Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de mayo de 2011

Un poco de cultura ya que las instituciones creadas para darla ni los buenos días dan......

Música ligera

¿Cómo sería un tema compuesto

por nuestro primer guitarrista a l

a reina del waka waka?

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. | EL UNIVERSAL
lunes 23 de mayo de 2011

Sí, sí, hay temas mucho más trascendentes. Cosas mucho más preocupantes en la realidad nacional, hechos de nuestra cotidianidad que merecen la atención, tales como el estado de las vías públicas, la falta de viviendas y el fastuoso plan para construir miles y miles de éstas, los movimientos electorales con la asociada "gastadera" de recursos, la inseguridad que cada día cobra más víctimas, la inflación que come nuestros ingresos, obviamente las campañas de cara a las primarias y posteriormente al 2012 y pare usted de contar... Sí, hay temas importantísimos, nadie lo duda, y por eso arranco este artículo con una suerte de disculpa pública por cierta "frivolidad intelectual" al ocuparme de un hecho intrascendente y hasta "simpaticón" como la comedia de enredos que se ha generado con la historia de la guitarra "regalada pero no tanto" de Shakira para el Primer Músico del país. Sí, el "comandante guitarrista" está encantado con ese presente y es que bien sea la colombiana, la empresa del espectáculo, el club de fans o su nuevo mejor amigo Santos, cualquiera de los anteriores o todos inclusive, el (o los) que tuvieron la idea "dieron en el clavo". La mejor idea para atenuar la fastidiosa rehabilitación de una rodilla inoportuna que nos ha restringido de su presencia en TV y activado su participación como twittero. Así las cosas, seguramente en medio de una situación de excesiva normalidad en una nación que cada día es más parecida a Suiza que a Cuba como algunos se empeñan en decir, quizás pudo disponer de algún tiempito para dedicarse a componer una canción para la dueña de la guitarra. De hecho lo dijo, que el instrumento le parecía un poco moderno pero que le había gustado mucho. Si la guitarra se la regaló o no la colombiana, cosa que ella negó rotundamente, se convierte en una anécdota. Lo verdaderamente llamativo es que el líder fundamental tenga tiempo e inspiración suficiente para dedicarse a la composición e interpretación musical. Realmente esto habla muy bien de él y del país. Por una parte denota su creatividad y por otra la falta de problemas en nuestro entorno.

Ahora, dejando volar un poco la imaginación ¿cómo sería un tema compuesto por nuestro primer guitarrista a la reina del waka waka? ¿Sería en tono de canto recio llanero o haciéndole honor al hermano país se trataría de un vallenato? Quizás al tratarse de una guitarra eléctrica pudiera inspirarse en un estilo parecido a Noel Petro, ¿se acuerdan? El que interpretaba aquel excelso y elevado tema titulado "La Araña", una especie muy particular de fusión "rock-vallenato-raspacanilla" que hizo las delicias de los bailarines populares de los años setenta.

En todo caso, es preferible que nuestro líder máximo esté entretenido componiendo canciones que descomponiendo naciones... Ah, eso rima... Pero definitivamente eso es otra canción.

mariaisabelparrga@gmail.com



El Carabobeño 23 mayo 2011

Academia de la Lengua

Española presentó

nueva ortografía

(Foto Archivo)

(EFE).- La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) presentó este martes en Nueva York la nueva Ortografía de la Lengua Española, que se considera la más renovadora desde la edición de 1969.

La presentación tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York a cargo del director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, el secretario general, Jorge Ignacio Covarrubias, y Rosa Alicia Ramos, miembro de la institución, además de José Calafell, presidente del Grupo Planeta (México).

La nueva edición de la Ortografía es mucho más completa que las anteriores y producto del trabajo conjunto de las 22 academias de la lengua, que en tres continentes orientan a los 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

"A mi juicio, lo más importante de esta nueva Ortografía es que es razonada, pues no se limita a dar reglas sino que explica las razones por las que existen", dijo Piña-Rosales, según un comunicado de prensa difundido por el Instituto Cervantes.

Agregó que otro "aspecto novedoso es que se ha elaborado de manera consensuada: Todas las academias de la lengua han trabajado denodadamente, ya que nos consta que la Ortografía es tal vez el eje más importante para la unidad de la lengua".

En la nueva edición de la Ortografía se han eliminado la "ch" y la "ll" como letras del abecedario, además de haberse suprimido algunos acentos tradicionales. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron esta nueva edición revisada, actualizada y ampliada de una de sus obras troncales.

La nueva Ortografía de la lengua española es más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que su predecesora de 1999, que apenas tenía 160 páginas y en la que la participación de las Academias americanas se redujo a dar el visto bueno a lo que se había hecho desde España.

Asimismo subraya el comunicado la vocación panhispánica de la nueva Ortografía y que es una obra concebida y realizada desde la unidad y para la unidad de la lengua. El texto definitivo de la nueva edición fue ratificado por los directores y presidentes de todas las Academias a finales de noviembre pasado en Guadalajara (México).



El Carabobeño 24 mayo 2011

Agradable bautizo de los libros de Ana

Perfetto

Agradable bautizo de los libros de Ana PerfettoAgradable bautizo de los libros de Ana PerfettoAgradable bautizo de los libros de Ana PerfettoAgradable bautizo de los libros de Ana PerfettoAgradable bautizo de los libros de Ana PerfettoAgradable bautizo de los libros de Ana PerfettoAgradable bautizo de los libros de Ana Perfetto


Cristina Rincón Carvallo - Tiffany Cachutt Florencio / Fotos: Mariana Yépez - Robert Mogollón / rinst@el-carabobeno.com




Cristina Rincón Carvallo - Tiffany Cachutt Florencio / Fotos: Mariana Yépez - Robert Mogollón / rinst@el-carabobeno.com

El don de fantasear historias maravillosas y durante años pasar horas imaginando hasta el punto de despertar en la madrugada para escribir los sueños es lo que vive la protagonista de nuestro espacio, su nombre es Ana Perfetto y como ella nos contó sus creaciones son aventuras que le vienen a la mente y se confunde lo irreal con la realidad.

El bautizo de los dos libros de la autora "Sueño o Realidad" y "Los Cuentos de la Nonna" fue el motivo que reunió a sus hijos, nietos y familiares más cercanos para luego de la bendición del Presbítero Miguel Pan poder disfrutar de un agradable brindis lleno de buenos deseos y amor.

La primera obra son cuatro historias donde se mezcla la ingenuidad con la fantasía, creado en el mundo de la narrativa y la segunda son cinco cuentos donde los niños y adolescentes son los protagonistas viviendo experiencias llenas de emoción.

Escribir es una pasión que despertó después de varios roles en su vida como ser esposa y madre y contando con el apoyo de sus familiares la cita inaugural finalizó después de buenas conversaciones y un especial compartir.

El Carabobeño 24 mayo 2011

La UJAP al servicio de la cultura

Ing. Inés González de Salama

Rectora/ujap


Hoy quiero hacer referencia a la reciente inauguración de la Casa de la Cultura de San Diego, una infraestructura edificada casi en su totalidad por nuestra Casa de Estudios, a través de un convenio suscrito con el ente municipal, y que surge como parte de ese compromiso de responsabilidad social que la UJAP mantiene con su entorno.

Las instalaciones, que fueron cedidas para el beneficio del colectivo sandiegano, tuvieron una inversión por un monto aproximado de 7 millones de bolívares fuertes por parte de la UJAP y está dotada de amplios y confortables espacios para el enriquecimiento artístico y cultural de nuestras comunidades.

Esta hermosa edificación es una referencia obligada para la realización de actividades que son necesarias para el desarrollo de los seres humanos, mediante la prestación de talleres de cerámicas, pintura, orfebrería, música, danza, escultura, grabados, entre otros.

Igualmente, se construyó la Plaza José Antonio Páez y el estacionamiento de la Casa de la Cultura, obras donde la UJAP, hasta ahora, ha aportado 1.450 bolívares fuertes aproximadamente.

Deseo agradecer a los promotores de la UJAP por el apoyo prestado para la construcción de esta obra, así como a su ingeniero residente, Laura Ribaldi; a los arquitectos Veruzka Flores y Mauricio Luzuriaga por el diseño arquitectónico de la Casa de la Cultura y la Plaza José Antonio Páez, al equipo de la Dirección Planta Física así como al alcalde Enzo Scarano por la confianza depositada en nosotros y permitirnos ser parte del crecimiento de todos los ciudadanos.

El Carabobeño 23 mayo 2011

Objetos antiguos y

en desuso crean

una nueva visión

Objetos antiguos y en desuso crean una nueva visiónObjetos antiguos y en desuso crean una nueva visiónObjetos antiguos y en desuso crean una nueva visiónObjetos antiguos y en desuso crean una nueva visiónObjetos antiguos y en desuso crean una nueva visiónObjetos antiguos y en desuso crean una nueva visiónObjetos antiguos y en desuso crean una nueva visión


Cristina Rincón Carvallo - Tiffany Cachutt Florencio / Fotos: Mariana Yépez - Robert Mogollón / rinst@el-carabobeno.com

Colores, estilos, pinceladas y más formaron parte de la exposición de arte titulada “Los objetos de Zato”; del joven artista plástico venezolano Starsky Brines, quien con su manera única de resaltar su visión creativa implementa objetos antiguos y en desuso, recolectados en Caracas como una moto, fotografías, libros, latas, radios, herramientas, entre otros.

Los espacios de ARS DDB tranformados en galería ubicada la ciudad capital específicamente en Los Ruices, integra las diversas disciplinas artísticas dentro del día a día de los arsianos, ofreciendo distintas visiones de la cotidianidad. Para esta oportunidad la Fundación Artempo, estuvo presente apoyando con su grupo de profesionales, amantes del arte cuyo principal interés es ayudar y promover el talento de los jóvenes artistas.

Es por ello que se realizó un intimo compartir en el que amigos, familiares, clientes entre otros, asistieron para disfrutar de las maravillas creadas por Brines, quien comentó que sus pinturas están inspiradas en objetos recolectados, des-cubriendo vinculaciones y coincidencias, colocándolos en diálogo directo con su imaginario pictórico de personajes híbridos, que retratan de manera muy personal la sociedad contemporánea.

Durante la cita un Dj toco sus mejores mezclas, amenizando el encuentro en el que fue rediseñado el salón de recreación de ARS DDB, con una iluminación fuerte para resaltar un poco las obras que fueron realizadas en tela y que cubrían todas las paredes del lugar.


No hay comentarios: