Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 14 de mayo de 2011

Tres días vinculados con el amor, con la dignidad que le transmitan a uno y la comprensión.

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNTOMA DE LA FATIGA CRÓNICA

La incomprensión, una espada de Damocles para el enfermo de fibromialgia

Compra esta foto en alta resolucion

La vocalía en Huesca de Asafa se sumó ayer a esta celebración mundial

José Ignacio Domínguez, en el centro de la imagen, acompañado por las vocales de Asafa en Huesca y Antonia Cirer, leyó el manifesto. | PABLO SEGURA

13/05/2011

LOS ENFERMOS de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica alzaron ayer la voz en lo que es un clamor en la salvaguarda de su salud y la mejora de su calidad de vida. En Huesca, la vocalía de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA), se sumó al Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome fatiga crónica y lo hizo con varias actividades en el salón de actos del Colegio Profesional de Médicos, que comenzaron con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que sacudió el miércoles la localidad murciana de Lorca.

13/05/2011



El presidente del citado Colegio, José Ignacio Domínguez, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de Asafa, en el que se refirió al lema "El dolor que más nos duele es el de la incomprensión". La incomprensión familiar en algunos casos, a la incomprensión profesional e institucional en muchos otros, y a la incomprensión generalizada de la sociedad.

"Nos sentíamos incomprendidos, poco respetados y mal atendidos. Nos sentíamos ciudadanos de segunda y bajo sospecha sólo por el hecho de tener unas enfermedades que no tiñen nuestra cara de ningún estigma visible ni las pruebas diagnósticas de marcadores evidentes de enfermedad, de una enfermedad que, por su carácter doloroso e incapacitante, ocasionan una gran pérdida de la calidad de vida y causan un importante impacto personal, familiar, económico, laboral y social en el enfermo y su entorno", según leyó el doctor Domínguez.

Pese a las dificultades, los afectados siguen luchando por la normalización y "esta historia común a lo largo de estos años nos legitima a participar, como ciudadanos y como asociaciones y federaciones de enfermos, en la planificación de las políticas sanitarias y sociales, dando pleno significado al concepto de corresponsabilidad en la salvaguarda de nuestra salud y de la mejora de nuestra calidad de vida".

Para ello, la mayoría de asociaciones y federaciones de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga crónica de toda España han ido consolidando los puntos programáticos básicos e irrenunciables de sus garantías como enfermos y que son: "garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de los pacientes de Fibromialgia y de Síndrome de fatiga crónica, así como la calidad y la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, criterios de evaluación de minusvalías e invalideces, medidas de inserción laboral y derechos a prestaciones sociales si corresponde".

"Garantizar el principio de corresponsabilidad en la planificación de las políticas sanitarias y sociales y los Planes Directores de aplicación. Garantizar la representatividad de las asociaciones y federaciones de afectados y el reconocimiento de su labor social. Garantizar la investigación pública y el fomento de la investigación privada, con el objetivo de descubrir el origen, mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades. Por último, garantizar el respeto hacia nosotros, los pacientes, nuestras familias y los profesionales que trabajan y se forman para ofrecernos una mejor atención".

La vocalía de Asafa en Huesca, que funciona desde el año 2000 y cuenta con 85 afectados, en su gran mayoría mujeres, trabaja para que estos principios sean una realidad ya que su objetivo es "mejorar en lo posible la calidad de vida de los enfermos".

Ayer, realizaron una presentación en power-point de sus objetivos, actividades y proyectos. Montse Cabré, vocal de Asafa, explicó a este periódico que, entre otras actividades organizan cursos de terapia cognitivo-conductual, atención psicológica y rehabilitación leve y avanzada. "En ambos casos se trata de ejercicios aeróbicos dirigidos por fisioterapeutas y que buscan mitigar el dolor muscular y contribuir al bienestar de los enfermos", indicó.

Sergio Padilla, en el Centro Espiral, les dirige en ejercicios de bajo impacto y en Punto Vital realizan ejercicios en suelo y en el agua, "un elemento idóneo para realizar la gimnasia". En ambos casos se completa la actividad aeróbica con masajes.

En cuanto a los proyectos futuros, y que organizar con las subvenciones que reciben tanto de la Diputación de Huesca como del Ayuntamiento de la ciudad, tienen previsto "un curso de informática que comenzará a partir de septiembre y que contribuirá "a facilitar la información interna entre los socios a través de la red". Asimismo, y con el fin de trabajar la rehabilitación conjunta de las manos y la cabeza, tiene programado un taller de bisutería. "Nos cuesta coordinar la orden de la cabeza con la de las manos y haciendo abalorios entendemos que es una manera de motivar la coordinación mente-manos", apuntó Cabré.

Ayer se presentaron a los oscenses y hoy van a seguir trabajando por hacerse oír y por conseguir mejorar su calidad de vida.

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

La familia es un lugar privilegiado para la educación

Comunicación








Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

familia feliz unida
















A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a
las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección yseguridad. Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida. No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismo son más emocionales que económicas.

La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial. Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

El “Día de la Familia” es nuestro esfuerzo por tratar de transmitir los valores representativos del núcleo más importante de nuestra sociedad: la familia; involucrando al mayor número de actores posibles (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, cámaras, medios de comuicación, OSCs, grupos religiosos, empresas, instituciones, padres de familia, bloggers, podcasters, emprendedores, etc.) en la celebración de este día que nos ayuden a resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.

Sabemos que en la actualidad existe una real falta de interés de los padres en la formación de sus hijos. El mundo actual, la vida moderna basado en las satisfacción de las necesidades “económicas”, presenta una serie de retos a los que México no es ajeno. Uno de ellos es la necesidad del trabajo de la mujer, otro la migración de muchísimos mexicanos con la consecuente desintegración familiar y se suman el tráfico urbano, el stress, carencias económicas, la inseguridad, la contaminación junto con un consumismo inducido que presiona a todos los niveles sociales. Todos son factores limitantes para una educación familiar, una comunicación de calidad y una estabilidad para los niños y jóvenes.

El Día de la Familia es parte importante de esa lucha por llevar de nueva cuenta a la familia, en su papel y rol educador y que no se lo delegue únicamente al estado, a los maestros y a la información externa que reciben.

Cuando creamos esta plataforma por Internet, pensamos en una plataforma interactiva que nos ayudara a posicionar por un lado, a la página del Día de la Familia, como el evento social más importante en Internet; y por otro que este sitio fuera un centro de reflexión, de mayor compromiso, de replanteamiento, de conciencia, de conversación y de mayor involucramiento en la educación de los hijos y en la formación de una “familia”.

Utilicen este proyecto, sean reactivos, conversen con nosotros, tengan cercanía, tengan mayor apertura, comuniquémonos y hagamos de este día, una tradición.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

En la sección de Mujer y pareja no queremos dejar pasar este fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración, a todas a quellas mujeres en todo el mundo; que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.

No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración.

ClubPlaneta tiene pensamientos, reflexiones y más cosas para compartir en este día internacional de la mujer. Chécalos.

No hay comentarios: