Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Caracas de rodillas y la Farc en la golilla? Espero no desencantarme de Juan manuel santos, lo creía digno colombiano cachaco como decía mi abuela

Insólitamente pragmático
TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 04:36 PM

El estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, después de analizar durante tres años los documentos incautados al líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando éste murió en un operativo de las Fuerzas Armadas en el 2008 en un campamento de la guerrilla en Ecuador, confirma lo inevitable: El Gobierno de Venezuela ha mantenido fuertes lazos con la guerrilla colombiana, específicamente las FARC.

Lo que antes era una teoría o un simple rumor, ya es afirmado por un instituto internacional, el cual cuenta con la aprobación de la Interpol. Se presume entonces que la relación Venezuela-Colombia se verá afectada inevitablemente y que estamos en vísperas de un escándalo. ¿Cierto?

No necesariamente. La política exterior colombiana está siendo inusualmente pragmática y por los momentos prefieren seguir con su luna de miel con Venezuela. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dice que "Venezuela sabía de este informe y es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Aspiro a que este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante".

Lo que es paradójico de esta situación es que el presidente Santos era ministro de la Defensa cuando se decidió bombardear los campos de la guerrilla en la frontera y cuando se decidió enviar el informe al instituto. Y una de las líneas de acción y discurso más fuerte de Santos ha sido el acabar con el terrorismo que ha hecho vida en ese país por tantos años. Resulta entonces que ahora que tiene la evidencia en la mano prefiere seguir con una diplomacia que apuesta por lo comercial y lo económico.

Reprochable no es. Por ahora se le reconoce a Santos su extraordinaria habilidad de hacer política y de negociar. Sin embargo es muy curioso como ha dejado pasar por debajo de la mesa este escándalo.

Venezuela por su parte ha negado los nexos a través de comunicados suaves y evasivos. Sin embargo hay que ver que cuento inventa el mandatario "lesionado" en su próximo Aló Presidente. Lo que sí es seguro es que al imperio de este informe van a culpar, pero todos sabremos que el sol con un dedo no se puede tapar...

@TomasHHR tomashernandezr@gmail.com





El Carabobeño 13 mayo 2011

Agustín Blanco Muñoz ||

¿Caracas de rodillas y la Farc en la golilla?

Mira Farruco, en este momento tengo problemas muy graves. Ya Makled está aquí y lo tenemos que acusar y atenernos a las consecuencias, por el poco de gente nuestra metida en esto.

Y Colombia me lo devuelve después que deporto a Pérez Becerra y justo cuando llega del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres la bomba de las computadoras de Reyes en las que aparece documentada mi supuesta relación con las FARC, que las habrían llevado a obtener una gran golilla con mi gobierno. Sabes que nada de eso es verdad.

Menos mal que se presentó mi enfermedad y no viajé a Brasil. Porque si esa bomba hubiera estallado en plena reunión con Dilma, ella se habría sentido muy incómoda por no poder festejarme y defenderme.

Seguramente por eso los escuálidos dicen que lo de la rodilla fue puro invento mío y que fue ella quien suspendió la reunión.

Pero a pesar de este duro cuadro, hay que dar muestras de que aquí no está pasando nada y en tu caso seguir con el plan que te ordené de meterle más gente pobre a Caracas. Esto no lo voy a discutir con nadie.

La Misión Vivienda es una prueba de fuego para esta revolución bolivariana y nos llevará a diferenciarnos del socialismo que, al igual que el capitalismo salvaje, no fue capaz de darle vivienda a todos los necesitados.

Fíjate Farruco, aquí la vivienda de los pobres ha sido el desamparo. Pero con la revolución que trae mi socialismo todo eso cambia.

Haré lo que nadie había podido: darle su casa bien equipada a todos. Y ya hemos comenzado a entregar los títulos de propiedad de las tierras urbanas. Luego vendrán las viviendas.

Claro, por ahí anda un poco de escuálidos diciendo que nuestra gran misión socialista y bolivariana no es más que una forma de ganar y asegurar más adeptos al proyecto. Y no les falta razón, pero nosotros usamos el dando y dando.

No vamos a invertir todos estos millones para darle vivienda a los enemigos de la revolución. Eso es algo que no lo perdonarían Bolívar ni Fidel.

Por eso nuestro censo es muy cuidadoso para chequear que no haya coleados. Y eso no es sectarismo sino justicia socialista. Los que no están con el proceso se pisaron lo que tenían que pisarse porque el `Vivir Viviendo´ no tiene nada que ver con ellos.

Mi papá me cuenta que los adecos en el trienio cambiaban láminas de zing por votos. Nosotros los cambiamos por casas equipadas. Para todo esto da nuestra renta petrolera ahora inclusiva.

Por eso hay que hacer mucha propaganda. Esto es tan revolucionario que ni Engels llegó a concebirlo en su tesis sobre la vivienda según la cual, en el capitalismo, el pobre permanece como fuerza de trabajo, sin acceso a privilegios, beneficios, viviendas.

Nuestros planes echan por tierra todo eso. Y hacemos de la esperanza y la inclusión nuestras grandes banderas para manipular con esto de la vivienda y en particular en la capital.

Somos los únicos que hoy podemos ofrecer y cumplir. Y además, esta encuesta de la vivienda nos permitirá obtener un banco de datos para realizar un estricto control de nuestra mayoría.

Cuando yo te mando a meter otra Caracas en Caracas no es que esté delirando como dicen los escuálidos. Sé muy bien lo que hago. Sigo los consejos de Fidel para no calarme una capital de la república ganada por la contrarrevolución. ¡No podemos correr el riesgo de una revolución sin capital! ¿Eh?

Olvídate de los viejos lineamientos urbanísticos sobre desconcentración de la población. Porque si se diera esa reubicación de la gente y Caracas se vaciara, nosotros seguiríamos derrotados en el lugar. Y eso no puede ser.

Y no nos quedamos sólo en meter más gente, para asegurarnos el control de la capital de la revolución, sino que vamos más allá.

El Paseo Vargas tiene que ser otra cosa. Parques pero con viviendas para pobres y clase media. Y toma nota para que me conviertas La Hoyada en la Plaza de la Revolución Venecubana.

Una cosa final. Ante cualquier duda, me llamas. No te pongas a buscar arquitectos porque esos no saben nada de lo que es una revolución. A Caracas hay que ponerla de rodillas frente a la revolución porque eso es lo que le conviene.

Bueno mi Jefe Único, lo que pasa es que como usted está hoy tan comprometido, a veces me abstengo de llamarlo. Y sobre todo ahora que le han echado encima eso de las FARC, lo de Makled y los líos que esas cosas puedan crear en las FAN. Menos mal que la MUD ni huele ni hiede...

No te preocupes. Estoy seguro que nada de estas cosas van a prosperar. Lo que más podría afligir es si pasara algo en las FAN, y como tú sabes tengo todo eso controlado con Mata Figueroa y ese puño de patriotas. Lo que hay que hacer es ponerle mucho empeño a todo lo que tenga que ver con planes electorales y como tú sabes nuestro principal andamio será el de la vivienda. Y en eso recuerdo lo que decía un presidente escuálido: ¡Manos a la obra! T: @ablancomunoz


documentos
El búnker de Fuerte Tiuna

Iván Márquez: "El encuentro en Yarí con Manuel Marulanda le dará a Chávez y a las FARC una proyección continental y mundial especialmente a Chávez como líder continental". Por Francisco Olivares

El comandante Iván Márquez ( derecha) ha sido uno de los enlaces más importantes entre el Gobierno de Venezuela y las FARC, quien ha operado desde territorio venezolano. EFE

EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM

Uno de los documentos más relevantes hallados en los archivos electrónicos que pertenecieron al jefe guerrillero Raúl Reyes, es sin duda el que contiene el informe enviado por los comandantes de las FARC, Iván Márquez y Rodrigo Granda, al líder máximo de la organización, Manuel Marulanda, en el que le hacen llegar un resumen de la reunión sostenida con el Presidente Hugo Chávez en noviembre de 2007 en Miraflores, que se produjo en el contexto de la mediación que para el momento lideraba Hugo Chávez para la liberación de rehenes en manos de las FARC.

Más allá de que se trató de una cumbre autorizada por el presidente Álvaro Uribe, es de destacar la cercanía entre rebeldes y autoridades venezolanas y la comunidad de objetivos, compartidos por ambos protagonistas. Un comentario que refleja esa cercanía es por ejemplo cuando Iván Márquez se refiere a "nuestro búnker de Fuerte Tiuna": "a instancias de Chávez nos reunimos en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio (jefes del ELN) en un ambiente distensionado y muy fraternal".

Esa vinculación se reafirma cuando señala: "Las relaciones con el Ejército están muy cercanas a lo que planea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la fronteras sitios de descanso y atención a enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones". "Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si Uribe toca un delegado de las FARC se ganará un enemigo de por vida".

Chávez aspiraba a líder mundial

Una revisión de los documentos, entre octubre de 2007 a finales de febrero de 2008, 3 días antes del ataque al campamento de Raúl Reyes, muestran los compromisos políticos e ideológicos entre las FARC y el Gobierno de Chávez que se profundizaron en el transcurso de los años en el poder y en 2008 alcanzan su momento cumbre.

Una de las estrategias más importantes que se desprenden de esa relación era la de proyectar la imagen de Hugo Chávez en el continente y en el mundo a través del proceso de liberación de rehenes haciendo al presidente venezolano y a la ex senadora Piedad Córdoba protagonistas de esa gesta.

De allí que Chávez había puesto gran empeño, tiempo y recursos para lograr ese objetivo, el cual manejó directamente con Manuel Marulanda y Raúl Reyes. El planteamiento central de Chávez era la de promover una suerte de "Grupo Contadora II" en el que se involucrase a los principales aliados del continente, más España y Francia; lograr una zona de despeje para las FARC y el ELN y el reconocimiento de países aliados sobre el carácter beligerante como fuerza política de las FARC. Habría dos momentos cumbres que lo impulsarían como líder internacional: uno era un reunión cumbre con Manuel Marulanda: "dice (Chávez) que quiere la foto con Marulanda", informa Iván Márquez, y la otra era la muestra de la fe de vida de Ingrid Betancourt y otros rehenes que Chávez haría en su reunión en Francia con el presidente Sarkozy. Las FARC, con la ayuda de Hugo Chávez, impulsarían la figura de Piedad Córdoba para llevarla a la presidencia de Colombia en 2010.

Ese proyecto político fue desmontado por Álvaro Uribe y su mano ejecutora fue el actual presidente Santos. Recordemos que las pruebas de la fe de vida fueron interceptadas por los servicios de inteligencia de Colombia y Uribe nunca dio el permiso para la cumbre con Marulanda y acto seguido apartó a Chávez como mediador. Iván Márquez y Rodrigo Granda fueron los enlaces más destacados con Hugo Chávez.

El Informe de Iván Márquez

El informe da cuenta de la cumbre en Miraflores con Hugo Chávez con fecha 12 de septiembre de 2007 y se refiere a los acuerdos a que se llegaron directamente con Chávez.

1)Aprobó (Chávez) totalmente y sin pestañear la solicitud (300). Designó a Rodríguez Chacín para lo pertinente, el cual ya hizo unas propuestas interesantes. Este tema lo desarrollaré posteriormente. (Márquez se refiere al ofrecimiento del Gobierno venezolano de donar 300 millones de dólares para las FARC. El tema de los 300 millones se va a reflejar constantemente en diversos correos y se muestra cierta desesperación en el secretariado de las FARC para que se concrete el envío de esos recursos financieros)

2)Con relación al canje (Chávez) sugiere una variante en la estrategia para lograrlo, la cual explicaré en el tercer punto. Ahora está metido de nuevo en una ofensiva por el encuentro Marulanda-Chávez en Yarí. Para el logro de este objetivo considera decisiva la reunión que sostendrá con Sarkozy el próximo 20 (septiembre 2007) en París. Necesita tener en manos las pruebas de supervivencia ya ordenadas por el camarada Manuel. Con ellas aspira a abordar a Sarkozy. Está seguro que logrará que éste incida sobre Bush para que de la orden a Uribe de permitir la reunión (...) Chávez está seguro de que de su reunión con Manuel saldrá una fórmula de solución. Cuando le contó a Sarkozy de su determinación, éste saltó de la silla para decirle que él también iría a la cita con Marulanda. Chávez está supermotivado. Dice que quiere la foto con Marulanda. Ya la tiene con Vo Guyen Giao (Nguyen) y a Fidel le va a proponer que vista de nuevo el uniforme para tomarla. Chávez y Piedad le dan a las pruebas de supervivencia una connotación casi estratégica: en primer lugar impactan positivamente en el crucial referendo previsto para el 2 de diciembre (2007) en Venezuela. Nos necesitamos mutuamente. El encuentro en Yarí le dará a Chávez y a las FARC una proyección continental y mundial, y sobre todo a Chávez una proyección como líder continental (...) Lo nuestro estaría satisfecho, además de la proyección continental, las posibilidades que se nos abren para la construcción de una alternativa política de cambio pensando en 2010. Piedad está que no cabe en si. Está totalmente de acuerdo con la Plataforma Bolivariana para la Nueva Colombia y con el Manifiesto. Es la candidata de Chávez, y podría ser la de nosotros.

3)De no lograrse la entrevista con Manuel, Chávez propone lo siguiente: que hagamos una liberación unilateral, por ejemplo de las mujeres, sin Ingrid, que creo son dos: la del Huila y Clara con su hijo. También pueden incluir algunos enfermos; que una vez él reciba este pequeño grupo de prisioneros, procede a declarar un corredor fronterizo, con territorio venezolano y colombiano, para que los voceros de las partes se sienten a concretar el acuerdo (... ) Chávez dice que está dispuesto a recibir a todos los guerrilleros liberados, darles trabajo, tierras, estudios y salud (...)

4)Chávez recibió positivamente nuestra petición de reconocimiento y hará lobby para que Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina lo hagan también, países que nos reconocen como actores políticos. Lo planteará también a Sarkozy y a España, países que nos tienen en la lista de terroristas (...) buscará que los no alineados se pronuncien en el mismo sentido. Logrado esto, se abrirán puertas para la representación de las FARC en todos estos países (... )

5)A las dos reuniones a solicitud de Chávez en Miraflores asistió solamente Iván. Le mandó un saludo a Ricardo (Rodrigo Granda) manifestando su interés en recibirlo cuando regrese de Chile (... ) En la segunda reunión, a instancias de Chávez, en momentos diferentes nos reunimos en un almuerzo con Gabino y Antonio (jefes del ELN), luego en el Despacho del Presidente nos reunimos Chávez-Piedad-Iván. Como dije ella está en los cálculos electorales para 2010.

6)Luego de nuestra presentación a la prensa en las escalinatas del Palacio de Miraflores, hecho calificado de inusual hacia un grupo insurgente, nos reunimos al día siguiente con Piedad (... ) en resumen Piedad está por lo que le digamos (... ) no quiere quedar por fuera en la cumbre de Yarí.

7)A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio. (Esa reunión entre jefes del ELN y los de las FARC se realizó a instancia de Chávez para buscar solución entre ambas organizaciones subversivas quienes mantienen un fuerte enfrentamiento en la zona de Guasdualito, del Estado Apure, por el control de los negocios ilegales que se ejecutan en esa zona: contrabando de gasolina, extorsión y secuestro. Esa ha sido una preocupación de Chávez que se refleja en varios de los correos).

8)Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la Disip (Hoy jefe del Comando Operativo de la FANB), gran amigo de Timo a quien quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos, FARC. Está encargado de la seguridad de lo elenos.

9)Rodríguez Chacín es un duro de Chávez. Prácticamente maneja la seguridad del Estado. Par los efectos del primer punto (caso de los 300 millones de dólares) Chávez lo designó a él (... )

10)Las relaciones con el Ejército están muy próximas a lo que plantea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales (...)

11)Piedad dice que Chávez tiene loco a Uribe.

12)Quedamos a la espera de las pruebas de supervivencia. Es urgente, tengo a Ricardo (Granda) QAP para que una vez que las recibamos vaya a llevarlas personalmente a Caracas. Podemos recogerlas en Bogotá. La muchacha está lista. Con Chávez hubo gran empatía. Creo que logramos una mejor valoración de las FARC. Él es muy amigo de Fidel pero tiene reservas frente a otros dirigentes. Le dije que apreciábamos mucho a Cuba, que era un gran ejemplo, que nuestra solidaridad era incondicional, pero que nuestro norte en este momento es Caracas. Imagínense. Quedó muy interesado en la Coordinadora. Preguntó quiénes estaban al frente. Entre los mencionados estaba el nombre de Manuel Marulanda. Chávez siente cerca el resurgimiento de La Gran Colombia.

Es todo por ahora: Atte, Iván y Ricardo


Visa para el comandante
EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM

Iván Márquez y Rodrigo Granda se destacan entre los enlaces más relevantes de las FARC con el Gobierno venezolano.

Especialmente destaca la historia de Rodrigo Granda conocido como "El canciller de las FARC" cuya identidad fue desconocida durante años por los servicios de inteligencia colombiana y de Estados Unidos.

Granda vivió en Venezuela durante muchos años, hasta que en diciembre de 2004 fue entregado a las autoridades colombianas luego de una operación del Comando Antisecuestro de la GN quien lo detuvo en Caracas. Esa acción le costó la prisión al coronel Humberto Quintero Aguilar, quien fuera acusado de "traición a la patria".

Uno de los correos devela el misterio de cómo Granda y su familia ingresaron a Venezuela y vivieron muchos años en Caracas sis ser detectados.

Una misiva con fecha 9 de abril de 2000, el comandante Raúl Reyes le pide a Ramón Rodríguez Chacín una visa para el comandante guerrillero: Estimado Ramón, va mi saludo con el deseo de muchos éxitos por cada labor desarrollada. Le solicito el favor de ubicar en Quito, Ecuador, una visa a nombre de Rodrigo Granda Escobar. Es de observar también que en octubre de 2002, fue Granda junto a Rodríguez Chacín quienes se presentaron en el aeropuerto de Maiquetía para autorizar el ingreso de la esposa e hija de Granda provenientes de Cuba que habían sido retenidas en el aeropuerto.

Junto a Granda y Márquez son varios los nombres de otros líderes de las FARC que han vivido en Venezuela con documentación suministrados por el Gobierno Venezolano.

Alias karina le comunica a Raúl Reyes, en fecha 7 de enero de 2008 que ingresó a la universidad en Venezuela: "Le cuento que ingresé satisfactoriamente a 1° año de medicina, (...) me correspondió la parroquia La Candelaria donde entramos 35 alumnos (...) algunos desertaron ya estando matriculados en la Universidad Bolivariana, otros esperando recibir los beneficios de los estudiantes como la beca de 180 Bs que ahora van a aumentar (...) de ahora en adelante mi estudio es a tiempo completo (...) así que no podré colaborar más con el partido como lo venía haciendo (...) Nos sorprendió Chávez el fin de año sacando al camarada David Velázquez del Ministerio del PP para la Participación y Protección Social por lo que me quedé sin su apoyos económico.


Chávez y los disfraces de Lazy Town

LazyTown

LazyTown
TítuloLazyTown
GéneroSerie de televisión / Infantil
Creado porMagnús Scheving
RepartoMagnús Scheving
Julianna Rose Mauriello
Stefán Karl Stefánsson
País de origenBandera de Islandia Islandia
Duración30 minutos aprox.
Episodios54 episodios
Emisión
Cadena originalNick Jr. y V-me (Estados Unidos)
Discovery Kids (Miami y Latinoamérica)
Para otros canales versección aparte
Fechas de
emisión
16 de agosto de 2004 a
1 de octubre de 2007

LazyTown (Ciudad perezosa y Villa Pereza en español) es una serie de televisión infantil, creada por Magnús Scheving, campeón de acrobacias y director ejecutivo de LazyTown Entertainment, quien también actúa en la serie dando vida al personaje principal, Sportacus. La serie está realizada en Islandia por la RÚV (donde es conocida como Latibær); el elenco de LazyTown está conformado por miembros de Islandia, Reino Unido y Estados Unidos. De la serie fueron producidas un total de 52 episodios, todos ellos por LazyTown Entertainment y LazyTown Team.

En Estados Unidos salieron al aire repeticiones del programa de Nick Jr. en CBS desde el 18 de septiembre de 2004 al 9 de septiembrede 2006. El programa ha tenido mucho éxito, televisándose en más de 100 países, y más de una docena de lenguas, causando gran interés por parte del público infantil. Además el creador de esta serie Magnús Scheving está ya en conversaciones para llevar aLazyTown al cine en un gran contrato con la empresa Warner.1

En España, el programa —que ha tenido muy buena aceptación— es emitido en Playhouse Disney, Clan TVE y La 2.

En Latinoamérica, el programa es transmitido desde abril de 2005 por Discovery Kids. El programa ha recibido el premio alemán EMIL por la revista de TV Spielfilm.2

La segunda temporada debutó en los Estados Unidos en Nick Jr. el 25 de septiembre de 2006.3 Según un Artículo en Inglés en Avid.com LazyTown está en etapa de planteamiento de la tercera temporada4 y el Studio recientemente ha dicho que ya se está creando el diálogo de la tercera temporada.

Los personajes principales son Sportacus y Stephanie (Julianna Rose Mauriello), una niña que llega a LazyTown y anima a sus nuevos amigos Ziggy, Trixie, Stingy y Pixel a salir y estar activos. Su tío, el nervioso Alcalde Milford Meanswell (Buenagente en España), consigue la ayuda de Sportacus 10 (Magnús Scheving). El trabajo de Sportacus es incentivar a los niños a hacer deportes, comer dulces-sanos o sport-chuches (frutas y vegetales) y también a ayudar a resolver los problemas que puedan estar ocurriendo, los cuales la mayoría de veces son ocasionados por Robbie Rotten (Robbie Retos en España) (Stefán Karl Stefánsson), un hombre perezoso que vive debajo de la ciudad. En muchos de los episodios Robbie Rotten (Robbie Retos en España) usa disfraces para no ser reconocido y arruinar la diversión de los niños y adultos o intentar hacer que Sportacus deje LazyTown para siempre

¿Por qué Chávez se modera antes de una elección? Y, ¿por qué lo hace tan temprano esta vez?

LUIS VICENTE LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM

Un amigo periodista del País de España, me preguntó por qué el presidente Chávez había bajado el tono de su discurso, tanto a nivel internacional como local en el último mes.

Comienzo por aclarar que lo único sorprendente de ese hecho es el momento en que decide hacerlo, toda vez que, en condiciones normales, igual se esperaba su "lanzamiento moderado" para el año 2012.

Pero, ¿por qué Chávez se modera antes de una elección? Y segundo, ¿por qué lo hace tan temprano esta vez?

Sabemos que el presidente Chávez es un estupendo actor de la escena política. Como Robbie Rotten de Lazy Town, tiene en su "camerino" un inventario enorme de disfraces para cada ocasión. Lo más insólito es que la gente del pueblo, a la que ha engañado varias veces con sus cambios de "look", vuelve a caer una y otra vez, y lo insólito es que lo hacen hasta con el mismo disfraz. La diferencia entre Robbie y Chávez es que en la serie televisiva, el pueblo cuenta con "Sportacus" que viene en su ayuda para obtener un final feliz... y por aquí no fumea.

De la colección de disfraces locales, el de ovejita azul le acomoda bien al Presidente cuando se avecina una elección. ¿Por qué? Porque los chavistas y los opositores duros sumados representan apenas un 50% del universo total de electores, lo que hace que ambas fuerzas necesiten convencer a los independientes para tener una opción electoral exitosa. Esos independientes son mayoritariamente jóvenes, de pobreza moderada, alérgicos a las violaciones de propiedad y empresa privada, no les gusta la guerrilla ni el terrorismo y son adversos al comunismo.

No hay que ser demasiado perspicaz para entender que una radicalización extrema del Presidente en el medio de una campaña electoral lo aleja de ellos, por lo que la única manera de reducir su potencial rechazo es disfrazarse de líder amplio y conciliador, y si logra que su adversario parezca radical y golpista... tanto mejor.

Ahora bien, si consideramos que la radicalización forma parte fundamental del avance de la revolución, entendemos que seguirá vigente en el tiempo, pero la experiencia le ha enseñado que su moderación artificial preelectoral surte el efecto equivalente a la confesión católica o el Yom Kippur judío (el perdón), por lo que es perfectamente normal esperar que Chávez se modere antes de la elección presidencial, lo cual resuelve el primer acertijo. Pero queda vigente la segunda pregunta: ¿por qué tan temprano esta vez?

Su popularidad ha caído 20 puntos en 4 años y, aunque sigue siendo un líder fuerte, porque arrancó muy alto, el riesgo de colocarse en una situación desfavorable está vivo. Por ahora, no puede darse el lujo de continuar con sus estridencias contra la empresa y propiedad privada sin arriesgarse a que los independientes comiencen a verlo como una amenaza de comunismo, en momentos en que la oposición entra en la fiesta electoral y se convierte en el centro de atención política. ¿Qué tal si alguno de estos opositores capitaliza la frustración de los independientes frente al radicalismo oficial? El movimiento lógico de Chávez es fortalecer su presencia en medios, lanzar populismo intenso a la calle (misión viviendas) y presentarse con el disfraz azul, correspondiente al momento. En este trance, el tiempo disponible para su proyecto internacional se ve comprometido lo cual hace que la comunidad internacional lo perciba modosito y de aquí la pregunta del periodista.

¿Esa moderación vino para quedarse? No, pero durará mientras le convenga y luce que eso será hasta después de la elección presidencial... que por cierto ni siquiera sabemos cuándo será, porque el CNE está ubicado en el mismo complejo artístico donde guardan los disfraces.

luisvicenteleon@gmail.com @luisvicenteleon

Sábado, 02 de abril, 2011 -



Sábado, 02 de abril, 2011 - AÑO 12 - Nro.56621

Diario "La República" Uruguay

LA COLUMNA AMARILLA

La comparación

Tercera época Por Antonio Pippo

Hay veces en que cosas notorias pasan desapercibidas. Qué pena.

Vino Chávez a Uruguay y no advertí crónicas que destacara la que, a mi modesto entender, fue su mayor virtud: por el impacto de la comparación, espontáneo, natural, exaltó la personalidad de su anfitrión, el presidente Mujica.

Chávez se plantó igual a sí mismo. Un torrente casi maniático de gestos, medias sonrisas que se hacen muecas, poses estudiadas para las fotos y tomas cercanas de las cámaras de televisión, una simpatía impostada capaz de violar el pudor desafinando junto a folcloristas locales y un discurso repetitivo, verboso hasta la exasperación y cada vez más aburrido.

Un declamador alegre o trágico, según la conveniencia, con un rostro al que devoró la teatralidad acabando cualquier enigma. Un porte y un talante aguerridos, cuestionados por una rigidez excesiva y hasta cierto amaneramiento.

Mujica también se plantó igual a sí mismo. Ahí estuvieron su estilo campechano, por no decir campesino, su palabra abundante, su expresión a contramano de lo que ocurre alrededor, como si su mente se ensimismara, yendo de la pequeña risita pícara con ojos entrecerrados a la adustez de entrecejo fruncido, boca caída a los lados y la espalda, doblada, ganando terreno. Pero, aún en los atajos que suele usar, y en los cambios de rumbo con los que conmueve, siempre hablando de ese modo con el que se puede discrepar pero que se respeta, deja en las cabezas ajenas bastante semilla para abonar el pensamiento propio y la reflexión colectiva.

Un hombre sanguíneo pero inteligente, de astucia subterránea, que se empina sobre el desconcierto que sus mismos dichos, de un día para el otro, puede causar. Un dirigente político capaz de equivocarse y reconocerlo, de tropezar y levantarse enseguida y crear, sin claudicaciones, la idea de que con él se puede caminar hacia delante.

Menos mal que volvió Chávez. Dio una mano grande.

Ahora es posible valorar más y mejor a Mujica.




Juan Manuel Santos y "su nuevo mejor amigo"
FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 04:33 PM

El titular, Hugo Chávez y las FARC, dio la vuelta al mundo. Un acucioso análisis de las computadoras de Raúl Reyes realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un reconocido centro de pensamiento británico, bajo la dirección del doctor James Lockhart Smith, será publicado en un libro titulado: "Los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y Raúl Reyes". Las conclusiones del estudio son realmente impactantes: la indiscutible veracidad de dichos archivos; la certeza de que el apoyo de Hugo Chávez a las FARC fue una política de Estado desde su ascenso al poder; y lo más grave, las evidencias que señalan la colaboración de las FARC con los organismos de inteligencia del gobierno bolivariano para realizar actos de terrorismo dentro de Venezuela.

En verdad, estos graves señalamientos no han provocado ninguna sorpresa en la opinión pública venezolana y colombiana. Desde que se inició el escándalo de las computadoras de Raúl Reyes nadie dudó de la veracidad de lo afirmado por el gobierno de Álvaro Uribe. Todos conocíamos que Venezuela había dado, durante más de diez años, apoyo logístico, político, territorial, migratorio y financiero a las FARC. También era público que la guerrilla, a cambio, había entrenado adeptos al régimen para que pudieran defender la revolución bolivariana, en caso de un golpe de Estado. Era imposible no tener presente la figura de Hugo Chávez, uniformado de campaña en un teatro de operaciones, reconociendo la beligerancia de las FARC.

En estos días leí un artículo titulado: "Santos: la jugada maestra" en el cual su autor el señor Alexander Cambero consideraba que Hugo Chávez había tenido que entregar al guerrillero Joaquín Pérez Becerra por la presión generada desde Bogotá como consecuencia de la detención del narcotraficante venezolano Walid Makled. Sus conclusiones fueron interesantes, pero a mi criterio totalmente equivocadas. Es verdad, que un grupo de "talibanes bolivarianos" han atacado a Hugo Chávez y las FARC debe encontrarse más que sorprendida, pero imaginarse que Hugo Chávez entregó al personaje de marras por la habilidad negociadora de Santos es sencillamente no conocer a profundidad los objetivos estratégicos de la revolución bolivariana.

Estoy convencido, que a los colombianos les está ocurriendo exactamente lo mismo que nos pasó a los venezolanos cuando no valoramos suficientemente la habilidad política y la capacidad de felón de Hugo Chávez. Es conveniente alertarlos. Ya lo dije en un artículo anterior: confundir los intereses tácticos de Colombia con los estratégicos es un error sumamente peligroso para el destino de la América Latina. Imaginarse, que el pago de una deuda empresarial o lograr el respaldo para combatir a las FARC son los problemas existentes entre Colombia y Venezuela es no entender la gravedad de lo que significa la existencia en nuestro país de un proceso revolucionario con ambiciones expansionistas y hegemónicas. No estoy exagerando. Es sencillamente, la verdad.

Los que están batiendo palmas, pensando que la entrega de Joaquín Pérez Becerra es una derrota de la revolución bolivariana, deseo recordarles que, hace casi dos años, Hugo Chávez le pidió a las FARC desmovilizarse y buscar el camino electoral como la vía posible para alcanzar el poder. No lo quisieron hacer. Son muchos los intereses en juego para entender sus razones. Lo que sí hay que saber es que, desde hace varios años, los sectores de la izquierda marxista mundial, han visto el proceso revolucionario bolivariano con particular interés e intervienen activamente en su dirección. Esos sectores entendieron hace años que la vía armada era un camino equivocado que había comprometido en la década de los sesenta a la revolución en la América Latina.

La vía electoral les ha dado importantes triunfos: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El destino del Perú es todavía una interrogante, pero en estos años estuvo en riesgo hasta México. El problema más delicado que tiene que enfrentar esa izquierda es la elección venezolana. Las encuestas muestran que Hugo Chávez tiene posibilidades ciertas de perder. El régimen se ha venido preparando para enfrentar esta situación, no sólo a través del ventajismo electoral, sino mediante un posible desconocimiento del resultado. Esa acción requiere de cierto respaldo internacional. De allí que sea necesario dejar a un lado cualquier vinculación con grupos terroristas. Ojalá el presidente Santos entienda esta realidad y deje de llamar a Hugo Chávez "su nuevo mejor amigo"...

fochoaantich@gmail.com


Si esto no es terrorismo, ¿qué es?

Eran ciertas las denuncias hechas por el comandante Urdaneta al renunciar a la dirección de la Disip

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM

Una décima parte de los hechos cada vez más aterradores en los que aparece visiblemente involucrado el régimen chavista dentro y fuera del país, habrían hecho caer hace tiempo a cualquier Gobierno del mundo democrático. En Venezuela Chávez aspira a quedarse en Miraflores hasta el 2021, controla todos los poderes públicos y, ante la merma del apoyo popular, algunos generales a su servicio (y no al servicio del país) nos amenazan con dar un golpe si su jefe pierde las elecciones de 2012, mientras la AN y los tribunales ejercen un terrorismo legislativo y judicial contrario a las normas democráticas.

La semana ha sido pródiga en noticias que relacionan al gobierno de Chávez con grupos y prácticas perseguidas por la Justicia y los organismos internacionales. La decisión oficial de la AN de no investigar las denuncias del presunto narcotraficante Makled que vinculan a prominentes figuras militares y civiles del régimen, habla ya del silencio que cubrirá el proceso. No se trata de aceptar de antemano las acusaciones de Makled, sino de que los tribunales y la Fiscalía se pregunten por qué si sus andanzas fueron denunciadas tres años antes por laConacuid (Comisión antidrogas) a Makled se le otorgó el control por 20 años del puerto de Puerto Cabello, de varios aeropuertos, de una línea aérea y, además, la petroquímica le vendió numerosos lotes de urea, insumo para la fabricación de cocaína. Chávez temía tanto que Makled mostrase las pruebas que dice tener contra militares y civiles de alto rango que, para lograr su extradición, prefirió pagar la factura política del enojo de la izquierda internacional y de sus aliados de las FARC y le entregó a Colombia al destacado faraco Pérez Becerra. La negativa a ventilar el caso Makled prueba el miedo oficial a que se comprueben verdades tan corrosivas para el régimen. La estrategia del Gobierno (léase Fiscalía y tribunales) será la de culpar solo a Makled, de quien dirán que, como un superman de los bajos fondos, cometió individualmente los delitos para los cuales, en la práctica, necesitaba un regimiento de peces gordos (¿cómo explicar que el avión de Makled, cargado de cocaína y capturado al aterrizar de emergencia en México, saliese de la rampa 4 de Maiquetía, la misma del avión presidencial?).

El Instituto de Estudios Estratégicos Británico (IISS), contratado oficialmente por el hoy presidente Santos de Colombia cuando era ministro del presidente Uribe, dio a conocer los secretos de las computadoras del narcoguerrillero Reyes, varios de los cuales ya habían sido divulgados por el propio Uribe, por Santos (quien como presidente ahora dice que ya pasó la página) y del embajador colombiano en la OEA. El IISS confirma que el gobierno de Chávez dio apoyo logístico, territorial y financiero a la guerrilla de las FARC. Registra que Chávez recibió ayuda de las FARC antes de 1999 y que, ya presidente, tuvo reuniones con el guerrillero Reyes a través de la mediación de Rodríguez Chacín (de ahí el minuto de silencio por su muerte, cosa nunca hecha con venezolanos ilustres); que las FARC adiestraron en guerra de guerrillas y guerra urbana a los círculos bolivarianos de Freddy Bernal, grupos irregulares del 23 de Enero y del PCV, "con la finalidad de defender el régimen y neutralizar o impedir las movilizaciones de la oposición". El pacto con las FARC "incluía el asesinato de opositores". El Nuevo País extrae del IISS que "la matanza de Altamira de diciembre de 2002 fue obra de las FARC" (3 muertos y 20 heridos). Se comprueba que eran ciertas las denuncias hechas en el 2000 por el comandante Urdaneta Hernández al renunciar a la dirección de la Disip a causa de las presiones de Chávez y de Rodríguez Chacín para que aprobase el apoyo logístico y financiero a las FARC, dado posteriormente.

El DRAE define el terrorismo como "dominación por el terror" y "sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror". ¿Acaso la grave violación de los derechos humanos que produjo la muerte de Franklin Brito no fue terrorismo, o lo que el régimen hace con presos políticos enfermos como Peña Esclusa, los comisarios Forero y Simonovis, a quienes les niega el derecho a la salud y a la libertad? ¿O de la jueza Afiuni hasta que la presión internacional obligó a darle atención médica? Jesús Malaver, de 29 años, estuvo días reclamando el reenganche prometido y nunca cumplido por Pdvsa, y murió el lunes a las puertas de la AN. Los funcionarios se negaron a prestarle auxilio en el momento en que sufría el infarto. ¿Cómo calificar esa muerte, las miles a manos del hampa y hasta el grito confiscador de "¡exprópiese!", que arruina al país y aterra a miles de venezolanos, a quienes Chávez deja sin trabajo, sin futuro y sin pago de justiprecio alguno?

mcolomina@gmail.com









No hay comentarios: