Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de junio de 2013

Gracias al incremento de las publicaciones se consolida uncorpus literario venezolano? ­Creo que ya existía un corpus literario, pero ahora hay más actividades en torno a la literatura ­como ferias de libros, foros y presentaciones­ y más atención a la narrativa que se produce, tanto de parte de los medios como de los críticos. Hay más interés de la academia por estudiar literatura venezolana, algo que no pasaba antes, pues desde el siglo XIX eran diletantes o autores y no académicos los que escribían las críticas. Si hoy hay corpus literarios interesantes es también porque existen quienes se ocupan de estudiarlos y una consciencia de que en Venezuela tenemos obras que nos describen desde por lo menos 1830, e incluso antes, si se atiende a la antología de José Balza, que incorpora materiales precolombinos y de la Colonia.

Carlos Sandoval: Hoy los críticos se interesan más por lo nacional

Carlos Sandoval / Manuel Sardá
Carlos Sandoval / Manuel Sardá
El chavismo es la motivación política o sociocultural del siglo XXI que explica la actitud de los personajes en las narraciones


Carlos Sandoval publicó con el sello Alfaguara una antología de 40 relatos publicados entre 2000 y el año pasado. De qué va el cuento incluye también un prólogo u "Hoja de ruta" en la que el crítico literario aclara los criterios de selección y un epílogo de Luis Barrera Linares en el que se refiere a la generación contemporánea de narradores. 

"Con la antología quería dar una muestra del estado del cuento en Venezuela, independientemente de la edad de los autores, por eso incluye a unos de más de 50 años, como Federico Vegas y Judit Gerendas", señala el profesor de la Universidad Central de Venezuela, que utiliza como anclaje de su trabajo crítico la antología del género hecha por Julio Miranda en 1998, El gesto de narrar , por considerarla el trabajo académico mejor planificado del siglo XX.

Como la antología se ocupa de relatos publicados entre los años 2000 y 2012, podría considerársela influenciada por la revolución bolivariana, aunque sea como el ambiente en el que los cuentos hallaron su primera edición. Es de celebrarse que en la selección Sandoval incluyó a escritores vinculados con los dos polos del espectro de la política nacional.

El compilador destaca que el retrato del chavismo hecho en el campo de la narrativa ­tanto breve como extensa­ puede clasificarse en cuatro nódulos alegóricos: la crisis política de la década de los noventa desde el Caracazo, el ascenso de Hugo Chávez al poder, el deslave de Vargas y el golpe de Estado de 2002: "No sólo significó una ruptura política, sino también una simbólica que todavía padecemos. Aunque sea de soslayo, en alusiones más o menos vedadas, el chavismo aparece en casi todos los autores venezolanos como motivación política o sociocultural de la época para explicar la actitud de los personajes".

Sobre si estos temas han suscitado un interés tal como para causar cierta bonanza editorial entre 2005 y 2009 ­que la prensa llamó boom de la narrativa venezolana­, Sandoval se muestra escéptico.

¿El boom creó un compromiso entre autores y lectores? ­Se habla de boom por el corte tan radical que propuso el chavismo frente a lo precedente, pero este fue editorial y parcializado, porque al hacer el recuento de lo publicado sólo se tomó en cuenta a las empresas privadas y no a las estatales. Lo más importante, sin embargo, es que permitió hacer visible la obra de escritores que estaban empezando y procuró la reedición de otros del pasado.

¿Gracias al incremento de las publicaciones se consolida uncorpus literario venezolano? ­Creo que ya existía un corpus literario, pero ahora hay más actividades en torno a la literatura ­como ferias de libros, foros y presentaciones­ y más atención a la narrativa que se produce, tanto de parte de los medios como de los críticos. Hay más interés de la academia por estudiar literatura venezolana, algo que no pasaba antes, pues desde el siglo XIX eran diletantes o autores y no académicos los que escribían las críticas. Si hoy hay corpus literarios interesantes es también porque existen quienes se ocupan de estudiarlos y una consciencia de que en Venezuela tenemos obras que nos describen desde por lo menos 1830, e incluso antes, si se atiende a la antología de José Balza, que incorpora materiales precolombinos y de la Colonia.

¿Qué cuentistas del pasado influencian a los autores presentes en la antología que editó? ­Sin duda Francisco Massiani. Pero también otros más cercanos, como Rubi Guerra, Miguel Gomes y José Balza. De tradiciones anteriores aparecen rastros de Julio Garmendia, Gustavo Díaz Solís y José Rafael Pocaterra. Quizá ese influjo es consciente en los narradores o es parte de la tradición lectora a la que pertenecen.

¿Necesita la narrativa del país más promoción? ­Siempre. Quizá falta también más arrojo de algunos narradores que no se atreven a mandar más a concursos internacionales o que no saben vincularse bien con el mundo editorial. 

No hay comentarios: