lesiones y daños agravados, por unos disturbios en la UCV que terminaron con varias personas heridas. En 2003 fue absuelta por un Tribunal.


Reacia a ingresar al Movimiento V República y posteriormente al Partido Socialista Unido de Venezuela , fundó su propia organización, Unión Popular Venezolana (UPV) en 2004, lo que le permitía actuar sin temor a sanción disciplinaria.


El 27 de febrero de 2008, en otro controversial hecho, la dirigente tomó el palacio Arzobispal . Ron declaró que esa acción tenía por objetivo rechazar contundentemente las manipulaciones del canal Globovisión, de la cúpula empresarial de Fedecámaras y de la Iglesia Católica en contra del proceso.


Esa misma noche, Chávez la reprendió en el programa La Hojilla: "Si es una revolucionaria y reconoce mi liderazgo (...) tiene que coger un mínimum de disciplina revolucionaria", le increpó.


Pero no hubo escarmiento. El 3 de agosto de 2009 participó en una ataque a la sede de Globovisión y fue liberada en octubre por decisión de un Tribunal.


Según sus allegados su carácter frontal contra los que consideraba sus enemigos políticos contrastaba con su solidaridad plena para quienes aupaban el proceso y para las personas de bajos recursos económicos que solicitaban su apoyo. "Yo me entero que alguien está en desgracia y me entra un ahogo, una desesperación, entro en crisis", confesó en 2006.
Lina Ron la soldada del pueblo

· Actualmente 5.00/5

Resultados: 5.0/5 (1 voto emitido)

Enviar Articulo

Lina Ron acompañó al Presidente Hugo Chávez en su candidatura a la reelección en el 2006

Jesús Castillo / El Nacional




La autopsia de Lina paralizó la morgue

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL

domingo 6 de marzo de 2011 12:00 AM

A las 11:00 de la mañana de ayer comenzó la movilización inusual en la morgue de Bello Monte.

Funcionarios corrían de un lado a otro, moviendo carros del estacionamiento y despejando el espacio.

Otros ordenaban el mobiliario de las instalaciones y dejaron claro que no podía haber ni una mancha de sangre en el piso de la sala de autopsias. Ya se había confirmado el deceso de la líder revolucionaria Lina Ron, y que su cadáver ingresaría en cuestión de minutos.

-Viene el Uno, así que todos colaboren-, dijo un funcionario refiriéndose al director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel.

Mientras esto sucedía, familiares de algunos fallecidos que esperaban la entrega de los cuerpos, quedaron extrañados y a la vez molestos, pues les dijeron que debían esperar más de lo normal porque venía el cadáver de Lina Ron y tenían la obligación de realizarle la autopsia en tiempo récord.

Así pasaron los minutos, y a las 11: 45 a.m se escucharon sirenas y el estruendo de muchas motos.

El cadáver de la dirigente de la UPV llegaba dentro de la ambulancia N° 0843 del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, escoltado por motorizados del Cicpc y demás seguidores de su partido, también a bordo de motos.

Además, varias patrullas de la policía científica formaban la caravana que escoltaba a la ambulancia, a lo largo de toda la avenida Neverí de Bello Monte.

Sus familiares no permitieron que la trasladaran hasta la medicatura forense en la furgoneta del Cicpc. Tampoco firmaron el informe de salida del cadáver que levantaron en la clínica La Arboleda, adonde llegó sin vida.

Los motorizados cerraron los accesos a la morgue y gritaron de forma amenazante hacia los periodistas, que no querían fotos.

El director del Cicpc y demás jefes de divisiones del organismo policial, llegaron por la parte de atrás de la medicatura. Nadie se percató de su presencia, hasta que salió a la puerta principal con el atuendo especial para ingresar a la sala de autopsias.

Las puertas fueron bloqueadas y todos los servicios paralizados.

Una hora y 45 minutos duró el procedimiento forense. Ese mismo lapso tuvieron que esperar los deudos de Jordan Echezuría, de 18 años, quien falleció la mañana del jueves al recibir varios tiros en Guarenas. Los trámites eran engorrosos y los deudos no pudieron retirar el cuerpo el viernes. "Esto es una falta de respeto para nosotros, que ahora debemos esperar más tiempo", dijeron.

Restos de Lina Ron continúan en la Plaza Andrés Eloy Blanco

Niños, jóvenes y ancianos llegan de todas partes a darle el último adiós a quien fue la más fiel simpatizante del presidente Hugo Chávez, figura controversial y fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron.




· Hugo Chávez llamó a seguir el ejemplo de la dirigente fallecida


ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL

domingo 6 de marzo de 2011 11:42 AM

Caracas.- Los restos mortales de la que fuera la simpatizante más fiel del presidente Hugo Chávez y dirigente del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, permanecen en la Plaza Andrés Eloy Blanco, recibiendo al pueblo para su último adiós.

Niños, jóvenes, ancianos y discapacitados con flores y pancartas: "Lina y Chávez una sola llave", "Lina seguiremos en la lucha por la revolución", "Lina permanecerás en nuestros corazones" se han dado cita a la plaza para ver por última vez a la que fue la figura más controversial del chavismo.

José Yegres, coordinador nacional de UPV, destacó que Ron fue una mujer luchadora y comprometida con el proceso revolucionario para alcanzar la igualdad y la justicia social de todos los venezolanos.

"Lina Ron dio el 100% por reivindicar a los más pobres, a los discapacitados y a todas aquellas personas que necesitaban una mano amiga, por eso es que desde ayer se ha congregado una gran cantidad de personas para honrar su memoria", dijo Yegres, reseñó AVN.

Por su parte, Elba Palacios, diputada ante la Asamblea Nacional (AN) por el estado Guárico, manifestó que Lina Ron enseñó a todos los compañeros de su partido a valorar el prójimo, a respetar al pueblo y a dar la vida por el proceso revolucionario y por el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Esta valiente mujer dio todo por el pueblo y por alcanzar su independencia ", recordó Palacios.

No se tiene conocimiento de la hora en la que saldrá el cortejo fúnebre con los restos de Lina Ron para su último recorrido por las calles de Caracas, ni tampoco si el presidente Hugo Chávez hará presencia en el lugar.

Lina Ron, nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959 y falleció el día de ayer. Su cuerpo fue hallado tirado cerca de su cuarto por una señora que la ayudaba con los oficios en la residencia.

El parte de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), aseguró que falleció ayer aproximadamente a las 6 de la mañana de un infarto al miocardio. Según el reporte, tenía obstruidas todas las arterias coronarias.










(Foto:Archivo Notitarde).

Notitarde Valencia 05-03-2011 |
Ingresó sin signos vitales a centro asistencial

Falleció de un infarto dirigente de UPV Lina Ron

Caracas,(AVN).- La dirigente revolucionaria y fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, falleció este sábado como consecuencia de un paro cardíaco.

El ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó de la lamentable noticia a través de la red social twitter.

"Con gran dolor informo que la camarada Lina Ron ha ingresado sin signos vitales, producto de infarto, a una centro hospitalario de CCS", escribió.

La dirigente popular Lina Ron, en un acto proselitista junto al Alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez Gómez.


Lina Ninette Ron Pereira (Anaco, Anzoátegui, Venezuela, 23 de septiembre de 1959 - 5 de marzo de 2011) fue una Dirigente política, seguidora de las ideas del presidente venezolano Hugo Chávez.

Vida

Lina Ron era la cuarta hija del matrimonio del dirigente político Manuel Ron Chira y de la docente Herminia Pereira de Ron. Al ser apresado su padre, a causa de un homicidio, fue criada por su madre al igual que sus otros seis hermanos y ocho primos. A los 27 años de edad, se trasladó a Caracas, trabajando en un centro comercial con el deseo de ingresar a la Universidad Central de Venezuela, para realizar estudios de derecho o de comunicación a los cuales no pudo acceder. Se convirtió en dirigente estudiantil de izquierda, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas populares en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados "invasores".

En febrero de 1999 cuando accede a la presidencia Hugo Chávez, Ron se convierte en una de las más entusiastas seguidoras del presidente y su política revolucionaria. Participó en numerosas marchas pro-Chávez. Se dio a conocer especialmente por un acto frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Según sus palabras, su meta consiste en luchar a favor de los más desposeídos para que no sean víctimas eternas de algunas personalidades representantes de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela, de lo que ella llama la Sociedad Sambil (en referencia a un Centro Comercial de Caracas) y la oligarquía criolla. También conserva diferencias con algunas de las corrientes existentes entre los sectores chavistas y donde Ron representa los movimientos de calle.

Ron en la actualidad dirige el Centro Cultural Cristóbal Altuve, que lleva el nombre de quien fuera su segundo esposo, ubicado en la antigua Plaza Andres Eloy Blanco de Caracas. Ha participado y conducido programas de televisión alternativos (de opinión, participativos y programas juveniles) y sigue realizando un activismo político a favor del Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Luego de una corta salida a la vida pública, Lina Ron volvió a asumir protagonismo noticioso en 2008 al tomar junto con sus seguidores la sede del Palacio Arzobispal de Caracas, de manera violenta, intimidante y agresiva, desalojando a todos los trabajadores del lugar, desde donde hizo público un comunicado en el cual llamó a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la Iglesia a que depusieran su actitud ante el proceso que se vive en el país, al igual que lo hizo en contra del canal de noticias Globovisión al cual lo instó a deponer su parcialización en favor de los intereses estadounidenses, pues ella dice que va en contra del Presidente de la República y de la nación.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha calificado de incontrolable por su conducta violenta y exagerada llamándole la atención de forma publica en diferentes oportunidades. En una de sus últimas referencias a ella, el presidente Chávez la ha calificado como "una buena mujer, pero ella tiende a la anarquía".[2] En el año 2009, fue publicado el libro "La Incontrolable", en la que relató sus vivencias al periodista Douglas Bolívar.

Estuvo detenida desde el 6 de agosto de 2009 en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, en Caracas por su participación en disturbios ocurridos tres días antes, en las propiedades del canal informativo venezolano Globovisión. Fue puesta en libertad dos meses después, el 14 de octubre.

Es fundadora del partido UPV o Unión Popular Venezolana, partido que apoya al PSUV.

Fallecio por causa de un infarto el 5 de marzo del 2011.


DUELO
Falleció la dirigente de UPV Lina Ron

La dirigente del Partido UPV, Lina Ron, falleció en la Clínica la Arboleda, según informó René Hernández miembro del partido.

El ministro Andrés Izarra informó la muerte de la dirigente (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL
sábado 5 de marzo de 2011 10:37 AM

Caracas.- Lina Ninette Ron Pereira nació en la población de Anaco, estado Anzoátegui el 23 de diciembre de 1959, dirigente política y seguidora del presidente Hugo Chávez.

En febrero de 1999, Ron se convierte en una de las seguidoras del presidente y su revolución. Participó en numerosas marchas a favor de Chávez.

Se dio a conocer en un acto frente a la Embajada de Estados Unidos en Caracas a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Según sus palabras, su meta era luchar a favor de los más desposeídos "para que no sean víctimas eternas de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela".

También conservaba diferencias con algunas de las corrientes existentes entre los sectores chavistas y donde Ron representa los movimientos de calle y se le conoció por su frase celebre: "Con Chávez todo, sin Chávez Plomo".

El diputado Freddy Bernal en su Twitter @freddybernal dice: "Se fue una valiente, convencida de la revolución popular, incondicional amiga y revolucionaria integral. ¡Lina seguimos de pie!






el observador

La pasionaria chavista

Lina Ron, la guerrera bolivariana que se quedó sola

Quién es la mujer que comandó el grupo de choque del régimen venezolano que atacó la sede de Globovisión, el único canal de televisión de aire no oficialista que se emite en Caracas. La “Incontrolable”, como la llama su biógrafo, demostró que su apodo es correcto, y puso en problemas a Hugo Chávez, que debió condenar el ataque. Pero el episodio es sólo uno más de una estrategia para controlar la prensa que no comulga con el régimen. El recuerdo de una entrevista que le hizo Jorge Lanata en la que la dirigente muestra compartir con Luis D’Elía su odio a “blancos” y “ricos”.

Por Mariano Beldyk

Firme. A Ron le “soltaron la mano”, pero ha sido siempre un ariete de los sectores más duros de la revolución bolivariana. Vive protegida por un anillo de seguridad.



rtimos a este canal y a todos los medios que se prestan para traumatizar al pueblo. O Globovisión cierra el pico y baja el perfil o el pueblo soberano de Venezuela procederá con las acciones que consideremos pertinentes”, profetizó hace un año y medio Lina Ron, la dirigente chavista que esta semana puso a la revolución bolivariana entre la espada y la pared por su ataque a la sede del canal opositor. Corría el 27 de febrero de 2008 y Ron hablaba a los cronistas venezolanos apostados en la sede del Arzobispado de Caracas que, minutos antes, había tomado con sus seguidores. Una decenas de micrófonos la flanqueaban pero ella sólo tenía ojos para uno: “¿Estás grabando o estás en vivo? Quiero que les llegue mi mensaje”, lo increpó al periodista que sostenía entre sus manos el ícono de Globovisión.

Sólo unos meses antes, en mayo de 2007, Radio Caracas TV había cerrado sus transmisiones por aire bajo apercibimiento chavista. Globovisión se erigía entonces como el nuevo blanco de la ira mediática bolivariana. Y Ron cumplió con su promesa cuando el lunes último irrumpió al frente de su escuadrón de motorizados en el canal en un golpe que dejó dos heridos pero que también lesionó de gravedad al proyecto legislativo que el gobierno preparaba para regular a los medios: la ley de delitos mediáticos o “ley mordaza”.

“La compañera Lina Ron le hace daño a la revolución. Se presta para un juego a favor del enemigo. Porque me lo achacan a mí, le da armas al enemigo para decir que soy un tirano”, se diferenció el presidente venezolano, Hugo Chávez, el día después. Acorralada, huérfana del respaldo político que alguna vez le brindó el Palacio de Miraflores, Ron se entregó a la Justicia, donde quedó detenida bajo acusación de violencia privada, asociación para delinquir, tenencia y uso ilícito de arma de guerra, obstrucción de comercio, instigación a delinquir, agavillamiento, intimidación pública, lesiones personales y concurso al delito.

El origen de la criatura. “Es una mujer tozuda, hiperkinética y anárquica”, la describió Douglas Bolívar, autor de Incontrolable, la biografía sobre Ron que salió publicada en abril, ante la consulta de PERFIL. Al momento de recibir el llamado, el periodista se hallaba en Tribunales junto a los abogados de la dirigente, a quien conoce desde hace una década.

Lina Ron es, en realidad, Lina Ninette Ron Pereira. Nació el 23 de septiembre de 1959 en Anaco, estado de Anzoategui, hija de una maestra y de Manuel Ron Chira, ex concejal de la IV República venezolana. Cuando su padre cayó preso por homicidio, su madre quedó a cargo de una casa en al que vivían 14 chicos: Ron y sus seis hermanos, y otros siete menores, hijos de su tía. Ella es la cuarta en su clan.

“Eran demasiados en una casa con un solo sueldo y pasamos mucho trabajo. Papá nos mandaba comida desde la cárcel, hasta donde pudo nos mantuvo”, narró la dirigente en el prólogo de su biografía. Gracias a los oficios de su madre, aprendió a leer antes de comenzar la escuela y se instruyó en la religión adventista del séptimo día hasta su adolescencia. Se confiesa admiradora de Fidel Castro y del Che Guevara, aunque su gran adoración correspondió siempre a Pancho Villa, Napoleón Bonaparte y Simón Bolívar.

“Como muchacha y como mujer siempre fui inocente. Vine a tener novio a los 20 años, no porque no tuviera pretendientes, sino porque pensaba que debía tenerlos cuando fuera una mujer hecha y derecha. Hoy pienso distinto”, publicó entonces en su libro. Y actuó acorde a su sentir: Humberto Berroterán, actual concejal de Sucre, es su tercer marido. Antes de ello, estuvo casada con el argentino Cristóbal Altuve, ya fallecido, cuyo nombre bautiza el centro cultural que administra en la Plaza Andrés Eloy Blanco. Y antes contrajo primeras nupcias con un comerciante, padre de su única hija, Ivonne, que hoy vive en Valencia, a 150 km de la capital venezolana, y que hace seis años la hizo abuela.

Con 27 años, se mudó a Caracas, donde empezó a trabajar en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Casi en forma paralela, se inscribió para estudiar medicina en la Universidad Central, no tanto por vocación sino porque no tuvo opción, ya que soñaba con seguir derecho o comunicación pero no consiguió el ingreso. Abandonó la carrera cuando cursaba cuarto año pero su paso por la militancia estudiantil la llevó a los Comités de Luchas Populares, embrión de su activismo político a favor de vendedores ambulantes y okupas. Desde entonces, permaneció junto a los sectores más deshauciados de la sociedad caraqueña, y de allí nutre su escuadrón de choque, a quien provee de motos y amparo para actuar, en ocasiones, al margen de la ley.

Su cruzada en las calles. “Incontrolable”, así la calificó en una oportunidad el propio Chávez, cuando en noviembre de 2003 Ron levantó barricadas en las calles caraqueñas para evitar el paso de un camión que se dirigía al Consejo Nacional Electoral con dos millones de firmas opositoras impulsando un referéndum revocatorio contra el bolivariano. En aquella oportunidad, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, había intervenido para solicitarle que no actuara, pero Ron se negó a escucharlo, aun siendo su amiga. “No soy una pieza de ajedrez o de dama china para que me controlen”, manifestó en julio de 2006 al diario El Mundo.

“Tiene un carácter anárquico, no acepta dirección. Es leal a Chávez pero no le pide permiso cuando siente que debe actuar en nombre de la revolución. Es como una vengadora popular, con un grupo de gente que la sigue y daría la vida por ella”, comentó Bolívar. Aunque en los últimos días no escasearon las comparaciones con los piqueteros argentinos, Gonzalo Gómez, dirigente del Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV), plataforma política de Chávez, marcó una diferencia ante la consulta de PERFIL: “Ron no encarna un fenómeno de masas en busca de reivindicaciones sociales. Su grupo tiene una identidad política muy específica, vanguardista y con métodos ultras, que no enarbola siquiera políticas de carácter socialista”.

En 1997, tras dar forma a la Unión Popular Venezolana (UPV) como fuerza política, se vinculó al Movimiento V República que catapultaría a Chávez al poder. En 2001, cobró protagonismo en las calles bolivarianas en una protesta contra Washington poco después del 11-S al quemar una bandera estadounidense. “En realidad, era una bandera de Maltín Polar –empresa de gaseosa–, que era lo más parecido que encontramos. Y yo no quemé esa bandera, aunque me importa un pepino la bandera de Estados Unidos”, confesó tiempo después.

Tras el triunfo de Cabello en 2004 en la gobernación de Miranda, tuvo un breve paso por la función pública al frente del Fondo Unico Social Miranda (FUSMI), una red de ayuda estatal a familias pobres y discapacitados que potenciaron su llegada a este estrato social. De entonces, le quedó una amplia red de contactos que financian sus acciones. “Lina no maneja efectivo, maneja relaciones”, sostuvo Bolívar al ser consultado sobre el supuesto dinero público que sustenta las arcas de la dirigente, según denuncias periodísticas.

Cuando Chávez triunfó en el referéndum de 2004 y sobrevolaron los rumores sobre mercenarios colombianos con un plan de magnicidio, Ron integró el círculo de confianza del mandatario en seguridad y defensa. Y al ser “sentenciada a muerte” por la oposición, Ron fue recluida nueve meses en el Hotel El Conde bajo protección militar.

“Tiene rasgos de paranoia las 24 horas”, reveló Bolívar. Y añadió: “Para ella, la oligarquía es un susto permanente, no sólo porque los enfrenta todo el tiempo sino también porque tirotearon su casa en varias oportunidades”. Ron vive en un pequeño departamento en el centro de Caracas, rodeada por un anillo de hombres armados que la llaman “comandante Lina”. Y su hogar es también sala de operaciones para su cruzada de rebeldía.

El último blanco: Globovisión. Las acciones violentas que le valieron notoriedad le abrieron también fuertes cuestionamientos dentro del movimiento bolivariano entre quienes critican su extremismo. Y aunque participó originalmente en la unificación de las fuerzas chavistas en torno al PSUV en 2007, optó finalmente por preservar la independencia de su extracción que hoy cuenta con un diputado en la Asamblea Nacional. “Hay veces que estos grupos actúan según sus propios puntos de vista. Esto no los coloca fuera del movimiento sino en un carril paralelo, como una expresión más que no por ser diferente es excluyente”, explicó Gómez a este diario.

La toma del Arzobispado de Caracas fue una bisagra definitiva para Ron. Desde entonces, se volvió una “líder inorgánica e indisciplinada”, según la describen los bolivarianos, lo que le significó una dura reprimenda de Chávez.

Pero Ron volvió a reincidir. Y el lunes último arremetió contra el blanco revolucionario que se había fijado un año y medio antes. “Nuestras acciones, dichos y hechos son absolutamente revolucionarios y decisión nuestra, son acciones éticas y morales de repudio al comportamiento de este canal. El camino es duro, pero es el camino”, insistió en un comunicado de la UPV horas después del atentado. Pero esta vez ni Chávez pudo protegerla. Y Ron pagó con su libertad su espíritu anárquico.


La D’Elía de Caracas

“Lina Ron es una especie de Luis D’Elía de Chávez”, le dijeron en diciembre de 2006 a Jorge Lanata, cuando viajó a Venezuela para la cobertura de las elecciones a la presidencia de ese país. Lo comprobó en una curiosa entrevista, en donde las declaraciones de la militante de izquierda bien podrían condecirse con las que el piquetero argentino manifestaría años después: odio a los “blancos”. Y a los ricos. Y a Estados Unidos.

Ron fue detenida esta semana por su presunta participación en el ataque a la cadena televisiva Globovisión, enfrentada con el gobierno de Hugo Chávez. Hoy sus dichos tienen un ocurrente sentido.

—Supongamos que Manuel Rosales obtiene un 35 por ciento de los votos. ¿Quiénes lo estarían votando? Porque dentro de ese porcentaje no hay todos tipos ricos –preguntó Lanata respecto a quien era el principal competidor de Chávez, Manuel Rosales, gobernador de un estado “rico”.

—Lo estaría votando todo aquel que ha sido confundido por los medios de comunicación, por una insistente campaña sistemática y metódica de ataque a Chávez para desdibujarlo. No sé cómo será en tu país, pero nunca había visto que a un presidente se lo ofendiese tanto como a Chávez. Le han dicho de todo –respondió, treinta meses antes de su presunto ataque al canal.

Al igual que D’Elía, Ron repudió a los blancos y a los ricos, porque –dijo– “ellos siempre nos han despreciado, siempre nos han dicho turba, lumpen, horda, malandros, delincuentes, chusma, parásitos...”.

La descripción del cronista decía que Ron era baja, menudita, calzaba pantalones de combate demasiado ajustados y llevaba una gorra de béisbol. Y que no le gustaba Estados Unidos. Dijo que los “gringos son unos enemigos graves”, pero que “hay que venderles petróleo”. Es que si no, “habría que vender a otros países que quedan mucho más lejos” y “se multiplicarían todos los costos y obviamente bajarían las reservas de Venezuela, y por eso bajarían los ingresos para el pueblo”.

Habló también sobre una reelección indefinida de su “comandante” en la presidencia, sobre la que aseguraba que Chávez sugería esa idea “para echarle broma a esta gente”, que se “ha metido” con él: “Francamente hemos conseguido vencerlos con buen humor, con voluntad política, con confianza y con constancia. Pero mi comandante no quiere ser presidente indefinidamente”.



Chávez escribió en su cuenta en twitter "ha muerto la Camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una Revolucionaria Integral. Sigamos su ejemplo!!". Foto: EFE)

Notitarde 06-03-2011 |
Será velada en la Plaza La Revolución

Sepelio de Lina Ron tendrá lugar hoy


Caracas, (Globovisión).- La doctora que realizó la autopsia a Lina

Ron aclaró que no hay muestras de intoxicación e indicó que

falleció aproximadamente a las 6:00 am. "Muere por un infarto del

miocardio. Se colectaron las muestras biológicas para los exámenes

toxicológicos pero macroscópicamente no hay signos de intoxicación

aguda", afirmó.

La dirigente del Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron,

falleció hoy de un infarto. El ministro de Comunicación e Información,

Andrés Izarra, dio a conocer que ingresó sin signos vitales a un

centro asistencial en Caracas, producto de un paro cardíaco.

NOTA: ¿Será a Clínicas Caracas o a la Clínica El Avila

como Jorge Rodríguez lo hizo por haber chocado su Audi?

"Honor y gloria a Lina Ron. Quedará por siempre sembrada

en el amor del pueblo", colocó en su cuenta en Twitter.

Alrededor de las cinco de la tarde, el féretro de Lina Ron

llegó a la Plaza Andrés Eloy Blanco, luego de que así lo anunciara Andrés Izarra.

Izarra desmintió "rumores de la canalla ha puesto a rodar" y

anunció que "se espera por autopsia para precisiones".

NOTA: "CANALLA" Uds. gran carajo, que te ríes a carcajadas

en

cámara de CNN

de los pobres y la violencia del país, y de los bigotes

del psicólogo Briceño León despiadadamente.

Yo no he leído ni oido nada

de lo que tú quieres poner a rodar para utilizar

a Lina Ron.

Cállate esa bocota y trabaja como ella por los

pobres no desde el

Country Club. ¿No eres chavista y tu papá no enterró

al guerrillero

cubano en un mar de lágrimas en Machurucuto

en medio de un homenaje

burda de cursi y fuera de tiempo...a un tipo que

su acción mató a miles de muchachos venezolanos

o los volvió locos por culpa de Fidel Castro? Hazle

el homenaje a Lina

dejando de usar su imagen que es lo que van a hacer...

con la misma

intensidad que nos meten día y noche el 11 de abril versión

chavista...¿Y el Plan Avila quién lo decidió?

Ya veremos


Fue trasladada a la medicatura forense de Bello Monte

para tal fin.

El presidente Chávez escribió en su cuenta en twitter

"ha muerto la Camarada Lina Ron.

Fue una verdadera soldada

del pueblo! Una Revolucionaria Integral.

Sigamos su ejemplo!!", dijo.


NOTA: Mire compadre para seguir su ejemplo

despójate de los negros

de 20 metros de altura y 700

kilos de peso cubanos que te rodean como

anillos de seguridad,

come sin que te prueben la comida y

trabaja por los pobres de VENEZUELAAAA

no de Libia, Cuba, Nicaragua o los del ALBA...

Vende la Chavera o conviértela en Comuna.

Humíllate y se varón,

como "la soldada" que andaba sin chaleco antibalas

en una moto...



Por su parte, el diputado Diosdado Cabello

explicó que Lina Ron

falleció en su casa y no como se ha afirmado

en algunos lugares,

en una clínica privada. "Se nos fue Lina, que honor

haber sido su amigo

y hermano, la canalla debe estar feliz,

a los revolucionarios nos duele en

el alma (...) Lina siempre será Lina,

su muerte nos da fuerzas para seguir

luchando, ella regresará en las voces de los

mas pobres de los pobres",

colocó en la red social Twitter.

La doctora que realizó la autopsia a Lina Ron

aclaró que no hay

muestras de intoxicación e indicó que falleció

de manera natural

aproximadamente a las 6:00 am.

"Muere por un infarto del miocardio (...)

Se colectaron las muestras biológicas

para los exámenes

toxicológicos pero macroscópicamente

no hay signos de intoxicación

aguda", afirmó.


NOTA: La canalla sabe que el drogado es mi comandante,

eso no hay que

ser médico para verlo y borrachos con whisky 21 años,

todos los chavistas.

Ahora ¿la canalla quiere joder a Lina?, échenle

ese cuento a otro...

porque en las encuestas de todo tipo,el personaje

más aceptado por los

venezolanos, de parte del oficialismo era

justamente Lina Ron.

La canalla son Uds. con sus mentes podridas...


Agregó que "se descarta cualquier tipo de intoxicación

ya que no

hay hemorragia en los órganos" y destacó que Ron

sufría de una

"enfermedad coronaria obstructiva de larga data".


NOTA: Y no fue a Houston o a New York como los

chavistas "que se

respetan", se descuidó y creo que

nadie le hubiera pagado el viaje sino a Cuba nada más,

porque alli estuvo y ¿qué le hicieron?

ni a Alexis Bello lo llamaron para que la asistiera.




La autopsia se realizó debido a que Ron llegó sin signos vitales al centro

asistencial. Será velada en la Plaza La Revolución, esquina Santa

Capilla, a las 5:00 pm de este domingo.

Ron nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959,

y comenzó a ser conocida en el país en el año 2001, cuando protaganizó

una protesta frente a la embajada estadounidense en Caracas,

donde quemaron banderas norteamericanas.

Conocida por su frase "Con Chávez todo, sin Chávez plomo",

se destacó en el movimiento encabezado por el Jefe de Estado

cuando junto a sus seguidores realizó una toma de la sede del

Palacio Arzobispal de Caracas. En agosto de 2009, motorizados

armados y comandados por Lina Ron asaltaron sede de Globovisión.

Por este hecho Ron estuvo detenida durante dos meses en la sede

de la Disip, ahora conocida como Sebin.

Un par de días después el presidente

Chávez

afirmó que

"la compañera Lina Ron le hace

daño a la revolución.

Se presta para un juego a favor

del enemigo. Porque me lo achacan

a mí, le da armas al enemigo

para decir que soy un tirano"

O sea...


O sea el raye era por Lina Ron según dice

el presidente Chávez

quien afirmó que

"la compañera Lina Ron le hace

daño a

la revolución.

Se presta para un juego a favor

del enemigo.

Porque me lo achacan

a mí, le da armas al enemigo para decir que

soy un tirano"


El poco de Hermanazos no te rayan como

tirano. Lina si...

Izarrita ¿qué dices a eso?

Notitarde 06-03 -2011|
Informó Izarra a través de twitter

Suspendido Aló Presidente

de este domingo por asueto

de Carnaval


El Carabobeño 06 marzo 2011

Presidente Chávez

dio último adiós

a la dirigente Lina

Ron

Sus restos serán sepultados en el Cementerio

General del Sur. (Foto Archivo)

Caracas (AVN).- Para acompañar a

los familiares de Lina Ron en su pesar,

el presidente Hugo Chávez visitó

este domingo la Plaza Andrés

Eloy Blanco, en el centro de Caracas,

para participar en el sepelio de la

dirigente popular.

Ron murió a las 6 de la mañana

del sábado, víctima de un infarto,

debido a una enfermedad coronaria

obstructiva de larga data, arrojaron

los resultados de la autopsia.

Fue presidenta del partido

Unión Popular Venezolana (UPV)

y seguidora de las ideas socialistas

del presidente Hugo Chávez.

Familiares, amigos, compañeros

de partido y diputados se reunieron

este domingo en la Plaza

Andrés Eloy Blanco, situada en

la avenida Urdaneta de Caracas,

Distrito Capital, para darle el

último adiós a la fundadora

de la organización política UPV

José Yegres, coordinador nacional

de UPV, destacó que Ron fue una

mujer luchadora y comprometida

con el proceso revolucionario

para alcanzar la igualdad y la justicia

social de todos los venezolanos.

Elba Palacios, diputada ante la

Asamblea Nacional (AN) por

el estado Guárico, manifestó que

Lina Ron enseñó a todos los

compañeros de su partido a

valorar el prójimo, a respetar al

pueblo y a dar la vida por el proceso

revolucionario.

Lina Ron apareció en público por

primera vez poco después del

atentado a las torres gemelas del

11 de septiembre de 2001 al quemar

una bandera de Estados Unidos

en la Plaza Bolívar del centro

de Caracas como condena

al imperio, aunque lamentó las

víctimas inocentes de ese hecho.

Entre sus frases más recordadas

se encuentran: "Yo soy la parte

más radical de la revolución" y

"Dios me dio el don de que la gente

se me acerque y crea en mí".

Sus restos serán sepultados en el

Cementerio General del Sur,

en la capital venezolana.







Lectura Tangente

Se define a la inversión social, como los recursos que se

invierten, (públicos o privados) dirigidos a las áreas de:

salud, educación, deporte, entretenimiento, cultura,

alimentación y servicios básicos, orientados a mejorar

la calidad de vida de los ciudadanos, con énfasis en los

menos favorecidos, en un país determinado.

Como es natural toda inversión social que se haga en un país,

deja muestras, obras, instalaciones, activos, mejoras, satisfacciones,

y/o pruebas evidentes de que ésta se ha hecho físicamente y

que los beneficiarios así lo puedan corroborar, mediante las

satisfacciones que manifiestan abiertamente.

Vialidades para trasladarse de una región a otra, sistemas de

transporte masivo, escuelas, colegios, universidades, hospitales,

clínicas, estadios, canchas deportivas, teatros, represas, aeropuertos,

puertos, plantas eléctricas, plantas de agua, mejoras en el aseo

urbano, mejoras en las comunicaciones, mercados públicos,

acceso económico a la alimentación, infraestructura para la construcción

de nuevas viviendas (vialidad, aguas, electricidad, cloacas, centros

comunitarios, etc.); son obras típicas dentro de la categoría de la

inversión social, que en gran parte, han brillado por su ausencia

durante estos 12 largos años de gestión del chavismo como gobierno.

Durante este tiempo de régimen chavista, se habrían dedicado

alrededor de 330.000 millones de dólares en inversión social.

Al intentar ubicar tan inmensa cantidad de dinero, en obras y

activos concretos, nos encontramos que éstos parecen esfumarse

ante nuestros ojos, razón para la calificación de inversión social "virtual",

indicada en el título.

Es mentira, que la inversión social es un 60% del presupuesto

nacional. Se sabe que este gobierno ha administrado los

multimillonarios ingresos de 1 billón de dólares (millón de millón)

en doce años de gestión, cantidad ésta tan inmensa, que el monto

que se ha gastado en inversión social luce mezquino e insuficiente

(33% del billón). Si el Gobierno hubiese dado prioridad a las

necesidades sociales de nuestra nación, la inversión social hubiese

sido mayor, a la señalada, y las donaciones y compras de conciencia

hubiesen sido menores o nulas.

Si el chavismo incluye en la inversión social el dinero que ha

gastado irresponsablemente a manos sueltas, para ayudar a sus

seguidores, regalando electrodomésticos en las proximidades de

las campañas electorales; es bueno señalar que, este tipo de dádivas

no califica como inversión social, puesto que son ayudas puntuales y

únicas, que sólo producen satisfacciones pasajeras y no permanentes,

a los privilegiados que las reciben.

Lo más contradictorio de este gobierno, con respecto a la

inversión social, se refleja claramente en el incumplimiento del

propósito fundamental de su proyecto político, como lo es el de

"acabar con la miseria", dado que no obstante las "cifras maquilladas"

que publica el Gobierno, la miseria en lugar de reducirse ha aumentado.

Un ejemplo de ello se observa en el costo de la cesta alimentaria básica,

que cada día se inaccesible al pueblo, al cual no le alcanzan los

ingresos para comprarla. El déficit de viviendas está cercano a los

2 millones de unidades. Y pensar que la Inversión Social, es el mejor

logro del gobierno chavista. ¡Qué pena!

05 marzo 2011

Ancianos se quedaron esperando a diputados del PSUV


Lina Ron no los hubiera embarcado...He ahi la diferencia del alma

El grupo de ancianos en la plaza Santa Rosa. (Foto José Ochoa)

Beatriz Rojas

Valencia (REDACTA).- El presidente de Funate, Raúl Goite, invitó a los diputados del Psuv para un conversatorio con afiliados a esta organización, pero los parlamentarios dejaron embarcados a los viejitos.

¿Qué le pasó al preocupadísimo por los pobres de Saúl Ortega?

¿Carnaval o un simple olvido?

Hector Aguero

¿SE le olvidó este artículo y la canción de Ali Primera?

15.Sep.2010 en su web site del PSUV

De ahi tomo un pedacito:

"Sostienen que la IV República era un modelo de democracia. Se olvidan de los desaparecidos, de los torturados, de las fosas comunes, de la ilegalización de los partidos de izquierda, de la rebaja de sueldos, de lo genuflexos que eran adecos y copeyanos con los gringos y con la Misión Militar EEUU.

De nuestro lado hay también sus Howard Hughes, sus no contaminados, que niegan la realidad y el contexto donde vivimos. Les cuesta concentrarse en lo laborioso de la construcción del socialismo en una sociedad donde el modelo capitalista está vivo y coleando. Son realidades. Desautorizan las políticas petroleras del comandante Chávez porque negocia de igual a igual con las trasnacionales tipo Chevron y vende petróleo a EEUU. Rechazan Clase Media en positivo y no aprueban las reuniones en Miraflores del Presidente Comandante con los empresarios ni aceptan plantas eléctricas importadas. No me atrevo a preguntar cómo hacen para vivir en esta etapa de transición hacia el socialismo. Al menos que copien a los escuálidos durante el sabotaje petrolero de 2002 y 2003 que quitaban la banderita del carro para hacer cola y echar gasolina. Mario Moreno en su personaje de Cantinflas caricaturiza de manera genial un comportamiento público muy extendido en nuestro continente.

Ya sabemos por la historia que los extremos siempre terminan tocándose y no creo que este gran laboratorio social que es la República Bolivariana de Venezuela sea una excepción. El Chile de Salvador Allende nos dejó dolorosas consecuencias donde los que no querían contaminarse terminaron haciéndole la cama al facho de Pinochet y todavía andan orondos creyendo que se la comieron. Como decía el camarada Lenin el infantilismo de izquierda es una enfermedad. Incurable añadimos.

Criticarían al insigne cantor Alí Primera por escribir:

Pareciera que es mentira

Que el falconiano se olvida

Que es legítimo heredero

De un libertario camino

Que anduvo con rostro altivo

Doña Josefa Camejo.

¡Por Dios Alí, La Camejo era de la godarria de Coro al igual que buena parte de nuestros Padres Libertadores!.

Los no contaminados no los aceptan."



Compadre Ud. será sabio anciano pero tiene ¿Alzheimer? o ¿hay viejos

antes de Carnaval y viejos después de vacaciones?

¿Y Joseito Avila?

Asdrúbal Colina es muy joven para tener Alzheimer...

Acuérdate que la vejez no se puede evitar...y es horrible ser viejo pobre.





La invitación le fue cursada a los diputados Héctor Agüero, José Ávila, Asdrúval Colina y Saúl Ortega, pero ninguno asistió. El grupo de ancianos los esperó por una hora y 15 minutos frente a la plaza Santa Rosa.

Raúl Goite informó que se les invitó para hablarles de distintos temas referidos a la seguridad social que necesitan los adultos mayores, así como se hizo con los diputados Miguel Cocchiola y María Corina Machado la semana pasada (que si

asistieron). Para la próxima semana se hará una invitación similar a los legisladores Vestalia Sampedro, Deyalitza Aray y Carlos Berrizbetia, también de Carabobo



Notitarde 03-03-2011 |
Albersidades

Lo que nos tocará

NOTA: Amigos chavecistas y del PSUV, aqui está la prueba que los

diputados por Carabobo de la Unidad Democrática vinieron a hablar

con los carabobeños y a CUMPLIR CON LA INVITACION DE LOS ANCIANOS.

Reducir

Algunos adecos de ayer volverán al "partido del pueblo", otros irán a Un Nuevo Tiempo; algunos copeyanos de ayer regresarán al grupo de la lanza verde, otros irán a Primero Justicia. Ojalá los que votaban alternadamente por el adeco y el copeyano hayan aprendido, y no regresen a lo mismo: a aplaudir al candidato mejor promovido, o al que represente el voto castigo contra quien los defraudó luego de haber conquistado su voto. Los menos quedarán con su tormento al ver su sueño hecho humo y cenizas, como igual lo vieron quienes una vez fueron sojuzgados por Stalin o Mao, y como lo verán quienes hoy son dominados por los hermanos Castro. Sin el apoyo de éstos, para nuestros "revolucionarios" vernáculos tirar para el monte será una aventura condenada al fracaso, repitiendo experiencias de otros tiempos.

Los sátrapas cubanos, que antes vivían de la limosna soviética, serán destetados de su nodriza Venezuela, ocupada ésta en recuperar los años perdidos, el dinero despilfarrado, su dignidad pisoteada, sus hijos hundidos en la miseria o el desaliento. Pero nuestros hermanos de la hermosa isla caribeña no serán abandonados a su suerte; recibirán el auxilio de todo el continente americano, para reconstruir en su tierra la democracia que hace mucho tiempo perdieron, abatida por un sargentón golpista y rematada por un hipócrita líder.

Ésa, la que nos espera luego de 2012, no será tarea fácil, pero tampoco lo será la precedente: una lucha contra el ventajismo oficialista, un duro batallar contra sentencias judiciales ordenadas por quien todo lo domina y destinadas a impedir que luchadores democráticos puedan ser contendores válidos, un arduo nadar contra la corriente generada por el chorro de dólares petroleros, negados al bienestar del pueblo pero desviados al financiamiento de campañas publicitarias inspiradas en el más puro estilo de la Alemania nazi.

Campañas que buscarán oxigenar el ya agotado discurso oficialista. Descubiertos en su ineptitud para cumplir con los montones de promesas hechas a lo largo de esta aciaga docena de años, los ineptos ministros recurren al insulto y a la descalificación cuando, con apabullantes cifras en la mano, los voceros de la oposición les señalan el déficit de viviendas que no fueron capaces de construir, los muertos que no parecen dolerle a quienes "no llevan contabilidad necrológica", muy ocupados en los saldos de sus cuentas bancarias extranjeras.

Durante una grata tertulia con los diputados María Corina Machado (damas primero), Miguel Cocchiola y José Manuel González la semana pasada, planteábamos la necesidad de ahondar en las llagas que son lo único que este leproso régimen puede mostrar (y que me perdonen la comparación quienes sufren de este mal) pero también en defender y recordar a los venezolanos lo que en cuarenta años de democracia se hizo antes de esta patraña de gobierno. No con la intención de desenterrar el pasado, sino para difundir lo que gobiernos democráticos, aún con los defectos que pudieron acusar, hicieron con recursos muy inferiores a los que ha dilapidado este régimen. Defectos que, es verdad, se agravaron en sus últimos períodos, trayendo como consecuencia el triunfo del inexperto teniente coronel convertido de la noche a la mañana en líder.

Tocará convencer a quienes, interesadamente o no, siguen creyendo en él.

Patria, o socialismo y muerte

peterkalbers@yahoo.com



Otra prueba de La venida de María Corina Machado a Valencia

y los diputados de Carabobo

El Carabobeño 03 marzo 2011

Fernando Facchin B.|| Aviso clasificado: ¿Campaña anticipad?

Aviso clasificado: ¿Campaña anticipada?

El viernes pasado por la noche asistí a un acto social y político organizado por el “Grupo Parlamentario Independiente”, con la asistencia de los diputados María Corina Machado, José Manuel González, Miguel Cocciola y las diputadas locales del Grupo Humanista Vestalia Sampedro y Deyalisa Aray.

Todos hicieron uso de la palabra, cada uno de ellos por breves minutos, a fin de poder compartir con el público presente. El grupo de asistentes al acto, esperábamos compartir con los diputados invitados sobre temas de la actualidad nacional y su participación en El Parlamento.

La nota discordante del acto la puso el Alcalde de San Diego quien tomó la palabra para cerrar el acto, rompiendo el protocolo, por cuanto el acto no era de él y no le correspondía cerrarlo y así, ante un auditorio estupefacto, abusó con 38 minutos de impertinencia discursiva en claro irrespeto y descortesía de todos los presentes, “dictando cátedra” de cómo debían comportarse y actuar en El Parlamento; se creía un avezado parlamentario, manifestó su inconformidad por la actuación de los diputados y los descalificó con reclamos que me es imposible referir por causa de espacio.

38 minutos de una perorata enfática, ocasional, arbitraria y extemporánea, lo que configuró un “Aviso Clasificado” a su próxima candidatura para algún cargo de elección popular.

La impertinente perorata: “Aviso Clasificado”, resultó, sencillamente, una falta del sentido de oportunidad política, en momentos cuando las tendencias de la ciencia política plantean nuevas formas de actuación y novedosos retos al liderazgo político.

La sociedad ha madurado lo suficiente, Sr. Alcalde, para no dar cabida al autoritarismo político ni al caudillismo mesiánico, inflexible y jurásico, que no promueve consensos sino que ordena y ejerce su voluntad hegemónica.

El liderazgo moderno debe estar sustentado en valores éticos correspondientes a la cultura de la paz, la pluralidad y el respeto a los demás, en personas que entiendan que la verdadera función del líder no es imponer su voluntad, sino promover acuerdos para el logro de objetivos de interés colectivo, mediante diálogos constructivos, con visión de futuro y tolerancia.

A todo aquel que aspire y quiera un cargo de elección popular no le está permitido, de ninguna manera, aprovecharse de un espacio ajeno para promocionar su persona y su ambición política desmedida y utilizándolo como trampolín político.

La actuación en comento hace que las condiciones del juego no sean equitativas para todos, particularmente considero, que el Sr. Alcalde debería de revisar el contexto en el cual lo hizo, porque el hecho constituye, sin ánimo a equivocarme, un “Aviso Clasificado” para una anticipada campaña electoral, hecho repudiable.

El oportunismo y pocos escrúpulos de algunas personas por lo visto no tiene límites y anteponen sus propias ambiciones y afán de protagonismo ante las más elementales reglas de la ética política.

Todo lo que sea la dispersión de la unidad y el consenso redundará en nuestro perjuicio. Es por ello por lo que deberíamos tener la cordura suficiente a fin de rechazar estas iniciativas que son más que arbitrariedades de personas con ambiciones políticas desmedidas y sin detenerse ante nada para realizarlas.


No hay comentarios: