Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 19 de mayo de 2011

Se acabó el "sacrificio obligatorio y meritorio" que tantas enfermedades del alma ha producido en las mujeres

Notitarde 18-05-2011 |

La ayuda del esposo en el

hogar es necesaria para la

recuperación de la mujer








La recuperación tanto el hombre como la mujer es menor

es más lenta si ambos dedican más tiempo las

tareas del hogar. (Foto: Cortesía)


Los Ángeles, (EFE).- Cuando los esposos ayudan en las tareas domésticas después de la jornada laboral, si ambos cónyuges trabajan, se facilita la recuperación emocional y física de la esposa y se disfruta mejor del tiempo de ocio, concluyó un estudio dado a conocer hoy.

El informe "Tiempo empleado en labores del hogar y descanso: conexiones con la recuperación psicológica de los padres después del trabajo", de la Universidad del Sur de California (USC) midió los niveles de hidrocortisona o cortisol -hormona que se libera cuando aumenta el estrés- y las actividades de 30 parejas de Los Ángeles que trabajan tiempo completo y tienen al menos un niño.

La investigación, que grabó las actividades en sus hogares -después del trabajo- cada 10 minutos, mostró que las actividades más frecuentemente realizadas por las mujeres fueron -en su orden- tareas del hogar, comunicación y descanso.

Los esposos emplearon la mayor parte de su tiempo en actividades de descanso, seguidas de comunicación y labores domésticas.

En los casos en que los esposos participaron más en las tareas del hogar, la recuperación de la esposa luego del desgaste del trabajo -medida por los niveles más saludables de hidrocortisona- fue mayor.

Adicionalmente, la investigación -publicada en la revista científica Journal of Family Psychology- encontró que los esposos muestran mayor disminución del cortisol si ellos dedican más tiempo al ocio y su esposa dedica menos tiempo al descanso.

La recuperación tanto el hombre como la mujer es menor es más lenta si ambos dedican más tiempo las tareas del hogar.

"Su adaptación biológica al estrés se muestra más saludable cuando su compañero tiene que sufrir las consecuencias, más labores domésticas para los esposos y menos descanso para las esposas", comentó Darby Saxbe del departamento de psicología de USC, coautora del informe.

"Los resultados muestran que la forma en que las parejas emplean su tiempo en el hogar -no sólo la manera como usted emplea su tiempo sino la manera como su compañero lo hace- tiene reales implicaciones para la salud a largo plazo", concluyó Saxbe.


Notitarde 18-05-2011

|

Las violaciones de los

DDHH de los indígenas

persisten en todo el mundo

Los representantes del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU denunciaron hoy la persistencia en todo el mundo de las violaciones de los derechos humanos de los indígenas y pidieron a los Estados miembros del organismo que defiendan sin demora los derechos de esos pueblos.

"A pesar de décadas de trabajo en la ONU, desafortunadamente persisten las violaciones de los derechos humanos, incluso en áreas en las que hemos alcanzado algo parecido al éxito", aseguró hoy ante la prensa Dalee Sambo Dorough, una de los representantes del Foro que arrancó el lunes en Naciones Unidas.

Dorough destacó en ese sentido que todavía ocurren violaciones "directas y a menudo brutales" contra los derechos básicos de los pueblos indígenas "en todas las regiones del mundo", incluso "en zonas en las que se han logrado éxitos en cuanto a las negociaciones con los Estados".

"Aplaudimos esos desarrollos, pero los problemas existentes siguen siendo grandes", indicó la experta, quien puso como ejemplo de esas zonas el caso de Canadá, donde los indígenas de la zona ártica llegaron a un acuerdo con las autoridades sobre el uso de la tierra que ahora se enfrenta a "trabas en su ejecución".

Dorough pidió así que los Estados miembros de Naciones Unidas defiendan "sin contemplaciones" los derechos de esos pueblos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se aprobó en 2007 en el seno de la Asamblea General de la ONU.

"La realidad es que la Declaración no salió de la buena voluntad de los Estados, sino que, debido a toda nuestro historial de explotación, colonización y otra amplia lista de violaciones de derechos humanos, fuimos nosotros quienes pedimos tener voz y que se reconocieran nuestros derechos en la ONU", indicó.

Para la representante indígena, "lo primero y más importante" que deben hacer los Estados es "adoptar las políticas y la legislación adecuada para adecuarse a los estándares relacionados con los derechos humanos que se recogen en la Declaración".

Dorough señaló así la importancia de que los pueblos indígenas sean respetados "en un pilar tan importante de la ONU como lo son los derechos humanos, pero también en aspectos relacionados con la paz y la seguridad".

La presidenta del Foro Permanente para Asuntos Indígenas, la nicaragüense Mirna Cunningham, mostró el lunes su preocupación acerca de la situación de esos pueblos en Latinoamérica y el Caribe, donde siguen ocurriendo "continuas violaciones de derechos humanos", que están "especialmente vinculadas a la explotación de las grandes corporaciones en la extracción minera".

Este año el Foro, que se alarga hasta el próximo 27 de mayo y que cuenta con más de 1.300 delegados, entre representantes de la ONU, Gobiernos y distintas organizaciones, prestará especial atención precisamente a esa región del mundo, a la que dedicará una sesión especial.

Según la ONU, en el mundo hay 370 millones de indígenas, que forman una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta. (EFE)



No hay comentarios: