Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 2 de mayo de 2011

Cumpleaños feliz a...



CAPEMIAC, la Cámara de Pequeños – Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo, es una institución sin fines de lucro con sede propia, que nace en el año 1975 de la necesidad de crear una asociación común que permitiera la unificación y fortalecimiento de la Pymi en el centro del país, siendo su primer presidente en ese año Don Tito González. Es una institución con treinta y cuatro años (34) liderizando a la pequeña y mediana industria en Carabobo, una organización consolidada que asume la difícil tarea de representar al sector productivo más importante de esta vigorosa región y que posee una alta capacidad multiplicadora de bienestar social a través de los 13000 de puestos de trabajo que directamente ofertan sus más de quinientas empresas afiliadas, esto sin mencionar los aproximadamente 91000 indirectos.

CAPEMIAC, surge de la fusión de dos instituciones: CAPENMIVAL (Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Valencia) y APEMIAC (Asociación de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo); está fusión nace por la inquietud del Sr. Tito González presidente para ese momento de CAPENMIVAL, ya que ambas entidades realizaban la misma labor, “luchar y trabajar por intereses de los afiliados en un sentido estatal y nacional”.

CAPEMIAC, inició sus actividades con 41 empresas inscritas, actualmente cuenta con más de 500 afiliados perteneciente a diversos e importantes sectores como lo son; el químico, energético, metalmecánico, plástico textil, confección, alimento, calzado, servicio, entre otros.

Dentro de la política general de CAPEMIAC se fomenta el estudio, promoción organización defensa, protección y fortalecimiento de la pequeña, mediana, industria y artesanos del estado Carabobo, dentro de los más elevados principios de honestidad, apoyo mutuo, cooperación, eficiencia, profesionalismo, calidad y excelente, para contribuir al desarrollo y bienestar de Venezuela.

Durante estos años CAPEMIAC ha sido una institución promotora del crecimiento económico y la competitividad regional, convirtiéndonos en la Cámara con mayor grado de representatividad. Esta Cámara en sus treinta y seis años ininterrumpidos de actividad ha contado con 17 juntas directivas, las cuales son elegidas cada dos años, esta alternabilidad ha resultado todo un éxito, ya que constantemente enfrentamos diferentes problemas, lo cuales son resueltos con renovados conceptos e ideas frescas.

CAPEMIAC - Cámara de Pequeños - Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo


CAPEMIAC, la Cámara de Pequeños – Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo, es una institución sin fines de lucro que nace en el año 1975 de la necesidad de crear una asociación común, que permitiera la unificación y fortalecimiento de la Pymi en el centro del país. CAPEMIAC, inició sus actividades con 41 empresas inscritas. Actualmente, cuenta con más de 450 afiliados perteneciente a diversos e importantes sectores como son el químico, energético, metalmecánico, plástico textil, confección, alimento, calzado, servicio, entre otros. Liderar la profesionalización, organización, desarrollo de la pequeña y mediana industria del estado Carabobo, mediante el estudio, orientación, capacitación, promoción y defensa del sector, actuando con honestidad, compromiso, sentido de cooperación, para mejorar el rendimiento, valor de las empresas, la calidad de vida de los empresarios y trabajadores.

Ubicación y teléfonos de contacto

Parque Industrial "La Quizanda", Cuarta Calle de Penetración, Edificio CAPEMIAC. - Valencia - Carabobo - Venezuela

Teléfono(s): +58 (0241) 4157165 / Fax: (0241) 8333747

Edificio Empire State cumplió

80 años

Empire State
Empire State.

Vista del Empire State

Registro de altura
Información
UbicaciónBandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Coordenadas40°44′54.61″N73°59′9.26″OCoordenadas: 40°44′54.61″N 73°59′9.26″O
EstadoCompleto
Fecha de comienzo1930
Construido1931
UsoMixto
Altura
Altura máxima443,2 m
Azotea381 m
Detalles técnicos
Número de plantas102
Área total254,000 m²
Número de ascensores73
CosteUSD 40,948,900
Compañías
ArquitectoShreve, Lamb and Harmon
ConstructoraStarrett Brothers & Eken

Empire State
Empire State.

Vista del Empire State

Registro de altura
Información
UbicaciónBandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Coordenadas40°44′54.61″N73°59′9.26″OCoordenadas: 40°44′54.61″N 73°59′9.26″O
EstadoCompleto
Fecha de comienzo1930
Construido1931
UsoMixto
Altura
Altura máxima443,2 m
Azotea381 m
Detalles técnicos
Número de plantas102
Área total254,000 m²
Número de ascensores73
CosteUSD 40,948,900
Compañías
ArquitectoShreve, Lamb and Harmon
ConstructoraStarrett Brothers & Eken

El edificio Empire State (en inglés: Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York.

El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties.

Historia

El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.

[editar]Diseño y construcción

Un obrero trabajando en la construcción del edificio.
Comparación actual del Empire State con otros rascacielos.
El Empire State durante el atardecer, diciembre de 2005.












El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente porJohn J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.

La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.

[editar]Apertura

La apertura del edificio coincidió con la Gran Depresión en los Estados Unidos, y como resultado gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado. En su primer año de funcionamiento, la plataforma de observación costó aproximadamente dos millones de dólares, tanto dinero como sus propietarios recibieron por el alquiler de ese año. La falta de inquilinos llevó a la gente de Nueva York a burlarse de la construcción llamándola el "Vacío State" (Empty State Building).1 2 El edificio no fue rentable hasta1950. La famosa venta de 1951 del Empire State a Roger L. Stevens y sus socios de negocios fue promovida por la destacada empresa inmobiliaria de Manhattan Charles F. Noyes & Company, por una cifra récord de 51 millones de dólares.3 En el momento, ese fue el precio más alto jamás pagado por una estructura única en bienes inmuebles de la historia.

[editar]Terminal de dirigibles

El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre y depósito de dirigibles.4 El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles. Un ascensor particular, entre los pisos 86 y 102, fue realizado para el transporte de pasajeros, después de comprobar la plataforma de observación en el piso 86. Sin embargo, la idea resultó ser poco práctica y peligrosa después de unos intentos con aeronaves, debido a los poderosos movimientos causados por el tamaño de la construcción en sí. Una gran torre de emisión se añadió a la parte superior de la aguja en 1953.5 4

[editar]Choque aéreo de 1945

A las 9:40 del sábado 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell, pilotado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr. se estrelló en el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80.6 Parte del motor del avión voló a través del lado opuesto del impacto y siguió hasta la siguiente manzana, donde aterrizó sobre el tejado de un edificio cercano, a partir de un incendio que destruyó un ático. La otra parte del motor y el resto del avión se desplomaron bajo el eje de un ascensor. El fuego causado fue extinguido en 40 minutos. Catorce personas murieron en el incidente.7 8 El ascensorista Betty Lou Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un ascensor, que sigue en pie como el Record Mundial Guinness por quien sobrevivió a la más larga caída de un ascensor.9 A pesar de los daños y la pérdida de vidas, el edificio fue abierto para los pisos de muchos negocios el lunes siguiente.

[editar]Rascacielos más alto durante 41 años

El edificio Empire State fue el rascacielos más alto del mundo durante 41 años, y se mantuvo como la más alta estructura hecha por el hombre durante 23 años. Fue superado como el edificio más alto por la torre norte del World Trade Center en 1972. Con la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11-S, el edificio Empire State se convirtió de nuevo en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York, y el segundo edificio más alto en los Estados Unidos...

[editar]Suicidios

A lo largo de los años, más de treinta personas se han suicidado desde la parte superior del edificio.10 El primer suicidio se produjo incluso antes de su finalización, por un trabajador que había sido despedido. La valla alrededor de la terraza del observatorio fue finalizada en 1947 después de que cinco personas trataron de saltar durante un período de tres semanas.11 En 1979, Elvita Adams saltó desde el piso 86, sólo para ser ingresada de vuelta al piso 85, sobreviviendo sólo con una fractura de cadera. El edificio fue también el lugar de suicidios en 2004 y 2006.

[editar]Arquitectura

Vista hacia arriba del Empire State.
El Empire State.
El Empire State con sus focos prendidos durante la noche.

El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1250 pies) del piso 102, e incluye los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1.453 pies y 8 pulgadas. El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.

El edificio Empire State fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6.500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1.860 pasos a nivel de calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257.211 m2 (2.768.591 pies cuadrados); la base del Empire State tiene unos 8.094 m2. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21.000 empleados en el edificio diariamente, con lo que el Empire State es el segundo mayor complejo de oficinas en América, después del Pentágono. El edificio fue terminado en un año y 45 días. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los ascensores de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor para llegar al piso 86, donde se encuentra una plataforma de observación. El edificio tiene 113 kilómetros de cañería, 760.000 metros de cable eléctrico, y cerca de 9.000 grifos. Se calienta por baja presión de vapor, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa), de la presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370.000 toneladas cortas (340.000 t). El exterior del edificio se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana.

A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso.

El vestíbulo es de tres pisos de altura. El corredor norte contiene ocho paneles de iluminación, creados por Roy Sparkia y Renée Nemorov en 1963, que representa el edificio como la Octava Maravilla del Mundo, junto a los tradicionales siete.

A largo plazo, durante la fase de diseño se tuvo en cuenta las posibles demandas venideras para garantizar que la construcción pudiera ser usada según las necesidades futuras. Esto es particularmente evidente en el exceso de diseño de la construcción del sistema eléctrico. La construcción del edificio Empire State costó 40.948.900 dólares.12

[editar]Focos

En 1964 se añadieron focos para iluminar la parte superior del edificio por la noche, en los colores elegidos a la altura de temporada y otros eventos, tales como el Día de San Patricio y la Navidad. Después del octogésimo cumpleaños y la posterior muerte de Frank Sinatra, por ejemplo, el edificio fue bañado en luz azul para representar al cantante del apodo de "Ol' Blue Eyes". Después de la muerte de la actriz Fay Wray (King Kong) a finales de 2004, el edificio estuvo en completa oscuridad durante 15 minutos.

Los focos al edificio lo bañaron en rojo, blanco y azul durante varios meses después de la destrucción del World Trade Center y, a continuación, volvió al calendario normal. Tradicionalmente, además de la norma del calendario, el edificio es iluminado con los colores de los equipos deportivos de Nueva York en las noches que juegan cada uno (naranja, azul y blanco para el New York Knicks; rojo, blanco y azul para el New York Rangers; y así sucesivamente).

En junio de 2002, durante el Jubileo Dorado de Su Majestad la Reina Elizabeth II del Reino Unido, la ciudad de Nueva York iluminó al edificio Empire State en púrpura y oro (los colores monárquicos de la Casa Real de Windsor). El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que era un manera de decir gracias a Su Majestad la Reina por cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos en el Palacio de Buckingham después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, así como el apoyo que el Reino Unido siempre brindó luego.

En 1995, el edificio fue iluminado en azul, rojo, verde y amarillo por la salida a la venta del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95, que se inició con 300 millones de dólares de la campaña.

El edificio también ha sido iluminado en púrpura y blanco en honor a los estudiantes que se gradúan de la Universidad de Nueva York.

El 9 de julio de 2005, el edificio se iluminó por priera vez con los colores de la bandera de Argentina, en honor a su independencia en 1816,13 así también como el 17 de agosto de 2008, en el cual se hacían homenajes a todos los países que participaban en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fecha que coincidió también con el fallecimiento del General Don José de San Martín.14 Igualmente, en 2010, el edificio lució los colores de la bandera argentina con motivo de celebración del bicentenario de este país; también en ese año lució los colores de la bandera colombianaigualmente por el bicentenario de este pais.

El edificio fue alumbrado en verde durante tres días en honor de la fiesta islámica de Eid ul-Fitr, en octubre de 2007. La iluminación, la primera de una festividad musulmana, está destinada a ser un evento anual, y se repitió en 2008.

Ya en 2007, el edificio se iluminó de color amarillo para indicar el estreno de la película Los Simpsons.

En la noche del 11 de julio de 2010 puso como luces los colores correspondientes a la bandera de España, con motivo de la victoria del Mundial de Sudáfrica de la FIFA.15

En la noche del 15 de septiembre de 2010, sus focos prendieron en verde, blanco y rojo, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.16

[editar]Plataformas de observación

El edificio Empire State es uno de los más populares observatorios al aire libre del mundo, después de haber sido visitado por más de 110 millones de personas. La plataforma de observación del piso 86 ofrece una impresionante vista de 360º de la ciudad. Hay una segunda plataforma de observación en el piso 102 que está abierta al público. Se cerró en 1999, pero volvió a abrir en noviembre de 2005. Es completamente cerrada y mucho más pequeña que la primera de ellas, que pueden estar cerradas en los días de alto tráfico. Los turistas pueden pagar para visitar la plataforma de observación en el piso 86 y una cantidad adicional para la del piso 102. El observatorio aparece en unos clásicos cinemáticos de Hollywood, incluyendo: "An Affair To Remember", "Love Affair", y "Sleepless in Seattle". En el clásico literario latinoamericano "El imperio de los de sueños" por Giannina Braschi, la plataforma de observación es el sitio de una revolución pastoral; los pastores del campo invaden a la ciudad de Nueva York. La misma plataforma está invadida por marcianos en un episódio del programa de televisión "I Love Lucy". El edificio está ubicado en un punto estratégico para poder observar la ciudad.

Panorama 360, Manhattan, Empire State Building


[editar]NY Skyride

El edificio Empire State también tiene un simulador de movimiento de atracción, situado en el segundo piso. Inaugurado en 1994 como un complemento a la plataforma de observación, el New York Skyride (o Skyride NY) es una simulación de viaje aéreo por la ciudad. La presentación teatral dura aproximadamente 25 minutos.

[editar]Reforma actual

El Empire State Building vive una reforma sostenible que tiene como objetivos ahorro de energia y disminución de la huella de carbono. Ahorrará con la misma un 40% de energía y 4,4 millones de doláres al año 17

[editar]En la cultura popular

El Empire State durante la noche.
  • Quizás la representación popular más famosa es la de la película de 1933 King Kong, en la que el título del personaje, un simio gigante, sube al principio para escapar de sus captores, pero cae a su muerte. En 1983, por el 50º aniversario de la película, un King Kong inflable se incluyó en el actual edificio. En 2005, un remake de King Kong fue puesto en libertad, establecido en 1930, incluyendo un enfrentamiento final entre Kong y los aviones en la cima del edificio.
  • En el último piso del Empire State se ha parado un pastor a cantar y a bailar en el clásico postmoderno de Giannina Braschi, "El imperio de los sueños"(1988).
  • En la película Independence Day, el Empire State es destruido por alienígenas y el lugar donde se ubicaba queda muy similar a la Zona cero.
  • El edificio Empire State aparece en 1966 en la serie Doctor Who.
  • Muchas otras películas que incluyen el edificio Empire State se enumeran en la construcción del propio lugar.
  • En la novela de ciencia ficción El hombre rebelde de Rhada Cham, por Robert Gilman (Alfred Coppel), que tiene lugar en un imperio galáctico degradado de la medida en el futuro, Nueva York, en una antigua ciudad que fue destruida y reconstruida incontables veces. Su mayor y más antiguo edificio, cubierto con apilado de ruinas hasta la mitad de su altura, es conocido simplemente como "La Torre Imperial", pero es, obviamente, el Edificio Empire State.
  • En la serie animada de Godzilla se lo muestra sentado en la parte superior del Empire State Building en el show del título de la secuencia principal.
  • El edificio Empire State es destacado como un ajuste integral y la trama en gran parte de Michael Chabon en su novela del año 2000 "The Amazing Adventures of Kavalier and Clay".
  • En Encantada la historia de Giselle el baile se celebra alli y alli la bruja se convierte en un terrible dragón y trepa con Robert Philips hasta la punta y desde alli muere de la caida o a lo mejor no (Posible parodia de King Kong)
  • En el libro Percy Jackson, el Monte Olimpo está situado en el piso, realmente inexistente, seisientos del Empire State.
  • En la canción Empire State Of Mind de Alicia Keys y Jay-Z.
  • En el videojuego Grand Theft Auto IV y sus episodios adicionales, ambientados en Liberty City (Parodia de NY), puede verse este edificio bajo el nombre de Rotterdam Tower.


[editar]

Cinecittà cumplió 74 años

Entrada a los estudios de Cinecittà.

Cinecittà (en italiano, "ciudad del cine"), es un complejo de estudios de cine y televisión en la parte oriental de Roma, en la vía Tuscolana, a nueve kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una superficie aproximada de 600.000 metros cuadrados.

La idea de su fundación aparece en los años treinta, durante el régimen fascista de Mussolini, en un intento de competir con los estudios deHollywood en Estados Unidos. Asimismo, el régimen era consciente de la importancia de un arma de propaganda, parecida a la desarrollada en la Alemania Nazi. El 26 de enero de 1936 Mussolini pone la primera piedra, y tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados el 28 de abril de 1937. En este mismo año se rodarían 19 películas, y en los siguientes varios cientos de filmes más. Durante estos primeros años los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti. En 1943 fue bombardeada por los nazis.[editar]Fundación

[editar]Inversión estadounidense

Tras la crisis provocada por la guerra, ya en los años cincuenta, se rodaron allí grandes clásicos del cine ambientadas en el Imperio romano, como Quo vadis (1949), y Ben Hur (1959), siendo este período la edad de oro de los estudios. Tal fue la inversión estadounidense en Cinecittà que llegó a conocerse como "la Hollywood sul Tevere" (Hollywood sobre el Tíber). En los siguientes años se ruedan allí grandes películas del oeste, conocidas como Spaghetti Western, tales como Por un puñado de dólares (1964) o La muerte tenía un precio (1965). Otras grandes producciones desarrolladas en estos estudios incluyen Las aventuras del Barón Munchausen de Terry Gilliam, Cliffhanger de Renny Harlin, U-571 de Jonathan Mostow,Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese, La Pasión de Cristo de Mel Gibson y La Vida Acuática con Steve Zizou de Wes Anderson.

[editar]Privatización

En los años setenta, con la popularización de la televisión, los estudios se centran en las producciones de series y teleseries. En los años noventa Cinecittà es privatizada.

Los estudios fueron afectados por un incendio en agosto de 2007 el cual se originó en el hangar donde se grabó la serie de televisión producida por HBO y la BBC "Roma".

80 años de la novela "Las Lanzas Coloradas" (oportuno nombre con el presente)
de Arturo Uslar Pietri

LUNES 2 DE MAYO DE 2011

OCTOGENARIA

















EL NACIONAL - LUNES 02 DE MAYO DE 2011 ESCENAS/2
80 años
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

El vértigo del pasaje anuncia la maestría de una escritura. El recurso aliterado quiere demostrar el ímpetu de narrar: "El tambor atruena en el espacio. Son cuatro, son diez, son veinte tambores golpeados furiosamente.

Aquel son estremece la carne, y la sangre enloquecida en el fondo de la carne. La carne morena como la sombra, como la tierra. Hieden los esclavos, ¡puaj!, hieden a carne hedionda, a tierra hedionda, a animal hediondo, a agua hedionda de tierra hedionda, de mata hedionda, de día hediondo, de guerra hedionda, de cosa hedionda, hedionda, hedionda, hedionda como los esclavos". Párrafo del capítulo XIII de Las lanzas coloradas (1931) [Los Libros de El Nacional, 2006], la novela de Arturo Uslar Pietri que, en su 80 aniversario, sueña ya con la premoción de la centuria.

El primer párrafo del capítulo primero ofrece los momentos fundadores en la asimilación uslariana del léxico criollo en su aplicación narrativa: "¡Noche oscura! Venía chorreando el agua, chorreando, chorreando, como si ordeñaran el cielo. La luz era de lechuza y la gente del mentado Matías venía enchumbada hasta el cogollo y temblando arriba de las bestias. Los caballos planeaban, ¡zuaj! y se iban de boca por el pantanero. El frío puyaba la carne, y a cada rato se prendía un relámpago amarillo, como el pecho de un cristofué. ¡Y tambor y tambor y el agua que chorreaba! El mentado Matías era un indio grande, mal encarado, godo, que andaba alzado por los lados del Pao y tenía pacto con el Diablo, y por ese pacto nadie se la podía ganar. Mandinga, le sujetaba la lanza. ¡Pacto con Mandinga!".

En lectura gruesa, este texto se levanta sobre los pilares de siete voces de origen, naturaleza o semántica venezolana: cogollo, cristofué, chorrear, enchumbar, godo, mandinga y puyar. La gestión metaforizadora de esta narración apuntalada para posteriores situaciones líricas se complace en asumir la factura del léxico venezolano y en hacerlo entrar para que protagonice la narración. Esto parece ser indiscutiblemente así en la necesidad que tiene el narrador de convocar al "cristofué", no en su carácter referencial, común como nota de rareza de nuestra ornitología tropical, sino en su carácter de unidad léxica activa en la comparación entre el "relámpago amarillo" y el "pecho del cristofué".

La pasión por el español venezolano hizo del escritor un conservador del más notable valor de la cultura de un pueblo: su lengua.

Propició una salida a los deterioros del español general, tan maltratado desde su idea por los venezolanos del tiempo en que vive, llamando la atención hacia la riqueza del genuino español del país, siempre un recuerdo puro de los mejores momentos del pasado, en una suerte de refuerzo lingüístico utópico de un país arcádico, ya perdido para siempre. Español general deteriorado frente a español venezolano conservado en pureza podrían ser los dos extremos que establecieron el pensamiento y la acción escrituraria de este escritor tan singular.

Incorpora en su obra de novelista y de cuentista las voces determinantes de la lengua nacional, al tiempo que desde el artículo periodístico y el ensayo aboga por una salida digna a los descalabros de la lengua que en paralelo va siempre a entender también como descalabros del espíritu.


No hay comentarios: