Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 16 de mayo de 2011

¡¡Dios mio! ¿por qué omiten el trabajo por años de la Dra. Henriqueta Peñalver a quien se debe desde los años 70 la existencia de ese Museo?

El Carabobeño 16 mayo 2011

Museo de Historia y

Antropología una

ventana hacia nuestras raíces

Franlia Rodriguez H.

Frodriguez@el-carabobeno.com

Largos pasillos, techos altos y piezas únicas dan vida al Museo de Historia y Antropología de Maracay, el cual desde los años 1929 abrió sus puertas para exhibir cultura y tradición.

En el lugar se conservan 5 mil piezas de cerámica que no han sido vistas por nadie y otras 10 mil están en permanente exhibición.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el museo exhibe como uno de sus atractivos la Venus de Tacarigua, la cual es una figura precolombina venezolana, oriunda del Lago de Valencia. Representa la fuerza, el empuje, la magia y la fecundidad de la mujer Latinoamericana.

Sus ojos semejan a bulbas y por ello es considerada una figura mágica y diosa de la fecundidad femenina. En el museo se encuentran varias de ellas, de diferentes tamaños.

También, se encuentran los hallazgos arqueológicos de los estados Aragua y Carabobo que fueron encontrados a partir del año 1889 en la época del gobierno del general Guzmán Blanco; cuando comenzaron a construirse los principales pueblos y ciudades de la región central del país.

Yudith Heredia, antropóloga y coordinadora de investigación de la secretaría de cultura de Aragua, cuenta que la Venus de Tacarigua es la pieza que más llama la atención de los visitantes. Afirmó que de acuerdo a registros históricos solo se fabricó en la cuenca del lago. Fue hecha a mano con arcilla y se dice también que fue elaborada para brindar tributos a la naturaleza.

En el museo hay dos áreas. La sala de antropología con piezas de cerámicas, rudimentarias y las que se elaboraban. Se exhiben collares, atavíos y otros elementos que utilizaba la tribu Tacarigua para adornarse.

De igual forma, hay material cerámico colectado en las investigaciones arqueológicas que realiza el Instituto de Antropología e Historia de Aragua en los municipios Mariño y Girardot.

Específicamente, en las localidades de la Pica, Las Matas, Río Blanco y la isla del lago Los Tacarigua. Los cráneos desformados también son piezas de interés y atención de los visitantes y dichas piezas fueron localizadas en la población de Guigue en Carabobo.

En el nivel superior existen aproximadamente 270 cajas de restos óseos prehispánicos de los habitantes de la cuenca. Todas las piezas guardan un importante significado histórico.

Heredia comentó que en el Salón Victoria todos los visitantes pueden observar la sala de Juan Vicente Gómez, Simón Bolívar y demás presidentes. Alli se muestran fotografías y pinturas de destacados artistas.

Recientemente se abrió una nueva sala itinerante en el área central, para la exhibición de las creaciones de todos los cultores y artistas de la región.

Proceso de recuperación

El Museo de Historia y Antropología fue construido por Ministerio de Obras Públicas en el gobierno gomecista (entre 1929-1931) para el funcionamiento del Banco Obrero, Banco Agrícola y Pecuario. Las fachadas rediseñadas por Carlos Raúl Villanueva, fueron planteadas inicialmente en estilo morisco, hoy en día gozan de una composición academicista, en la que predominan líneas neoclásicas y algunos que otros detalles de inspiración morisca.

Por falta de mwantenimiento de muchos años la estructura se deterioró considerablemente. El proceso de recuperación se inició en el 2009 cuando el gobierno regional asumió la guarda y custodia, mediante el decreto 1477. Antes dependía de una fundación privada de nombre Lisandro Alvarado, la cual recibía recursos del Estado para mantenimiento y pago de trabajadores.

Recientemente el Consejo Legislativo aprobó un millardo de bolívares que se utilizó en la impermeabilización de los techos de platabanda porque luego de un diagnóstico de necesidades se determinó que el problema más grave eran las filtraciones, las cuales podían dañar la estructura y el material histórico.

Heredia comentó que se impermeabilizó todo el museo cuyo tamaño es el de toda una manzana. También, se sustituyeron los techos de asbestos y se recuperó parte del tendido eléctrico. Se acondicionó la sala de conferencia, el laboratorio de antropología, la biblioteca y la sala de formación cultural.

Adicionalmente, con la ayuda de los artesanos que trabajan en los alrededores del museo y la alcaldía se gestionaron pinturas para remozar la fachada, pues estaba muy deteriorada y sucia.

A pesar de los esfuerzos aun quedan importantes áreas que deben ser atendidas para conservar las reliquias que nos dejaron nuestros antepasados. "La dirección de infraestructura del gobierno regional está haciendo constantes evaluaciones. Es prioridad recuperar la sala de etnología que es una de las principales, porque es donde se encuentra la más amplia colección de fotografías de comunidades indígenas de Venezuela", puntualizó Heredia.

Muchas de las obras se colocaron en estantes por 46 años y en el 2005 se paralizó el indispensable mantenimiento. El museo casi estuvo cerrado por lo graves problemas de deterioro. Tres años después, se redoblaron las acciones para el mantenimiento de las piezas, el cual se realiza semanalmente. Expertos del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu ofrecen continuo apoyo para mantener intactas cada una de las piezas.

La nueva administración del museo esperan por recursos para completar este año la iluminación de la sala de etnología, y así poder celebrar en octubre el II Encuentro de Comunidades Indígenas de Venezuela.

Para este evento se tiene previsto la realización de un intercambio cultural y exhibición de creaciones indígenas. "Queremos reivindicar y revalorizar los pueblos originarios", dijo Heredia.

El Museo de Historia y Antropología de Maracay pasó a formar parte del Sistema Nacional de Museos de Venezuela y del Museo Virtual de Latinoamérica y El Caribe, el cual se exhibe por Internet.

Dónde ir

El Caribe en Maracay

Durante este fin de semana el Museo Aeronáutico de Maracay y el Museo de Antropología e Historia servirán de sede al encuentro fotográfico Iconografías del Caribe.

Se hará la inauguración de la exposición fotográfica Color Caribe, además de ponencias, proyecciones, conversatorios, expo venta de libros y visionado de portafolios, son algunas de las actividades que se realizarán durante tres días en el encuentro organizado por el Museo Nacional de la Fotografía (Munafoto).

El anuncio lo hizo este jueves en rueda de prensa el director del Munafoto, Rodrigo Benavides, junto a la titular del Centro Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, Yolanda Wood, y Jenny González, representantes de la Fundación Biblioteca Ayacucho. Benavides explicó que el título del encuentro "obedece, en primer lugar, a que justamente en 2011 se cumplen 200 años de la independencia de Venezuela y, la segunda, a que debíamos encontrar un eslabón más allá de lo histórico y lo hicimos incorporando ese palpitar humano que el Caribe tantas veces ha volcado sobre sí mismo".

Se tiene prevista la asistencia de cultores y artistas de todo el país, quienes intercambiarán experiencias y analizarán cada uno de los trabajos que se expondrán.

Historia y tradición

En esta edificación funcionó durante sus primeros 30 años la sede del Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero. En 1965 la edificación fue donada a la Fundación Lisandro Alvarado para consolidar el Museo de Antropología del Estado Aragua: El Museo de Historia fue creado en 1980. El Museo fue diseñado por los arquitectos Lambert, Saacke, Bailly y Carlos Raúl Villanueva. Se inauguró en 1932.

No hay comentarios: