Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de mayo de 2011

Otro premio al "Seal" de las Letras españolas.

Vargas Llosa: El
periodismo es
un pilar de la cultura
de la libertad
Recibió hoy el Premio Diario Madrid de periodismo
(Mario Tama/Getty Images)
EL UNIVERSAL
jueves 5 de mayo de 2011 10:56 AM

Madrid.- Mario Vargas Llosa ha recibido hoy el Premio

Diario Madrid de periodismo, en un acto en el que ha

afirmado que este oficio "es uno de los pilares de la

cultura de la libertad", pero, mal utilizado, puede

convertirse en "una fuente atroz de dolor y de destrucción

de las instituciones democráticas".

"Toda mi vida he hecho periodismo y para mí ha sido siempre una aventura", aseguraba el escritor peruano tras recoger este galardón que le concedió la Fundación Diario Madrid por ser "un ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio" y por practicar un periodismo "comprometido con las libertades".

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, presidió la entrega del premio, en la que también tomó la palabra Miguel Ángel Aguilar, vicepresidente de la Fundación, y en la que el escritor Javier Cercas leyó la "laudatio" del premiado, reseña Efe.

A este premio, cuya décima edición coincide con el 40 aniversario del cierre del diario Madrid, al final de la dictadura de Francisco Franco en España, se adhirieron también el rey Juan Carlos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el político portugués Francisco Pinto Balsemao.

Ante más de un centenar de periodistas, Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, recordó sus comienzos en "La Crónica" de Lima, cuando tenía "15 o 16 años", en una época en la que vivía "muy angustiado" porque no sabía "qué carrera alimenticia" le permitiría desarrollar su vocación literaria.

Desde el principio, se dio cuenta de que ese trabajo "podría ser una extraordinaria aventura". Lima era entonces "un mundo estratificado, de sectores sociales incomunicados", y el periodismo le permitió descubrir una ciudad que no conocía, la de "la noche, los delincuentes y prostíbulos, pero también la de los políticos y las instituciones".

"Buena parte" de sus novelas no las hubiera podido escribir "sin el periodismo", y eso, en opinión de Vargas Llosa, también le ha pasado a algunos escritores que él admira, como George Orwell y Ernest Hemingway. "Jamás hubieran encontrado el lenguaje literario excelente" de sus obras sin el periodismo.

El lenguaje del periodismo y la literatura son distintos, pero "la gran diferencia entre uno y otro" es que mientras el primero "debería ser un fiel testimonio de la realidad, la literatura, si no crea una realidad autónoma, fracasa".

Pero el periodismo es también "el mejor barómetro para ver cómo anda una sociedad". Al leer los periódicos de un país enseguida se ve si se respeta la libertad o "si es una prensa monocorde que repite las consignas del poder".

"El periodismo cumple una importante función dentro de la cultura de la libertad, pero en muchos casos ha sido fuente de violencia, difundiendo mentiras y convirtiéndose en una fuente de prejuicios y de odios", como sucedió, según el escritor, en la guerra de los Balcanes y en la de Ruanda.

En su elogio del premiado, Javier Cercas dijo que en el periodismo de Vargas Llosa "se encarna de forma ejemplar el intelectual comprometido", y sus artículos de prensa "han sido su principal instrumento de intervención en el debate público".

El autor de "Soldados de Salamina" y "Anatomía de un instante" quiso deshacer "el equívoco" tan extendido de que Vargas Llosa "es un intelectual de derechas o conservador".

Esa creencia es, a juicio de Cercas, "un disparate, algo que solo puede sostener quien no ha leído a Vargas Llosa, porque la verdad es que pocos escritores como él han defendido algunas de las ideas que la mejor izquierda ha reclamado tradicionalmente para sí".

Lo ha hecho en sus novelas, "furiosos alegatos contra el fanatismo, contra los abusos de poder", pero, sobre todo, lo ha hecho en sus artículos, "donde ha defendido la libertad individual, el derecho al aborto, la igualdad para los homosexuales, la legalización de la droga, y donde ha atacado el nacionalismo de cualquier especie", aseguró Cercas.

Al Qaida promete
vengar la muerte de Osama
bin Laden

Obama condecoró a los Seals que

participaron en el operativo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con las tropas en Fort Campbell, en Kentucky KEVIN LAMARQUE/reuters
EL UNIVERSAL
sábado 7 de mayo de 2011 12:00 AM

Washington.- Al Qaida amenazó con vengar la muerte de su líder, Osama bin Laden, abatido hace seis días por un comando estadounidense cuyos miembros recibieron en persona las felicitaciones del presidente Barack Obama.

La red islamita confirmó la muerte de su jefe en un comunicado firmado por el comando general de Al Qaida y fechado el día martes, citó AFP.

"El jeque combatiente... Abu Abdalá, Osama ben Mohamed bin Laden fue asesinado... por las balas de la traición y la apostasía", afirma esta red extremista en el texto.

El grupo extremista, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos, confirma que "la sangre" de Bin Laden "no ha sido derramada en vano y que será una maldición para los estadounidenses y sus agentes".

La red Al Qaida se compromete a continuar la guerra santa (yihad) y asegura que "los soldados del Islam continuarán, en grupos e individualmente, y sin descanso la planificación" de su lucha.

Tras la publicación de este comunicado, la Casa Blanca aseguró estar "extremadamente vigilante" ante posibles ataques, según dijo el portavoz Jay Carney.

Al Qaida anunció además que "en breve" difundirá una grabación sonora de Bin Laden realizada una semana antes de su muerte.

Actos conmemorativos

Obama dijo que Estados Unidos decapitó a Al Qaida, y prometió derrotar a esa organización tras condecorar a las fuerzas especiales que llevaron a cabo el operativo que puso fin a la vida de Bin Laden.

"Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos", declaró Obama durante su encuentro con efectivos especiales recién llegados de Afganistán en la base de Fort Campbell (Kentucky), sede de la 101 División Aerotransportada.

El mandatario dirigió un saludo de felicitación a los militares implicados en el operativo: "Bien hecho".

Obama y el vicepresidente Joe Biden "se reunieron con toda la fuerza de asalto que llevó a cabo la operación. El presidente otorgó una Mención Presidencial, el más alto reconocimiento que puede darse a una unidad por su servicio y extraordinario éxito", declaró el funcionario. "En cada reunión, Obama habló de su admiración y gratitud hacia nuestros soldados al darles la bienvenida en persona", relató.

Momentos de tensión

El Buró Federal de Investigación (FBI) analiza 39 cartas recibidas por 34 escuelas en Washington DC que contenían polvo blanco, en principio inofensivo, indicó la policía federal estadounidense.

Las cartas movilizaron a la policía durante 10 horas el jueves, tiempo que dedicaron los agentes a visitar una a una 28 instituciones. Algunas escuelas fueron evacuadas.

La policía visitó seis establecimientos educativos para recoger otros 10 sobres, precisó Andrew Ames, un portavoz del organismo. Cuatro cartas más de características parecidas fueron interceptadas por empleados del correo. "Ninguna sustancia peligrosa ha sido hallada en los sobres", aseguró el FBI. "No se reportaron ni enfermedades ni lesiones". La policía federal sostuvo que las cartas fueron enviadas a las instituciones y no a alguna persona en particular.

Trascendió que la esposa de Bin Laden herida en el operativo en Pakistán llevaba cinco años viviendo en el complejo en el que murió el terrorista.


TERRORISMO | Robert Gates analiza alternativas
Muerte de Bin Laden
plantea "cambiar
el juego" en Afganistán

La guerra de nueve años en Afganistán está en un punto de cambio, explicó el secretario de Defensa estadounidense. El jefe del Pentágono sugirió que la muerte de Bin Laden podría agravar las tensiones entre la insurgencia de los Talibán. Explica que hay escenarios en los que se expresan traiciones dentro de la organización terrorista.

La dirección en el conflicto está en momento de cambio (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 7 de mayo de 2011 02:09 AM

Washington.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo el viernes que la muerte de Osama bin Laden podría "cambiar el juego" en los esfuerzos bélicos que lidera Estados Unidos en Afganistán.

En sus primeras declaraciones públicas desde que los comandos de la Marina mataron al fundador de Al Qaida en su escondite de Pakistán, Gates dijo que era demasiado pronto para decir con certeza cuál podría ser el efecto del operativo en la guerra de nueve años en Afganistán, destacó la agencia AFP.

"En términos del impacto de la muerte de Osama bin Laden, en términos de la situación en Afganistán, creo que hay una posibilidad de que podría cambiar el juego", dijo Gates en declaraciones desde la base aérea Seymour Johnson, en Carolina del Norte.

El jefe del Pentágono sugirió que la muerte de Bin Laden podría agravar las tensiones entre la insurgencia de los Talibán, que incluye al líder espiritual Mulah Omar, y la red Al Qaida.

"Bin Laden y el Molá Omar tenían una relación personal muy estrecha. Y hay otros entre los talibanes que se han sentido traicionados por Al Qaida, que fue por los ataques de Al Qaida en Estados Unidos que los talibanes fueron removidos de Afganistán", dijo Gates, según una transcripción de las declaraciones difundidas por el Pentágono.


No hay comentarios: