Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 13 de junio de 2013

La gran opotunidad...Los grandes oportunistas...Lo leo y no lo creo dado el carácter purista y agresivo de esos poetas que desde estudiante conozco, y no dejaban pasar ningún texto que no cumpliera con las normas que "ELLOS Y SOLO ELLOS establecían...Además no comprendo a Reynaldo Pérez So (y que me excuse) pero en Valencia lo he visto convertido en judío ortodoxo, el asignado a leer la Parashá de la semana en la sinagoga de esa ciudad por la benevolencia de la comunidad judía a sus esfuerzos por ser tan lineal practicante religioso...Y Hugo Chávez maldijo al pueblo de Israel ¿Entonces dónde está la coherencia de estos tipos que siempre disfrutaron el poder en los medios culturales y odiaban: el militarismo tan separado de la poesía y el izquierdismo que militaban, la poesía ágrafa y "popular" llegando a burlarse de Aquiles Nazoa en clase, romperle poemas a los jóvenes estudiantes de Educación Mención Literatura o todo el que presentara sus escritos al Departamento de Literatura de la UC, porque "esa vaina no sirve, parece una canción", en fin 30 años después veo que lo que hoy dicen admirar en Hugo Chávez es lo que detestaban...Perdonen pero no entendí, creo que hoy se han demostrado grandes oportunistas o les dió Alzheimer pues no recuerdan sus planteamientos y palabras cuando eran jóvenes y poderosos y exigían "que todo les fuera permitido si pertenecía a alguno de la cofradía...

La música popular será la protagonista del X Festival Mundial de Poesía

Wiiliam Osuna | MANUEL SARDA
Wiiliam Osuna | MANUEL SARDA
Entre el 16 y el 22 de junio se reunirán en varias ciudades más de 60 poetas venezolanos y extranjeros

El lunes se inaugurará la décima edición del Festival Mundial de Poesía, en la que 27 autores extranjeros y cerca de 40 nacidos en el país viajarán por Venezuela y visitarán barrios como Petare, La Limera y Ciudad Belén, para dar a conocer su obra.
En la gala inaugural de la feria, que terminará el sábado 22, se dará a conocer el veredicto de la cuarta edición del concurso asociado al festival, cuyo jurado estuvo integrado por el chileno Héctor Hernández Montesinos, la salvadoreña Susana Reyes y la mexicana Daniela Camacho.
Entre los invitados internacionales se encuentran autores venidos de países tan lejanos como la India, Corea del Sur y China, así como otros de la región, entre ellos Cuba, Haití y Colombia.
La asociación entre la música popular y la rima impresa es el eje de la décima edición del encuentro, que también se identifica con el eslogan “Canto común”. Por esa razón, entre los invitados extranjeros hay artistas más conocidos en el ámbito musical que el literario, como el exponente de hip hop francés Ami Karim. Además, entre los cuatro homenajeados nacionales se encuentra el músico margariteño José “Chelías” Villarroel, asociado a grupos musicales como Francisco Mata y sus Guaiqueríes, así como Madreperla, con los cuales compuso piezas fundacionales del folklore nacional como “Tragedia marina”, “Rema pescador”, “La chulinga”, “Los Millanes” y “Amapolita morada”, entre otras.
“Desde su mismo lema denota que el énfasis del festival está en la unión entre lo musical y lo escrito, porque no hay diferencias. En un principio de la historia de la literatura, la poesía era pura juglaría y era ágrafa. Entonces los poemas eran cantados de pueblo en pueblo”, explicó William Osuna, desde hace cuatro meses presidente de la Casa Nacional de las Letras, institución que organiza la feria.
De cuartel. Otros homenajeados serán Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona, ambos miembros destacados de la Asociación de Escritores de Mérida. Escalona, que murió el 15 de abril, compiló varias antologías de poesía, tanto venezolana como hispanoamericana, del siglo XX. Su último poemario fue Casa de la luz primera (2007). Nacido en 1917 en el estado Lara, vivió la mayor parte de sus 96 años en Mérida.
Rodríguez, además de ser profesor jubilado de la Universidad de los Andes, ha publicado poemarios como Los espejos de mi sangre(1944), Hora íntima (1987) y Anubizajes (2004). “Poesía de gran calidad, de sólido soporte formal expresivo, enraizada en la más añeja esencia de los venezolanos”, escribió Lubio Cardozo, el 29 de mayo de 1983 en El Nacional, sobre la obra del autor nacido el año 1922 en Anzoátegui y que también ha vivido casi toda su vida en Mérida.
El cuadro de homenajeados lo completa el ex presidente Hugo Chávez, que durante sus frecuentes apariciones en público declamó coplas. Es la segunda vez desde su muerte, anunciada el 5 de marzo, que el también galardonado recientemente con el Premio Nacional de Periodismo es el centro de una feria literaria organizada por alguna institución de la Plataforma del Libro y la Lectura: el Centro Nacional del Libro le dedicó la novena edición de la Filven, celebrada el mismo mes de su fallecimiento.
El centro del tributo será un recital en el Cuartel de la Montaña, donde descansan sus restos. “Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Gustavo Pereira (1), 




HUGO CHAVEZ MALDICE A ISRAEL. - YouTube



  1. www.youtube.com/watch?v=Q8pDfH7boGs

    06/06/2011 - Subido por bsjesus17
    Zacarias 2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os ...
Reynaldo Pérez So (tengo entendido que un judio ortodoxo, que hasta come lo que indica su religión debe discernir sobre estas palabras...¿Eres judío o qué?), Enrique Hernández D’Jesús, Jorge Valero y mi persona nos reuniremos para elevar este canto al comandante en el homenaje que denominamos Hugo Chávez: el Más Nuestro de los Nuestros, porque eso era: uno de nosotros”, dijo Osuna, que hasta principios de año fue director de la editorial estatal El Perro y la Rana.
Si bien el X Festival Mundial de Poesía comenzará oficialmente el lunes, en la Galería de Arte Nacional se organizará un acto con copleros y música tradicional el domingo, a partir de las 11:00 am, para recibir a los invitados internacionales. La entrada es libre: el que tenga oídos que escuche.
  
Inauguración del X Festival Mundial de Poesía
Lunes 17 de junio, 6:00 pm
Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

1) Me imagino que Gustavo Pereira  (Punta de PiedrasIsla de MargaritaVenezuela, 7 de marzo de 1940) después de negarle el voto al poeta Efraín Subero (y autovotar por si mismo  siendo Jurado) para que su "maestro" obtuviera el bien merecido Premio Nacional de Literatura en el año 2001 que ganó por supuesto Pereira, olvidándose que Efraín Subero  lo mantuvo, le dió techo y comida, impulsó en el mundo de las letras en Venezuela cuando Pereira llegó de su natal Isla de Margarita siendo un "x" de la vida y más desde la provincia, no recordará en este X Festival de Poesía donde se honrará
"los poemas que eran cantados de pueblo en pueblo",  que uno de los más completos estudios de la "décima en Venezuela" lo hizo Efraín Subero bajo el título "LA DECIMA POPULAR EN VENEZUELA",CARACAS 1970, 2 TOMOS, para optar ante la Universidad Católica "Andrés Bello", al título de Doctor en Letras, el cual obtuvo con méritos por la calidad de la investigación...Ojalá que el "sensible poeta margariteño chavista" no presente ese trabajo como suyo, aunque no me extrañaría.

No hay comentarios: