Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de mayo de 2011

Misión destruir el país...Opiniones de varios periodistas y escritores del Diario El Universal.


¿No es un dictador?

Hace lo que quiere, lo que su deseo dispone en el momento conveniente sin ningún tipo de contención

ELÍAS PINO ITURRIETA | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 12:00 AM

Hace poco se afirmó que el presidente Chávez no era un dictador, sin que la aseveración produjera debate. El hecho de que se vuelva ahora sobre el tema con el objeto de rebatirlo confirmaría lo dicho, pues sólo en un clima de libertades, asegurarían en la otra esquina, puede un columnista darse el lujo de criticar la afirmación sin dar con sus huesos en la cárcel. Sin embargo, no hace falta un testimonio de prisión, ni otras barbaridades, para desarrollar un argumento capaz de demostrar que sólo un analista miope puede ignorar la existencia de un fenómeno que usa el disfraz adecuado para que no lo pillen quienes no lo saben hacer, o quienes prefieren disimular lo que observan.

Existe, por lo menos, una razón capaz de sostener la afirmación que ahora se pretende negar: la analogía con protagonistas de la historia nacional, o de otros lugares, a quienes se ha considerado como encarnaciones de la dictadura sin ningún tipo de vacilación. Si no se parece a ellos, no es dictador, se concluye con excesiva facilidad. Si no usa los feroces procedimientos que ellos usaron, es evidente que no es dictador. Si no ha hecho del país un baño de sangre ni una topografía de ergástulas ni un desfile de torturadores, salta a la vista que no es un dictador. Basta con hacer memoria de Juan Vicente Gómez y del gomecismo, por ejemplo, dictador y dictadura emblemáticos en Venezuela, para que el argumento adquiera aparente consistencia. Porque, en efecto, no existe en el país de nuestros días nada parecido a La Rotunda, ni evidencias de tormentos como las descritos por Pocaterra en un libro aterrador, ni exilios masivos como los que sufrieron los estudiantes de 1928 debido a su pasión civilizadora ni desmanes escandalosos en las regiones como los que se atribuyen con pruebas de sobra a segundones como Eustoquio Gómez y Vincencio Pérez Soto. Un vistazo del vecindario del pasado también ofrecería sillares a la idea, pues bastaría referir la barbarie instaurada por un tirano sin compasión como el dominicano Rafael Leonidas Trujillo para asegurar que una comparación con el presidente Chávez sería un sonoro disparate.



Pero, debido a la evolución de los tiempos y a los cambios provocados por la globalización, tales fenómenos no se pueden reproducir de idéntica manera. Los derechos adquiridos por la sociedad en sus contornos después de largas luchas y los avisados ojos de una civilización más concernida con los sucesos de todas las latitudes, especialmente con los más hiperbólicos, impiden o tratan de impedir situaciones de represión desembozada como las aludidas. De allí la alternativa que tienen hoy los mandones de perseguir la meta del secuestro de una sociedad sin usar el tortol ni ordenar muertes, suplicios o atroces cautiverios masivos. Ahora guardan las formas para evitar el parangón con sus proverbiales antecesores; y, desde luego, para hacer lo que ellos hicieron, o cosas parecidas, sin la incomodidad de una acusación que no puedan rebatir cubriéndose con el manto de la simulación, con los pinceles de un maquillaje capaz de ocultar el control irrefrenable de la ciudadanía, más allá de las leyes y de la decencia. Para ejercer la dictadura en la actualidad no se precisan los métodos del pasado. Se puede llevar a cabo con la hipocresía que los tiempos exigen, y con la complicidad de quienes, desde el exterior, le sacan provecho a esa hipocresía.

De momento, un solo punto puede bastar para que, sin temor a la exageración, quepa el presidente Chávez en la casilla de los dictadores: hace lo que quiere hacer, lo que su deseo dispone en el momento en que estima conveniente, sin ningún tipo de contención. Su voluntad ha dispuesto la creación de una sociedad a su imagen y semejanza, y ha logrado el cometido sin detenerse en cavilaciones, sin miramientos con la realidad la quiere moldear o moldea como si fuera cosa de su propiedad particular: la denominación de la república, la calificación de los protagonistas de la política y la economía, la determinación de la bondad y la maldad de los ciudadanos, la libertad o la cárcel de los sujetos a quienes pone el ojo, la creación de poderes e instancias que no están contemplados en la Constitución, las leyes que debe aprobar el Parlamento, los discursos que deben desembuchar los parlamentarios, la mudanza del papel de las fuerzas armadas, la creación de milicias, la distribución del presupuesto, las dádivas en el exterior, la selección de los amigos y los enemigos de la patria, el manejo de los mercados, la posesión de las tierras urbanas y rurales, los sitios para la cosecha y la labranza, la modificación del mapa político, la fundación de ciudades, los cambios de zonificación, la limitación de la autonomía universitaria, el uso de los medios de comunicación, la ubicación de los damnificados, el reparto de honores y condecoraciones, la fecha para la realización de las elecciones y cualquier otra extralimitación que puede recordar el desocupado lector, demuestran cómo hace o ha hecho lo que le viene en gana sin la existencia de contrapesos.

Ciertamente le hemos servido en bandeja de plata la patente para gobernar a su antojo, pero hay una realidad difícil de negar: sin usar todavía los métodos de antaño, ha acumulado un poder personal que ya hubieran deseado en sus mejores tiempos, muertos de la risa, el Benemérito y el Padre de la Patria Nueva. ¿No estamos, entonces, ante un ejercicio dictatorial de la autoridad?

elíaspinoitu@hotmail.com


Patriotas o patrioteros
FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 05:24 PM

Al escuchar las intervenciones exageradas y rimbombantes de Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, en rueda de prensa, para rechazar la medida de Estados Unidos en contra de Petróleos de Venezuela tomé la decisión de escribir mi artículo semanal sobre este tema y con este título. El patriotismo es un valor trascendente que produce un estrecho vínculo entre el ciudadano y su país, al querer servirle y sacrificarse por él en caso de necesidad. Permite a los integrantes de una sociedad unir esfuerzos hacia un objetivo nacional fundamental o responder a alguna amenaza. Al contrario, el patrioterismo es una posición que sólo busca beneficiarse descaradamente del nacionalismo de los pueblos utilizando frases de ocasión. También conduce al fascimo.

Una de esas frases de ocasión la utilizó Nicolás Maduro en la rueda de prensa. Decir que "Venezuela, la independiente y soberana, la bolivariana y socialista, está de pie y en combate" es simplemente una ridiculez. Para colmo, Rafael Ramírez, en lugar de explicar con argumentos no retóricos las razones por las cuales Petróleos de Venezuela continuó enviando gasolina a Irán, sin valorar el embargo impuesto por Estados Unidos en su esfuerzo por detener el avance del programa nuclear iraní, se le ocurre plantear que todo se debe a una conspiración de Estados Unidos contra la unidad de la OPEP. Utilizar la guerra de Iraq, el caso Libio, la situación de Irán, y el lejano 11 de abril para explicar un caso de sanción a una empresa es todo un despropósito.

El colmo de los colmos es el oportunismo patriotero de Hugo Chávez. Afirmar a través de su Twitter: "¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues bienvenidas Mr. Obama. No olvide que somos hijos de El Libertador Simón Bolívar", es una declaración tan irresponsable que debería hacer reflexionar a nuestro pueblo sobre los riesgos que tiene para el destino de Venezuela mantener en el gobierno a unos líderes a quienes no les importa comprometer los intereses vitales del país, si con ello se obtiene algún beneficio de política interna. Cualquier persona, con un mínimo sentido de prudencia, que lea estas declaraciones tiene que rechazarlas de una manera terminante. La ambición de poder no puede comprometer el futuro de nuestros hijos.

Analicemos el comunicado del gobierno nacional. Se supone que para escribir un comunicado de esta importancia se medita profundamente cada frase. Analicemos sus puntos fundamentales: catalogar la sanción contra Pdvsa como una acción hostil coloca los hechos en un nivel de gravedad superior al requerido. Ratificar, que "la República de Venezuela y su Revolución cuentan con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana" es entrar a discutir un punto totalmente improcedente y afirmar que las medidas pueden conducir a comprometer la venta de petróleo a Estados Unidos es una acción que va contra Venezuela. Definitivamente, el comunicado es un absurdo. Pareciera que fue redactado por personas que buscan comprometer nuestra estabilidad económica.

Es verdad que Pdvsa puede vender sus productos a quien quiera, pero es innegable que los intereses vitales de Venezuela obligan a conservar una privilegiada relación con Estados Unidos, su natural mercado petrolero. En la rueda de prensa, Rafael Ramírez insistió en el esfuerzo hecho por Pdvsa en diversificar sus mercados. Esa es una política acertada, pero de allí a comprometer su relación petrolera con Estados Unidos por respaldar a Irán en su objetivo de desarrollar un programa de armas nucleares, es un aspecto totalmente diferente. Los mercados petroleros emergentes tienen importancia, pero nunca podrán reemplazar el mercado norteamericano para el petróleo venezolano. Es simplemente un problema de ubicación geográfica.

No creo que a Venezuela pueda convenirle aparecer alineada estratégicamente con un país señalado de terrorista. Ese es un riesgo a nuestra seguridad realmente inaceptable. Tampoco estaría de acuerdo con respaldar a ninguno de los actores en la compleja situación del Medio Oriente. Este gobierno siempre ha criticado la política exterior del régimen democrático con la calumnia de que estaba al servicio del "imperialismo". Una total falsedad. En esos años, Venezuela siempre mantuvo una total independencia en su acción internacional. Un buen ejemplo es el Medio Oriente. Venezuela mantenía unas excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y al mismo tiempo una gran cercanía con los países árabes a través de la OPEP. Todo un acierto.

fochoaantich@gmail.com


¡Indignaos, venezolanos!
JUAN CARLOS APITZ | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 05:41 PM
La concentración de jóvenes enclavados ininterrumpidamente desde el 15 de mayo en la plaza Mayor de Madrid, un espacio extenso, concurrido de turistas y españoles que suelen disfrutar de esta plaza señorial y tradicional de la cultura popular madrileña llamada "Los indignados"; se ha extendido sorpresivamente a toda España y aún a algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, así como a algunas ciudades del centro de Europa como Praga y Budapest. También ha ocurrido lo propio fuera de las fronteras europeas como es Atenas y Rabat, y, hasta en New York y Washington.

Aunque la reciente experiencia ibérica nos muestra que se trata de un movimiento sin líderes, sin organización, sin principios ni propuestas coherentes y contradictorias, lo que lo reduce a un movimiento anarquista sin rumbo cierto ni resultado predecible. En este caso, el sentido de la protesta está más que justificado.

Su inspiración filosófica y social está encabezada por Stéphane Hessel, miembro de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, capturado y torturado por la Gestapo, recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau; y uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, quien en su libro ¡Indignez vous! (¡Indignaos!) afirma que una verdadera democracia descansa sobre principios, valores y, ante todo, en derechos sociales que hoy están amenazados. Entre esos derechos sociales, históricamente adquiridos y en extinción, destaca la seguridad social, los planes de pensiones y salud, el derecho a una educación sin discriminación y a una prensa independiente, los cuales están ampliamente recogidos en la citada Declaración universal.

Para el escritor francés, si en su momento el motivo para resistir era no aceptar la ocupación alemana, vencer al nazismo y el totalitarismo que copaba a Europa, el momento actual debe conducir a la indignación y resistencia de los jóvenes en procura de más justicia y libertad en todo el planeta, aunque tales razones para estar indignados pueden verse hoy con menos claridad y, además, porque el mundo actual se ha vuelto demasiado complejo. Ahora bien, en este mundo, dice, todavía hay cosas intolerables, como son la incesante brecha que existe entre los más pobres y los más ricos, y la sistemática violación de los derechos humanos por los distintos Estados.

Así, para ver esas causas, es bueno y necesario mirar, buscar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir: "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante". Por incluirse a sí mismo en esto, el joven de hoy pierde uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero. Entonces, de lo que se trata es de mirar alrededor, encontrar temas que justifiquen la indignación. Encontrar situaciones concretas que nos lleven a fortalecer nuestra acción ciudadana.

Termino con unas palabras del activista francés: "Convoquemos una verdadera insurrección pacífica..., si hoy como entonces, una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba".

www.juancarlosapitz.com

justiciapitz@hotmail.com
El poder de la corrupción

Es una salvajada política y social paralizar las construcciones de manera indefinida

JUAN MARTÍN ECHEVERRÍA | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 12:00 AM

El organismo contralor se refiere, en su informe ante la AN, a las 150 mil toneladas de alimentos importadas por el régimen que se perdieron, resaltando que estas importaciones correspondían a Mercal y Casa, pero fueron efectuadas por Bariven y Pdval sin atender a criterios legales y técnicos. Afirma que, en el marco de las averiguaciones se notificó a 25 personas por su presunta responsabilidad en los hechos y la Fiscalía General de la República acusó a 3 personas y solicitó 2 órdenes de captura. Nos impresiona que después de analizar las órdenes de compra, las garantías y trámites de pago, la participación de los vendedores, el traslado de los productos a los puertos, la recepción de la mercancía, el almacenaje y el posterior ocultamiento, sea tan insignificante el resultado de las auditorías frente a la inversión de miles de millones en divisas: lo increíble es que las responsabilidades se hayan limitado a un "puñado de personas".

El daño

El efecto corrupción genera un enorme daño social, cuando el Estado desperdicia recursos públicos, hiere de muerte su propia gobernabilidad y la confianza ciudadana, ya que se trata de un engaño que se le hace a la sociedad, que termina cargando con las fallas de calidad, sobreprecios y esa mano invisible de la ineficiencia, que se refleja en los índices de riesgo país y en la escasísima inversión, aparte de la desconfianza en las instituciones y el ineludible costo político. La primera regla para combatir la corrupción, es un ambiente público abierto al debate, con entes supervisores que escuchen las denuncias ciudadanas, que deben ser procesadas caiga quien caiga.

Manejos irregulares

Se ratifica que la edificación de vivienda resultó afectada por los manejos irregulares de la administración pública, al comprobarse el bajo porcentaje de ejecución física de las obras, mala calidad, construcciones paralizadas, gerencia politizada y en consecuencia frustración de las expectativas populares. A mayor abundamiento, en el caso reciente de constructores masivos de viviendas donde la Fiscalía actuó, y con prescindencia de las presuntas culpabilidades, lo práctico era mantener en paralelo el equipo humano directamente involucrado en las obras hasta terminarlas. Es una salvajada política y social paralizar las construcciones de manera indefinida, con el inevitable incremento de costos y un panorama sin solución para los propietarios.

El ente contralor señala 269 sanciones a ciudadanos por inhabilitaciones en el ejercicio de sus funciones públicas, suspensiones de cargos sin sueldo y 6 destituciones: nos parece inaudito que después de revisar la ejecución del presupuesto más alto que la nación ha tenido en su historia, se llegue a estas conclusiones y quede pendiente el evidente enriquecimiento de funcionarios y particulares; ya que se procede en expedientes puntuales, pero jamás se investiga ni sanciona la evidente conexión con altos funcionarios. Gracias a la pasividad de las autoridades, la corrupción se pasea impune por las calles y nos restriega su poder.

juanmartin@cantv.net


De show en show y de rapiña en rapiña

Las huestes oficiales activan operativos de rapiña dejando en ruinas la industria y la agricultura

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 12:00 AM

Chávez y su combo se han convertido en verdaderos saltimbanquis en el intento (con frecuencia logrado entre los incautos) de trastocar cada revés nacional e internacional en un agresión del Imperio contra la maltrecha soberanía nacional, violada por la invasión de cubanos, paracos, chinos, bielorrusos y otros que reciben en Venezuela millones de $ por repetir paparruchas ideologizantes envejecidas por el fracaso histórico del comunismo, por la supuesta construcción de viviendas que cobran, pero no edifican, o por conseguir nuestro petróleo regalado y, en el mejor de los casos, con un 50% de descuento y fletes pagados por Pdvsa.

A la torpe decisión de EEUU de "sancionar" a Pdvsa por haber hecho algunos envíos de gasolina a Irán -constituida en una advertencia más que en un "castigo", dado que no afecta el suministro de crudo a ese país- habría que responder "no me defiendas compadre". Fue rápida e inteligente la respuesta opositora al rechazar la sanción, defender a Pdvsa y no suscribir la esperpéntica política exterior de Chávez con la cual se hermana con los personajes más sanguinarios y terroristas del mundo. Así que la metralla verbal de "apátridas" y "lacayos del Imperio" se volvió polvo cósmico en labios rojitos.

Se cumplió el libreto del rito patriotero: insultos al Imperio y loas a la "soberanía nacional" (ni alimentaria, ni tecnológica, ni territorial, a juzgar por lo invadidos que estamos y lo dependientes que somos). Ante una Pdvsa destruida, endeudada y con su producción en declive pero con un petróleo a $100 por barril, Ramírez grita "No necesitamos la plata de los gringos", a sabiendas de que si cesase el suministro de crudo venezolano a EEUU sería nuestra ruina, en vista de que es allí donde están las refinerías para nuestro petróleo pesado y se nos paga al alto precio del mercado. China compra el barril a $50 y ya Chávez dilapidó $30 mil millones de los préstamos recibidos; Bielorrusia no ha pagado, al igual que Petrocaribe, y Cuba lo recibe regalado. Sin embargo Jaua asegura que: "Venezuela no tiene dependencia financiera de EEUU". Movido por la escatología de Ramírez, Arias Cárdenas quiso superarlo: "estos pendejos quieren asustar a los hijos de Bolívar". Terció también Aristóbulo asomando lo que quizá tienen los rojos en mente para el próximo año: "La sanción contra Pdvsa tiene como fin sabotear las elecciones de 2012". Y como si Pdvsa no tuviera bastante con los desaguisados de Ramírez, Chávez anunció, rodilla en alto: "el refuerzo de la directiva de Pdvsa con la entrada de Maduro y Giordani".

Mientras los medios oficiales rebosan de imprecaciones contra el Imperio, proclamas de una soberanía invisible y juramentos de seguir enviando "lo que nos dé la gana a Irán" desde Europa nos llegaba la información de que fueron detenidos cinco empresarios españoles por la venta ilegal de nueve helicópteros de combate a Irán.

En pleno aquelarre contra el imperialismo yanqui, las huestes oficiales ponen en marcha otro de los operativos de rapiña que han dejado en ruinas a la industria y agricultura nacionales. Como hicieron con las 70 empresas contratistas de la Costa Oriental del Lago cuyos equipos fueron arrebatados sin pago alguno y hoy están convertidos en chatarra a la vista de todos y sus trabajadores desempleados; como ocurrió con los equipos e insumos de Agroisleña, saqueados con la mentira de ponerlos al servicio de los campesinos, como pasó con las cementeras y con miles de fincas confiscadas, esta semana las huestes oficiales despojaron a 17 constructoras privadas del Táchira de "todo su inventario de maquinaria para atender la situación de emergencia por las lluvias". Sin pagar alquiler alguno y con la repetida historia de que la "ocupación es temporal", ocurrirá como con los hoteles, donde la "temporalidad" se hizo permanente con los damnificados, sin que hayan pagado ni un centavo, mientras que Chávez regala a Nicaragua, Bolivia y Cuba millones de dólares y a los gobernadores venezolanos les quita recursos que les corresponden a sus estados. Al igual que con la crisis eléctrica originada por la incapacidad, negligencia y corrupción del Gobierno (los apagones se intensificaron esta semana y a los usuarios nos imponen multas) los daños de las lluvias ocurren porque caen sobre vías y puentes derruidos a causa de 12 años sin mantenimiento, ni nuevas infraestructuras, a pesar de los gigantescos ingresos oficiales ¿cuántos damnificados podrían haberse evitado que ahora, por miles, "solo comen arroz y frijoles en refugios insalubres" y cuántos de esos 4 millones de niños que pasan hambre en las escuelas porque el Gobierno suspendió el Programa de Alimentaión Escolar? Difícilmente el show y el showman podrán edulcorar tanta mentira y tanta rapiña.

mcolomina@gmail.com

De show en show y de rapiña en rapiña

Las huestes oficiales activan operativos de rapiña dejando en ruinas la industria y la agricultura

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011 12:00 AM

Chávez y su combo se han convertido en verdaderos saltimbanquis en el intento (con frecuencia logrado entre los incautos) de trastocar cada revés nacional e internacional en un agresión del Imperio contra la maltrecha soberanía nacional, violada por la invasión de cubanos, paracos, chinos, bielorrusos y otros que reciben en Venezuela millones de $ por repetir paparruchas ideologizantes envejecidas por el fracaso histórico del comunismo, por la supuesta construcción de viviendas que cobran, pero no edifican, o por conseguir nuestro petróleo regalado y, en el mejor de los casos, con un 50% de descuento y fletes pagados por Pdvsa.

A la torpe decisión de EEUU de "sancionar" a Pdvsa por haber hecho algunos envíos de gasolina a Irán -constituida en una advertencia más que en un "castigo", dado que no afecta el suministro de crudo a ese país- habría que responder "no me defiendas compadre". Fue rápida e inteligente la respuesta opositora al rechazar la sanción, defender a Pdvsa y no suscribir la esperpéntica política exterior de Chávez con la cual se hermana con los personajes más sanguinarios y terroristas del mundo. Así que la metralla verbal de "apátridas" y "lacayos del Imperio" se volvió polvo cósmico en labios rojitos.

Se cumplió el libreto del rito patriotero: insultos al Imperio y loas a la "soberanía nacional" (ni alimentaria, ni tecnológica, ni territorial, a juzgar por lo invadidos que estamos y lo dependientes que somos). Ante una Pdvsa destruida, endeudada y con su producción en declive pero con un petróleo a $100 por barril, Ramírez grita "No necesitamos la plata de los gringos", a sabiendas de que si cesase el suministro de crudo venezolano a EEUU sería nuestra ruina, en vista de que es allí donde están las refinerías para nuestro petróleo pesado y se nos paga al alto precio del mercado. China compra el barril a $50 y ya Chávez dilapidó $30 mil millones de los préstamos recibidos; Bielorrusia no ha pagado, al igual que Petrocaribe, y Cuba lo recibe regalado. Sin embargo Jaua asegura que: "Venezuela no tiene dependencia financiera de EEUU". Movido por la escatología de Ramírez, Arias Cárdenas quiso superarlo: "estos pendejos quieren asustar a los hijos de Bolívar". Terció también Aristóbulo asomando lo que quizá tienen los rojos en mente para el próximo año: "La sanción contra Pdvsa tiene como fin sabotear las elecciones de 2012". Y como si Pdvsa no tuviera bastante con los desaguisados de Ramírez, Chávez anunció, rodilla en alto: "el refuerzo de la directiva de Pdvsa con la entrada de Maduro y Giordani".

Mientras los medios oficiales rebosan de imprecaciones contra el Imperio, proclamas de una soberanía invisible y juramentos de seguir enviando "lo que nos dé la gana a Irán" desde Europa nos llegaba la información de que fueron detenidos cinco empresarios españoles por la venta ilegal de nueve helicópteros de combate a Irán.

En pleno aquelarre contra el imperialismo yanqui, las huestes oficiales ponen en marcha otro de los operativos de rapiña que han dejado en ruinas a la industria y agricultura nacionales. Como hicieron con las 70 empresas contratistas de la Costa Oriental del Lago cuyos equipos fueron arrebatados sin pago alguno y hoy están convertidos en chatarra a la vista de todos y sus trabajadores desempleados; como ocurrió con los equipos e insumos de Agroisleña, saqueados con la mentira de ponerlos al servicio de los campesinos, como pasó con las cementeras y con miles de fincas confiscadas, esta semana las huestes oficiales despojaron a 17 constructoras privadas del Táchira de "todo su inventario de maquinaria para atender la situación de emergencia por las lluvias". Sin pagar alquiler alguno y con la repetida historia de que la "ocupación es temporal", ocurrirá como con los hoteles, donde la "temporalidad" se hizo permanente con los damnificados, sin que hayan pagado ni un centavo, mientras que Chávez regala a Nicaragua, Bolivia y Cuba millones de dólares y a los gobernadores venezolanos les quita recursos que les corresponden a sus estados. Al igual que con la crisis eléctrica originada por la incapacidad, negligencia y corrupción del Gobierno (los apagones se intensificaron esta semana y a los usuarios nos imponen multas) los daños de las lluvias ocurren porque caen sobre vías y puentes derruidos a causa de 12 años sin mantenimiento, ni nuevas infraestructuras, a pesar de los gigantescos ingresos oficiales ¿cuántos damnificados podrían haberse evitado que ahora, por miles, "solo comen arroz y frijoles en refugios insalubres" y cuántos de esos 4 millones de niños que pasan hambre en las escuelas porque el Gobierno suspendió el Programa de Alimentaión Escolar? Difícilmente el show y el showman podrán edulcorar tanta mentira y tanta rapiña.

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios: