Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de mayo de 2011

Cena XXVI Aniversario AVG 24 mayo 2011 Con Ana Belén Myerston, Tamara Rodríguez y Florencia Rondón en los fogones

¿Que es la Academia Venezolana de Gastronomía? Imprimir E-Mail
17/04/2008

Es una asociación civil sin fines de lucro que se regida por sus estatutos de constitución desde el 1984. En el sentido más amplio sus obejtivo es:

  • Estimular el mejoramiento de la alimentación y la práctica de la buena cocina.
  • Investigar las peculiaridades gastronómicas de cada región del país.
  • Conservar y perfeccionar las manifestaciones típicas Venezonlanas como parte valiosa de nuestra identidad nacional.
  • Divulgar en Venezuela y en el extranjero de la más completa información sobre sus actividades.

Entre sus actividades la Academia Venezolana de Gastronomía:

  • Organiza conferencias, coloquios, cursos, exposiciones o cualquiera otro acto de índole cultural relacionado con su objeto.
  • Realiza y promover la edición de libros y publicaciones cuyo contenido convenga a sus fines.
  • Organiza, con carácter solemne y extraordinario, actos de reconocimiento a personas o entidades merecedoras de alta estima en el campo de la alimentación y la gastronomía.
  • Promueve certámenes públicos destinados al fomento de sus fines, concediendo al efecto los premios que considere convenientes.
  • Presta asesoramiento, si fuere el caso, a las Instituciones o privadas cuyo fin tenga relación con el objeto de la Academia.
  • Auspiciar investigaciones en materia gastronómica y de la historia de la gastronomía a cargo de sus Miembros o de especialistas destacados que la Academia designe, así como

    cuantas tareas y labores tengan relación con los fines de la Asociación.

Junta Directiva AVG 2010 - 2012 Imprimir E-Mail
30/06/2010

La Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Gastronomía lleva un trabajo sostenido de 24 años. Para ver las juntas Directivas anteriores, hacer clic aquí. En el presente período su Junta Directiva está constituida por los siguientes miembros:

  • Leopoldo López Gil
    Presidente
  • Luis Troconis Vezga
    Vicepresidente
  • Jorge Redmond Schlageter
    Vicepresidente
  • Ivanova Decán Gambús
    Secretaria General
  • Rafael Ernesto López Laz
    Tesorero
  • Luis Alejandro Aguilar
    Vocal
  • Vladimir Viloria
    Vocal
  • Antonio Pasquali
    Vocal
  • Nelson Ramírez
    Vocal
  • Marisabel Willson
    Vocal
  • René De Sola
    Vocal
  • John Zubillaga
    Vocal

_______________________________________

  • José Rafael Lovera
    Presidente Honorario
  • Armando Scannone
    Presidente Honorario
  • Ben Ami Fihman
    Presidente Honorario
  • Nelson Ramirez
    Presidente Honorario

Si ustede es miembro, introduzca su usuario y contraseña a la izquierda de esta página. Si no posee usuario, envíe un email a webmaster@avg.org.ve y con gusto configuraremos uno para usted.


Image


Nuestra cultura gastronómica Imprimir E-Mail
10/11/2008

El día de la Cena Aniversario de la AVG se presentará el décimo segundo libro editado por la Fundación Venezuela Positiva, presidida por Heraclio Atencio Bello. Esta nueva obra lleva por título Nuestra cultura gastronómica: orígenes, influencias y mestizajes.



Su propósito es dar a conocer por qué los venezolanos nos nutrimos, como en efecto nos alimentamos y de dónde originaron nuestros platos favoritos, por ejemplo, la hallaca, la arepa, la cachapa de maíz, el asado negro, la carne con coco y nuestras bebidas (ron, ponche crema, cerveza, vinos, etc.).

El libro incluye ensayos de German Carrera-Damas, Rafael Cartay, el padre Rafael FebresCordero, Paulina Gamus Gallego, Merlín Gessen, Carlos Alarico Gómez, Helena Ibarra, Alfonso Limés, José Rafael Lovera, Garam Mattar, Nelson Méndez y Marta Elena González Herrera, Oscar José Milano Rodríguez, Rubén Monasterio, Francy Moncada, Rubén Osorio Canales, Nelson Ramírez, Juan Rada Hnilicka, Leonardo Ron Pedrique, Oscar Pérez Castillo, Jorge Redmond Schlageter, José Ángel Rodríguez, Leopoldo Rodríguez Crespo, Carmen Mercedes Salazar de Romero, Armando Scannone, Ariel Villa García y Heraclio Atencio Bello.

El libro contiene ilustraciones a color elaborados por la artista Vanesa Boulton, tiene 511 páginas, carátula rustica y un costo de Bs.F. 100, 00.

Estará a la venta en el Hall de Entrada de la Quinta Monteverde de la Urbanización Campo Alegre el día de la Cena Aniversaria y posteriormente se podrá solicitar en la Sede de la AVG en el Hotel Tamanaco.

Cena XXVI Aniversario AVG 24 mayo Imprimir E-Mail
20/05/2011

Con Ana Belén Myerston, Tamara Rodríguez y Florencia Rondón en los fogones El próximo 24 de mayo la Academia Venezolana de Gastronomía realizará cena anual en ocasión de su XXVI aniversario

En los espacios del Café Mokambo de Las Mercedes, la Academia Venezolana de Gastronomía celebrará su vigésimo sexto aniversario el martes 24 de mayo a las 8 pm.

Los miembros y amigos de la institución se reunirán en esta oportunidad para rendirle homenaje a uno de sus fundadores, el gastrónomo Don René De Sola.

Por vez primera -en el marco de la cena anual de la Academia- no se hará entrega de los Premios AVG pues, con el objeto de otorgarle mayor relevancia a los premiados y favorecer el intercambio entre galardonados, medios de comunicación y académicos, el pasado mes de febrero se realizó un evento especial en el Club Pomar.

La Cena XXVI Aniversario tendrá como chef anfitriona a Ana Belén Myerston quien fue distinguida con el Tenedor de Oro al Chef del Año 2010 y será la encargada de preparar los platos principales.

Tamara Rodríguez, Premio Armando Scannone 2010, incorporará los sabores de Paria a la Cena de la Academia y elaborará abreboca y entrada.

La chef pastelera del Grupo Mokambo, Florencia Rondón, será la responsable de los postres en el tradicional encuentro anual de los académicos que, sin lugar a dudas, será un evento gastronómico muy especial.

A continuación el menú que será servido esa noche:

Cena XXVI Aniversario Homenaje al Gastrónomo Don René De Sola

Abreboca y Entrada: Chef Tamara Rodríguez, Premio Armando Scannone 2010
Platos principales y Anfitriona: Chef Ana Belén Myerston, Tenedor de Oro al Chef del Año 2010
Postres: Chef pastelera Florencia Rondón

Menú

I
Cava Freixenet Cordón Rosado Brut
Trufa de morcilla carupanera con topecito de chocolate y queso de cabra

II
Vuelve a la vida de temporada, caracoles y conchas del Golfo de Cariaco con rocío de limón y jengibre, camita de pomalaca y chalotas
Valdivieso Sauvignon Blanc 2010

III
La catalana de Choroní sobre nage de topochos, verduritas tiernas, brotes surtidos y aceite de mejorana
Valdivieso Sauvignon Blanc 2010

IV
Cordero rôti, crema de auyama tostada y el huerto de El Vallecito
Valdivieso Single Vineyard Reserva Cabernet Franc 2005

V
Mousse de cítricos, chocolate Canoabo 70% y nougatine de grué de cacao con naranja. Almíbar de vainilla y lichis
Concha y Toro Late Harvest Sauvignon Blanc 2007

VI
Mignardises
López Hermanos Málaga Virgen


No hay comentarios: