Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

De todo como en botica

La colombiana Bonnet gana el Premio Casa de América de Poesía
Bonnet es poetisa y dramaturga
EL UNIVERSAL
sábado 14 de mayo de 2011 12:00 AM

Madrid.- La poetisa, dramaturga y traductora colombia Piedad Bonnet fue galardonada hoy con el XI Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Explicaciones no pedidas.

El jurado del premio, que fue fallado en Granada, destacó de la obra ganadora "su inteligencia, su delicadeza y sus recursos poéticos, que consiguen establecer un diálogo unitario entre la imaginación y la realidad".

El premio está dotado con 6.000 euros en concepto de anticipo por derechos de autor y la publicación de la obra por Visor Libros.

A esta edición del premio se presentaron 391 obras procedentes de más de 20 países. Un premio que "aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito iberoamericano, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras". Entre ganadores anteriores destacan el peruano Eduardo Chiringos, la argentina Claudia Masín, el mexicano Marco Antonio Campos, el chileno Óscar Hahn y el cubano Waldo Leyva.


Cannes se movió entre la religión y la monarquía

"Habemus papam" y "Unlawful killing" se exhibieron en el festival de cine

Cheryl Cole, de "Habemus Papam", fue al estreno fotos afp
Nanni Moretti presentó "Habemus Papam"
Stephanie Sigman le dio rostro a "Miss Bala"
| 1 | 2 | 3 |
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
sábado 14 de mayo de 2011 12:00 AM

Cannes.- El Festival de Cannes aplaudió ayer la visión del Vaticano que trajo el director italiano Nanni Moretti con Habemus Papam, un drama con toques de comedia protagonizado por Michel Piccoli.

El actor francés encarna a un cardenal que es elegido Papa y que en el momento que tiene que salir a saludar al balcón de la Plaza de San Pedro, le entra un ataque de pánico. Esta fue también la idea de partida del director, coguionista y coprotagonista para esta historia en la que Moretti asegura que, tras haber visto muchas películas y telefilmes sobre la Santa Sede, quería mostrar su Vaticano, su Papa y sus cardenales. En resumen: "humanizar ese mundo", según explicó.

El director de Caro diario, que ya se llevó la Palma de Oro del certamen con La habitación del hijo, agregó que no quería hacer un cine de denuncia ni hacer esa película que ya se ha visto contando lo que ya se sabe.

Habemus Papam arranca con unas imágenes documentales del entierro de Juan Pablo II y con el inicio del cónclave donde es elegido el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia católica romana. Tras su ataque de pánico, un diligente y desesperado portavoz del Vaticano (Jerzy Stuhr) recurre a un psicoanalista prestigioso (Moretti) para intentar convencer al Papa de un cambio de actitud.

Otra de las cintas que se presentó fue la del director Gerardo Naranjo, la mexicana Miss Bala. La idea original surgió después de que el cineasta leyese en 2008 en la prensa el caso de Laura Zúñiga, una joven que había sido reina de la belleza en Sinaloa y que fue arrestada por sus vínculos con el narcotráfico.

Naranjo ambienta la historia en Tijuana y se centra en una muchacha modesta (Sigman) que sueña con convertirse en Miss Baja California. El azar trunca sus aspiraciones al interponerse en su camino un capo de la droga local.

La cinta no muestra ni una sola imagen de drogas y ni una sola alusión, dejando así al espectador que haga las conexiones. Lo que sí se ve en el metraje son tiroteos, aunque precisa que sólo aparecen los necesarios para la trama.

Fuera de concurso, el multimillonario Mohamed Al Fayed lanzó en Cannes toda la carga cinematográfica que le permiten sus dólares contra el "establishment" británico, y sobre todo contra la monarquía, por la muerte de la princesa Diana y de su hijo Dodi.

Los miembros de la realeza, especialmente Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, los jueces y los medios de comunicación están en el punto de mira del documental Unlawful killing. Sin embargo, aseguró que no ataca a la monarquía.

Una decena de historias deportivas llega a las letras

Curiosidades de atletas venezolanos se recopilan en un nuevo libro

El libro rinde tributo a figuras del deporte nacional Enio Perdomo
EL UNIVERSAL
sábado 14 de mayo de 2011 12:00 AM

El deporte siempre ha sido una de las pasiones de Gustavo Flamerich. Las letras, por otro lado, han sido, quizás, su complemento más que su competencia. Atados los cabos de estas dos actividades por Flamerich, era de esperarse que un título sobre el deporte encontrara entonces su espacio dentro del mundo editorial nacional. Y así fue.

Bajo el nombre 10 apasionantes historias deportivas aparece este libro que reúne los resultados de una minuciosa investigación sobre datos pocos conocidos del universo deportivo venezolano. Flamerich se convierte en una suerte de arqueólogo para, en el primer capítulo del libro, contar la historia del primer club deportivo del país en plena época colonial, y luego, en el segundo capítulo, hablar del primer gimnasio que existió en Caracas en tiempos de Gusmán Blanco.

Con esas dos referencias históricas se da entonces inicio a un recorrido que poco a poco se va centrando en narraciones que descubren tanto la parte humana como la atlética de figuras emblemáticas del acervo deportivo nacional.

No escapó a la selección la historia del lanzador de béisbol Andrés Quintero, quien recibió un fuerte pelotazo en la cara durante el partido frente a la selección de Cuba en el año 1953 durante la XIX Serie Mundial de Béisbol Amateur y volvió al montículo para ganar el encuentro.

La corredora Gisela Vidal se cuela en la lista gracias a una hoja de vida llena de éxitos tras superar grandes dificultades. La familia Carrasco-De Antonio, se presenta como ejemplo de constancia y unión que logró que sus hijas llegaran a la cúspide mundial del esquí acuático.

El capítulo dedicado a Edgar Espinoza rescata la actuación de este deportista especializado en Tiro durante los Juegos Panamericanos en Caracas de 1983. Allí, Espinoza debió solucionar un percance para asegurarse su lugar en la competencia. El drama de Manuel Garrido, practicante también de Tiro, tras sufrir un ACV se revive a través de su valiente y loable regreso a las canchas.

La jocketa Sonia Mariano se gana su espacio como una de las pioneras en su actividad, mientras que la escaladora Dora Ocanto hace lo propio con su historia de victoria sobre un grave accidente que le he ha permitido visitar las cimas de las montañas.

Cierra el tomo la historia de Jaime González, atleta de Tiro que a temprana edad sufrió de parálisis infantil y que aún así, se graduó de arquitecto, cosechó una carrera deportiva y formó una familia.

El libro se puede adquirir a través del sitio web 10apasionanteshistoriasdeportivas.com. RRM


Bisnieta de Wagner estrenará en Colón versión compacta del "Anillo"
La directora encabezará el montaje a estrenarse el 27 de noviembre de 2012 (canarias24horas.com)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de mayo de 2011 10:31 AM

Berlín.- Katharina Wagner, bisnieta del compositor alemán Richard Wagner y directora del Festival de Bayreuth, anunció hoy en Berlín el estreno mundial en 2012 de una versión compacta del drama musical el "Anillo del Nibelungo" en el Teatro Colón de Buenos Aires.

"Es un proyecto muy valiente, muy innovador. Recibo a menudo propuestas para acortar el 'Anillo', pero la calidad de esta adaptación me convenció, es fantástica", dijo la directora artística de la obra, en una rueda de prensa celebrada en la prestigiosa sala de conciertos Konzerthaus de la majestuosa plaza Gendarmenmarkt en la capital alemana.

"Además, para un director, el Colón tiene condiciones extraordinarias", agregó, adelantando que el estreno en Buenos Aires se enmarca dentro de los festejos del bicentenario del nacimiento de Wagner.

El músico alemán Cord Garben será el encargado de adaptar la monumental obra (Oro del Rin, Valquiria, Sifrido y Ocaso) a una nueva versión reducida de 15 a siete horas de música, señaló DPA.

"La idea es acercar a Wagner a la gente y presentar esta obra allí donde no se puede financiar. El proyecto es muy innovador y seguro recibiré mucha crítica", apuntó el ganador de varios premios Grammy.

"La adpatación de Garben me convenció totalmente. Mantiene la sustancia musical, dijo Wagner, de 32 anos. "Por los enormes costos que supone la puesta en escena de una obra así, esta versión compacta podría presentarse también en teatros de menores recursos, sin tradición wagneriana y que nunca podrían financiar el Anillo", agregó. Los costos de producción se estiman en 1.280 mil euros.

"El 'Ring-Kompakt' ubicará nuevamente al Teatro Colón en el lugar que no debió haber perdido nunca", añadió por su parte Pedro Pablo García Caffi, director artístico y general del Teatro Colón, durante el lanzamiento del proyecto.

La obra se estrenará en el Teatro Colón el 27 de noviembre de 2012 y está prevista la realización de otras tres funciones.

Feria del Libro de Buenos Aires alcanza récord de visitantes
La cita literaria concregó a 1.250.000 personas (feriade.com)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de mayo de 2011 10:36 AM

Buenos Aires.- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires batió este año su récord histórico de visitantes con el ingreso de cerca de 1.250.000 personas desde su apertura el 20 de abril pasado, informó la directora de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo.

"Estamos muy contentos. El récord se explica porque hubo más metros cuadrados y porque el inicio coincidió con la Semana Santa", explicó Adamo en una entrevista que publica hoy el diario "Clarín" y que cita DPA.

El aumento de visitantes, unos 50.000 más que en 2010, se suma al incremento en un 30 por ciento de la recaudación por ventas de libros en los stands de la Feria, aunque el volumen se habría mantenido estable sin cambios.

Las publicaciones del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, que visitó la muestra en su comienzo, el ex ministro de Economía Martín Lousteau y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estuvieron entre las más vendidas.

La Feria contó con 1.496 expositores en 45.000 metros cuadrados, y se organizaron unos 1.570 actos culturales hasta su cierre este lunes. Hubo numerosas visitas internacionales, además de Vargas Llosa se presentaron en la muestra la española Rosa Montero, el colombiano Abad Faciolince y Wilbur Smith, de Zambia, entre otros.

Publican en internet tercer tramo del catálogo de la obra de Dalí
El trabajo fue hecho por la Fundación Gala-Salvador Dalí (lialdia.com)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de mayo de 2011 09:37 AM

Figueres.- La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy al público el tercer tramo del catálogo razonado de la obra Daliniana, que corresponde al periodo comprendido entre 1940 y 1951 y que incorpora 136 obras nuevas que se han atribuido al artista catalán.

El catálogo, que reúne a día de hoy un total de 605 obras de Dalí, es una herramienta fundamental para el establecimiento definitivo del corpus de la obra pictórica del artista desde 1910, año de sus comienzos, hasta 1983, fecha en la que dejó de pintar debido a la enfermedad de Parkinson y el dolor por la muerte de su amada Gala.

La herramienta, que ha supuesto un trabajo "exhaustivo y riguroso" por parte del Centro de Estudios Dalinianos, según su propia directora, Montse Aguer, comenzó a realizarse en 2004, es de acceso público y gratuito a través de Internet y constituye además uno de los pocos catálogos en línea de artistas plásticos del mundo, tales como William Turner o Andy Warhol, señaló Efe.

"Una de las ventajas de que el catálogo sea abierto y esté en Internet es que se pueden modificar los posibles datos erróneos rápidamente y también se pueden realizar nuevas incorporaciones. Además, así también animamos a que todo el mundo aporte la mayor información de la que dispongan de la obra de Dalí", ha asegurado Aguer en una rueda de prensa en el Teatro-Museo de Figueres.

Desde la página web de inicio de la Fundación Gala-Salvador Dalí, se puede acceder a partir de hoy al tercer tramo de la obra pictórica del artista, que ha sido uno de los más difíciles de conseguir porque incluye un periodo -los años 40- en que Dalí y Gala se instalaron en EEUU, según sus responsables.

La recopilación de las obras de 1940 a 1951 se ha visto además dificultada porque no siempre los coleccionistas se muestran dispuestos a revelar algunos de sus más preciados tesoros y también porque muchas de las obras eran retratos privados que Dalí pintó en EEUU.

No obstante, gracias a la colaboración de museos como el Salvador Dalí de San Petersburgo (Florida, EEUU), el Museo Morohashi de Arte Moderno de Fukushima (Japón) y el Reina Sofía (Madrid), se ha conseguido localizar e incorporar al catálogo obras tan conocidas del artista como Retrato de la Princesa Gourielli (1943), en el que aparece retratada Helena Rubinstein algo más joven de lo que en realidad era.

Según Aguer, la mayoría de las obras están pintadas sobre tela, aunque en algunos casos utilizó como soporte plafón rígido, especialmente si se trataba de carteles de teatro y ballet.

Dalí trabajó especialmente en esta época este género, junto con el de ilustraciones para revistas como Vogue, Harper's Bazzar y Town & Country, y numerosos retratos privados, en su mayoría a damas de la alta sociedad estadounidense.

En este tramo del catálogo se incluyen además siete obras que Dalí pintó por encargo del productor de teatro Billy Rose, uno por cada arte animada, los cuales ardieron en un incendio en 1956 en casa del productor.

A día de hoy la recopilación sólo puede consultarse por Internet, aunque según Aguer la idea es terminar el cuarto tramo (de 1951 a 1983) en los próximos tres o cuatro años, y proceder a su impresión una vez localizada toda la obra pictórica atribuida al artista

El catálogo en línea, publicado en catalán, castellano e inglés, acapara actualmente un 20 por ciento de las visitas a la página web de la Fundación Dalí -cerca de 2 millones al año- y es una prueba irrefutable de que, como dice Aguer, "Dalí no se acaba nunca".


El portugués Artur Barrio gana Premio Velázquez 2011
El artista se hizo acreedor del equivalente del Premio Cervantes en las artes plásticas (Efe/Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011 09:43 AM

Madrid.- El artista portugués afincado en Brasil Artur Barrio fue galardonado hoy en Madrid con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, según anunció la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.

El galardón, dotado con 125.000 euros, está considerado como el equivalente del Premio Cervantes en las artes plásticas, señaló DPA.

Barrio (Oporto, 1945) ha exhibido su trabajo en los últimos años en Palais de Tokyo, en París, y en el Moore College of Art and Design, en Philadelphia, entre otros lugares. Muchas de sus obras son instalaciones creadas para interactuar con el público.

Barrio llegó a Rio de Janeiro en 1955 y años después, en 1967, ingresó en la Escola Nacional de Belas Artes.

El Premio Velázquez lo concede el Ministerio de Cultura español desde el año 2002, con el objetivo de reconocer en el mundo iberoamericano "a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas".

La ganadora del año pasado fue la colombiana Doris Salcedo, la primera mujer en obtenerlo.


No hay comentarios: