Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 26 de mayo de 2011

Ojalá nos de por ahi...



El Todo se reproduce en
miniatura
en el menor acontecimiento,
de suerte que todas las leyes
de la naturaleza
pueden leerse en el menor
hecho.


RALPH WALDO EMERSON


Diario, 14 de noviembre de 1839


En esta afirmación está contenida materialmente la clave y esencia de todo conocimiento. Sólo que el hombre se ha negado a seguir tan simples instrucciones. Carece por completo de esa nocion de totalidad que nos permite aprehender cualquier hecho a partir del todo al cual pertenece.

Y por el contrario, en vez de hacer ese acercamiento, lo que ha hecho es multiplicar al infinito las partes de modo que nadie pueda encontrarse jamás en ninguna de ellas. Mucho menos reconstruirlas en un todo. Se desarticula así la realidad, la historia, la naturaleza y el hombre que forma parte de la misma.

Y con ello se logra cualquier proposito, cualquier desmesura, basado en el hecho de que es materialmente imposible reconstruir lo que se nos vende como verdad a partir de las mentiras iniciales de las cuales parte.

Nos someten a sí a un fetichismo de lo pequeño, que se convierte en una mentira global,a partir de la cual se trazan nuestras ideas, pensamientos y hasta emociones. Ya no somos ni siquiera dueños de nosotros mismos.

De allí en adelante somos fácilmente manipulables, domesticados y hasta reprimidos. Y hasta nos pueden convertir de un momento a otro en domesticadores, manipuladores y represores.

Se han perdido los linderos infinitos de las leyes de la naturaleza, a la cual pertenecemos.

En esa dimensión, el mundo es un espeluznante cuesto de horror que carece de final.

Si tan sólo entendiéramos que fuimos puestos en el lugar donde estamos para avalar ese crimen, justificarlo o confrontarlo con las mismas armas asesinas, tal vez aprenderiamos a leer en la yema de nuestros dedos el misterio de la vida y de la historia que hemos fracturado.

El pensamiento de Emerson, a 208 años de la fecha de su nacimiento, tiene plena vigencia. Más aún, nos deja en el pretérito y se lanza hacia el porvenir, no sin antes ofrendarnos las claves mediante las cuales podríamos intentar dar ese salto hacia un tiempo de plenitud, que no de fracturas y rupturas. ms

Invitamos a leerlo, estudiarlo, divulgarlo, comprenderlo y debatirlo.

Ralph Waldo Emerson
Ralph-Waldo-Emerson-Rowse-Schloff.jpeg
Nacimiento 25 de mayo de 1803
Boston, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Defunción 27 de abril de 1882
Ocupación Escritor
Filósofo
Poeta
Nacionalidad Estadounidense
Firma Appletons' Emerson Ralph Waldo signature.svg

Ralph Waldo Emerson (*25 de mayo de 1803, Boston – † 27 de abril de 1882, Concord) fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Fue un líder del movimiento del Trascendentalismo a principios del siglo XIX. Sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del Nuevo Pensamiento, a mediados del siglo XIX.


Biografía

Ralph Waldo Emerson (*25 de mayo de 1803, Boston – † 27 de abril de 1882, Concord) fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Fue un líder del movimiento del Trascendentalismo a principios del siglo XIX. Sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del Nuevo Pensamiento, a mediados del siglo XIX.


No hay comentarios: