Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de mayo de 2011

El silencio de la democracia y los excesos de la autocracia

El Carabobeño 24 mayo 2011

El silencio de la democracia

Asdrúbal Aguiar

correoaustral@gmail.com

Recién circula la obra "El silencio de la democracia" -que eso es, aun cuando se exprese en una monografía y su centenar de páginas- cuyo autor es Francisco Plaza, fundador y primer director de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Metropolitana. Su lectura es obligada para todo líder capaz de mirar más allá de la circunstancia venezolana. No está hecha para candidatos de oficio, quienes buscan el poder a puñetazos o lo cocinan sobre los hornos de la traición.

El libro de Plaza ayuda a resolver el severo dilema que nos tiene por presa e invita a reflexionar sobre el Ser de la democracia. ¿Cómo afirmar la naturaleza autocrática del Gobierno -se pregunta Plaza, sin dudar acerca del talante ominoso de éste- en el contexto de una sociedad que invoca las leyes para su acción política y somete sus diferencias a la decisión de las mayorías? Es también el argumento manido del régimen, que afirma ser demócrata pues hace elecciones.

Y en verdad, afectos o desafectos a la revolución "conservadora" del marxismo que nos ocupa, esgrimimos los unos frente a los otros y en nuestra diaria controversia agonal a la Constitución. La usamos para atacar y defendernos, los unos y los otros. Acudimos a los medios y acusamos de golpistas a los adversarios y éstos hacen otro tanto, y en una suerte de Babel que corrompe el valor de la palabra, todos invocamos al soldado golpista que hoy ocupa la Presidencia y dice ser demócrata.

En buena lid y sobre nosotros -por carecer de certidumbres sobre la esencia del proceso que vivimos- los extraños afirman que hay debate democrático y la prensa independiente sobrevive. Sería prueba de que la democracia existe por encima de sus falencias. Pero la observación vertebral de Plaza -quien apela al juicio de Havel- no se hace esperar. El debate democrático debe implicar la competencia en equidad y legal por el poder político.

De nada sirve opinar y poco vale la opinión pública cuando no es capaz de incidir e influir sobre el Gobierno y en sus decisiones. "En definitiva el poder sólo escucha al poder, y si un gobierno debe mejorar, debe ser posible amenazar su existencia y no sólo su reputación", es la afirmación que recoge el libro y pone en evidencia el desprecio que por los terceros y su opinión tiene nuestro gendarme, así se vista de demócrata y cuiden de las formas.

Descubrir la naturaleza del régimen instalado en Venezuela, por consiguiente, es esencial para que la acción orientada hacia su desinstalación sea efectiva. No se trata de desmontar a la dictadura con sus armas, pues para los demócratas medios y fines han de ser legítimos a la vez. Sí se trata, antes bien, que las acciones, incluso las típicamente democráticas como el voto, adquieran una connotación apropiada y proporcional al mencionado propósito. En suma, "la actividad política en los sistemas totalitarios no puede realmente concebirse como oposición, sino como resistencia al régimen". Votar ha de ser un acto de resistencia, no una práctica normal en tiempos de normalidad democrática. Eso hace la diferencia, y permite fortalecer el sentido de la lucha democrática como su esfuerzo movilizador contra la dictadura.

¿Cuál es el proyecto de la oposición? vuelve y se pregunta Plaza. "En realidad no puede ser otro que resistir el proceso de dominación total del régimen para develar su mentira". Vivir la verdad en actos de resistencia supone admitir sinceramente que hemos perdido la democracia, responde el autor.

Creo en lo personal, no obstante, que es necesario añadir algo más y fundamental a la resistencia, dada la atipicidad de la "demo-autocracia" que rige en Venezuela. Las dictaduras del pasado no manipulan con las formas de la democracia, pues no creen en ellas y punto. Las de ahora tampoco creen, pero las usan vaciándolas de contenido y les sobreponen el mesianismo de sus propuestas, que llegan para solaz de las mayorías. Explotan el momento histórico, cuando éstas acusan orfandad por la pérdida de las seguridades emocionales que les ofrece el viejo Estado, su derecho, y la democracia del siglo XX, que es forma de Gobierno y no derecho humano integrador de todos los derechos.

La resistencia exige la imaginación de un destino que desborde a los medios y opere como nuevo mito profano y posible -la transfiguración de la democracia- capaz de animar y empujar a todos al ejercicio de la resistencia. La democracia hecha modelo y mostrada como tal en su renovación como propuesta, ha de ser la cabeza de Medusa que espante al Socialismo del siglo XXI.
El Carabobeño 23 mayo 2011

Chávez ha gastado

más de Bs. 105

millones en Aló, Presidente

Criticó “el despilfarro del dinero de los venezolanos”. (Foto Redacta)

Las transmisiones del programa “Aló, Presidente” han originado un gasto de 105.743.200 millones de bolívares, hasta marzo de 2011, lo cual pudo haber sido destinado a atender problemas fundamentales del pueblo venezolano como seguridad, educación y salud, afirmó el diputado de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional, Carlos Eduardo Berrizbeitia.

Al cumplirse el 12º aniversario del programa dominical dirigido por el presidente Hugo Chávez, Berrizbeitia criticó “el despilfarro del dinero de los venezolanos” para esas transmisiones, en vez de ser invertidos en equipamiento total a unidades ambulatorias, hospitales, etc., por sólo mencionar la salud.

En nota de prensa recibida en esta redacción, el legislador señaló que la realización de “Aló, Presidente” fuera de Caracas implica la movilización de personal de seguridad (civil y militar), personal técnico, invitados especiales, activistas del PSUV; así como también el traslado en el avión presidencial, helicópteros Puma; en ciertos casos, el alquiler de vehículos, equipos de transmisión vía microondas, lo que incrementa los gastos de la producción audiovisual.

“En estos 12 años, los venezolanos hemos visto al Presidente cantar, bailar, insultar, contar chistes, utilizar los recursos del Estado para impulsar al PSUV y su proyecto personal, y eso se llama malversación de fondos públicos, lo cual está penado por las leyes”, aseveró Berrizbeitia.

El carabobeño 23 mayo 2011

Chávez habría sobornado para intentar ingresar al Mercosur

Según el senador, Chávez habría ofrecido seis millones de dólares. (Foto Archivo)

EFE

Un influyente legislador reafirmó este lunes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, habría ofrecido dinero para lograr que el Senado paraguayo apruebe el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El senador Juan Carlos Galaverna, del Partido Colorado, primero de la oposición, dijo a la radio asuncena "Primero de Marzo" que "el 'Luguismo' y alguna gente cercana (al presidente Fernando Lugo) están muy apurados por cumplir su parte del compromiso de lograr el acuerdo".

La adhesión plena de Venezuela al Mercosur, aprobada en 2006, está pendiente de ratificación en el Senado paraguayo, después de que ese trámite fuera completado por los demás socios del bloque suramericano, Argentina, Brasil y Uruguay.

En la actual legislatura, el Gobierno retiró dos veces el protocolo para evitar su rechazo y, en los últimos días, algunos senadores "colorados" de grupos opuestos a Galaverna admitieron que existieron nuevas negociaciones a cambio de cuotas de poder.

"Creo que aquella vez había menos cantidad de gente (a sobornar), estaban tratando con líderes de los sectores, ahora se 'colectivizó' la cuestión", afirmó Galaverna, quien en diciembre pasado aseguró que Chávez ofreció "seis millones de dólares" y que el oficialismo se peleó por el dinero.

La reticencia en el Senado paraguayo, dominado por la oposición, tiene relación con las "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores achacan a Chávez, visión que incluso es compartida por líderes del principal aliado de Lugo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de derecha)

Galaverna cuestionó a algunos colegas suyos que le han exigido pruebas de sus acusaciones y aunque dijo que "no tiene capacidad" de ofrecerlas ni que sean seguras "el ciento por ciento" aseguro que el 90 por ciento de sus colegas "saben a que me refiero".

Recordó que aquella vez afirmó que la suma oscilaba entre 100.000 y 200.000 dólares "por barba" y que dio el nombre de "un militar retirado, que era uno de los gestores, con un extranjero y otros compatriotas".

Añadió que también se había referido al parlamentario paraguayo habría sido visitado y que la base operativa de la presunta trama estaba localizada en Buenos Aires.

El Carabobeño 23 mayo 2011

Esposa de comisario

Lázaro Forero solicita

traslado médico

Forero necesita ser trasladado con suma urgencia a una clínica, informó su esposa. (Foto Nubia Reina)

Yamis Urbano

Yajaira Castro de Forero, esposa del comisario Lázaro Forero, en compañía del abogado José Luis Tamayo, introdujo este lunes un amparo ante la Sala Constitucional del TSJ contra el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el director del Sebin, Miguel Rodríguez Torres, “ante la negativa del cumplimiento del mandato que el 14 de marzo de 2011 emitió el Juzgado Primero de Ejecución de Maracay ordenando el traslado ante el estado de salud del comisario”.

Forero necesita ser trasladado con suma urgencia a una clínica para hacerle los exámenes correspondientes y determinar si tiene cáncer de próstata, aseguró un médico del Sebin.

“El 18 de noviembre a mi esposo en el Sebin le realizan un examen de antígenos prostáticos, donde los niveles salen elevados. El médico Ricardo Alfonso del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), emite un informe donde exige que Forero sea trasladado para descartar una posible hiperplasia prostática (infección) o un cáncer de próstata”.

24 mayo 2011

Presidenta de TSJ

desmintió nexos

familiares con juez del

caso Makled

Yamis Urbano

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, negó este lunes cualquier nexo familiar con el juez asignado al caso Makled, Domingo Arteaga, quien recientemente asumió el cargo.

La funcionaria, quien previamente había salido al paso a las teorías sobre las razones que habrían generado el cambio del juez Arteaga, tomando en cuenta que en la práctica, que pasó de superior en Falcón a ordinario en el Área Metropolitana de Caracas.

Morales ratificó que éste laboró primero en el estado Zulia, y posteriormente fue trasladado a Falcón, en donde observó un excelente desempeño como presidente del Circuito Penal de ese estado, circunstancia que lo habría hecho el adecuado para encargarse de la causa que se le sigue al presunto narcotraficante Walid Makled.

Hace exactamente 2 meses, la periodista Sebastiana Barráez publicó en su columna del semanario Quinto Día los detalles de un informe que abogados -quienes no se identificaron- hicieron llegar a la vicepresidenta del TSJ, Jhannett Madriz. "Lo señalan de destituciones masivas, de presunto nexo familiar con la presidenta Luisa Estella Morales y de terrorismo laboral amparado supuestamente en directrices encomendadas por la presidenta del TSJ", acusan en el documento.

Se quejaban de que Arteaga, quien hoy asume uno de los "juicio más esperados en Venezuela", no cumplía el horario de trabajo, de no despachar, de retardo en decidir prontamente con el pretexto de realizar innumerables actividades administrativas y a quien acusaron de uso de bienes del Estado para asuntos personales como la adquisición de un inmueble valorado en 600 mil bolívares fuertes.

Morales sostuvo que lo único relevante en este caso es el proceso de extradición Colombia - Venezuela que se logró a pesar de que las relaciones binacionales han experimentado bemoles importantes en los últimos años. "Para nosotros este caso no es especialísimo".

Extradición de Posada Carriles

NOTA: ESE PROBLEMA NO ES VENEZOLANO Y POSADA CARRILES TIENE MAS DE 80 AÑOS,
IGUAL QUE FIDEL CASTRO ES UN ASESINO VISTO DESDE OTRO ANGULO, DEJEN LA VAINA
ESA TAN RIDICULA, DESDE QUE TENGO USO DE RAZON ESTÁN EN ESO...¡QUÉ FASTIDIO!!!
PONTE A TRABAJAR POR VENEZUELA VIENDO LAS CAUSAS DEL POCO DE CORRUPTOS
QUE TIENES EN TUS NARICES PERO A LOS QUE LE JALAS BOLAS. DEJA DE SER UNA TITERE
DE FIDEL CASTRO Y RESPETA EL TITULO VENEZOLANO QUE OBTUVISTE Y SOBRE EL CUAL
JURASTE HACER JUSTICIA NO OBEDECIENDO ASESINOS VIEJOS PSICOPATAS

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprovechó para ratificar la solicitud de extradición a Luis Posada Carriles, al que calificó como un caso de "terrorismo explosivo".

"Hace muy poco tiempo -Posada- fue exculpado de esos señalamientos, delitos en territorio norteamericano, lo que significa que de acuerdo a los tratados internacionales al no tener ninguna pena pendiente ni ningún proceso, cobra fuerza nuestra solicitud de extradición", manifestó Morales.

Con un turbio y largo historial, el ex agente de la CIA y militante anticastrista, Posada Carriles nació en Cuba pero es ciudadano venezolano país en el que estaba siendo enjuiciado y es acusado por la participación en la voladura de un avión civil de la línea Cubana en 1976.
Magistrada niega que hayan viajado a Cuba para "tomar línea"EL UNIVERSAL
NOTA: NO SEAS HIPOCRITA Y MENTIROSA...

martes 24 de mayo de 2011 12:00 AM

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, negó que el reciente viaje que ella y los demás directivos del máximo juzgado hicieron a Cuba fuera para "tomar línea" de sus homólogos caribeños.

"Cuando expresé que había muchos asuntos que revisar del ejercicio de la función judicial (en Cuba) me refería específicamente a la experiencia de la participación popular en la administración de justicia", afirmó la magistrada, quien agregó: "No existe ningún acuerdo que pueda dar pie a que se piense que el Poder Judicial está subordinado a ningún indicación o sugerencia de otros poderes judiciales".

Tras revelar que intercambiaron con sus homólogos caribeños impresiones sobre la figura de los jurados, la magistrada aseveró que el viaje a La Habana se produjo simplemente porque los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Argentina no pudieron mantener una reunión con ellos, debido a otros compromisos que debían atender. JFA

No hay comentarios: