Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de junio de 2013

Ese contingente humano (el pueblo venezolano), plural, está desprovisto de arcaicos prejuicios raciales o fanatismos religiosos, fundamentalismos ridículos o trasnochados sectarismos ideológicos, que dilatan el avance de otros pueblos. A pesar de algunos que se empeñan en sembrar esas excluyentes conductas entre nosotros, y que, así como importan alimentos en lugar de producirlos, importan odios y resentimientos, de otras latitudes.

Da vergüenza


“No hay que repudiar a Nicolás Maduro por no haber ido a la universidad, sino por odiar a los que sí fueron”, trina certeramente en su cuenta de Twitter un habitual cronista de los 140 caracteres. Y es cierto, sólo la envidia y el resentimiento pueden motivar los constantes ataques del presidente proclamado por el CNE y sus adláteres contra las universidades en general, y la UCV en particular.
El conflicto universitario ha dejado entrever que el problema no es presupuestario -o no lo es solamente- sino que concierne a una concepción de la educación superior, la del oficialismo, que no puede ni quiere tolerar la autonomía de las más altas casas de estudio como garantía de la libertad de cátedra y soporte de la enseñanza crítica y la investigación para el progreso.
Se apoyan en parapolicías y matones infiltrados, clones de aquellos encapuchados que pintaban sobre los murales de la plaza cubierta de la ciudad universitaria consignas del tipo “abajo el revisionismo”, aplazados consuetudinarios que se oponían con ferocidad al reglamento de repitientes y a cualquier otra norma orientada a mejorar el rendimiento estudiantil so pretexto de que se atentaba contra la democratización de la educación. Los enmascarados actuales, amparados en la impunidad que le garantizan los de antes, ahora enchufados al Gobierno, no se conforman con atacar violentamente a profesores y estudiantes, lo cual de sí es condenable desde todo punto de vista, sino que -sin sentido de la proporciones y ayunos de valores éticos y estéticos- arremeten con ánimo destructivo contra obras de arte que forman parte de nuestro más preciado acervo cultural.
Hoy da vergüenza constatar de qué desaforada manera ucevistas ascendidos a ministros se arrodillan ante el poder central exhibiendo, como muestra de fidelidad perruna al jefe de turno, su total desprecio por la noble casa que les brindó el ascenso social -y político- que ahora disfrutan.
Da vergüenza verles hechos pura genuflexión para hacerse cómplices de las arremetidas de sus forajidos y paniaguados contra un campus, como el de la UCV, que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y que fue su refugio cuando ejercían de rebeldes sin causa, tirapiedras a tiempo completo y guerrilleros de cafetín.
Da vergüenza ver como desdeñan la exaltada poética del arte contemporáneo con la cual Carlos Raúl Villanueva se reinventó como arquitecto, legándole al país -y al mundo- una extraordinaria saga de la arquitectura, sobre la base de la integración de las artes, y la instalación, de forma admirable y definitiva, de la modernidad en Venezuela.
Da vergüenza verificar que en nuestro patio tiene vigencia plena la agria reconvención de Woody Allen a los jóvenes que aspiran a ser alumnos de por vida: “Hay estudiantes que les da pena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera”.

Con todo y sin nada

autro image

Venezuela es nación de infinitas posibilidades; potencial envidiable. Tenemos buena parte de lo que se requiere para el Progreso y bienestar de todos quienes aquí habitamos. Casi todo para acercarnos a la felicidad colectiva e individual.
Somos una población diversa y plural, de menos de 30 millones de seres, resultante de mezclas, mestizajes, sincretismos y fusiones. Una sociedad donde desaparecieron las “razas” para dar paso a esta riqueza genética de hoy, donde todos somos producto de diversos mestizajes que tuvieron esta tierra como fecundo crisol. Un país plural hasta en los genes, con amplia diversidad cultural, de gente mayoritariamente trabajadora, solidaria, pacífica y emprendedora
Ese contingente humano, plural, está desprovisto de arcaicos prejuicios raciales o fanatismos religiosos, fundamentalismos ridículos o trasnochados sectarismos ideológicos, que dilatan el avance de otros pueblos. A pesar de algunos que se empeñan en sembrar esas excluyentes conductas entre nosotros, y que, así como importan alimentos en lugar de producirlos, importan odios y resentimientos, de otras latitudes.
Aquí tenemos gente de la mejor calidad…pero también tenemos, la mejor y más variada naturaleza. En apenas 916.445 km2, el país se extiende sobre suelos variados; unos con clara vocación agrícola y subsuelo generoso en minerales útiles. Una rica geografía de infinitos cielos y paisajes. Venezuela tiene abundantes aguas no salobres, suelos, minerales, fauna y vegetación, sol y vientos, privilegiados, distribuidos en variedad de ecosistemas y paisajes. Miles de especies animales y plantas, conviven con nosotros en múltiples zonas de vida. Somos una de las doce naciones con mayor diversidad biológica del planeta. País andino, amazónico y caribeño a la vez, este territorio aloja al lago de Valencia y al de Maracaibo (el más grande de Suramérica); extensos llanos, diversos humedales, desiertos y médanos; cadenas de montañas, el país es cruzado por el río Orinoco (el tercero más largo del mundo y sexto en caudal) con descomunal red de afluentes que definen una cuenca hidrográfica expandida más allá de las fronteras de la nación. Al norte, más de 3.000 kilómetros de playas, ensenadas y acantilados nos unen al Caribe y su rica biota marina.
Contamos con fuentes poderosas de energía limpia; sol y vientos todo el año y grandes caídas de agua. Al mismo tiempo, alberga el subsuelo una de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, amplias reservas de gas, e importantes vetas de oro y minerales de gran demanda en las tecnologías de hoy día. Las entrañas del territorio también alojan la formación rocosa más antigua del planeta: el macizo guayanés, y las inigualables cuevas del “mundo perdido” cobijan infinita fauna y flora endémica, sobreviviente al paso del tiempo, en el seno de tepuyes milenarios que se yerguen orgullosos de singularidad, y que solo este país y el Brasil, cuentan en inventario.
De todo hay aquí. Pero, a pesar de la gente buena, rica en diversidad genética y las favorables condiciones bio-geográficas del país, no logramos vencer la pobreza material ni alcanzar siquiera servicios públicos eficaces y dignos. Las fallas, inseguridad, escasez y reducidas opciones, parecen afectar a casi todos y nos mantiene alejados de bienestar y felicidad. ¿Qué nos falta?
La nación carece cada vez más, de la mayor riqueza del mundo actual: conocimientos. El país desatiende la imperiosa necesidad de generar, transmitir, enseñar, intercambiar y multiplicar, saberes y conocimientos basados en evidencias. No tenemos suficientes conocimientos, sistemáticamente producidos o validados por la rigurosidad de la investigación científicamente concebida. El conocimiento es la materia prima que mueve las poleas y engranajes del progreso, la inclusión y el avance social.
El país anda a ciegas sin conocimientos y estos solo florecen en ambientes de universalidad y pluralidad de pensamiento, libre circulación de ideas, libre acceso a la información, libertad de expresión, y el natural libre albedrío que necesita el ser humano para crecer y realizarse como persona y ciudadano. Las Universidades públicas o privadas, con autonomía, democracia interna, libertad de cátedra, y plenas libertades de pensamiento, creación, investigación y expresión, son los espacios donde, desde hace siglos, se genera y aporta a la sociedad, aquello de lo que carecemos…y que la naturaleza biodiversa del territorio no garantiza…conocimientos.
Por eso es un crimen contra todos, lo que desde el poder se hace contra las Universidades autónomas y democráticas. Negarles autonomía, recursos y participación, asfixiarlas financieramente, desacreditarlas y hasta agredirlas con violencia y terrorismo, es destruir la pieza que nos falta para progresar. Es dejarnos con nada aunque creamos tenerlo todo.

No hay comentarios: