Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 19 de marzo de 2011

Y CHávez no ha podido contra ella, sus empleados, obreros y personal venezolano.

Notitarde 16-03-2011 |
La constante reinversión, visión de futuro y la acción social han marcado la trayectoria de esta compañía




Sentimiento, compromiso, reinversión, cercanía, historia y Venezuela, son sólo algunas de las palabras que definen a Empresas Polar, la cual desde su nacimiento, hace 70 años, ha logrado que cada una de sus generaciones (tres hasta la fecha), trabaje en pro del bienestar común y con una amplia visión de futuro, generando de esta manera, que sus trabajadores, hoy por hoy un poco más de 31.000, resulten beneficiados dentro y fuera de la compañía. Asimismo, han conseguido posicionarse como líderes en casi todos los rubros que manejan, pues de acuerdo a su filosofía, la idea es ofrecer calidad a precio competitivo, para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a sus productos, y no, ciertos nichos.

Por su parte, en ocasión a tan memorable fecha, la junta directiva de Empresas Polar, presidida por el Ing. Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, organizó un gran encuentro en su Sede Empresarial de Los Cortijos, en Caracas, al cual asistieron: clientes, proveedores, trabajadores, medios de comunicación, empresarios, entre otros personajes relacionados al mundo político del país. Allí, de la mano del periodista César Miguel Rondón, se llevó a cabo un emotivo acto, que en su mayoría, estuvo relacionado a la biografía de la empresa, además de contar con la intervención de Mendoza Giménez, quien enfatizó la importancia que tiene la inversión privada de cara al desarrollo de una nación, destacando el rol del empresariado nacional como impulsor de la productividad y el compromiso social. Igualmente, ofreció un Reporte del Compromiso Social 2009 - 2010, donde explicó que para ofrecer empleos productivos y bien remunerados, generar bienestar a muchas familias y retribuir a las comunidades, es necesario que las empresas puedan lograr una justa rentabilidad por su operación, de manera que garantice una actitud de compromiso con lo social, apoyando proyectos de protección comunitaria y ambiental, y asegurando el alcance del crecimiento sostenible y sustentable.

Empresas Polar, entre sus tres negocios: Cervecería Polar C.A., Alimentos Polar C.A. y Pepsi-Cola Venezuela C.A., posee una nómina de empleados que representa el 1,32% de la fuerza laboral de Venezuela. Sólo en la última década ha incorporado más de 9 mil nuevos puestos de trabajo, representando un crecimiento interanual casi de 9%. También contribuye con el 3,83% de los ingresos fiscales no petroleros, derivados de distintos impuestos que son aplicados a la corporación y a los productos que manufactura; y a su vez, aporta al país el 3,03% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero. A esos indicadores se une el hecho de formar parte del 18% de los productos que conforman la Canasta Alimentaria Normativa.

En cuanto a los beneficios sociales y económicos, la compañía brinda los exigidos por la legislación venezolana, y alrededor de 20 más que corren por cuenta de ella misma, entre los que destaca: el Plan de Jubilación no contributivo por parte del trabajador. Es la única empresa privada del país que ofrece una iniciativa como esta.

Los hechos más destacados

r Al finalizar la dictadura gomecista, el joven abogado caraqueño Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury se incorporó al negocio familiar y se hizo socio principal de Mendoza & Compañía, dedicada a la fabricación de velas y jabones. Él, como buen empresario intuitivo, justo al estallar la II Guerra Mundial, tiene la idea de establecer una compañía cervecera.

r El 14 de marzo de 1941 inicia la historia de Cervecería Polar C.A., en la pequeña planta de Antímano, al oeste de Caracas. Ya para finales de los años 40 era una empresa eficaz.

r En 1948, y bajo la visión de su hijo Juan Lorenzo Mendoza Quintero, nace la primera comercializadora de los productos de Cervecería Polar.

r En 1950 arrancan operaciones en la segunda planta, ubicada al Oriente del país; y al año siguiente abren otra en Los Cortijos.

r Siendo las hojuelas de maíz uno de los ingredientes fundamentales en la exitosa fórmula de la cerveza Polar, la empresa decide abrir su propia planta procesadora de maíz en Turmero, Edo. Aragua, a fin de sustituir la importación. Este fue uno de los pasos más determinantes de la compañía para el desarrollo de alimentos.

r En 1951 nace la malta Maltín Polar; y en 1960 fue creada Harina P.A.N.

r Mendoza Quintero, para inicios de los años 60, propuso la creación de la Asociación Civil sin fines de lucro U.E. El Puntal, la cual inicia el desarrollo de la acción social que ya venía realizando la empresa.

r En 1962, a sus 35 años, Juan Lorenzo fallece repentinamente, por lo que su padre debió retomar la dirección de la empresa, sin embargo, en 1969 muere Mendoza Fleury, y es entonces cuando tiene que asumir el liderazgo su otro hijo, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero, quien tuvo que dejar su profesión de médico psiquiatra.

r En los años 70 fue creado el Plan de Jubilación.

r En 1977 nace Fundación Polar, conocida a partir de 2006 como Fundación Empresas Polar.

r En 1978 comenzó a operar la gran planta de Cervecería Polar C.A. en San Joaquín, Edo. Carabobo.

r En febrero de 1987 muere Lorenzo Mendoza, y le corresponde asumir responsabilidades tanto a su viuda Leonor Giménez de Mendoza como a la viuda de su hermano, Morella Pacheco.

r Para 1990 inicia Bodegas Pomar.

r Desde 1992 Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez y su primo Juan Lorenzo Mendoza Pacheco, asumen cargos ejecutivos y lideran las acciones de Empresas Polar.

r En 1991 fue el cincuentenario de Cervecería Polar, y éste fue celebrado con nueva identidad, pasando a llamarse Empresas Polar.

r En 1993 se abre un nuevo rubro, pues fue adquirida la empresa Golden Cup. Y en 1996, nace Pepsi-Cola Venezuela C.A.

r Para 1996 arranca el negocio de alimentos en Colombia.

r En 2003 fue creada formalmente la identidad de Alimentos Polar C.A.

r En 2009 fue fundado el Centro de Desarrollo Deportivo Empresa Polar, en San Joaquín.

r Y en 2010 anuncia la instalación de una planta de yogures en el país, mediante una alianza con el Grupo Leche Pascual, de España.



/ Mariajosé Valenzuela M. Fotos: Luis Díaz

No hay comentarios: