Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 3 de mayo de 2011

Hoy 3 de mayo se celebran el Día Mundial del asma y la Fiesta de la Cruz de Mayo



Día Mundial del Asma


Se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados.
Día Mundial del Asma
, se celebra el primer martes de mayo.

Día Mundial del Asma
Día de celebraciónEl primer martes demayo
Lugar de celebració

]
3 mayo 2011

Cambios afectivos producen

episodios asmáticos agudos

Los chequeos médicos preventivos son indispensables. (Foto Archivo)

Ana I. Laguna | alaguna@el-carabobeno.com

Aunque está descrito que la enfermedad del asma es multifactorial, en la que pueden intervenir agentes hereditarios, alérgicos, ambientales, estructuras anatómicas, también los especialistas recalcan que los cambios afectivos pueden producir, por sí solos, un episodio agudo inesperado.

Y es que en la mayoría de las personas con asma, las emociones forman parte de sus datos clínicos. Sin embargo, el alergólogo e inmunólogo Luis Sarmiento, presidente de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI), aclaró que pese a esto "no es la causa, sino un factor precipitante o predisponente".

Quizás de allí el lema elegido en 2011 por la Organización Mundial de la Salud, "Puedes controlar tu asma", el mismo de los últimos cuatro años de esta efeméride de la salud que desde 1998 se celebra en más de 50 países el primer martes de mayo con el auspicio de la OMS.

"Las personas con asma que son abordadas desde su esfera emocional, sus intereses, valores y marco conceptual se adhieren mejor a sus tratamientos, que las que son tratadas como un objeto", precisó Sarmiento.

"Esto tiene una explicación obvia", sostuvo. "Por ejemplo, si una niña o un niño tiene un cambio de rutina permanente, porque sus padres están en un proceso de separación, habrá múltiples factores: entre ellos, el representante de turno siempre pasará por alto la responsabilidad de administrar el tratamiento con constancia y en razón de eso la criatura no alcanza el control, y dirán que la medicina no le sirve y no se la querrán dar más", puntualizó.

Las personas con esta condición tienen la necesidad de apegarse a un tratamiento prolongado, como sucede con quienes presentan enfermedades crónicas.

A pesar de ello existe la percepción de que es una afección que no requiere una atención especial porque se acepta como "adecuado" el actual manejo de la misma. En la web del día mundial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se cita: "El 95 por ciento de los asmáticos llevan una vida normal cuando realizan un tratamiento adecuado". Pero, cerca del 90 por ciento de las personas asmáticas acepta padecer síntomas como parte "normal" de su situación cuando con el tratamiento y seguimiento correctos es posible el control del asma en la mayoría de los pacientes.

Adherencia a las terapias, piedra angular

"El impacto del asma es cada vez mayor, a pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos", aseguró el neumólogo Gur Levy, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía Torácica. Enfatizó que "en el manejo de la enfermedad la adherencia a las terapias sigue siendo la piedra angular para el control".

Agregó que la misión está en sumar esfuerzos para reducir en el 2015 las hospitalizaciones por asma en al menos 50 por ciento. Para tal fin, las sociedades médicas del país piden ayuda al Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la intención de poder sumarse a la iniciativa global de la OMS y cumplir el objetivo.

Lo primordial que requieren de la cartera de Salud son las estadísticas de la incidencia de la enfermedad en el territorio venezolano, para evaluar, sobre la base de los resultados, si funcionan las políticas locales, o si se deben conjugar con pautas mundiales que propone el organismo internacional, detalló Levy, quien aseguró que "los medicamentos que se están usando en los ambulatorios no son controladores sino de rescate".

Gur Levy lamentó los esfuerzos realizados para el desarrollo del Estudio sobre Percepción y Realidades del Asma en Latinoamérica, que fue publicado en la Revista Panamericana de Salud, en el año 2005. Especificó que "el objetivo de su difusión fue llamar la atención de las instituciones gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, pero poco caso se le hizo".

Esta investigación, en la que participó Venezuela, arrojó que más del 75 por ciento de los pacientes encuestados señalaron que su asma estaba controlada, pero la realidad resultó ser otra: a pesar de la aseveración, los pacientes informaron que presentaban síntomas de la enfermedad, en algunos momentos de su vida cotidiana, o que llegaron a ir a consultas no programadas.

Aun así, otra investigación, añade, que también se realiza en estos momentos, pero estará lista en el 2015; "pretende conocer la tasa de hospitalización de pacientes con asma en Venezuela, es decir, la incidencia de personas que acuden a una emergencia por cada 100 mil habitantes".

Según el galeno, actualmente se estima que 300 millones de personas viven con asma, lo que representa entre 5% y 10% de la población mundial. Conocer todos los aspectos de la enfermedad, saber cómo usar los inhaladores o tomar los medicamentos y estar al tanto en cuanto a los factores que pueden desencadenar una crisis, es fundamental para prevenirla.

Crear conciencia

Existen varios signos que alertan de que el asma no está controlada, como síntomas persistentes durante el día y la noche (ahogo, pitos, opresión torácica, tos, secreción bronquial), despertares nocturnos, incapacidad para realizar actividades cotidianas, necesidad de recurrir a medicación de rescate más de dos veces a la semana y crisis que requieran hospitalización, entre otros.

Los estudios ponen de manifiesto que el 63 por ciento de los pacientes con un inadecuado control del asma se despiertan, al menos, una vez a la semana en comparación con el 5 por ciento de los correctamente controlados. Además, visitan al médico con el doble de frecuencia y se ven limitados en su vida social, práctica deportiva, e incluso ven mermada su capacidad para realizar sus tareas diarias.


No hay comentarios: