Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de mayo de 2011

17 de mayo Día de Internet. 20 de mayo: Día del cronista.. ¿El que no tenga su día es un pobre ser o cosa o institución?

Notitarde 17-05-2011 |

DDHH y el acceso a la red centran la celebración del Día de Internet









El Día Mundial del Internet se celebra cada 17

de Mayo desde el 2005. (Foto: Cortesía)


Bogotá, (EFE).- La influencia de las nuevas tecnologías en los derechos humanos centró hoy la conmemoración del Día de Internet en más de 20 países, además de la necesidad de universalizar el acceso a la red y de garantizar un buen uso de ese medio.

Más de 300 actividades se convocaron hoy con motivo de este Día Mundial que se celebra cada 17 de Mayo desde 2005 y en el que participa gran parte de Iberoamérica.

Este año la conmemoración se enfocó en la relación de la red con el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y asociación, la seguridad, la privacidad y la participación ciudadana.

Desde Cuba, uno de los países donde según organizaciones de derechos humanos se ponen trabas a la red, la bloguera Yoani Sánchez intervino por videoconferencia en un encuentro organizado por la Casa de América de Madrid con motivo del Día de Internet.

Sánchez, ganadora de numerosos premios fuera de Cuba, dijo hoy que las redes sociales les "han dado la voz" a muchos cubanos más allá de las fronteras de la isla.

Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicado el pasado 2 de mayo, Cuba, Irán, Siria, Rusia y China están en la lista de los diez países que más restricciones ponen a la red.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también señaló en marzo pasado a Cuba como un "enemigo" de la red y puso a Venezuela en la lista de países bajo vigilancia, al considerar que el Gobierno de Hugo Chávez introdujo instrumentos de control de Internet en medio de una "tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos".

Sin embargo, la llegada a Cuba de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, que puede multiplicar por 3.000 la capacidad de acceso a la red en la isla, ha generado expectativa pese a que el Gobierno cubano no ha aclarado si levantará las actuales restricciones con esa nueva tecnología.

El Día de Internet también aborda este año el acceso a las nuevas tecnologías.

Sobre este punto, un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que el número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó la cifra de 2005; sin embargo, mientras en el mundo desarrollado el 71 % de la población está conectado a la red, en los países en desarrollo este porcentaje es de apenas el 21 %.

Según la UIT, los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a internet, con un 65 %, seguidos de los de América (55 %), los países árabes (24,9 %), Asia y Pacífico (21,9 %) y por último África (9,6 %).

En este tema, destaca el caso de Cuba, donde el Gobierno aplica restricciones y, salvo contadas excepciones, sus habitantes no pueden disponer de este servicio de forma particular en sus hogares.

Según datos oficiales, en 2009 la cifra de usuarios de redes informáticas en Cuba era de 1,4 millones (sobre una población total de 11,2).

Otro rezagado en el tema de acceso a internet es Ecuador, pues tan solo un 29 % de los ciudadanos usó al menos una vez este servicio durante 2010, según el Gobierno, que calcula que unos 4 millones de los 14,3 millones de habitantes del país conocen y utilizan la red.

En contraste, Argentina es el país de América Latina y el Caribe con mayor acceso, con un 66 % de penetración de internet (cantidad de usuarios con respecto a la población total), señaló la consultora Prince and Cooke.

En México, de los 113 millones de habitantes, únicamente 34,9 millones son usuarios de internet, aunque en el último año el número creció un 14 %.

Y en Bolivia, con 10 millones de habitantes, solo el 20 % de la población tiene acceso a internet y solo un 0,3 % en su hogar.

El Gobierno colombiano, por su parte, pretende cuatriplicar las conexiones de banda ancha en el país, de los 2,2 millones actuales a 8,8 millones en 2014, mediante un Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Para celebrar el Día de Internet, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró hoy una nueva "infoplaza", como se conocen los centros de conexión gratuita a la red, en el populoso barrio capitalino de El Chorrillo.

Actualmente están funcionando en Panamá 214 infoplazas y la Red Nacional Internet cuenta con más de 120.000 usuarios registrados.

En El Salvador, en 2009 se contabilizaban 11,30 computadoras por cada 100 habitantes, mientras que 7,97 eran abonados al servicio de internet; y en Guatemala se estima que 7,8 de cada cien guatemaltecos acceden a la red.

Con motivo del Día Mundial de Internet en Argentina tuvieron lugar hoy charlas, conferencias y cursos, pero además está prevista la entrega los premios Mate.ar a las mejores iniciativas web del país y se darán a conocer los ganadores del concurso latinoamericano de vídeos "Tecnología Sí", para jóvenes de 12 a 18 años.

Por su parte, el Gobierno de la República Dominicana, país donde 3,8 millones de personas tienen acceso a la red, llamó a los distintos sectores "a servirse de la tecnología para seguir construyendo una sociedad comprometida con el desarrollo y la superación de sus ciudadanos".

Uruguay es hoy escenario de la segunda edición del foro e-Reflexión, una tertulia que reúne a representantes del mundo de las nuevas tecnologías para debatir las potencialidades de Internet.

La capital ecuatoriana se unió a la celebración del Día de Internet con el acto denominado "Una Vida Mejor en las Comunidades Rurales con las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", para acercar las nuevas herramientas de comunicación al campo.

Y en Venezuela, el grupo "diainternet.org" invitó a que el día de hoy se diga "Sí a la Tecnología" siguiendo varias cuentas de Twitter relacionadas con el tema.

El Día de Internet, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) de España, coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, con el que se conmemora la firma del primer convenio telegráfico internacional y la creación de la UIT.


Notitarde 17-05-2011 |
El próximo viernes 20 de mayo

Día del Cronista celebrarán en Miranda


Miranda, mayo 17 (Especial).- Celebrarán el Día del Cronista este viernes 20 de mayo, arranca a las 9:00 de la mañana en Miranda.

En el acto se tiene previsto dar reconocimiento al escritor José Joaquín Burgos por su destacada labor intelectual en Carabobo, según nota de prensa enviada por la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Carabobo.

El acto será organizado por el cronista de Miranda, Lorenzo Salvatierra, de forma conjunta con la Cámara Municipal y la Alcaldía del municipio Miranda.

La programación comenzará con un encuentro de historiadores en la oficina del Cronista; luego se oficiará una misa de acción de gracias, con el presbítero Luis Manuel Díaz, vicerrector académico del Seminario Mayor de Valencia.

Habrá una sesión especial del Concejo Municipal y la oradora de orden será la profesora Mary Acuña Parra, cronista de Montalbán.

El Carabobeño 21 mayo 2011

Cronistas abogan por

nombramiento de

historiadores de tres

municipios

Jenny Sánchez Petit

jsanchez@el-carabobeno.com

En su día nacional, los cronistas de Carabobo se pronunciaron porque las cámaras edilicias de Bejuma, Libertador y Los Guayos, nombre a las personas que se van a encargar de registrar, preservar y difundir la historia de esos pueblos, "para que sea conocida y amada por todos".

Por segundo año consecutivo, los cronistas de Carabobo se reunieron fuera de Valencia, en esta oportunidad le tocó al municipio Miranda. Este día está dedicado a conmemorar el natalicio de quien fuera el primer cronista de Venezuela, en carabobeño Enrique Bernardo Núñez. Julio Centeno, historiador de San Diego; y Evencio Díaz, de San Joaquín, explicaron que es necesario que los ediles bejumeros llenen la vacante que dejó Anaminta Ruiz Mérida, ya que quien se ocupa de este trabajo es una persona importante para los pueblos, ya que mantienen viva la memoria de un una localidad, porque un pueblo sin memoria viene a ser como la tribu que caminaba por el agua para que no siguieran sus huellas. "La historia de los pueblos la hacen los hombres y mujeres, pero la escriben los cronistas".

Las actividades se iniciaron con una misa de acción de gracias, luego en la Casa de la Cultura-Ateneo de Miranda músicos de las instituciones cantaron temas alegóricos a la Cruz de Mayo, que estaba expuesta a la entrada del recinto, junto con la Cruz Aparecida de San Roque a la que se le rinde culto desde hace unos 60 años, aproximadamente. Los visitantes observaron la galería de personajes, y la sala de exposiciones, en la Biblioteca "Eleodoro Betancourt" donde se llevaron a cabo los actos centrales, que tuvieron a la cronista de Montalbán, Mary Acuña Parra, como oradora de orden, quien disertó acerca del perfil del cronista y sus funciones.

No hay comentarios: