Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 19 de mayo de 2011

Educación de la mujer en esos años (1839)

‘Educación del Bello Sexo’(1839) artículo con seudónimo ‘A.M.O.R’, escrito por una mujer

febrero 9, 2010

Fue publicado en la primera revista literaria de Venezuela, ‘LaGuirnalda’,Caracas: Agosto 18, 1839. Dirigida por el escritor José Luis Ramos (c1790-1849), que es a quien se dirige la autora. El seudónimo que utilizó no está registrado en ninguno de los repertorios de seudónimos conocidos, de los que el más importante es el de Rafael Ramón Castellanos: Historia del seudónimo en Venezuela(1981). Al reproducirlo aquí hemos modernizado su autografía para facilitar su lectura actual. Está reproducido el artículo, al que ella considera el primer trabajo impreso de una mujer venezolana, en el libro Mario Eugenia Díaz: Escritoras venezolanas del siglo XIX. Caracas: Fundación para la cultura urbana, 2009,p.89-94. (Roberto Lovera De Sola)

——————————————————————————————————————–

La revista La Guirnalda fue una publicación dirigida a la elite femenina de 1840. Además de promover costumbres propias de una burguesía Europea, los editores de esta publicación se encargaban de dar lecciones de moral a sus lectoras. Sin contar con ese andamiaje teórico-crítico era casi imposible para la lectora de La Guirnalda descubrir cómo toda esa gramática y sintaxis masculina estaba enfocada en mantener el orden de dominación que construía de manera manipulada una imagen de la mujer patricia conveniente para salvaguardar el status quo del hombre.

Fuente: CABELLO, Cristian (2008) Orígenes de la prosa ‘feminista’ latinoamericana. VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Santiago, Chile.

La Editora de Palabra de Mujer

———————————————————————————————————————-

A.M.O.R. (seudónimo)

Sr. Redactor de La Guirnalda.

La Aparición de este periódico pudiera muy bien dar lugar a decir de hoy en adelante,modificando un adagio antiguo: de fuera vendrá quien de nosotras se acordará. Nosotras, he dicho pero Sr. Redactor, pero a reserva de dar una pequeña explicación sobre esa palabra, que a no hacerlo, mi reputación de modesta riesgo correría entre susamables lectoras y mis crueles rivales. Habiendo arrojado Ud. una Guirnalda dirigida á las hermosas venezolanas, acaso habrá quien me sindique, no me crea una de ellas, porque todas mentalmente se habrán comprendido en la dedicatoria sino que me atreva a declararlo en público. Pero muy lejos estoy de merecer por esto la nota de presumida, porque sobre no tener nosotras el París que deba clasificarnos, hermosas venezolanas suenan a mi oído como las del bello sexo, y hasta ahora no sé que mujer alguna por modestia haya creído pertenecer solo al sexo, sin renunciar pues a los demás títulos, que acaso poseo, haré solo valer el de llamar su atención y darle las gracias por haberse acordado de nosotras, creyendo sin duda, que ya que no se ha podido hasta ahora establecer colegios nacionales para nuestra educación, a lo menos somos signas de que se nos instruya, divirtiéndonos.

Es por esto, Sr. Redactor, que he considerado su periódico como el mejor órgano, por el que la débil voz de una venezolana, á nombre de su sexo, felicitar pueda a la nación al participarle la plausible noticia de que las paternales miras del Gobierno se dirigen con laudable zeIo a fundar en esta capital un colegio nacional de niñas. Cuando el siglo que la actual generación ha marcado con el precioso renombre de las luces, tiene tal fuerza de proyección hacia ellas, que parece que las propaga con la velocidad del fluido eléctrico: cuando Venezuela ha entrado en el goce de las cuantiosas rentas destinadas al establecimiento de casas de enseñanza: cuando en su suelo pululan los colegios nacionales y particulares, para dispensar a manos llenas instrucción á los jóvenes del otro sexo, solo nosotras permanecíamos aquí estacionarias en la marcha progresiva de la inteligencia, solo nosotras nos veíamos abandonadas a nuestros propios recursos, olvidadas y como excluidas de la participación de beneficios que debieran ser comunes. Es pues mi ánimo presentar a la vista dé los encargados de la instrucción pública en este país, la que ellos llaman preciosa porción del género humano, implorándoles se apresuren á llevar a efecto el benéfico proyecto que han concebido de fundar un establecimiento adecuado al interesante fin de formar el corazón y cultivar el espíritu de las niñas. Si, como no dudamos, ellos toman todo el empeño que demanda tan útil empresa, en sus manos tienen los medios de satisfacer cumplidamente nuestros deseos.








Un hombre, a quien las caraqueñas desde 1768 han debido la educación que recibieron, el Licenciado D. Simón Malpica, dignidad, tesorero de esta Catedral, fundó con real permiso y bajo la protección del gobierno civil, la casa de niñas educandas, que hoy se conoce con el nombre de su fundador, donando a este establecimiento todos sus bienes que importaban 19.000 pesos. Posteriormente, el Libertador, convencido, como lo dijo en su decreto de 27 de Junio de 1827, de que el importante objeto de la educación publica quedaría muy imperfecto, sino se mejoraba la dee las niñas, gravó las rentas della Universidad con 2.000 pesos anuales á favor dé dicha casa de educandas,asignándole al mismo tiempo otras rentas y Cometió al zelo de una junta el deber de proponer la nueva planta que había de darse al colegio, así como los medios de recaudar y aumentar sus rentas. El referido decreto no se ha llevado a efecto por las dificultades qué presentó el R. Arzobispo, cuando de ello se trató, siendo el résultado de este fatal embarazo que el ramo dejíducación femenina, permanezca actualmente en el estado más lamentable, a pesar de que la Universidad le adeude ya para esta fecha más de veintemil pesos, puesto que desde 1828 manifestó su Rector que estaba pronto á contribuir con los dos mil de que se ha hecho mención, en cumplimiento de los mismos estatutos.

Mi corazón se rebela, Sr. Redactor, contra el olvido en que nos ha tenido ese sexo á quien, de hecho o de derecho, ha cabido en suerte dictar las leyes del orden social. Cualquiera creería que nuestros compañeros venezolanos se abstuvieran de mejorarnos, bien porqué han temido la vuelta del reinado que se ha querido ridiculizar con el epíteto de las cotillas, bien porqué les ha repugnado dar un paso hacia esa venturosa transformación social en la que ha de efectuarse según el vaticinio de un célebre contemporáneo, la completa emancipación de las mujeres. Lo cierto es que los venezolanos como me lo dice diariamente mi padre “son sensibles, apasionados y galanes como todos los pueblos meridionales de Europa”; pero han estado muy distantes de apreciar nuestro sexo como el amigo del hombre, el partícipe de su suerte, el cooperador de su industriaa, el magistrado de las familias. Hacen de nosotras señoras insoportables, o siervas humilladas, porqué la pasión y no la razón es la que influye entre ellos en la suerte del bello sexo. La revolución política que tanto ha mejorado la posición civil del hombre no ha mejorado aun la moral; y esta mejora no puede él haber interin no aplique sus cuidados y esmeros á darnos la necesaria y útil educación. Los venezolanos se han ocupado cuanto ha sido posible de sí mismos, pero nada han hecho por esa adorable mitad que tanto, dicen, les interesa. Sus hijas y nietas van saliendo tan hermosas, con tanto talento y buenas disposiciones, como han sido sus madres y abuelas, pero tan poco ilustradas como ellas, y tanto, que cada día se afligen los padres de familia al considerar la suerte que aguarda á su posteridad, si todos no se apresuran á fomentar la educación femenina.

Es pues de esperarse que el actual Jefe del Estado, el Ciudadano Esclarecido, ya adornado con él laurel de la victoria y ceñido con el tahalí de la Nación, reciba ahora de manos de las gracias la guirnalda conque ellas premiarán su consagración á la causa de nuestra mejora intelectual. Si, es de esperarse qué ya que ha tomado en consideración tan importante materia, venza los obstáculos que se le presentaron para extender hacia nosotras su mano protectora, y proporcionar a las niñas de la naciente generación los medios de hacerse dignas de la del otro sexo, que tanto promete por el esmero que se pone en su educación.

Antes de concluir, Sr. Redactor, no puedo resistir a la tentación de citar aquí tres pasajes de autores franceses, que en encuentro en mi Albo(1), relativos á la influencia que ejercemos en la sociedad, y que mi orgullo mujeril me hace vencer el temor que tengo de presentar al público una mala versión. Estos pasajes acabarán de convencer a nuestros hombres de la necesidad en que están todos de contribuir á la fundación en esta capital del plantel normal de la Nación, de donde salgan para todas las provincias las esposas, que a sus cónyuges sirvan de ayuda, no de carga, de consuelo y no de disgusto: las madres, que á sus hijos sirvan de magistrados: en fin, las ilustradas amigas que ansíen y cooperen al desarrollo de la industria para hacer á Venezuela rica y virtuosa.

Origen es de gloria una sonrisa!

¿Qué genio por captar a su adorada

con tareas que premia una mirada,

si desea un laurel, no poetisa?

Es aqueste del vate el incentivo,

que inflama su estro cuando amor le inspira,

y solo entonces a vencer aspira

los modelos que estudia noche y día.

De Melpómene el circo invadido altivo,

y á los jueces su obra les presenta:

iqué numen! qué expresión! qué gallardía!

Con su fuego animó su poesía…

el público su rapto experimenta,

y cuando todos, todos á porfía

frenéticos aplauden su talento,



entonces el vate exclama victorioso:

a tí debo mi gloria sexo hermoso!


A LA MUJER

De flor de Abril imagen seductora

tú a quien el orbe adora avasallado,

astro radiante a cuya luz es dado

la noche del dolor en la tierra, tu influencia

la siente por do quier, cual Providencia.

Amiga, esposa, madre, aquestos nombres

someten nuestro ser a tu albedrío,

mas no manches tu justo poderío

con él queriendo degradar los hombres,

á todos antes bien los encamina,

de la virtud á la mansión divina.

Hermoso arbitro nuestro soberano,

dora con tu virtud nuestras cadenas,

que seremos virtuosos, si lo ordenas,

que al hombre hacer dichoso está en tu mano,

y si puros tu amor te merecemos,

del vicio las coyundas cortaremos.

La influencia de las mujeres, complemento natural y necesario de la educación, modifica o destruye en la juventud las impresiones de la primera edad; ella sola basta las mas veces para corregir o corromper el carácter del hombre: ella se presenta, con toda su fuerza, en las diferentes edades de la vida, en todas las condiciones de la sociedad, en las cortes y palacios de los reyes, como bajo la choza del pastor, en las ciudades y en el retiro de los campos mas remotos, y aun en los países mismos en que las costumbres y las leyes han consagrado la esclavitud de las mujeres.

Protectoras de la infancia, inspiradoras de la juventud, compañeras y confidentas de la edad madura, consoladoras de la vejez, las mujeres son el alma del mundo moral.

Es evidente que el destino de los dos sexos es tan diferente como el de su organización. La educación y cultura de los individuos en uno y otro sexo, su influencia, el grado posible de su perfección, deben siempre considerarse relativamente á este destino, á este fin especial de la naturaleza.

La fuerza y el imperio parecen ser el patrimonio del hombre; pero la natural debilidad de la mujer se halla compensada con la finura y penetración de su entendimiento, con el poder de sus encantos. Ellas tienen una especie de seducción y de dominio legítimo, que es necesario saber dirigir en provecho de la virtud.

Flores brillantes de la humanidad, criaturas que podemos llamar angélicas en la tierra, sober todo, si en el esplendor de la juventud y de la belleza, están dotadas en conjunto de un buen corazón, de una alma pura y elevada, de un carácter noble, de una sensibilidad exquisita, pero regulada por la razón, de una viveza de imaginación moderada por la rectitud del juicio, do un genio dulce, igual y benévolo, de una fisonomía expresiva y animada, a donde vengan a reflejarse todas las graduaciones de sus cualidades morales:.., ellas pueden en todas las carreras iluminar el genio, excitar los talentos, producir las virtudes, inspirar la emulación y el amor a la patria y a la verdadera gloria. Los hombres todos cualquiera que sea la esfera en que su actividad se ejerza, pueden igualmente tomar las mas nobles inspiraciones en esta influencia bien comprendida y aplicada. Es por ella que se puede regenerar al hombre, reformar paulatinamente la educación y Ia legislación, mejorar las costumbres particulares y públicas, calmar las pasiones rencorosas, precaver las discordias funestas, hacer tal vez cesar algún día el terrible azote de la guerra, y dulcificar en fin, la mayor parte de los males que desuelan la triste humanidad. A.M.O.R.

(1) La dura pronunciación de la voz Álbum nos Induce á dulcificarla, diciendo mas bien Albo, adoptando la indicación que hizo un periódico de esta capital, al publicar un artículo sobre estos libros (nota de A.M.O.R.).

Cortesía de: Roberto Lovera De Sola

Edición: Palabra de Mujer



1 comentario:

Monica dijo...

estoy buscando algun salon de fiestas para el cumple de mi hija pero cuando tenga tiempo leere este articulo.. parece muy interesante