Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de mayo de 2011

Enfermedades del alma, la fobia no se ve en rayos X ni se mide con termómetro...

Notitarde 19-05-2011 |

Fobias: más que un

simple miedo

Una fobia es un trastorno de ansiedad. Es un miedo intenso e irracional a una situación, un animal o un objeto.

Muchas personas sienten miedo ante determinadas circunstancias o situaciones, y la mayor parte del tiempo se puede vivir con ese miedo.

Pero una fobia es más que un simple miedo. El trastorno se desarrolla cuando un temor se hace tan extremo que la persona comienza a organizar su vida para evitar los objetos o situaciones que son la fuente de su ansiedad.

Síntomas de una fobia

Una persona que sufre una fobia tiene una necesidad abrumadora de evitar todo tipo de contacto con el objeto o situación.

Para estos individuos, incluso pensar en entrar en contacto con ese objeto o situación le produce ansiedad y pánico.

Hay dos tipos de fobias: las simples -como la fobia a las arañas (aracnofobia)- que son el miedo a objetos, animales o situaciones específicas; y las complejas -como el miedo a los lugares abiertos (agorafobia) o la fobia social- que tienden a ser más discapacitantes porque a menudo están asociadas con una circunstancia o situación particular.

Mujer con agorafobia (SPL)

La agorafobia es una fobia común y muy discapacitante.

Si una persona sufre una fobia simple y no tiene contacto con la fuente de su miedo es poco probable que el trastorno afecte su vida diaria.

Sin embargo, cuando un individuo sufre una fobia compleja, como la agorafobia, es muy probable que el trastorno sea muy discapacitante y afecte su vida diaria.

Tal como explica a la BBC el doctor Robert Hicks, experto en medicina general y salud masculina, "la vida de una persona con una fobia se ve dominada por las cosas que tiene que hacer para evitar las situaciones que le producen ansiedad".

"Y aunque esté consciente de que la causa de su fobia no presenta un verdadero peligro, e incluso puede llegar a sentirse avergonzada por sus temores, no puede controlarlos".

El miedo intenso o el sentimiento de ansiedad que surgen con una fobia pueden ser causados por algo aparentemente lógico, como el miedo a las alturas, o algo totalmente ilógico, como el miedo al color verde.

Causas

Aunque cada fobia tiene su propia fuente de ansiedad, las verdaderas causas subyacentes en todas ellas son más complejas y pueden involucrar varios factores tanto ambientales como psicológicos.

Por ejemplo, con la agorafobia, una de las fobias más comunes y de las más discapacitantes, los temores y la ansiedad se manifiestan con actividades como salir de la casa, viajar solo o entrar a lugares públicos concurridos.

"En estas situaciones la persona se siente vulnerable y expuesta. Tal como lo describen los pacientes 'es sentir que será imposible escapar o esconderse si algo empieza a andar mal'" explica el doctor Hicks.

"Ésa es una de las explicaciones más comunes entre las personas que sufren una fobia: un miedo a no tener una salida inmediata si las cosas se complican" agrega.

El grado de miedo y la forma como la gente se comporta para evitar estas situaciones varía entre una persona y otra.

Aunque muchos individuos con fobias logran mantener un empleo, otros no pueden salir de su casa.

Las fobias suelen ser más comunes en mujeres y por lo general comienzan en los primeros años de la adultez.

"En lugar de crear situaciones para evitar la causa de nuestra fobia, es mejor enfrentar ese miedo. Y esto puede lograrse con la ayuda de un terapeuta entrenado"

Dr. Robert Hicks

Hay muy pocas estadísticas sobre la incidencia de estos trastornos pero un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos encontró que entre 8 y 18% de la población de ese país sufre una fobia.

Según esa investigación, publicada en 2005, las fobias son la enfermedad mental más común entre las mujeres de todas las edades y la segunda más común entre los hombres mayores de 25 años.

Tratamientos

Tal como explica el doctor Hicks, a pesar de la alta incidencia de fobias entre la población, muy pocas personas acuden al médico para ser tratadas o buscan ayuda profesional.

"Una persona con una fobia tiende a evitar las situaciones u objetos que le producen ansiedad, pero esto a menudo provoca que la fobia empeore a medida que pasa el tiempo" afirma el experto.

"En lugar de crear situaciones para evitar la causa de nuestra fobia, es mejor enfrentar ese miedo", agrega.

"Y esto puede lograrse con la ayuda de un terapeuta entrenado".

Los expertos afirman que es más probable que una fobia desaparezca si la causa fue un evento traumático o estresante.

Pero incluso cuando la causa no tiene una lógica aparente, es posible ofrecer ayuda a la persona que sufre una fobia.

Los tratamientos por lo general están basados en las llamadas terapias "habladas", como la terapia congitivo conductual (TCC).

Aracnofobia (SPL) (Cortesía: BBC MUNDO)




es interesantísima, porque tiene raíz emocional? |

Estudio demuestra que las mujeres

de 50 años son más propensas a tener enfermedades oculares

Según estudios clínicos efectuados en la Clínica Baviera, de Madrid, las mujeres mayores de 50 años y que presentan síntomas de menopausia, son más propensas a desarrollar enfermedades oculares que los hombres.

Enfermedades como la presbicia, cataratas o el síndrome del ojo seco (SOS), son algunas de las dolencias que pueden afectar a las mujeres, puesto que claramente el paso de los años tiene una gran influencia en la salud del ojo.

La dolencia del síndrome del ojo seco se caracteriza por la aparición de una sensación seca en el ojo, áspera y persistente, que se genera debido a que la persona carece o sufre de falta de lágrimas, lo que se presenta dos a tres veces más en mujeres que hombres.

El doctor Fernando Llovet, director médico de la Clínica Baviera, señala que el problema puede ser corregido por medio de colirios especiales o lágrimas artificiales que deben ser prescritas por un oftalmólogo.

No obstante, otros expertos de la clínica oftalmológica especializada en operación láser de ojos, advirtieron que los cambios físicos que se generan en la mujer debido a la menopausia, pueden provocar cierto tipo de empeoramiento en los síntomas a nivel ocular.

Al parecer, la superficie conjuntiva y de la córnea contiene receptores que, debido a los efectos de las hormonas sexuales alteran la producción de lágrimas durante el periodo de menopausia, lo que provoca que se modifique tanto la calidad como la cantidad de éstas en el ojo.

Además de esto, es habitual que las mujeres que se encuentran dentro de ese período, sufran de ciertas curvaturas en la córnea, que pueden añadirse a las enfermedades propias del ojo como son la catarata y presbicia y degeneración macular que son propias de la edad de la persona.

Por esta razón, el especialista Llovet recomienda que todas las mujeres se realicen revisiones en forma periódica y además estén siempre atentas ante cualquier síntoma, ya sea a nivel corporal u ocular, sobre todo si siente una leve disminución de la agudeza visual o mucho lagrimeo, por lo que deberá acudir de inmediato a un oftalmólogo.

(Cortesía: www.radiosantiago.cl)



No hay comentarios: