Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de mayo de 2011

Informar ya es masoquismo en este país y repetidera de lo mismo todos los días...Promesas falsas y verborrea inútil

Lectura Tangente

28-05-2011 |

Con voz propia

Informar ya es masoquismo

/

Internacionalmente Venezuela está entre las peores zonas para ejercer el periodismo. Puede ser ubicada en la clasificación de colores que hace Fernando Javier Ruiz, investigador de comunicación asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, organización no gubernamental con sede en Argentina.

Tal clasificación la hace en sus Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina, que edita semestralmente.

Califica de zonas rojas a los territorios donde existe legislación que protege el ejercicio de la libertad de prensa, pero no la cumple el Estado y el periodismo está en inmediato riesgo físico.

Zonas marrones denomina a lugares con ley que protege el ejercicio del periodismo, pero su ejercicio suele generar represalias severas, como intimidación, hostigamiento o despido, desde el estado o desde grupos privados.

Hay territorios con la citada legislación protectora, pero también tienen leyes mordaza utilizadas para limitar el ejercicio del periodismo, como las normas de desacato y las reglamentaciones restrictivas para el surgimiento de nuevas formas de propiedad. El catedrático les llama zonas amarillas.

Zonas verdes califica las entidades donde practican la mordaza y se valen de la asignación de publicidad oficial y de licencias de radio y televisión; además de la política hostil, se da acción obstruccionista de oficinas públicas y organismos de control para cercenar ingreso de nuevos medios. Advierte que en el sector privado, también puede haber prácticas mordaza, como abusar de la posición dominante para inhibir la competencia.

Violetas nombra a las zonas donde existen leyes y prácticas mordaza y azules donde el ambiente es todo lo contrario.

Y finalmente Fernando Javier Ruiz trata en su investigación las zonas negras, donde la "legislación prohíbe el ejercicio de la libertad de prensa y el Estado es suficientemente eficaz para hacerla cumplir".

¿En cuál Zona ubicaría el lector a Venezuela?

Constitucionalmente nuestro país cuenta con las más amplias normas que consagran el derecho a la información, pero para ejercerlo periodistas y medios padecen el mayor acoso.

Entre los últimos hechos destaca la vergonzosa posición del Vicepresidente Ejecutivo del régimen que en sus tiempos de dirigente estudiantil actuaba encapuchado y hoy, amparado en fuerza pública cobardemente impone la agresión.

En el valle merideño de Mocoties arremetió contra el reportero gráfico del diario Pico Bolívar, Adán Contreras, y sus escoltas lo agredieron físicamente, lo lanzaron al piso y le destruyeron su cámara fotográfica.

Recordamos el empujón que dio en el sector Marapa, estado Vargas, al reportero de Globovisión Jhonny Ficarella, cuando intentaba entrevistarlo sobre los daños causados por las lluvias.

Recientemente las milicias atacaron a los reporteros de Globovisión cuando intentaron cubrir manifestación de damnificados refugiados en el aeropuerto La Carlota.

Es que este régimen que hace cuatro años cerró a Rctv pretende convertir el ejercicio del periodismo en masoquismo.

NOTA MARGINAL: Diligentemente la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó el asesinato del periodista Wilfred Ojeda, autor de la columna del diario El Clarin, de La Victoria, Aragua. Solicita no descartar la posibilidad de que el crimen "haya sido motivado por el trabajo periodístico".

E-mail: albertojordanhernandez@yahoo.es












Notitarde TANGENTE 28-05-2011 |

Marcel Granier:

"Cierre de Rctv creó las condiciones para la autocensura en los medios"

/

Esta semana se cumplieron cuatro años del cierre de Radio Caracas Televisión, una medida que según Marcel Granier, directivo del canal, creó las condiciones para la autocensura, el miedo de los dueños de medios y de los anunciantes. Dijo además, estar a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y de las solicitudes introducidas en Conatel para seguir prestando servicio. Fue enfático en señalar que las empresas de cable les cortaron la señal alegando presiones del Gobierno.

"Los jóvenes son los que están demostrando mayor madurez política"

-¿Se cumplió otro aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión y son los estudiantes los que más lo han recordado?

MG- Sí, vivimos unos tiempos bien extraños donde son los jóvenes los que están demostrando mayor madurez política, conciencia social, responsabilidad social y muchas virtudes cívicas, cosa que es muy buena porque augura un porvenir mejor. Mientras se observa mucha inmadurez en los otros sectores políticos, empresariales y sindicales, da confianza ver a los jóvenes en actitudes cívicas exponiendo con mucha solvencia sus valores y virtudes.

-¿Qué esperanza tiene usted de recuperar su empresa?

MG- Bueno, este gobierno tiene una vocación destructiva, acabó de manera deliberada con las policías, con el ejército y con Pdvsa. Chávez debilitó todo lo que en Venezuela era institucional. Nosotros estamos exigiendo se dé respuesta a los recursos legales introducidos en el tribunal Supremo de Justicia y si nos favorece podemos funcionar nuevamente.

-¿Eso indica que Chávez es un político astuto?

MG- Bueno, cuando le pregunté a José Vicente Rangel por qué apoyaba a Chávez me dijo que era el político más astuto que había conocido. Yo entendí por astuto que entendía los vericuetos de la política y eso de poner a unos contra otros. Tan astuto fue que logró el apoyo de algunos medios y las declaraciones infelices del Embajador americano. También creo que los países de la región no se percataron de la amenaza que significaba Chávez. No vieron venir el peligro del militarismo y la desviación hacia la narcoguerrilla, el terrorismo y el tráfico de armas. Chávez fue astuto en disimular sus verdaderas intenciones.

"Los colombianos y los norteamericanos saben la historia completa de Makled y los venezolanos no sabemos nada"

-¿También hay una crisis tremenda en América Latina que quieren hacer como Chávez y mantenerse en el poder?

MG- Tienes razón, utilizando formas veladas como el divorcio del presidente de Guatemala, en Argentina los Kirchner llevan varios periodos, en República Dominicana, Leonel Fernández también; es como si volviera la vocación dictatorial, los presidentes intentan quedarse para siempre. Ésa es otra prueba de inmadurez de Latinoamérica y lo vemos ahora después que Europa está comenzando a vivir una crisis profunda como emerge el populismo y el radicalismo. En el fondo muchos aspiran a la reelección. Observamos como Zapatero se aferra al poder después de haber sufrido una contundente derrota.

-¿Qué factores están incidiendo en los procesos sociales que se están viendo en el mundo?

MG- Creo que los cambios tecnológicos influyen tanto que la gente está como desconcertada. Cuando colocas a las personas normales frente a tantos cambios no saben cómo reaccionar y es muy fácil caer en el populismo o el radicalismo. Hay una crisis de valores muy grande y observamos que en Occidente la renuncia a los valores que la formaron, la religión cristiana, la base de la formación occidental: el respeto al individuo y vemos como se violan esas reglas, la familia recibe poca atención y uno se pregunta qué está pasando.

-¿Cuál es el futuro de Rctv después de estos años cerrada?

MG- El balance que uno hace de estos cuatro años es que la libertad de expresión ha sufrido mucho, creció la autocensura y sobre todo hay una disminución considerable a las fuentes de acceso público. Cada vez tenemos menos información de lo que pasa a nivel del gobierno. El gobierno es como una caja misteriosa de esas negras que no sabemos. Por ejemplo, está el caso de Makled que ha acusado a los generales más importantes del régimen y no se sabe nada. Por casualidad el mismo día que se anuncian las sanciones contra Pdvsa, un funcionario del Departamento de Estado dice que obtuvieron una confesión de Makled completa. Curioso que los colombianos, los norteamericanos saben la historia completa de Makled y los venezolanos no sabemos nada, no se dice nada. No hay cosa que destruya más el alma del país que el narcotráfico y sobre todo cuando está protegido desde las altas esferas.

"Los venezolanos no tenemos acceso a la información del funcionamiento del Banco Central, de la seguridad pública, de Pdvsa y de los compromisos internacionales"

-¿Y en el caso de las sanciones a Pdvsa cómo cree que evolucionará?

MG- Bueno, hay mucha superficialidad en el debate porque nadie se pregunta por qué imponen las sanciones y qué compromisos tenía Venezuela con las Naciones Unidas, qué compromiso tiene con los Estados Unidos que además es el único proveedor de divisas para la economía venezolana.

-¿Qué otros temas usted considera se han visto afectados por la falta de acceso a la información?

MG- Son muchos los temas que interesan a los venezolanos de los que no se tiene acceso hoy en día. Por ejemplo, queremos saber qué pasa con el funcionamiento del Banco Central, con nuestra moneda, con el tema de la seguridad pública. Hay un deterioro general del país que es consecuencia de medidas como el cierre de Radio Caracas Televisión y el cierre las 34 emisoras de radio. Los dueños de medios están asustados, atemorizados igual que los anunciantes y han disminuido.

-¿Pero las empresas tienen una responsabilidad social que cumplir, entre ellas informar con libertad?

MG- Sí, pero se habla de la responsabilidad con sus accionistas, con los trabajadores, con los proveedores, con el ambiente y hasta con la comunidad, pero me pregunto dónde está al responsabilidad que tienen con la dignidad humana, con los derechos humanos, con las garantías fundamentales que establecen la Constitución y el marco jurídico. Lo que está pasando es que al periodista o el medio que les puede crear problemas le cortan la pauta.

"Una de las vías para promocionar al país internacionalmente, su ambiente, su gente y sus paisajes fueron las telenovelas"

-¿Cómo está la producción de televisión dramática del país cuatro años después del cierre de Rctv?

MG- Aquí se producían alrededor de diez telenovelas al año y ahora una promedio porque a veces ni están radicadas en el país, los derechos están fuera de Venezuela.

-¿Cuál es el mayor peligro que esto esté pasando?

MG- Lo que no se hace se olvida. Hay que recordar que una de las vías para promocionar el país, su ambiente, su gente, sus paisajes fueron las telenovelas cuando llegaron a Europa. Lo mismo que ocurre con los dramáticos se le aplica a los programas de entretenimiento y si observamos los noticiarios vemos el ambiente de autocensura rondando todo el tiempo.

-¿Qué pasó con Rctv Internacional?

MG- Bueno, de una manera muy irresponsable Direct TV, Telefónica, Intel nos cortaron la señal alegando que estaban muy presionados por el gobierno violentando todos nuestros derechos cosa que algún día un tribunal decidirá si era cierto.

-¿Y a qué se dedican ahora?

MG- Bueno con nuestro probado talento y al no poder hacer nada en Venezuela estamos produciendo para terceros. No obstante, hemos introducido solicitudes en Conatel pero nos informan que la taquilla está cerrada.

No hay comentarios: