Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué está pasando de verdad en América del Sur?

Desde que China invadió de manera brutal el Tibet,
y el Dalai Lama huyó a India fue
la señal del traspaso de energías de la cadena de montañas
del Himalaya a
Los Andes sudamericanos señalando el momento del
cambio de energías para
la humanidad y el momento de la transformación de conciencias.
Supuestamente era México donde se iniciaba el cambio,
pregúntenle a "Los Zetas" y demás cárteles de la droga,
y al alcoholizado Presidente Calderón
qué está pasando, igual que al mistérico Sub Comandante Marcos
en Chiapas, tan mediático que parece el Zorro o cualquier
héroe romántico porque no es super héroe ni Transformers.
Surge en 1968 el "boom" de
la literatura hispanoamericana con lo que llamó Alejo Carpentier "El realismo
mágico" característico de nuestas conductas y maneras de suceder
los acontecimientos hasta políticos, y asi entra una nueva manera de ver la
vida que Europa y los asiáticos no conocen ni entienden. Se estudia en las
Universidades y escuelas los grandes imperios: maya, inca,
azteca, chibcha,
y surge también la Revolución Cubana como el gran muro
disfrazado de la gran quimera para evitar
el desarrollo mental, político y social de esa misma América, pues con su
ideología y el Ego poderoso de Fidel Castro, nuestra versión del Fausto
mefistofélico universal, enajena a aquellos que casualmente llevan las
riendas en las Universidades y en los gobiernos sudamericanos, pocos se
le oponen porque su encanto es universal, en lenguaje pobre "el diablo es
fascinante" como lo pudimos ver muy bien en la película donde Al Pacino
hace de diablo y Keanu Reeves de su víctima, donde el final nos indica
que la influencia de la sombra nunca nos deja...y el monólogo del
diablo en su oficina es magistral.
The Devil's Advocate
TítuloEl Abogado del Diablo (Hispanoamérica)
Pactar con el Diablo (España)
Ficha técnica
DirecciónTaylor Hackford
ProducciónAnne Kopelson
Arnold Kopelson
Arnon Milchan
GuionAndrew Neiderman
Jonathan Lemkin
Tony Gilroy
MúsicaJames Newton Howard
RepartoKeanu Reeves
Al Pacino
Charlize Theron
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1997
Duración144 minutos
Compañías
Recaudación$57,000,000 Aprox.
Ficha en IMDb

The Devil's Advocate (traducida en Hispanoamérica como El abogado del diablo y en España como Pactar con el diablo) es unapelícula estadounidense de 1997 protagonizada por Keanu Reeves (en el papel principal del abogado Kevin Lomax) y Al Pacino (en el papel coprotagonista de John Milton), además de la participación de la actriz Charlize Theron como la esposa de Lomax.

El director de la película fue Taylor Hackford, con guión de Andrew Neiderman, Jonathan Lemkin y Tony Gilroy, y música de James Newton Howard.

Argumento

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven abogado cuya carrera va en un ascenso tal que nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio hacen que, al inicio de la película, defienda y logre conseguir que exculpen de acoso sexual a un profesor de secundaria aún sospechando fuertemente que era culpable. Esto hace que lo contrate una gran firma de abogados de Nueva York cuyo CEO es John Milton (Al Pacino), quien tiene un especial interés en Lomax. En Nueva York, Lomax continúa con su racha de victorias con dos casos mucho más importantes y complicados, a medida que cosas extrañas de naturaleza diabólica, comienzan a pasar a su alrededor. El último caso marca algunos puntos importantes de la película. Durante este caso, la esposa de Kevin, Mary Ann (Charlize Theron), se enferma y él se da cuenta de que su defendido es culpable del homicidio por el que está siendo juzgado. En esas circunstancias, Milton le aconseja a Kevin que deje el caso para ocuparse de su esposa y que lo deje, también, si de verdad cree que su cliente es culpable. Sin embargo remata sus consejos diciendo que nadie es invencible, y que, quizás, ya llegó el tiempo de que Kevin Lomax perdiera su primer caso. Lomax, herido en su vanidad, toma la decisión de seguir adelante y no ocuparse de su esposa ni hacer lo que parece correcto, lo que le acarreará graves consecuencias, ya que Milton es más de lo que aparenta, pues no es nada más ni nada menos que el Diablo, pues todos aquellos que lo rodean son sus secuaces y oculta un secreto que podría cambiar el futuro de Kevin Lomax y del mundo.

Comentarios

La película está llena de simbología respecto a la lucha entre el bien y el mal. Resalta la responsabilidad del hombre al momento de elegir que camino tomar. En el monólogo final, Milton le demuestra a Kevin Lomax que todo ha sucedido por la propia elección de Kevin. Incluso Milton le hace recordar que él mismo le mostró el camino bien pero que Kevin escogió seguir el de su propio egoísmo.

La Romántica Ironía del Bien y el Mal. (El Abogado del Diablo de Taylor Hackford)

El abogado del diablo una película de Taylor Hackford, que a través del simple argumento de un joven exitoso que es tentado por las mieles del éxito y el poder, desarrolla de una forma interesante la conocida y raída dicotomía entre el bien y el mal.

El personaje de Jhon Milton (Al Pacino) es el motor potenciador del mal por así decirlo, pues en un principio su comportamiento no obedece a ningún acto malvado, por el contrario se nos presenta de una forma seductora, interesante e irónica. Un carácter desconcertante para una figura netamente malvada (el diablo) pero esta construcción de personaje junto al desarrollo de la trama obedece a una idea romántica del ser y del deber ser.

Al mediados y al final de la trama nos encontramos que su carácter revolucionario es incuestionable, las ideas e interpretaciones de dios logran confundir el juicio, el supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad autentica. El pensamiento de libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia el infinito. El romántico (Simón Bolívar y los próceres independentistas sudamericanos) se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni a ninguna autoridad. Y esa representación de la libertad autentica se conduce por medio del mal (creación del anticristo) y la tentación, algo interesante que anotar es que en esta versión el bien no recibe ninguna sustentación o contraposición retórica a los desmandados discursos que lo atacan, podríamos pensar que en este caso el bien es inherente al ser (Kevin) y que la maldad es producto de la corrupción, pero esto también es la idea romántica de convertir al sujeto individual en el punto de vista desde el que había de considerarse el mundo. De modo que el verdadero desarrollo del tema romántico no suele ser el tema externo, sino la vida psicológica íntima (muy evidenciado en la esposa de Kevin). El espacio psíquico se hace cada vez más profundo y abismal. El Yo representado por el texto romántico es, por tanto, inevitablemente, el sujeto autor en el proceso de construirse a sí mismo: el esfuerzo de sobrepasar la conciencia de sí, convulsionada por los azares de la tentación es lo que en gran parte conduce al suicidio de Kevin, pero aquí un suicidio justificado y en este momento donde se reconoce el carácter ambiguo de las ideas del bien y del mal.

La noción del Bien es apenas relativa y fruto de juicio de valor, por lo tanto es subjetiva y sensible de la opinión personal. Según Jung[1], la búsqueda de la santidad es nefasta porque al identificarse unilateralmente con su parte buena, el individuo la juega contra su parte opuesta. Siendo un arquetipo, la sombra tiene poderosos contenidos afectivos, con capacidad de autonomía, obsesión y posesividad que le dan la capacidad de ascendencia sobre la estructura del ego. (Preguntan ¿cuándo saldremos de Chávez y de

Fidel Castro? Integren la sombra y trabajen el Ego personal y colectivo)

En “El vizconde demediado” de Italo Calvino[2], el Vizconde Medardo di Terralba recibe un tiro de cañón en el medio del pecho, en una batalla entre turcos y cristianos, que lo divide por la mitad. Cuando retorna a su tierra natal, la mitad increíblemente mala reina absolutamente hasta que la otra mitad, la buena, reaparece para dejar a todos confusos. Si el pueblo ya no aguantaba las crueldades del medio-vizconde malo, ¿cómo soportar las virtudes de la mitad buena? .La mayor dificultad del hombre es hacerse íntegro, no un “vizconde demediado”. La mayor dificultad es unir los dos lados. Ya que el hombre no mal puro ni bien, el mal y el bien son dos 2 fuerzas que coexisten, son la cara y cruz de una misma moneda, es ilógico pensar en una lucha de poderes, siempre se nos plantea la llamada “lucha entre el bien y el mal” pero son dos condiciones que se definen mutuamente, para saber qué es lo bueno se debe conocer lo malo, la real lucha está en el ser, la aceptación del bien y del mal como una fuerza conjunta, y es donde el moralismo y la inexactitud ética ha hecho mella. Porque ¿cómo distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo? El absolutismo religioso que nos condena por lo malo y que solo concibe un mundo bueno y o malo. La idea suicida es uno de los pecados más señalados por la religión, en la película es una respuesta a la presión ejercida por el mal, de una forma lo justifica como bueno, pero la posibilidad de elegir (libre albedrío) nos trae la idea de que son ajenas al conflicto del ser, pues si no lo fuesen simplemente lo obligarían (Escena final donde Kevin decide no engendrar el anticristo).

¿Y qué tan libre es el libre albedrío? La voluntad humana es la habilidad de escoger entre varias alternativas. Nuestra voluntad decide las acciones basada en un número de opciones. Sin embargo, esto no significa que el poder de decidir se encuentra libre de toda influencia. Usted toma decisiones basándose en su entendimiento, sus sentimientos, sus gustos y aversiones, y en sus deseos. En otras palabras, su albedrío no está libre de usted! Sus decisiones están determinadas por su propio carácter básico. El albedrío no es independiente de su naturaleza sino es un esclavo de ella. Sus decisiones no moldean su carácter, sino que su carácter dirige la toma de sus decisiones. El albedrío es bastante parcial a lo que usted conoce, siente, ama, y desea. Usted siempre escoge basado en su disposición, de acuerdo a la condición de su corazón.[3]

En conclusión no podemos considerar que el bien y el mal luchan, simplemente existen como ideas intangibles, que se ajustan a los juicios de valor, a los achaques morales y el entendimiento ético de cada persona, el bien irónicamente puede suceder en mal y viceversa una idea moderna que obedece al esa evolución romántica que devalúa el absolutismo histórico. El ser en todos sus aspectos es trasgredido por sus opiniones y pensamientos existenciales el relativismo abarca ya, en toda su esplendor todas las condiciones morales, éticas y religiosas que hasta el libre albedrío es relativo a nuestra voluntad. El hombre esta entonces condenado a una lucha perpetua entre tanto no se acepte o se reconozca como ser ambiguo, relativo y finito.

“Si el bien y el mal son las dos caras de una misma moneda es el hombre el que la lanza”.

Chávez en mi propuesta astrológica es la sombra, La Lilith de Venezuela y por ende está impreso

en nuestro inconsciente colectivo y personal como venezolanos. ¿Qué hacer?


[1]Carl Gustav Jung http://webspace.ship.edu/cgboer/jungesp.html

[2]Italo Calvino http://www.booksfactory.com/writers/calvino_es.htm

[3] EL MITO DEL LIBRE ALBEDRÍO
Walter J. Chantryhttp://lumbrera.wordpress.com/2008/07/13/%C2%BFlibre-albedrio/

Ese surgimiento de América como polo de energía femenina del planeta,
pues Europa y el otro lado del mundo es el polo masculino,
y su identificación con la toma de conciencia de la humanidad para
pasar a otro estado más elevado, exigía una lucha fuerte en los países
que simbolizaban esa energía rota por la conquista y que se estudiara
bien el fondo de los imperios indígenas sin la ridiculez del "Buen salvaje"
que justificaba lo que Castro quiere imponer que es el "buen revolucionario"
para engañar cual Mefistófeles al ambicioso y al humilde con sus seducciones
de poder, de revancha social o de lo que más le afecta a Ud.,
en consecuencia de una progresión de rescate de aquellos pueblos originales.
dueños de la utopía y del bien y la naturaleza/hombre armónica.
No se diferencia nada el Imperio incaico de los bárbaros europeos, ni los
sanguinarios aztecas, hay libros que desnudan ese mito de su pureza,
si son ejemplo el incaico, por ejemplo, de la organización de un sistema
político y social admirable, y los mayas ni se diga en cuanto a sabiduría
y unión de lo de "arriba" y lo de "abajo" que hoy nos orienta.
Lo que pasa en Perú que muy bien describe Roberto Giusti y la postura
de Vargas Llosa como síntesis, es fiel reflejo de esa manifestación y
lucha que debe
depurar y desnudar el verdadero origen de las emociones y conductas
de la humanidad vieja, pues son ambos candidatos de las elecciones peruanas
la manifestación perfecta de lo hispanoamericano que se ha querido "vender"
como propio, telúrico, original llevados a su máxima expresión:
"el fascismo del inmigrante que logra su triunfo gracias al trabajo y la
disciplina y el etnocesarismo, el Inca y su sanguinario sistema
(un curioso tipo de fascismo indiano)"
con los cuales emitimos una frecuencia al mundo tanto que Mario
Vargas Llosa, nuestro último Premio Nobel, el primero en ganar el
"Rómulo Gallegos", hoy Marqués español por decreto del rey,
se revienta de ego, reacciona casi que condenando
a su pueblo a lo que nos estamos calando los venezolanos desde
hace 12 años, y lo más insólito, siendo Vargas llosa enemigo jurado
de Chávez y su hijo del idiota latinoamericano, termina apoyando el
GRAN Vargas Llosa a un gran amigo de Chávez, un perfecto "idiota
latinoamericano" según la tesis del libro de su hijo, y regresa a sus raíces
de idiota también él, seguidor de Fidel Castro como siempre lo fue, defensor
de la utopía americana y por ende del Imperio de Fidel Castro y es
también en su doble nacionalidad,
el Marqués herido que no lucha por sus actuales ideales, sino porque
no gane la hija de quien le venció en democráticas elecciones, la hija
además de un japonés/peruano anónimo, siendo él MARIO VARGAS
LLOSA, ahi si peruano de pura cepa,
el INTELECTUAL, ORGULLO DE PERU Y DE HISPANOAMERICA
el que cae vencido por elección popular. ¡Ah peruanos brutos!!!
La energía femenina presente en el polo de América latina y sus
problemas, es un espejo para la humanidad, y supone una invitación a
la toma de conciencia personal de lo que nos mueve como Ego y violencia,
mentira y sombra, esencia y verdad para que surga la "nueva humanidad",
el famoso "hombre nuevo" de San Pablo en la Biblia,
que no es el Che Guevara impuesto por su carisma
de la foto de Korda, ni lo que Fidel Castro tan Mefistófeles él (vean
a Al Pacino en la película citada y entenderán a Castro, Bin Laden) y el
poder inmenso de esas tinieblas y del polo energético europeo que
marca también al Vargas Llosa en su reacción intelectual y fría...
De ahi que un Premio Nóbel por Ego apoya la locura de Humala,
volviendo a ser, como dije antes el izquierdista del boom del 68,
"el muchacho que fue rebelde a sus ancestros peruanos de clase",
ex comunista, amigo de Gabriel García Márquez con el que se lio
a golpes una vez,
pero Marqués español agregado a la receta, vuelve a ser "éso"
diabólico que Fidel Castro tan
bien insufló en la mente de los "intelectuales" del mundo y
de quienes lo adoran y adoraban pero no lo dejan, como Vargas
LLosa lo demuestra, porque aunque de conferencias por todo el
mundo defendiendo su nueva ideología, ante la "prueba"
sigue pegado al machismo, soberbia,
protagonismo, clasismo ahora más ratificado por el Marquesado
que le da el "sello del rey", convirtiéndose en el Virrey nato de un
pueblo imperial aborigen que a su vez es Virreinato en la conquista,
situación que no
conocemos en Venezuela, por eso Chávez es más la energía de la sombra
del inconsciente colectivo versión patio e'bolas, más guachamarón y
simpático que el fanático de Humala que se le ve la crianza del padre
por encima de la ropa: el va a ser el INCA/MESIAS (el retorno
de Quetzalcoalt si fuera azteca) y la japonesita mestiza, que tiene
sobre sus hombros la representación del emigrante que lucha, pero
no deja de lado
el Imperio nipón en América, porque Fujimori es japonés antes que
peruano (ha tentado una curul en el Senado japonés por el partido Kokumin Shintō),
eso se le vió también en sus actos como Presidente, sobre
todo en la versión "samurai" de actuar con un escuadrón del ejército conocido
como el grupo Colina, y escenas como la del rescate de los rehenes.
Túpac Amaru (MRTA), liderados por el ex sindicalista Néstor Cerpa Cartolini
(del que sacaron los parejeros del 23 de Enero un grupo radical venezolano),
tomaron como rehenes a 800 personas, pertenecientes a lo más alto de la
vida política, social y económica peruana, lo cual sucedió en la residencia
del Embajador del Japón. Contra esa acción el propio Fujimori encabezó en abril
de 1997 una acción comando, cuando fueron liberados 71 de los 72 rehenes que
todavía se mantenían cautivos en un operativo militar denominado Chavín de Huántar,
durante el cual un comando del ejército ingresó a la residencia por túneles
subterráneos especialmente construidos para el efecto.
Los sucesos fueron transmitidos desde su inicio en vivo y en directo en el
Perú y en varios países del mundo vía CNN y otras cadenas de televisión
extranjeras. En la operación se informó que habían muerto dos comandos,
un rehén y los 14 terroristas, algunos de los cuales, según varios testigos,
fueron asesinados a pesar de haber sido capturados vivos. Fujimori usó el éxito
de la operación para consolidar su apoyo entre la población en un momento
en que comenzaban a aparecer crecientes denuncias de corrupción.(Ahi está
Montesinos que parece venezolano como protagonista de lo netamente criollo)
El nombre de la acción es simbólico no es algo casual pues

Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos en el flanco oriental de la Cordillera Blanca. La ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca principal del río Marañón, entre la costa y la selva, le hizo una localización ideal para la recolección y comercio de bienes.

Pedro Cieza de León (1520-1554), cronista español, fue el primer occidental en referir su existencia. En 1616, Antonio Vázquez de Espinosa, realizó una descripción del templo según sus habitantes vecinos. En 1873 visitó el sitio el explorador italiano Antonio Raimondi, que quedó impresionado pero a la vez lamentó el estado en que se encontraba así como hizo notar que los pobladores lo usaban como cantera para abastecerse de piedras para la construción de sus casas. Más tarde, en 1883, el alemán Ernst Wilhelm Middendorf [1830-1908) exploró el sitio descubriendo la gran escalinata que conduce de la Plaza Cuadrada al Templo Mayor. Investigada por el especialistaperuano Julio César Tello, este centro mágico-religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, se le consideró como un centro de peregrinación así como testimonio más temprano de la civilización en América.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción. El 17 de enero de 1945, un aluvión cubrió y dañó las estructuras, que fueron parcialmente excavadas a partir de 1966. Recientes investigaciones, excavaciones realizadas en el centro de la Plaza Cuadrada, dieron evidencia de entierros ceremoniales, permitiendo encontrar el antiguo lecho del río Mosna, lo que significa que el cauce del mismo, fue desviado para permitir la construcción de esta plaza.

En su origen, Chavín

El lanzón monolítico.


Fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Al parecer, el sitio fue cuidadosamente elegido, bajo estrictos criterios mágico-religiosos debido a que existen valles cercanos más productivos, aún considerando el aprovechamiento de sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas.

Los habitantes de Chavín fueron unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, mientras que la mayor parte de sus usuarios eran una suerte de peregrinos que llegaban al lugar en busca de "oráculos", portando ofrendas de diverso tipo, pudiendo permanecer por largos períodos. La ganaderia fue principalmente la de llamas.

Organización político-social

Hay cuatro tipos (hombre-mujer) de pobladores: los sacerdotes de Chavín, los peregrinos de diversas partes, con rango de sacerdotes, los artesanos o especialistas y la gente común. La diferencia entre el hombre y la mujer parece significativa, aun cuando el papel que el sexo femenino jugaba en la liturgia era muy importante; eso podría llegar hasta el punto de que pudiera haber sacerdotisas. De hecho, casi todos los personajes sagrados que conocemos presentan una versión femenina junto a la masculina.

Los sacerdotes estaban a cargo del templo, que era su centro de trabajo. Allí estaban las instalaciones y personas dedicadas a la producción de los calendarios, de donde se deriva su condición de "oráculos", que es el servicio que ellos ofrecían (la predicción de los ciclos climáticos estacionales anuales).

Los sacerdotes eran observadores del cielo y gracias a eso podían registrar con gran precisión los desplazamientos del Sol tanto en el oriente como en el poniente, las fases de la Luna y el movimiento de las estrellas. Con eso obtenían períodos fijos en el tiempo, a los que podían asociar los ciclos estacionales, que no son fijos. Los períodos de sequía o de intensas lluvias, si bien tienen un ritmo anual previsible, que se establece a partir del solsticio de verano (fines de Diciembre), son azarosos en su inicio e intensidad. El saber con anticipación las características de cada ciclo de lluvias es una tarea -que requiere especialización- que es, sin duda, fundamental para conducir las campañas agrícolas cada año. Para eso, hay que combinar el calendario solar-estelar con otros indicadores del tiempo, tales como los de las costumbres de los animales. Esa era la tarea especializada -y según parece exitosa- de los sacerdotes de Chavín.

Por todo esto, el status de sacerdote era muy alto en la sociedad chavinense. Se expresa en el conjunto de atributos que se le conceden y que se expresan físicamente en vestidos muy elegantes y costosos adornos hechos con plumas, piedras exóticas, oro y joyas.

Los miembros de la élite se distinguían por el uso de coronas, orejeras, narigueras y collares, elementos que representaban la categoría de quien los utilizaba, encargados del culto “felínico”. Este culto era visual, el dios felino, probablemente un jaguar, estaba representado en imágenes aterradoras, que reflejaban creencias complejas, y vinculaban a los hombres con los animales, y a los miembros de los distintos grupos entre sí.

Poseían una sociedad jerárquica piramidal:

  • A la cabeza se encontraban los Sacerdotes-Dirigentes, quienes cumplían funciones religiosas y a la vez, gobernaban al pueblo.
  • Luego se encontraban los Especialistas, que eran artesanos en piedra y greda, metalurgia, textilería e ingenieros hidráulicos, que perfeccionaban las técnicas de regadío para aumentar la producción de papas, maíz, frijoles, ajíes, etc. Estos especialistas eran mantenidos por el Estado.
  • Finalmente se encontraban los campesinos, que trabajaban la tierra utilizando las técnicas ideadas por los ingenieros.

]Divinidad

El emblemático lanzón monolítico de cinco metros de altura, es una figura antropomorfa y que parece representar a un enano de forma grotesca con una cabeza tres veces más grande que su cuerpo, y que muestra enormes dientes incisivos y colmillos de jaguar, de otorongo o de puma, con los pies en forma de garras y cetros en las manos. Sobre la cabeza tiene adornos compuestos de quijadas con grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Sugiere la representación del hombre ideal, espiritual. En los dibujos grabados en la piedra hay muchos elementos semejantes y superpuestos representando a la divinidad adorada en sus templos. Tiberio Petro-León (1941?-29/12/2007), investigador de Chavín, propuso que se trata de la representación de un feto humano en su 7mo. mes de gestación, pues sus proporciones antropomórficas coinciden; mas aún, mes de vida, cuyo número corresponde al periodo en el cual el ser humano ya puede nacer o venir a "la luz".

El más conocido es el monolito de Chavín, es decir una wanka, que en quechua, significa piedra de poder y tiene un carácter eminentemente religioso.

El monolito o wanka Chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y felino, (aire, agua y tierra) es decir, deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal. Así, aire, agua y tierra confirman una armonía permanente con el Cosmos que se trasluce en todo el legado de Chavín.

Un gran enigma son los innumerables acueductos y caídas de agua que existían en el lugar, creando mediante un sistema de compuertas, un efecto acústico que se asemejaba al rugido de un jaguar gigante. Petro-León sostenía que se trataba de un mecanismo de generación acústica similar al "mantra", con la finalidad de inducir diferentes estados de la mente, tal vez estimulados con la ingestión de derivados del cactus San Pedro (Trichocereus Pachanoii) que contiene Mescalina (Feniletilamina = C8H11N), muy abundante en la zona.

Centro de poder

Según la leyenda, Chavín pudo ser levantado en un lugar indicado por la magia, al igual que el Cusco o Machu Picchu.

La voluntad de ejercer dominio, a fin de adecuar la producción de los alimentos al ritmo del aumento de la población fija y flotante, pudo ser la función que cumplía Chavín, utilizando para el efecto el uso de métodos agrícolas, respaldado en un ampuloso ritual y en el culto a los poderes sobrenaturales que controlaban la producción, especialmente al Dios del Agua del que dependían las lluvias benefactoras como de las catastróficas sequías que destruían los sembríos.

Arquitectura

Los templos tienen una serie de plataformas con un fuerte talud en sus muros, con un perfil piramidal (5,3° de inclinación). Fueron construidos por etapas. El Castillo es una pirámide mayor (71,0m x 71,0m)y se le conoce como el Viejo Templo, cuya característica más notable es que tiene un pasaje interior donde se aloja un ídolo de piedra conocido como "el Lanzón".Sólo una parte de su arquitectura se ha preservado debido a su monumentalidad. El centro ceremonial tenía como núcleo este sector monumental. Las estructuras han sido construidas enteramente en piedra, muchas de ellas granito blanco (Granodiorita) cuyas canteras se encuentran en la vecindad del túnel de Kawish, a mas de 30km de distancia.

El castillo tiene una extensa red de pasajes y cámaras interiores que conforman un complejo íntegramente construido de piedra. En su interior de penumbra, hay inusitados haces de luz que irrumpen por los estratégicos ductos que comunican con el mundo exterior. Dentro, todo es objeto de maravilla. Resulta posible escuchar nítidamente la voz de una persona a muchos metros de distancia como si estuviera a nuestro costado.

El Viejo Templo consta de una Plaza Circular (diámetro 20,8m) en el atrio sirviendo de ingreso. El Templo Nuevo, cuenta con una Plaza Cuadrada (50,2m x 50,2m). Cada templo tenía un pórtico principal. El ingreso al Templo Nuevo se llama Pórtico de las Falcónicas, con grabados en las piedras y es precedido por un atrio y un conjunto de escalinatas que ascienden desde la plaza cuadrada, donde también hay litoesculturas únicas ejerciendo las funciones de dinteles, columnas o lápidas con grabados de personajes del estilo Chavín.

Casi la totalidad de sus edificios y anexos fueron laboriosamente construídos con columnas, cornisas, dinteles, lápidas,obeliscos y esculturas que se agregaban a los muros o plazas, convirtiendo los espacios ceremoniales en un hermoso escenario, adornado con las imágenes de los dioses y demonios que poblaban el panteón chavinense. Sus materiales eran constituidos por piedras de diversos colores, procedentes desde distintos lugares de los Andes peruanos.

Período neolítico

Chavín corresponde al período final del largo proceso de domesticación de plantas y animales que en otras partes se identifica con el "Neolítico". En esta época, tanto las artes de la ganadería, como las de la agricultura y las de la construcción, la manufactura y la metalurgia constituían la práctica social y la prueba de su alto desarrollo.

]

OJO: "La diferencia entre el hombre y la mujer parece significativa, aun cuando el papel que el sexo femenino jugaba en la liturgia era muy importante; eso podría llegar hasta el punto de que pudiera haber sacerdotisas. De hecho, casi todos los personajes sagrados que conocemos presentan una versión femenina junto a la masculina".

¿Energía femenina en América, su polo actual terrestre?
El papel de Vargas Llosa y de Humala está más de acuerdo con la
versión que nos quiere imponer con su imaginaria sonrisa el Mefistófeles
sudamericano que es del signo Leo,(de moda en los presidentes desde
Obama hasta Chávez) egoicamente soberbio y machista, quien
ve que sus pueblos están respondiendo a sus encantos difíciles de superar
a menos que haya una Luz verdadera que desde el fondo de la Fe surja
y la desplace, integrándola en conciencia y Unidad...Chavín de Huántar
no es pendejadita, aqui el que no vuela tiene escoba y la "lucha"
en Perú es paradigmática de los nuevos tiempos y de América
latina en especial que se supone marcará la pauta en la humanidad.
Quebrar el espejo
CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 11:57 AM

En una caja de cristal y espejos, se ve en doble vía: de ida, a través del cristal; de vuelta, a través de imágenes en el espejo. A través del cristal solo los que desean o rechazan pulcramente. A través del espejo los que temen ser descubiertos.

Una visión delirante para explicar la relación de los poderes fácticos con los ciudadanos que no militamos en partidos políticos, con los que no somos gobernantes, con los que no somos militares.

Café compartido, un buen político me explicó quiénes constituían tales poderes fácticos: los medios de comunicación, los empresarios y la Iglesia.

Otro, menos ingenuo, añadía que -cuando son robustos- los sindicatos también se consideran un poder fáctico.

Y por como lo decían, se diría que los individuos que pertenecen a los poderes fácticos se relacionan distinto con cada uno de los otros segmentos (o piezas del rompecabezas, como usted lo quiera ver).

Me mencionaron a Antonio Gramsci. Parece que fue el papá del concepto de esa cosa que todos se han engullido pero que todavía nadie sabe con qué se come y que se sigue llamando "sociedad civil".

El asunto es que Gramsci separaba a las naciones en tres toletes: los gobernantes (en todos sus niveles), los militares (si no fuera por el uniforme, me costaría diferenciarlos, la verdad) y todos los demás.

¡Eso! ¡Nosotros somos "todos los demás"! Pero ahí estamos mezclados los partidos políticos, los ciudadanos que no pinchamos ni cortamos sino que votamos, las organizaciones no gubernamentales... ¡y los poderes fácticos, por Dios!

Estos poderes fácticos parecen estar revestidos de un manto de popularidad, de una unción mayoritaria que les exime de ser sospechosos de indignos actos. Tocarlos podría implicar hambre, censura y excomunión.

¿Y si alguno de ellos tuviera intención de dejar de ser parte de la "sociedad civil" y pasar al estamento gobernante, cree usted que lo harían sin valerse de sus ingentes recursos para lograrlo?

Ah... sí, esa es una imagen en el espejo.

Y, claro, todo podría solucionarse quebrando el espejo.

Siete años de mala suerte.

Doce, según otros autores.

@cgomezavila


El falso dilema de los peruanos

Ninguno es mejor que otro, no hay un mal menor y a la postre, los dos son peores

ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL
martes 17 de mayo de 2011 12:00 AM

Entre el fascismo y el etnocesarismo, (un curioso tipo de fascismo indiano), se debate el Perú. De manera que allí el dilema que se le presenta a los electores no existe porque un gobierno de Keiko Fujimori no será más democrático que el de Ollanta Humala y viceversa. Ninguno será mejor que otro, no hay un mal menor y a la postre, si se me permite el término, los dos son peores. Por eso es incomprensible que un hombre como Mario Vargas Llosa quiebre lanzas de una forma tan apasionada y comprometida con un militar golpista y se convierta en su fiador con el argumento de que asumió un compromiso con el pueblo peruanoque será posible "recordárselo cada vez que parezca apartarse de sus promesas".

El supone que si los peruanos se lo exigen al señor Humala, no habrá reelección, se respetará la propiedad privada, la lucha contra la corrupción "será implacable y un largo etcétera que resume unos cantos de sirena exactos a los de Chávez en 1998, quien llegó a acusar a Fidel Castro de "dictador" con tal de ganar las elecciones. Expediente al cual recurre su émulo del socialismo incaico, (quien lo niega sin remilgos, a pesar de los petrodólares que recibe), trocado por obra del imperativo electoral en adalid de la democracia y del mercado libre.

En lo que sí tiene razón el Nobel y de allí su polémica con el Arzobispo de Lima, es el horror que le provoca la sola idea de que el clan fujimorista retorne al poder con su pandilla de asaltantes, torturadores, asesinos, represores y violadores de los derechos humanos, camuflados tras la risueña figura de la joven Keiko. Con un régimen así, Fujimori gobernaría desde la cárcel, en el mejor de los casos y sería demasiado alto el precio a pagar por la continuidad de las políticas económicas que hicieron del Perú el país con mayor crecimiento en el mundo.

Pero no es la primera vez que un intelectual se pone al servicio de un militar con ínfulas de poder y aquí, aunque no tenemos a un Vargas Llosa, muchos de quienes se consideraba la voz de la conciencia nacional apoyaron abierta o embozadamente al golpista del 4F. Algunos pensaron que podían manejarlo y terminaron siendo manejados. Otros se dan golpes de pecho y son fervientes opositores.

En fin, que el Perú arriba a un callejón sin salida porque los electores y una dirigencia democrática mediocre le han servido la mesa a las dos únicas opciones que debían haber sido rechazadas. En 1983, cuando Rafael Caldera perdió las elecciones con Jaime Lusinchi, dijo una frase inolvidable: "el pueblo nunca se equivoca y lo que él decida está bien". El único equivocado, por supuesto, no era el pueblo, sino él mismo. En la primera vuelta la mayoría de los peruanos se equivocó por partida doble y ahora se dispone a confirmar su equivocación.

rgiusti@eluniversal.com



Otra vez Ecuador

¿por qué el socialismo

aún "vive"?

RONNY PADRÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 11:52 AM

Efectivamente, en la hermana República del Ecuador volvió a triunfar el socialismo en gobierno, representado allá por el economista Rafael Correa, aliado público del teniente coronel Hugo Chávez. Contabilizadas más de un 80% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral, los datos reales muestran que el "Sí" gana con alrededor de dos puntos de diferencia en las preguntas centrales de la consulta, referidas a la reforma al sistema judicial y a la regulación a los medios, entre un total de 10 interrogantes sometidas al veredicto popular ecuatoriano, victoria total del gobierno.

En fin, otra derrota del sistema democrático de libertades, ante el socialismo. ¿Qué está pasando? ¿No resultan suficientes los progresos de las repúblicas democráticas en la región, como para señalar la conveniencia del régimen democrático de libertades? Parece que no. Veamos.

No puede ser casualidad, que muy a pesar de contar con alternativas democráticas válidas, en países como Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, (Perú en riesgo) la tesis socialista mantenga un sólido apoyo popular, algo que contraría cualquier razonamiento lógico habida cuenta la historia destructiva de ésta ideología cuando ha detentado el poder.

Descartados por la ciencia factores otrora considerados de: raza, clima y costumbres, que explicaran tal abominación, continúa siendo la pobreza causa más que probable como génesis socialista.

Si algo tienen en común los sectores poblacionales partidarios del socialismo en los países prenombrados, es precisamente su pobreza, la que entendemos a grandes rasgos como carencia de quienes no cuentan con modos para vivir plenamente, condición ésta, lamentablemente común a demasiados venezolanos y hermanos latinoamericanos.

La pobreza referida, como se ha verificado, es producto no solo de la ausencia de una oportuna formación académica, sino además derivada de políticas públicas de exclusión como la discriminación racial, factores que deben ser suprimidos, si es que de veras pretendemos acabar con el socialismo.

El caso actual del Perú, nos puede servir de ejemplo. El que aproximadamente la mitad económicamente más pobre de la población electoral peruana se haya decantado por las dos opciones autoritarias en liza: socialista una y fascista la otra, en tanto la restante porción equivalente de electores lo haya hecho por las varias opciones demócratas, precisamente los sectores más beneficiados por la prosperidad de los últimos 20 años, constituye clara señal sobre donde está el problema.

En la medida que una sociedad, individual y colectivamente considerada sea objeto de políticas públicas que le garanticen oportunidades ciertas de progreso con base en la salud, la educación y el empleo, en el marco de la justicia social, en esa misma medida propuestas utópicas esencialmente violentas como el socialismo, no tendrían cabida como alternativa política.

Vaya una alerta para nuestra Mesa de la Unidad Democrática. Presenten desde ya una plataforma programática atractiva a las mayorías pobres del país, que resulte superior a la estafa socialista. Olviden al sempiterno estatismo, olviden al populismo efectista y devuelvan a la nación lo que de suyo le pertenece, solo así contaremos con un Estado nacional eficiente, capaz de proveer educación, salud y seguridad pública de primera, garante de la propiedad privada y del libre mercado, condición indispensable para alcanzar el pleno empleo.

Sostener la farsa de que sólo el Estado puede administrar la riqueza nacional para beneficio de todos, no significa otra cosa que perpetuar la pobreza de las mayorías y la pervivencia del socialismo. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com


El congelamiento
moral global
JOSÉ DOMÍNGUEZ ORTEGA | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 12:03 PM

Sin duda que estos inicios del siglo XXI se caracterizan por la brutal paradoja de ser, al mismo tiempo, la época de la más avanzada ciencia y tecnología y al mismo tiempo, la época de una pobreza moral suicida. Gigantes técnicos y pigmeos morales. Dominio del espacio exterior y abandono de nuestro espacio interior. Mucho suelo y poco cielo. Vista abajo y de frente y poca curiosidad por lo anímico y espiritual, salvo claro está, por esos seudo metafísicos de la cartomancia, el horóscopo y otras banalidades de psíquicos de pacotilla. Tiempo de crisis. De obligada reflexión y de volver a los criterios morales, a la ética, en fin a un nuevo modelo axiológico.

Frente a la doble moral y el cinismo incoherente de líderes, instituciones y gobiernos que dicen lo que no se corresponde con su pensamiento y mucho menos con su actuación, el mundo necesita de líderes coherentes que implanten el orden moral. Mucho más que lo que se llamó el nuevo orden económico, ya más que superado pues no contribuyó al desarrollo sino, a lo más, al crecimiento de unos pocos y al retroceso de los más necesitados. Lo que necesitamos es el desarrollo del hombre, de todo el hombre y de todos los hombres. Esta crisis financiera mundial como las anteriores, son en cualquier orden, producto y efecto de una crisis moral. La ausencia de moral es su causa eficiente.

Hoy, en estos momentos, el setenta y cinco por ciento de la humanidad es analfabeta, esta enferma y muere de hambre. Aunque solo fuera por egoísmo hay que ayudarlos, atacar las causas y, en paralelo, llevar las ayudas que, por años, serán necesarias hasta lograr invertir esos porcentajes apocalípticos de miseria, enfermedad y muerte.

La Unesco lo llamó el círculo infernal: analfabetismo, desempleo, hambre, enfermedad y muerte, especie de pescadilla que se muerde la cola una y otra vez. La forma de romper el círculo es por vía de la educación y la solidaridad. Si algo ha conseguido la globalización es evidenciar que lo más global que tenemos, como siempre con excepciones, es la insolidaridad. Algunas reflexiones para meditar sobre la anterior afirmación. Hablamos de libertad, democracia, justicia y derechos humanos y...

- No se firman, por todos los Estados, el tratado antiminas y el Acuerdo Kyoto.

- Frente a los millardos que se gastan en armas... ¿no podemos hacer algo mejor que dar el 0,7% del PIB para ayudar al desarrollo de los más necesitados?

- ¿Las leyes internacionales no son para todos? ¿Debe el Tribunal Penal Internacional hacer excepciones?

- Son muy importantes los delfines y las ballenas pero ¿no deberíamos tener una jerarquía de valores y prioridades donde los seres humanos ocupen el primer lugar?

- ¿Qué hacer con los millones de niños que mueren de hambre y sida o se asesinan por abortos y con los que vuelan por los aires por las minas que no se desarman por falta de medios y que siguen vendiendo algunos países?

- ¿Qué hacer con las plagas bíblicas del siglo XXI como el sida y la droga?

Defendamos el ambiente pero, antes y con generosidad, están los niños, las familias, los pobres... si no lo hacemos y siguen estas tendencias, al final tendremos un mundo maravilloso, con aguas limpias, ozono abundante, millones de osos pandas, delfines, ballenas y todo tipo de animales, como Noé jamás soñó, pero... sin gente.

Entre el aborto y la eutanasia... ¿Qué se elegirá para los humanos...? ¿Matarlos de pocas semanas o ya cuando sean viejos?

Es tiempo de reflexionar. De autocriticarnos. De mejorar. De ocuparnos. De aprovechar todas las maravillas de la ciencia y de la técnica. De dar la batalla por la solidaridad total.

Peor que el calentamiento global, mucho es "el congelamiento moral". Esta realidad obedece a que, como dijo el canciller Palmerston, del Reino Unido en el siglo XVII: "Solo tenemos intereses permanentes". Hoy esta frase está más vigente que nunca.

El orden moral es imprescindible para alcanzar un mundo nuevo, donde imperen los principios y la ética. Un mundo para todos. De todos y con todos. Se imponen la promoción de la educación y la paz y la condena de todo tipo de violencia, armamentismo, guerras, terrorismos y otros "ismos" degradantes e inhumanos.

Para construir un futuro plenamente humano debemos tener presente el pasado y luchar por los valores superiores de paz, libertad y justicia. Es hora de engrosar las filas de los miles de hombres y mujeres que, como Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, hicieron del prójimo su meta y lucharon, de verdad, por la solidaridad y la justicia. Y con amor.

josedomo@gmail.com


¿Qué podemos hacer por Venezuela?
MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 11:59 AM

Cada vez que nos ponemos a criticar los problemas en Venezuela debemos pensar en primer lugar: ¿y yo qué estoy haciendo para que el país sea mejor? Normalmente no necesitamos hacer grandes cosas, sino ocuparnos de hacer Bien todo lo que nos toca hacer. Y fíjense que la palabra Bien la pongo en mayúscula porque esa palabra encierra muchos valores que lamentablemente en nuestro país, y en el mundo entero, los han relativizado de tal manera que a veces hacer Bien las cosas se considera algo anormal o "de extraterrestre".

Por ejemplo al que es honesto se le considera idiota, al que es fiel se le considera raro, al que es ordenado y puntual se le considera necio, al que se esfuerza por estudiar se le considera "nerd", a la que se queda en su casa criando a sus hijos se le considera que está desperdiciando su vida y que es una "cachi" (que conste que me disgusta esa palabra enormemente); se ha llegado al colmo de decir que el que no paga un gestor para que le saque rápido un documento es un irresponsable. Yo pregunto ¿qué pasaría si NADIE pagara un gestor o pagara una comisión? Pues no existiría la corrupción, tan sencillo como eso.

¿Pero dónde aprende la persona los valores y los antivalores? Todos sabemos que la familia es el primer lugar donde se forman hombres o mujeres "de bien" o "de mal". Así, tan claro y tan complicado a la vez. Es por eso que el tema de la familia es vital en cualquier sociedad y toda persona que desea formar una familia debe entender que casarse significa mucho más que hacer una tremenda fiesta, tener una luna de miel de película, etc.

Por eso todos quienes tenemos una familia, o pensamos en tenerla, debemos luchar para ser personas íntegras, que den ejemplo a otros para que vean que ¡sí se puede! vivir Bien. Y cuando tenemos hijos la responsabilidad es aún mayor porque en el siglo XXI es un deber obligado (por el tema del ambiente y de los medios) formarse como padres para educar ciudadanos ejemplares que construyan un país con valores y no con antivalores. ¡Esa es la mejor manera de ayudar a Venezuela!

Gracias a Dios hoy en día contamos con muchas escuelas de padres y también la Iglesia católica presta una valiosa ayuda en las parroquias con la Pastoral Familiar que tiene como finalidad educar en la fe y en los valores a los novios, los esposos, los hijos, los abuelos, etc.

En nuestro país hay muchas personas que pueden ayudar en esta misión de hacer familia y sembrar valores, que son la base firme para una sociedad mejor. Si queremos ayudar a Venezuela acudamos a quienes trabajan en estas áreas de familia y valores y colaboremos con lo poco o mucho que podamos hacer.

mariadenissecapriles@gmail.com @VzlaEntrelineas







No hay comentarios: