Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 19 de mayo de 2011

Recientemente el presidente Obama decía que tanto la Biblia, el Corán y la Torah describen que la tentación de Adán y Eva y el árbolito fue destruir

El Carabobeño 18 mayo 2011




Julio César Pineda

|| Brújula

Internacional

Ecología, política y religión

En Valencia se realizó recientemente el Congreso del Movimiento Ecológico de Venezuela con participación de delegados de todo el país. Tres aspectos fundamentales fueron considerados, el más inmediato la participación de los Verdes de Venezuela en los próximos procesos electorales tanto para las elecciones presidenciales como para los cuerpos deliberantes.

En este sentido se definió fortalecer la participación en el Frente Progresista con otras fuerzas políticas, algunas de las cuales ya participan en la MUD. Igualmente incorporarse regional y nacionalmente a la Mesa de la Unidad Democrática en el proyecto común del necesario cambio para un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

Se discutió el marco internacional de los Movimientos Ecológicos y Partidos Verdes, con el progreso electoral que han logrado en los últimos tiempos, en América Latina la alta votación del Partido Verde en Colombia con casi 4.000.000 de votos y los 20.000.000 que respaldaron a la ecologista Marina Silva en Brasil.

En Alemania el fundador de los verdes en el estado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, ganó ampliamente la elección con el primer gobierno ambientalista en un cambio histórico porque uno de cada cuatro electores prefirió el programa y la ideología del Partido Verde, derrotando a la poderosa Democracia Cristiana regional que llevaba 60 años gobernando.

Esto fue posible por el rechazo al uso de la energía nuclear y la exigencia de las energías alternas menos peligrosas y contaminantes del petróleo. El éxito en toda Alemania del Partido Verde también ha sido claro por el rechazo alemán y mundial a la energía nuclear luego del desastre de Fukushima en Japón. En Francia con el reciente escándalo de acoso sexual del Director del FMI y candidato a la Presidencia Dominique Strauss Kahn, ahora los verdes representan una alternativa de poder frente a Sarkozi y a la izquierda tradicional.

Fue importante el debate en torno al tema ideológico. Frente a los partidos vinculados a la concepción liberal y al modelo capitalista, y ante el fracaso del socialismo en los regímenes comunistas, los Movimientos Ecológicos muy nuevos en la historia del pensamiento político están definiendo su perfil con un lugar importante en la ideología y la política del siglo XXI.

La nueva democracia verde va más allá de la representativa y participativa, hacia una democracia del conocimiento y de la ética, donde puedan conciliarse la justicia y la libertad.

No se ubica ni en la derecha ni en la izquierda, toma lo mejor del capitalismo y del socialismo en una síntesis creadora. Tanto el desarrollo del modelo capitalista como el comunista han atentado contra el ambiente en la búsqueda de la ganancia o del rendimiento, ya sea por la empresa privada o por el control del Estado. La revolución ecológica pretende superar las revoluciones liberales estadounidense y francesa, pero también las socialistas de China y Rusia.

Proclama el principio de supervivencia señalando límites al crecimiento con la dependencia del hombre del equilibrio ecológico y como parte de la biosfera, rompiendo con la idea de la supremacía del hombre sobre la naturaleza. Los nuevos desarrollos deben ser sostenibles, con la conservación de la biodiversidad.

Los Verdes de Venezuela agrupados en el Movimiento Ecológico y con la puerta abierta a las nuevas generaciones, hacemos nuestro el mensaje milenario de las grandes religiones con su preocupación por la ecología, en el Islam un Hadith, el profeta Mahoma decía “el mundo es hermoso y verde, representativo de Dios, el Todopoderoso ha hecho a los humanos guardianes del mundo y observa y juzga su comportamiento”.

El Cristianismo en el Génesis señala que, Dios puso al hombre en el Jardín del Edén para que el hombre lo preservara. El Judaísmo en el Deuteronomio, indica “les estoy ofreciendo la opción entre la vida y la muerte, pueden escoger entre bendiciones y maldiciones” y en la Torah, “no votar nada en ningún sitio que pueda ser disperso por el viento o por el agua”.

En el Rig Veda, “no cortéis árboles, ellos contrarrestan la contaminación”. En las enseñanzas de Buda en el Meta Sutta, “con la naturaleza hay que ser correcto, humilde y no engreído, frugal, en paz y en calma, sabio y talentoso”. En el Yajurveda del hinduismo nos indica que “no hay que perturbar el cielo ni contaminar la atmósfera y la tierra”.

Recientemente el presidente Obama decía que tanto la Biblia, el Corán y la Torah describen que la tentación de Adán y Eva de comer la fruta del árbol prohibido como transgresión para destruir. Cuando ahora se ve a distancia el planeta se ve como el Jardín del Edén para los que existen y los que puedan venir y tenemos el poder de construir o destruir. Como en los libros sagrados el punto crucial es tener la sabiduría y el control para evitar un escenario de destrucción.

El Carabobeño 18 mayo 2011

ONG solicitó a Min-

Ambiente prohibir

captura de toninas

En lo que va de 2011 en el Acuario de Valencia han muerto 4 toninas. (Foto Archivo)

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) solicitó al ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, que no conceda autorización para capturar toninas para repoblar el Acuario de Valencia, por razones de bienestar animal y por considerar que los centros de exhibición de esos animales no cumplen en realidad una función educativa.

Tras la muerte de cuatro toninas en el Acuario de Valencia en lo que va de 2011, la alcaldía planea tramitar un permiso ante el Ministerio del Ambiente, con el fin de extraer cuatro ejemplares más del río Apure y repoblar el lugar, reseña El Universal en su versión web.

A este hecho no sólo se oponen ONG’s locales sino también miles de ciudadanos. La ONG internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal, se unió este miércoles al rechazo, con una carta enviada al ministro Hitcher desde su oficina regional para Suramérica.

No hay comentarios: