Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 5 de mayo de 2011

Farruco ¿Qué te está pasando como arquitecto? ¿Será demencia comercial coño e madresenil? Pana por tu papá, revísate...

Bolívar reposará en una pirámide

El Panteón Nacional se acondiciona para crear el acceso de entrada al mausoleo

En la parroquia Altagracia se construirá una edificación de más de 45 metros de altura en forma piramidal con estructuras metálica y espacios de concretó donde reposará el Libertador Edsau Olivaresproyectado
EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011 12:00 AM

En el Panteón Nacional un grupo de trabajadores protegió las esculturas, mármoles, tumba de Simón Bolívar y piezas de valor histórico, con acolchados y telas blancas que evitarán se dañen, mientras se construye el acceso que dará paso al nuevo mausoleo del Libertador en la parroquia Altagracia.

El doctor en restauración, Fernando de Tovar Pantin, lidera, junto a un grupo de expertos, el desmontaje de la lampara central del Panteón Nacional, para conservarla e impedir su deterioro con las obras. Hasta esta semana solo quedó el cuerpo central de esa pieza ancestral en el inmueble patrimonial, lugar que se convertirá en el pasillo de entrada del sepulcro de Bolívar.

En la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) del Palacio Blanco lo primero que informan es que se trata de un "proyecto confidencial". Pero manteniendo el anonimato algunos encargados de los planos de la obra destacan que se conservarán los arcos del Panteón Nacional y se construirá uno igual en la pared detrás de la tumba de Bolívar que enlazará con una rampa de más de cinco metros de largo para llegar al gran mausoleo de 45,6 metros de altura, equivalente aproximadamente a la cúpula del Panteón que se dobló con el terremoto de Caracas en septiembre de 2009.

Para construir el acceso al mausoleo obreros de la Constructora Danmar C.A, empresa que ejecuta la obra, demolieron la antigua Casa del Guardián ubicada detrás del Panteón Nacional. Allí solo se conservan los jardines del extinto inmueble.

Elizabeth Vargas, vocera comunal de la parroquia Altagracia, relata que los ingenieros ligados al proyecto precisan que en los 72 metros de ancho del mausoleo se levantará una "figura piramidal ovalada" con vigas metálicas, cielo raso y losa de concreto, para dar fortaleza a una estructura apta para soportar sismos.

Vargas agrega que dentro de la edificación habrá solo dos pisos laterales con luz artificial de entrada y lámparas dispuestas en el suelo que alumbrarán la tumba de Bolívar por las noches. "El área metálica contará con nueve niveles para su mantenimiento", precisa.

En la Opppe se indica que la rampa de acceso desde el Panteón Nacional no estará unida a sus antiguas paredes. "Es un recinto sagrado que no aguanta más peso. El piso será construido con bases colocadas fuera del Panteón que sostendrán el acceso peatonal", afirman.

Bases fundacionales y columnas de concreto se construyen para que la tumba de Bolívar esté dispuesta en el centro del mausoleo. El Ejecutivo estudia la instalación de paredes con vidrios que darán brillo a la obra, dice Vargas.

"Tiene una nave grande, alta, con gran especialidad. Arquitectónicamente creo que es muy interesante, con una luz natural que entra desde arriba y baña las paredes. Creo que es una obra muy significativa", dijo el presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales Planificación, Francisco Sesto, quien estima que la obra estará lista antes del 17 de diciembre, en el marco de los 181 años del fallecimiento de Simón Bolívar.

No obstante, el vicepresidente Elías Jaua dijo en julio 2010 que la construcción anexa al Panteón Nacional deberá estar lista el próximo 5 de Julio.

La inspección de la obra está a cargo de la ingeniero Elizabeth Aznar, miembro de la Constructora RAO C.A. Mientras que ejecución del proyecto detrás de Panteón Nacional está a cargo del ingeniero Hilario Marcano, de la Constructora Danmar C.A.

Por la Opppe el proyecto del Mausoleo para Bolívar está a cargo del arquitecto Lucas Pou, a quién se le vincula de tener amistad y sociedad con Sesto, desde los tiempos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ante esas afirmaciones el presidente de la Opppe, Francisco Sesto, reconoció en su blog el 10 de marzo que conoce a Lucas y que trabaja con él.

"Dejamos el Ministerio de Infraestructura en 2001, emprendimos la aventura de montar juntos una oficina de proyectos. Luego se incorporó su hermano Carlos, también arquitecto muy talentoso y profesor de la Facultad de Arquitectura. Lucas fue director de Obras Públicas de la Alcaldía de Libertador, nombrado por Aristóbulo Istúriz en 1993. Si esa es la maldiciente acusación, no tengo inconveniente en aceptarla: en tal sentido, Lucas es mi entorno", resaltó Sesto.

La Constructora Danmar también se encarga de corregir la falla de borde y construcción de las escaleras en el sector 21 de julio de la Cota 905. Mientras que el equipo de Sesto y Pou también se encargan de los proyectos de viviendas para damnificados por lluvias en las parroquias San José, Altagracia, Candelaria y otras zonas del municipio Libertador.

lo proyectado
EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011 12:00 AM

n El mausoleo del Libertador tiene una inversión, hasta ahora, de 119,5 millones de bolívares, pero el presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), Francisco Sesto, no descartó la posibilidad de gestionar nuevos créditos adicionales para la obra.

n El Ejecutivo estima colocar los restos del padre de la patria en una urna de oro y diamantes. También creará una representación 3-D del cráneo del Libertador.

n Antes del 17 de diciembre de este año la obra deberá estar culminada por completo, afirmó Sesto.

n El nuevo sepulcro de Bolívar contará con un sistema moderno de alumbrado en pisos y paredes que iluminarán los restos del Libertador por las noches. El resto del día tendrán luz artificial que entrará por el techo de la edificación.

No hay comentarios: