Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 17 de mayo de 2011

Muela, mentira: En Cuba nuestros Jueces intercambiar experiencias y analizar distintos tópicos sobre la aplicación de una justicia más democrática


Notitarde 16-05-2011 |

Muela, coba, mentira

Desde antes de asumir el cargo -que no ha ejercido por estar en permanente campaña electoral cuando no está por fuera del país, comprando amigos- ya el tipo comenzó a caernos a coba. Y a la prueba me remito: recuerden la entrevista en CNN donde decía que no iba a ir en contra de la propiedad privada, que iba a respetar la libertad de expresión y que no habría retaliaciones contra los contrarios. Desde ese ya exageradamente laaaargo tiempo, no ha parado de embaucar, exagerar y fantasear. Ahora, la más fresca de sus patrañas es que le va a dar casa a ¡cinco millones de familias!

Eso no se lo cree nadie. Ni siquiera los que se anotan en la fulana "Misión Vivienda"; que ya el gracejo popular bautizó como "Misión Maqueta". Y que Charito Rojas, tan aguda siempre, denominó en días pasados como "Misión Creyón", porque está destinada a los crédulos. Sin embargo, junto con éstos, también se anotan los escépticos; no porque crean que les van a solucionar sus problemas de vivienda, sino por lo mismo que se compra el Kino: para ver si se pega. En fin de cuentas, que salga su número tiene las mismas pocas probabilidades. Porque si en doce años no han podido pasar de 25 mil anualmente, en los cinco de la nueva oferta, a duras penas llegarán a 150 mil. Que, por cierto, es lo que ofrecieron entregar en este año. ¿Pero, cómo? Si no hay cemento, ni cabilla después de las estatizaciones que ellos pomposamente llaman "nacionalizaciones". Cuando mucho, uno de cada 33 peticionarios conseguirá vivienda. Y eso, si éste cumple los requisitos de no estar en la infame Lista Tascón, estar inscrito en el PUS y comprometerse a votar por Esteban en las elecciones venideras.

Mentira fresca no tiene empacho en incurrir en falacias con miras a mantenerse en el poder. No es cierto que encabece un proyecto para llevar a Venezuela al socialismo. Lo que él tiene en lo que sea que está detrás de la verruga es una aspiración meramente personalista, un afán desbocado por el poder vitalicio. Y sus validos lo acolitan tanto en eso de buscar la perpetuación en el poder como en mentir descaradamente para ese fin. Veamos algunos casos.

El vice Jaua declaró este fin de semana que "el 95% de las fincas recuperadas por el Gobierno Nacional estaban abandonadas y en la actualidad están produciendo alimentos para el pueblo venezolano". Y para añadir escarnio a la burla, informó que el Ejecutivo "ha realizado pactos amistosos con los dueños de las fincas". No hay que adentrarse en el llano para observar que son falsas ambas afirmaciones, basta con pasar por el frente de "La Carolina", la finca que era/es de Diego Arria y que era una demostración de cómo querer la tierra y ponerla a producir. Con él no se pactó amistosamente; la violencia fue lo que campeó en esa expoliación. Y hoy, toda descuidada, no produce ni una quinta parte de lo que solía. ¿Y qué decir del Hato Piñero", o cualesquiera de los fundos de "Compañía Inglesa"? Puro gamelote es lo que hay en los potreros, porque el ganado "fue movilizado" hacia otras haciendas, casi todas bordeadas con estantillos de color rojo.

El mismo funcionario se ofendió muchísimo cuando "Últimas Noticias" -un diario que no oculta su voluntad de favorecer al régimen- tituló recientemente: "Se buscan aceite y carne regulada". Dejemos de lado la crítica sobre el empleo indebido del plural de la tercera persona en lo que es una oración con sujeto tácito, y concentrémonos en lo de la falta de productos en los supermercados. Si Jaua supiese lo que es la verdad, cosa que nunca conoció, jamás hubiese podido informar que "…hay la materia prima tanto de trigo, como de aceite y de carnes en el país, en todo momento..." ¡Hay que tener cachaza y ser caradura para soltar ese bulo!

¿Y con qué cara se le presentará Boves II a su "nuevo mejor amigo", el presidente Santos, después de que salieron a la luz, publicados por una organización reconocida mundialmente como seria, los archivos de los computadores de Raúl Reyes? Si alguien tenía dudas, ya quedó meridianamente claro que Elke Tekonté sí sabía que había guerrilleros de este lado de la frontera. O, para ponerlo en las palabras de Iván Márquez: "…impartió delante de mí la instrucción de crear en la fronteras sitios de descanso y atención a enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones (…) dio a entender que ayudaría sin importar que se diera una situación de confrontación".

El narcisismo desbocado es el que origina esas constantes faramallas. Que no le creen nacionales ni extranjeros. Con lo que le duele a él eso, empeñado en ser reconocido como líder mundial…

hacheseijaspe@gmail.com



Caracas, mayo 16 (Corresponsalía).- Desde el pasado domingo la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por su presidente, Luisa Estella Morales, se encuentra de visita en Cuba, donde sostendrán varias reuniones con las autoridades del Poder Judicial del país antillano.

Según un comunicado de prensa emitido por el máximo juzgado, la intención de los magistrados venezolanos es "intercambiar experiencias y analizar distintos tópicos sobre la aplicación de una justicia más democrática y participativa".

Además de Morales, la delegación venezolana está integrada por Omar Mora Díaz (Sala Social), Evelyn Marrero Ortiz (Sala Político Administrativa), Malaquías Gil (Sala Electoral), Yris Peña (Sala Civil), y Ninoska Queipo (Sala Penal).

Los representantes de la alta corte venezolana se entrevistarán con integrantes del Tribunal Supremo Popular de Cuba, encabezados por su presidente, Rubén Remigio Ferro, con quienes hablarán sobre la participación popular y el control social en la administración de justicia.

También sostendrán un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, y con el fiscal general del país antillano, Darío Delgado.

Entre los diversos temas a considerar entre los representantes de los máximos tribunales de los dos países, se encuentra el relacionado a la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, a efectuarse en Caracas entre el 29 de junio y el 1 de julio, cita en la que se manejará la propuesta de crear un instituto de estudios jurídicos, con sede en Venezuela, para la formación de jueces a escala iberoamericana.

La visita se extenderá hasta el próximo viernes.

Caso Posada Carriles

Durante su estadía en La Habana, Morales insistió que Venezuela continuará solicitando a Estados Unidos la extradición de Luis Posada Carriles, acusado de participar en el atentado contra un avión cubano.

"Traemos en el temario el caso de Posada Carriles. Debe ser juzgado en Venezuela", señaló la magistrado en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Desde mayo de 2005 Venezuela reclama a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles, presuntamente implicado en 1976 en la voladura en pleno vuelo de un avión perteneciente a Cubana de Aviación en Barbados, que causó la muerte de sus 73 ocupantes.

"No entendemos cómo pueda justificarse un acto que cobre vidas a personas inocentes y que ello no sea juzgado debidamente. En Venezuela esperamos y confiamos en la justicia de Estados Unidos porque hacer la vista gorda en casos como éste es un acto de barbarie", comentó.

A principios de abril, Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, en un tribunal de Texas, tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.


Notitarde 13-05-2011 |

Agua helada ayudaría a recuperar recuerdos perdidos

Hace tiempo que se sabe que un shock emocional puede hacer que un recuerdo quede incrustado en la memoria: la mayoría de las personas se acuerdan donde estaban cuando se enteraron de algo que los conmocionó, como la muerte de la princesa Diana de Gales o los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ahora, un grupo de científicos en Argentina descubrió que este tipo de sobresaltos también pueden servir para recordar cosas que se creían olvidadas.

Contenido relacionado

Los investigadores del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) de la Universidad de Buenos Aires publicaron sus hallazgos recientemente en la prestigiosa revista científica Neuroscience.

Los expertos, del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria, ya habían realizado este descubrimiento en animales pero ahora confirmaron su teoría en personas.

Los biólogos, Veronica Coccoz, Héctor Maldonado y Alejandro Delorenzi, trabajaron con 125 voluntarios y utilizaron el frío intenso para generar un shock similar al que se produce ante una fuerte sacudida emocional.

Delorenzi le explicó a BBC Mundo que en el campo de la neurobiología es común utilizar el frío para generar esta forma de estrés leve pero aguda, que lleva al cuerpo a liberar glucosa y una serie de hormonas que son centrales para la modulación de la memoria.

"Ya se sabía que estas sustancias actúan en áreas del sistema nervioso central cuando se consolidan las memorias y las convierten en memorias fuertes, que van a durar mucho tiempo", señaló.

La novedad fue confirmar que estas mismas sustancias también pueden ayudar a recuperar recuerdos olvidados.

El experimento

Alejandro Delorenzi y Veronica Coccoz, junto con Héctor Maldonado, trabajaron con 125 voluntarios.

Para comprobar esta hipótesis, el equipo de investigadores le mostró a los voluntarios una serie de estímulos: una combinación de luz, música e imágenes. Y, luego, se les pidió que se aprendieran una lista de sílabas.

Seis días más tarde, los neurobiólogos volvieron a exponer al grupo a los mismos estímulos de luz y música, pero interrumpieron la experiencia antes de mostrar las imágenes.

Además, le pidieron a los sujetos que sumergieran el brazo en un recipiente de agua. Un grupo lo hizo en agua templada, la otra mitad en agua helada.

Entonces se les preguntó a los voluntarios si recordaban las sílabas aprendidas seis días atrás. Ninguno las recordaba correctamente.

Al día siguiente, se volvió a convocar al grupo entero y se les volvió a mostrar el estímulo de luz, música e imágenes. Luego, se les preguntó nuevamente si podían recordar las sílabas aprendidas una semana antes.

Sólo una minoría (20%) de quienes habían sumergido el brazo en agua templada recordó correctamente la lista. Pero la vasta mayoría (un 80%) de quienes habían tocado el agua helada –recibiendo el shock de estrés- recordó la secuencia de sílabas, que había creído olvidadas.

Un avance

El doctor Delorenzi le dijo a BBC Mundo que, además de ser sometidos a un shock, es necesario que los sujetos reciban un "recordatorio" asociado, para poder rememorar lo que se creía olvidado.

Para eso es que se usaron los estímulos de luz, música e imágenes. La clave, explicó el neurobiólogo, es que cuando se quiere recuperar el recuerdo perdido se realice una alteración de ese recordatorio.

"Creemos que esto va a aportar mucho a la persistencia de la memoria, a poder recordar"

Alejandro Delorenzi, neurobiólogo

En este caso, primero se mostró una secuencia de luz, música e imágenes, y, en la segunda instancia, se interrumpió esa secuencia, para que el recordatorio fuera diferente.

Es esa novedad la que hace que el recuerdo se haga "lábil" (una definición que usan los expertos para describir la reactivación de ese recuerdo).

"Lo llamativo es que los sujetos aseguraban no tener más el recuerdo de las sílabas aprendidas, pero en efecto ese recuerdo se había reactivado, porque al día siguiente lograban recordarlas", afirmó Delorenzi.

Para el especialista, este hallazgo podría ayudar a develar algunas incógnitas que se tienen respecto a los defectos de memoria, ya que permitiría investigar si el problema está en el "almacenado" de la memoria, o simplemente en la capacidad del sujeto para "expresar" ese recuerdo –es decir, para ser consciente de tenerlo-.

"Creemos que esto va a aportar mucho a la persistencia de la memoria, a poder recordar", señaló el experto, aclarando –no obstante- que quedará en manos de otros buscar aplicaciones prácticas para el hallazgo.

El paso siguiente de estos científicos es realizar los mismos experimentos pero probando extensiones de tiempo más largas. (BBC Mundo)




No hay comentarios: