Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

Diosas afrodescendientes

Asi como Pérez Jiménez sacó a la luz a María Lionza, el actual gobierno del

Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, zambo él en la clasificación


del mestizaje venezolano, influido hasta el pelo por el santero-palero

cubano Fidel Castro, su "padre adoptivo" impuso la santería

como manifestación del pueblo afrodescendiente y asi como Pérez

Jiménez influir en el verdadero sentir del inconsciente colectivo

venezolano y además relegar el cristianismo por ser cosa de "blancos"

oligarcas, pitiyanquis, burgueses, etc,etc,etc...


Santero-omo-shangò.JPG

Religiones Afrobrasileñas


Principios básicos

Dios
Ketu | Olorun | Orixás
Jeje | Mawu | Vodun
Bantu | Nzambi | Nkisi


Conceptos relacionados
Templos afrobrasileños
Sincretismo


Bibliografía Afrobrasileña
Terminologia
Sacerdotes
Jerarquía


Religiones similares
Religiones Africanas
Religiones Afroamericanas

Babaçué | Batuque | Cabula
Candomblé | Culto de Ifá
Culto de los Egungun | Quimbanda
Macumba | Omoloko | Abakuá
Tambor de las Mina | Umbanda
Xambá | Xangô del Nordeste
Santeria | Confraria | Obeah
Palo | Arará | Regla de Ocha


Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicionalyoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana,Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco,Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha realción con Cuba,México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. EnVenezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay. En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería.

La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana.

Santería en Cuba. Ceremonia de "Cajón de muertos"

Similitudes entre creencias

Debido a la presencia de esclavos yorubas en Brasil, hay mucha similitud entre la santería de los países de habla hispana y elcandomblé de Brasil. Las diferencias se deben a los sincretismos entre los dioses africanos y los santos católicos. La santería utiliza los mismos atuendos cristianos, incluyendo la cruz.

Aunque aparentemente hay similitudes, como anteriormente se ha descrito, de la santería de los países de habla hispana, el candomblé de Brasil, realmente Cuba es la decana y donde realmente existe la Santería. De Cuba surge la literatura y los tratados de la Regla de Ocha y de la Regla de Ifa. En parte de la Santería también esta Mano de Orula. Alexis Valdés, en su prólogo en "El Gran Libro de la Santería", del autor Alejandro Eddy Delgado Torres, escribe: "...en estas páginas el lector podrá encontrar una mirada culta, filosófica y científica de la religión yoruba o santería".

Santería en Cuba. Ceremonia de "Cajón de muertos"


[]Etimología

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

En algunos países, el término santería sigue siendo despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como lukumi (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha.

En algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo:Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).

Este término se ha difundido alrededor del mundo, aunque también con otra acepción: santero es la persona que confecciona las imágenes de los santos católicos.

[Historia

Cuando se colonizó América, y dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños. La santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Más allá de los motivos detrás de la iniciativa evangelizadora, los hombres que promulgaban la fe cristiana entre los esclavos, pertenecían a la misma raza y en muchas ocasiones a los mismos círculos sociales que los esclavistas. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exiliaron en otros países (principalmente en las ciudades de Miami, New York y Los Angeles). Entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.

[]La religión

La santería cree en una fuerza o Dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento.

La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:

La santería tiene una jerarquía sacerdotal. Aunque se considera a la Oshá e Ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá son los babalawosbabalaos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila. Luego se encontrarían los babaloshas e iyaloshas, que son santeros con ahijados consagrados. Los Iyalorishas y Babalorishas, santeros que no tienen ahijados. Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.

Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá ´, Oshún y eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun.que son santos consagrados en otanes [piedras]

Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás. Por estas características se considera que es una religión politeísta.

El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión. Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.

El sacrificio animal ha sido criticado por los medios de masas de las culturas occidentales, sin embargo con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Antiguo Testamento y en las prácticas santeras, vemos como en el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se relata la historia de cómo un día el dios Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre. De igual manera, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados. Pero se entiende ahora que el sacrificio animal ya no es valido en el Nuevo Testamento porque Jesucristo se sacrifico así mismo por la humanidad, cancelando así los sacrificios posteriores.

Evidentemente, y a diferencia de la tradición yoruba, en este pasaje del Antiguo Testamento el sacrificio y el modo en que éste debe llevarse a cabo, ambos, están dados por Dios a los hombres a través de la revelación a Moisés y, en segundo lugar, el propósito principal del sacrificio, según se presenta en dicho pasaje del libro de Levítico, es lograr el perdón de los pecados y en este sentido podemos decir que ya Jesucristo sacrificándose así mismo perdono todos los pecados del hombre, siendo innecesario ahora realizar sacrificios, ya que todos los pecados e incluso los que están por cometerse han sido y serán perdonados.

En cambio, en la santería, el sacrificio de animales está determinado por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revelación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los orishá convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente. Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún orishá o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.

Generalmente los orishás y ancestros solicitan que les sea ofrecido uno o varios animales especificando el tipo y el género) en el caso de que la vida o el bienestar de la persona consultada estén en juego. En este sentido, el sacrificio no es un instrumento mediante el cual se pretenda redimir pecado alguno ya que en la santería no existe tal concepto. En la santería ni el hombre ni la mujer son concebidos como depositarios a priori de cierta (s) culpa (s). El sacrificio, según la cosmovisión santera, es la vía mediante la cual puede ser restaurado un proceso o un ritmo que haya sido interrumpido. Los santeros aluden a que cada quien nace con un ritmo específico, un ritmo espiritual en la vida, que no debe ser interrumpido ya que si es así, entonces la persona no podrá realizarse plenamente. Sin embargo, cuando este ritmo ha sido trastocado, por las razones que hayan sido, entonces se requiere del sacrificio de un animal para restaurarlo. La sangre del animal, ofrecida a algún orishá y/o ancestro, es capaz de restaurar dicho ritmo porque ella está ligada directamente a un ritmo en el cuerpo del animal.

Los santeros realizan las ceremonias en sus propias casas, porque la santería carece de templos. Se reúnen en casa o ilés, que al mismo tiempo componen ramas de acuerdo a los primeros fundadores. El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural, su consejero y su adivino.

El grado más alto en la santeria es el del oluwo babalawo, que es un babalawo que se corono santo, el balalawo que no tiene santo coronado sino solo santo lavado, y ellos reciben poderes fuertes como osain para trabajar la brujería ya que por el lado de prenda no lo pueden trabajar ya que el ser babalawo les limita a trabajar con muertos que es lo que se trabaja en la prenda.


Los santeros u olorishas son los que trabajan con la divinidad afrocubana a través de consultas con caracol o consulta espiritual, en misas o sesiones espirituales según el desarrollo de cada persona.

El oriaté es la persona que dirige las ceremonias de la divinidad(orisha, santo) para que esta se haga de manera correcta y en ella solo trabajan santeros que estén consagrados; al nuevo iniciado y recién consagrado se le llama iyawo el cual ya ha pasado por rituales secretos.

Los aleyos son aquellas personas que tienen ciertos conocimientos son creyentes, están interesados en las ceremonias así que tengan algunos secretos, los rituales no se deben exponer ante las personas no consagradas.

[]Otro tipo de santería

En Lucena, municipio de Córdoba (España), se llama santería a la forma de sacar en procesión a las imágenes en semana santa y otras fiestas llevándolas en el hombro entre varias personas. Los horquillos, chicotás, son más cortos que los de otras ciudades ya que la procesión la llevan solo entre 24 y 28 santeros (braceros y costaleros en otras zonas). En Lucena las procesiones van cambiando cada año de santeros. Cada año se otorga el timbre (éste se hace sonar para poner la procesión en unas horquillas y descansar el hombro) a un manijero, persona que santea y se encarga de tocarlo y este avisa, invitando a santear a sus mejores santeros. Además no se ensaya; simplemente se hacen juntas (pequeñas celebraciones) en las que el manijero indica como va a ir el santo, los sitios que ocuparán los santeros, el ritmo que va a llevar el tambor, que se sustituye por las bandas de música de los costaleros, y la última junta que es la junta marca. En ésta los santeros se marcan en sus lugares para que les hagan cuñas a su altura y que cuando se pongan el santo en el hombro éste esté nivelado. Hasta que llega el gran día de salir a la calle, los santeros van vestidos de una forma especial a la casa del manijero dos horas antes de la salida de la procesión. Cuando están todos se dirigen a tomar café a un bar con los tamboreros delante tocando un determinado paso y el torralbo, un cornetín especial, si es que lo hay. Cuando se termina de tomar el café se dirigen al templo con una almohadilla debajo del brazo (hay manijeros que prefieren atar las almohadillas de antemano pero normalmente no se hace así) y cuando llegan las atan para que el hombro duela menos. Cuando la procesión sale a la calle, es sacada a la altura de las rodillas de los santeros, la dejan en el suelo y se la pueden echar al hombro de dos formas:

  • En un tiempo: el manijero grita "estáis" en una esquina y comprueba que todos estén preparados y griten "puestos"; en ese momento el manijero grita "al hombro" y el santo sube de un tirón al hombro. Esta forma solo se realiza en los cristos.
  • En tres tiempos: se produce la misma operación pero esta vez el manijero grita "a los muslos" (rodillas) "a la sangría" (pecho) "al hombro" esta operación se realiza con todas las vírgenes y algunos cristos que pesen mucho.

Y en este momento es cuando se reparten las horquillas. A la hora de encerrar el santo se repite la última operación que hemos visto pero al revés: El manijero grita: "fuera horquillas" "a la sangría" "a los muslos" "al suelo" y por último "¡VIVA NUESTRO PADRE!" O "¡VIVA NUESTRA MADRE!" y entran la procesión de nuevo al templo a la altura de las rodillas.

Enlaces externos


TEXTO DE LA FAMOSA CARTA MENCIONADA

POR EL SR. PICHARDO, ORIATE DE LA SANTERIA QUIEN LA

PRACTICA EN HIALEAH, FLORIDA.

A CONTINUACION SIGUE EL TEXTO DE LA CARTA PUBLICADA POR NOCASTRO.COM EN ENERO DEL CORRIENTE ANO Y A LA CUAL SE REFIRIO EL SR. PICHARDO EN EL DEBATE INICIADO POR LA EMISORA "LA PODEROSA" EN MIAMI, FLORIDA.
DICHA CARTA FUE OFRECIDA COMO PRUEBA IRREFUTABLE POR EL SR. PICHARDO DE LA "CONSPIRACION" INICIADA POR LA IGLESIA CATOLICA PARA DEFAMAR A LA SANTERIA CON LA UNICA INTENCION DE DESTRUIRLA.

Para los cubanos no constituye un secreto la vinculación de Fidel con las religiones afrocubanas. Desde Yorubas hasta Espiritistas le han, en múltiples ocasiones, sonado los caracoles, tirado los cocos o leído las cartas a Fidel porque si algo preocupa al mayimbe principal es su futuro.

Tampoco son desconocidos los sacrificios de animales, algunos traídos de la tierra de los esclavos que poblaron el caimán verde, y se les vio desembarcar tras compartir el vuelo con los soldados cubanos que regresaban de Angola. Exóticos tigres y leones que nunca vieron el zoológico, hacían la travesía junto a los guerreros que el comandante "sacudía" en el continente Africano.

Se le vio vestido de blanco por única vez en una foto tomada en un viaje a Guinea, donde se comentaba abiertamente que se había hecho Santo Allí fue su Elbó y allí le leyeron su Itá. Hay quienes dicen que sus extraños poderes provienen de pacto con el innombrable, quien exige sacrificios con sangre humana.

El número 13 parece ser la fecha escogida, fue un 13 de julio de 1963 que fueron fusilados 21 oficiales, de los cuales la única prueba consistía en los dictámenes de les caracoles. Fue un 13 de julio que se derramaría la sangre de un legítimo hijo de Changó, Arnaldo Ochoa y también de Amado Padrón y Jorge Martínez. No escaparía, contrario a los consejos de los Agoreros Mayores, Antonio de la Guardia se cometía con su asesinato el imperdonable crimen en la Santería de separar jimaguas. Fue un 13 de julio que Fidel ordenó hundir el remolcador 13 DE MARZO, derramando la sangre de niños en el malecón habanero.(Motivo del suicidio de Haydée Santamaría al ver la crueldad de Fidel) Un 13 de agosto, día de su cumpleaños en 1963, ofrendaba sangre humana. Cinco fusilados en la Ceiba y cinco en Manacas eran la ofrenda a sus Orishas. Su camal Celia Sánchez y su inseparable Dr. Vallejo estaban a cargo de las ofrendas aunque no se percataron que la letra claramente indicaba que muchos de los presentes no tardarían en desaparecer. Celia y Vallejo también serian devorados por los dioses que se prestaban a alimentar. Hay que ver la cantidad de suicidios que hay escondidos en la historia de la Revolución Cubana incluida la verdadera muerte del Che Guevara...

Y así el hombre que le da la bienvenida al Papa y resuelve con evangélicos y protestantes rige los destinos de un pueblo, no mediante su capacidad de rasocinio, sino e acuerdo con la forma en que caigan los caracoles o lo que interprete el Awo al tirar los cocos.

Muchos se preguntaran la razón porque Fidel ha paralizado el país por la devolución de un niño desconocido. La respuesta radica en Ocana Oyekún. Atormentado por tantos fracasos, el Comandante cada día se consulta con un interminable desfile de Santeros. Y fue así que consultando los cocos sobre si seria arrestado en Estados Unidos cayeron las cuatro tapas: Okana Oyekún, las cuatro en negro, lo contrario de Alafia, hablaba Changó y la letra era mala en todos los sentidos.

Se trajeron Babaloches, Illalochas y Oluas para que aclararan con el Santo lo que estaba asando. Se pusieron en el suelo los cuatro pedazos de coco frente al santo. Hablaron Orishas y muertos y se comenzó a moyubar. Obinú Ikú, Obinú Ano, Obinú Eyo y se pusieron pedacitos de coco frente al Santo. AKUE YE respondía el enfurecido Mayimbe en jefe. Se consultó a Oggun, Ochosi, Obatala, Changó, Yemayá, Ochun Osaian y Orunmila y todos contestaron menos Eleggua, el que Fidel necesitaba desesperadamente para que le abriera los caminos, pero la única respuesta era Ocana Oyekún, siempre no, un no certero, letra que siempre anuncia muerte.

Eleggua seguía sin responder. Sacrificaron ratones blancos, gallos finos, jutías, monos, hivos, toros, carneros, bueyes y venados, pero Eleggua no se manifestaba. Al mismo tiempo un pequeño llamado Elián se abría paso entre las olas. Era inevitable que el dramático hallazgo de un niño, protegido por delfines que sobrevivía milagrosamente sin quemaduras de sol y era acogido por el exilio desatara la desenfrenada ira del Mayimbe en jefe. Ese era su Eleggua y había que devolvérselo a como diera lugar. El ultimátum era de 72 horas, era también el aullido de una fiera herida.

El resto es historia, un país movilizado por un capricho, un país paralizado por un hombre esquiciado que insiste en recuperar su suerte. Los simbolismos eran inevitables. Eleggua es un niño travieso, el Santo mimado de los dioses, el que come primero, el que abre los caminos. A quien pierde a Eleggua "todo le va pa'tras". Los que conocen del nacimiento de Eleggua saben que se trataba de una madre que tuvo dificultad para concebir y un día caminando a espaldas de la luna se alejo de la aldea y sentándose bajo un cocotero vio un coco caer que parecía brillar con luz propia y al beber de su agua se volvió fecunda. No escaparía a Fidel, que todo lo mando a investigar sobre el niño, el simbolismo con la madre que perdió 7 embarazos antes de concebir a Elián.

Eleggua, el escogido, el niño que abre caminos se le alejó a Fidel y con él su suerte. No debe quedar duda de porque hay que regresar al pequeño príncipe en Cuba. No es de extrañar que el propio Fidel dirija la batalla, aunque los Orishas pidan, una vez mas, sangre humana.

Poseer esta información en Cuba es ilegal, divulgarla un crimen, esa es la razón del anonimato.


ELIAN 'CELEBRA' EL DIA DE LOS PADRES EN CASA DE UN SANTERO EN MARYLAND

Domingo, Junio 18 2000

Debido a la cantidad de fotos tomadas, estas han sido divididas en dos secciones. El enlace al principio de esta pagina como el que se encuentra al final de la misma, le llevaran a la segunda seccion.

A pesar de que en estas fotos la tristeza de Elian es palpable, usted notara como los operativos de la Seccion de Intereses Cubanos disfrutaron de esta ocasion al maximo. Juan Miguel disfruto de "las festividades" inmensamente. Todos los participantes a la fiesta estaban conscientes de la presencia de la prensa, algunos de ellos hasta posaron para las camaras nuestras diciendo de que saldrian en la television y los periodicos Norte Americanos. Las autoridades presente no intentaron impedir que se tomaran fotos.

Estas fotos han sido declaradas Dominio Publico por su servidor, Qbanrum quien les autoriza a usarlas como deseen, siempre y cuando sean utilizadas para avanzar la causa de Elian y la de la Liberacion de Cuba en general. Las fotos tienen subtitulos para facilitarles la cronologia de los eventos y tambien identificar a los "elementos" comprometidos en esta bochornosa funcion.

Mientras que la mayoria de los ninos jugaban en el patio, a Elian solo se le permitia salir de vez en cuando, y por solo unos minutos cada vez cada vez que salia. A pesar de que trato salir en varias ocasiones, las autoridades no se lo permitieron.

En la foto numero nueve se puede observar a la izquierda del Acondicionador de Aire Central una figura que fue identificada por un Babalao de New Jersey en 1995 como una representacion de Eleggua. Las dos fotos que le siguen son de la misma figura aunque esta ha sido movida para reparar el Acondicionador de Aire. En estas dos fotos se pueden apreciar sus caracteristicas faciales Africanas. Esta figura se encontraba localizada a la entrada de la casa en uno de los escalones conduciendo a la puerta principal.

Como dijera anteriormente, esta figura ha sido identificada como Eleggua por un Babalao de N.J. en el ano de 1995. Esta persona que es conocedora de su Religion no confundiria un objeto comun con uno que merece su respeto como Santero; el observo esta estatua a unas once pulgadas de distancia cuando fue a visitar la casa e identificarse como un hermano de la Religion Lucumi.

El dia 23 de Junio me llamo el Sr. D'Mant de Radio Estacion La Poderosa en Miami con el objetivo de entrevistarme acerca de los eventos del Domingo anterior. Se me sugerio de que llamara a la estacion el dia siguiente de 7:15 a 7:30 P.M. Tambien se me dijo que le llamara a cobrar a la estacion. Hice como se me indico y la entrevista se llevo a cabo sin percance alguno, aunque la operadora me dijo de que esos dos numeros que se me habian dado no "recibian" llamadas de Larga Distancia a cobrar a la estacion. Trate de llamar de nuevo esa misma noche despues de las 8 P.M. para solicitar una copia grabada de la entrevista y me "recomendaron" que llamara al Sr. D'Mant despues de las 4 P.M. el dia siguiente.

Cuando llame y me identifique, el Sr. D'Mant entablo una cordial conversacion conmigo. Sin saberlo yo, la conversacion se llevo "En El Aire" en Vivo, no se solicito mi permiso como se habia hecho el dia anterior, ni mucho menos dejarme saber de que iba a ser trasmitida En El Aire. Despues de hablar con el Sr. D'Mant por un espacio de tres minutos fui confrontado por un Sr. Pichardo, quien se identifico como un Oriate de la Religion Lucumi en Miami (Hialeah); fue en ese momento que se me dijo de que ese careo estaba siendo trasmitido En Vivo.

El Sr. Pichardo me dijo de que el conocia a todos los Santeros del area metropolitana de Washington, DC y de que el Sr. en cuestion no le era conocido. Yo le respondi diciendole de que si el no lo conocia, eso no significaba de que este Sr. no fuera Santero, desde el momento de que no existe tal cosa como un Registro donde todos los Santeros se enlistan para "reconocerse" los unos a los otros. Tambien le dije de que si alguien viculado con el regimen de Castro necesitaba permanecer incognito en este Pais, era una cosa muy facil de hacer. Es absurdo el pretender que alguien en algun grupo 'religioso' pretenda conocer a todos sus miembros.

Yo le puedo nombrar tres Santeros del area metropolitana al Sr. Pichardo, Santeros que fueron iniciados en Cuba en las decadas de los 50 y los 60, yo tengo la plena seguridad de que el Sr. Pichardo no reconocera niguno ni ellos a el. Estas personas han vivido en esta area por mas de treinta anos y nunca han mencionado su nombre en mi presencia.

El Sr. D'Mant intervino con la sugerencia de que este Santero de Maryland pudiera ser un charlatan, cosa que yo concibo pueda ser posible pero muy dudosa dado el caso de que este senor fue identificado en el '95 por un Babalao de N.J. como miembro de su 'religion'.

Al Sr. D'Mant y al Sr. Pichardo se le envieron ampliaciones de la figura en cuestion para que expresaran sus opiniones sobre la misma. Las fotos fueron enviadas a traves del correo electronico. El Sr. D'Mant nunca respondio. El Sr. Pichardo respondio diciendo de que la figura pudiera ser de origen Dominicano o Indomexicano. Dada la baja calidad de la foto, una nueva se le envio al Sr. Pichardo (esas se encuentran en el grupo de fotos aqui) y hasta este momento (6-28-2000 11:37 A.M) no he tenido respuesta alguna.

El Sr. Pichardo tambien menciono una carta que segun el habia sido diseminada por elementos Catolicos con la intencion de destruir o defamar la Santeria. En esa carta (de acuerdo a la version del Sr. Pichardo) se dice de que si Elian es devuelto a Cuba, el sera sacrificado a la Santeria y de que solo la Iglesia Catalica esta en la posicion de salvar a Elian de las "garras" de los sanguinarios Santeros en Cuba.

Si tiene alguna validez la insinuacion del Sr. Pichardo, es penoso de que elementos en la Iglesia Catolica esten usando a Elian para hacerle la guerra a otras Religiones. La unica razon por la cual la coneccion de la Santeria con el gobierno de Castro se menciona en este articulo es porque eso se ha rumorado en Cuba desde el ano 1963 cuando yo todavia vivia alla; eran los mismos Santeros los que, dandose "Golpes de Pecho" para demostrar sus "omnipotentes poderes", los que declaraban de que la Santeria era la que mantenia a Fidel Castro en el poder. Si persiste el rumor acerca de la vinculacion de Castro con la Santeria, ese ha emanado de Cuba, y perpetuado desde el '63 directamente por los Santeros en la Isla Esclava. Este rumor lleva rodando hace mas de 37 anos. Esto no es nada nuevo, es una historia vieja y gastada. Yo estoy plenamente seguro de que no ha sido creado por la Iglesia Catolica. Ahora si, tambien es posible de que alguien en la Iglesia haya usado lo que los Santeros vienen pregonando desde Cuba por mas de 37 anos para hacerle dano a ese grupo, usando sus mismos argumentos en contra de ellos. Yo les prometo que investigare este 'rumor'. Tambien les prometo de que tan pronto como pueda obtener una de esas 'cartas', la publicare en estas paginas.

El gobierno de Cuba siempre ha negado tales vinculaciones, sin embargo, aqui tenemos pruebas irrefutables de que los mas altos fucionarios de la Seccion de Intereses Cubanos en Washington, DC estuvieron presente en casa de un Santero donde se tocaba Musica Yoruba de Santo y donde muchos de los participantes cantaban y bailaban al compas del "Toque". Yo naci en Cuba, mi edad es razonablemente avanzada, tmabien he atendido suficiente Toques de Santo en Cuba para poder reconocer la diferencia entre un guaguanco, una guaracha, una conga, un cha cha cha y un "Toque de Santo". De que la ensordecedora musica que se toco alli ese Domingo fue Musica de Santeria es un hecho real, de que varios de los participantes bailaron y cantaban al compas del "Toque" es tambien un hecho. Varios de los testigos de este evento declararon de que el sonido de los tambores era ensordecedor en muchas ocasiones. Es conocimiento comun de que si alguna persona que pertenezca a cualquier "grupo" o "sociedad" es agarrado con las manos en la masa (como ha sucedido en este caso), el proceso a seguir es declarar al "culpable" no miembro de tal grupo y tratar de mantenerse a suficiente distancia del sujeto que ha sido "descubierto".

A Cristo le hicieron lo mismo cuando a los Judios de la Antiguedad no les era conveniente de que le llamaran "El Rey de los Judios". El Apostol Pedro lo nego tres veces antes de el gallo cantara, otros negaron de que estaban asociados con EL, los Judios lo rechazaron y clamaban por su sangre. Crucificale, crucificale era el clamor de la turba enloquecida de aquella epoca. Deberia sorprendernos de que si la Santeria esta involucrada con el sangriento regimen tirano de Cuba, de que todos sus miembros salgan a vociferar de que la persona bajo escrutinio en estos momentos? Y que sea declarada como un elemento ajeno a la Religion? No lo conocemos, no se quien es, no tiene nada que ver con nosotros es el clamor que ahora se oye emanado del campo de la Santeria.

Ahora bien, si como dice el Sr. Pichardo cuando se refiere a la "famosa carta Catolica", elementos de la Santeria estan involucrados en el retorno de Elian a Cuba, ellos tambien tendran que dar cuentas al Ser Supremo de sus macabros designios y sus diabolicas acciones. Aqui no se escapa nadie, todos somos responsables por nuestras acciones y cuando nos llegue el momento de saldar cuentas al final de nuestra jornada terrenal, todo lo que hemos hecho saldra a relucir, lo bueno junto a lo malo y lo grandioso junto a lo insignificante. Basado en nuestras acciones, sean cuales sean, recibiremos justa recompensa o sentencia final. Yo no acuso a nadie, solo he reportado lo sucedido, los participantes en este evento conocen bien los hechos que he mencionado anteriormente y saben que he dicho la verdad. Podran enganar al publico; pero a ESE que Reina en El Infinito, a ESE no lo engana nadie.

Despues de este "debate", el Sr. D'Mant me puso en "hold" porque tenia que ir a unos comerciales. Despues de esperar por 10 minutos, colgue y llame de nuevo identificandome otra vez pues me era necesario aclarar ciertos puntos. Se me puso en "hold" otra vez, despues de cinco minutos colgue y llame de nuevo, solo que esta vez se me dijo de que el Sr. D'Mant no se encontraba en la estacion. Como dije anteriormente, cada vez que llame a la estacion, las llamadas fueron pagadas por su servidor. Por que Sr. D'Mant me dijo usted de que le llamara a cobrar cuando usted sabia de que eso iba a ser una imposibilidad? Por que se me puso en "hold" si usted no tenia intencion de continuar con el debate? Sr. D'Mant, sus motivos en este caso son muy sospechosos, demasiadamente oscuros.

Yo he llegado a la penosa conclusion de que a nadie en la Prensa ni en el Gobierno de esta Nacion le ha preocupado el destino ni la suerte que correra Elian si es devuelto a la bestia cubana. El ha sido usado por todas las facciones de la Prensa, la politica y hasta lo civil con solo un proposito, el de avanzar sus causas, no la de Elian. Solo su madre, quien perdiera la vida en ese descabellado viaje se preocupo suficientemente por su futuro y bienestar hasta el punto de sacrificarse por el. Todavia tenemos la osadia de sorprendernos cuando la mayoria del pueblo Americano nos detesta como nos detesta. Al pueblo Americano no le importa un chicharo pelado Fidel Castro, o si sigue en el poder o se si cae, lo que ellos no pueden tolerar es la manera desquiciadamente estupida en la que muchos de nosotros actuamos. No culpemos al pueblo Americano por lo que ha sucedido, esa culpa debe yacer sobre nuestros hombros no los de un pueblo ajeno a nuestro problema. Nosotros hemos sido nuestro peor enemigo. Si no somos honestos con nosotros mismos, como demonios vamos a tener la osadia de demandar honestidad de los demas? O es que aun no hemos aprendido nada? Los politicos de Miami jugaron con fuego y se quemaron el trasero, a Elian se uso como una pelota sin tenerse en cuenta de que Fidel Castro, como dueno y senor de la plantacion que hoy es la Cuba esclavizada, tiene mucha mas influencia con los "politicos" Norte Americanos de la que nosotros poseemos. La politica Americana esta manejada por el poderoso Dollar, Castro tiene mucho que ofrecerle a las companias Americanas ansiosas de explotar a Cuba y a su noble pueblo, exactamente como se esta haciendo con China en la actualidad. Nosotros, los Cubanos del Exilio, desafortunadamente somos un pueblo a la deriva, un barco sin timon, un ejercito sin jefe. Mientras esta situacion no se remedie, habremos de seguir siendo el "HAZMEREIR" no solo de esta Nacion, si no tambien el del mundo entero. Cubanos, unamonos y dejemos ver a la administracion de Clinton/Gore nuestro poder cuando lleguen las proximas elecciones. Saquemos permanentemente a los Democratas de sus poderosas posiciones de influencia.

Esta pagina ha sido construida para el beneficio de Elian, no el mio ni el de ninguna otra persona. Yo no he recibido ni quiero recibir un solo centavo por esta labor. Esta Pagina no es acerca de guerras religiosas. De que Elian visito la casa de un Santero el Dia de los Padres es un hecho real, de que se toco Musica de Santeria alli tambien es un hecho indisputable. Si hubo una ceremonia alli o no, yo no lo puedo verificar dado el caso de que yo estaba fuera de la casa, no dentro. Lo unico que hice fue tomar las fotos que aqui se presentan y reportar los hechos tal y como sucedieron. Yo estuve presente alli y se lo que vi como tambien se lo que oi.

Si yo me llego a imaginar el fiasco de La Poderosa de antemano, nunca hubiera accedido a la primera entrevista, mucho menos haber el llamado de nuevo el Viernes.

El Sr. Pichardo en su respuesta a mi correos electronico hizo el comentario siguiente (tomado de su e mail sin corregir su ortografia):
'Es decir, si seria sierto que Elian participo en un bembe es el derecho de su padre hacer esa decision. Politicamente se pudiera decir que Cuba esta cambiando ya que los mismos comunistas estan en un bembe'. Extremadamente extrana respuesta que emana de un senor que se se considera Cubano anti castrista en la comunidad de Miami.

El Sr. Pichardo tambien dijo de que estaba convencido de que yo no soy parte de la conspiracion en contra de su Religion. De eso si puede usted estar seguro, Sr. Pichardo. Yo no me presto ni me vendo a ningun elemento para hacerle dano a otro, como tampoco cierro la boca cuando soy testigo de un suceso como este. Los hechos son los hechos y han sido reportados veridicamente. Yo estaba alli, vi lo que vi, oi lo que oi. El Babalao the N.J. identifico la figura como Eleggua en 1995, no como una figura Dominicana o Indomexicana. Creo, que dado el conocimiento de la Religion que el posee y de haber tenido la oportunidad de inspeccionar la figura de tan cerca (cosa que usted no pudo hacer), el estaria en mejor posicion para determinar el origen de ella especialmente cuando se toma en consideracion de que el lo hizo en 1995 cuando Elian Gonzalez apenas tenia un ano de vida y todavia estaba en Cuba. Lo que inclui en mi llamada a la estacion es la verdad, lo que dije es la verdad duelale a quien le duela. Hasta este momento, no he recibido respuesta del Sr. Pichardo (6-28-2000 10:37 A.M.) sobre la segunda foto que se le envio. La segunda pagina contiene mas fotos y comentarios en Espanol.


Front view of the house located at 12719 Connecticut. Ave., Silver Spring, MD (A.P. Photographer in foreground)
Vista frontal de la casa del Santero, localizada en el 12719 de la Connecticut Avenue en Silver Spring, Maryland


Elian carrying a cardboard box
Elian con una caja de carton


Elian being escorted
Elian es escoltado


Elian being sent back to the house (he is partially hidden by the bushes)
A Elian se le ordena que entre a la casa


E. Vazquez from the C.A.N.F. and R. Miro
E. Vazquez de la Fundacion Nacional Cubano Americana y R. Miro


Juan Miguel's wife, child and the baby's nanny (she was the one caring for him)
La esposa de Juan Miguel, su nino y la ninera


Elian and friend going back into the house
Elian y su amiguita (o prima) entran a la casa otra vez


Cuban Interests Section "operative"
Operativo de la Seccion de Intereses Cubanos


Santeria Statue in front of Central A.C. unit
Estatua de Santeria directamente en frente del Acondicionador de Aire


Santeria Statue close up, moved out of the way for repairs to A.C. unit
La misma estatua mas de cerca


Another close up shot of Santeria Statue showing its African facial features
Foto de la misma figura donde muestra mejor sus caracteristicas Africanas no Indues o Asiaticas como ha sugerido el Sr. Pichardo, Oriate de la Santeria en Hialeah, Florida


Juan Miguel's wife and child being escorted into U.S. Government vehicle
La esposa de Juan Miguel y su hijo son escoltados al vehiculo del Gobierno Estadounidense


Juan Miguel carries Elian into the same vehicle
Juan Miguel lleva cargado a Elian hacia el mismo vehiculo

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

"Y UN NINO NOS MOSTRARA EL CAMINO A SEGUIR"

Desde hace varios dias, mi computadora y estas paginas han sido atacadas por "fuerzas invisibles". Por mucho que traten de destruirlas, no podran logralo. La VERDAD siempre ha de triunfar sobre la MENTIRA. El BIEN siempre triunfara sobre el MAL y La CLARIDAD sobre las TINIEBLAS. Sean ustedes quienes sean, les deseo buena suerte, porque han de necesitarla mucho mas que yo.

Aqui se encuentran el resto de las fotos tomadas el Dia de los Padres 2000. En algunas de estas fotos se puede apreciar la Jerarquia del Gobierno Castrista de Washington, DC llenandose la panza mientras que el Noble Pueblo Cubano se muere de hambre. Elian, Juan Miguel, su esposa y el medio hermano de Elian tambien se ven en estas. Por favor, perdonen la calidad de algunas de estas fotos; pero es que no tuvimos tiempo para prepararnos para este evento. Nos agarro de sorpresa. Imaginense ustedes, estar en el patio delantero de su casa y que subitamente una caravana de vehiculos del Gobierno Estadounidense llegue y de que de los carros se bajen Elian y su comitiva. Increible, pero cierto. Enseguida que yo me di cuenta del Historico momento (Elian en la casa de un Santero y acompanado por los mas altos Funcionarios del gobierno de Castro) agarre la camara y me puse a funcionar en Piloto Automatico.

Podran notar los diplomaticos castrenses controlando este evento. Durante los pocos momentos en que a Elian se le permitio salir de la casa, no lo dejaban estar a mas de dos pasos de distancia de sus "guardaespaldas". Este evento se llevo a cabo en la casa de un Babalao de la Santeria Cubana, no una residencia diplomatica como fue reportado por la prensa aqui en Washington. En la foto numero dos se puede ver uno de los coloridos tambores que se toco en la "fiesta". Este esta parcialmente bloqueado por la cerca y hacia la parte derecha de la foto directamente al frente del hombre con camiseta (pull over) azul y listas azul claro. En una de ellas se puede ver a Elian arrodillado delante de donde se tocaba la Musica de Santeria. Varias de las personas "invitadas" a este evento bailaban y cantaban al compas del Toque de Santo.

Mis preguntas son simplemente: Que hacia Elian en esa casa? Que le ha pasado al nino que siempre sonreia cuando estaba jugando en el patio de la casa de su prima Marisleysis y su tio Lazaro? Por que es que tienen a este nino escondido y prohiben que la prensa le tome fotos libremente? Es debido a la inmensa tristeza que sufre? En la decimo tercera foto de este grupo, se ve a Elian siendo ordenado hacia la casa. En esta foto se ve el dedo indice de la persona dando las ordenes mientras que un operativo de la Seccion de Intereses le sigue de muy cerca.

Una cosa que les puedo decir de Juan Miguel es de que es mas bajito y gordo en persona que en la television. Tambien puedo decir de que se toma una cerveza detras de la otra y fuma como una chimenea. La cerveza y los cigarrillos de origen Americano deben darle un inmenso placer cuando toma y fuma sin cesar.


Elian playing with friend
Elian jugando con un amiguito


Elian being watched
Elian es vigilado constantemente. Noten uno de los "tambores" usado en la fiesta directamente en frente del hombre con la camiseta azul de rayas horizontales


Elian playing?
Esta Elian jugando en esta foto?


Juan Miguel and Cuban Interests Section operative
Juan Miguel y operativo de la Seccion de Intereses Cubanos


Juan Miguel and wife
Juan Miguel y su esposa


Juan Miguel and Cuban Interests Section operatives
Juan Miguel y operativos de la Seccion de Intereses Cubanos


Cuban Interests Section chief and spokesperson
El jefe de la Seccion de Intereses Cubanos y su vocero


Juan Miguel and Cuban Interests Section Chief
Juan Miguel y el jefe de la Seccion de Intereses Cubanos


Juan Miguel playing Dominoes with Cuban Interests Section Personnel
Juan Miguel jugando al domino con el personal de la Seccion de Intereses Cubanos


Juan Miguel with Camcorder (the two young men in the foreground are the Santero's sons)
Juan Miguel tomando peliculas de su hijo y su esposa (los dos hombres que se ven en la parte frontal de la foto son hijos del Santero)


Elian kneeling
Elian arrodillado


Is this what a 'happy' kid should look like? The man being pointed by the arrow is the "host" of the Santeria shindig
Cree usted que sea esta la expresion de un nino feliz y contento? La flecha indica el "anfitrion" del "evento Santero"


Elian being sent back to the house again. Notice index finger of the man giving the orders
Elian es ordenado de que entre a la casa (fijese en el dedo indice del hombre dando las ordenes)


Juan Miguel's wife and kid
La esposa de Juan Miguel y su hijo


Juan Miguel smoking and drinking
Juan Miguel bebiendo y fumando

"ELIAN MERECE SER LIBRE"

"ELIAN HA REGRESADO A CUBA POR LA COBARDIA E INMORALIDAD DE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES"

* Si desea leer mas sobre la Historia de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, apriete aqui con el raton y le llevara a una pagina conteniendo varios enlaces.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Despues de haber observado los eventos del dia de Los Padres en casa del Santero en Silver Spring, Maryland en cuyos eventos se encontraban presente los maximos oficiales al igual que algunos insignificantes peones de la Seccion de Intereses Cubanos en Washington, despues de haber escuchado las fervientes negaciones del Sr. Pichardo respecto a ese Santero, despues de haber visto a dicho Santero salir de su casa con pies en polvorosa sin haberse llevado un solo mueble y despues de haber encontrado esta carta a traves de la Internet, no me queda mas remedio que deducir de que lo que se expone en dicha carta es la Verdad Desnuda. Sea quien sea el autor de esta carta, los hechos ocurridos en casa del Santero/Babalao en Silver Spring, MD indican la certeza de lo que se dice en dicho documento. Trataran de ocultarla, pero en un final la Verdad siempre habra de relucir. Yo no estoy involucrado en ninguna "conspiracion" contra ninguna religion, ya sean Cristianas u otras; pero tampoco soy estupido y se lo que vi y lo que oi.

Las prácticas mágicas de ambos líderes, al descubierto

Miguel Pedrero

Última actualización 26/05/2009@12:43:28 GMT+1










No sólo se admiran mutuamente, se ayudan y mantienen similares ideas políticas, sino que su afinidad personal puede fundamentarse en sus creencias en los dioses africanos, en el poder de la magia o en el contacto con entidades del más allá. En este trabajo, personas cercanas a ambos mandatarios ofrecen explosivas declaraciones sobre esta polémica cuestión.

Libros Recomendados :
DE ROBESPIERRE AL CHE GUEVARA
¡ Visita nuestra Tienda !
En agosto de 2006, los cubanos pudieron contemplar a través de las pantallas de televisión una imagen insólita: Fidel Castro, postrado en la cama, con claros síntomas de debilidad en su rostro. A su lado, el «hermanísimo» Raúl Castro –que le sucedió al frente del gobierno cubano– y el presidente venezolano Hugo Chávez, líder de la «revolución bolivariana». Fidel vestía un chándal rojo y el mandatario venezolano una camisa de idéntico color. Este hecho desató una oleada de rumores, pues según diversas informaciones, ambos dirigentes son adeptos a la santería y practican diversos ritos esotéricos. De hecho, el rojo es el color de Changó, uno de los principales orishas (dioses) del panteón afrocubano, al que se cree que está «ofrecido» Castro. «Sus asesores espirituales le dijeron que tenía que vestir de rojo para que Changó le ayude a recuperar la salud», comentaban algunos sacerdotes de la santería a los periodistas extranjeros acreditados en la isla caribeña.

Según informaciones procedentes de organizaciones contrarias a Hugo Chávez, éste ha viajado en varias ocasiones a Cuba de incógnito, con el fin de asistir a diversos rituales de «protección», oficiados por los brujos personales de Fidel Castro. Sobre este controvertido asunto habló en su momento un conocido santero venezolano. Paulino Baptista declaró al semanario Quinto Día: «Yo hablo con ellos (los babalaos o «santeros mayores» de la isla caribeña) y, cuando fui a Cuba, me dijeron que, en uno de sus viajes, Chávez fue rociado con la sangre de un toro».




No hay comentarios: