Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 13 de junio de 2013

La integración de los inmigrantes, la sexualidad alternativa y los devaneos juveniles del genio literario de Goethe son algunos de los temas del Festival de Cine alemán...

Un país multicultural se trasluce en el Festival de Cine Alemán

Goethe | Archivo
Goethe | Archivo
Tom Tykwer, con el controversial triángulo amoroso de Tres, y Fatih Akin, con la comedia Soul Kitchen, son los directores estelares

A casi 264 años del nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe, los herederos de su lengua luchan para defender su identidad en las salas de cine. En 2011 y 2012, las películas producidas en Alemania ocuparon en su país cuotas de pantalla de 21% y 18%, respectivamente, y el año pasado, un filme francés, Amigos para siempre, fue más taquillero que cualquiera hecho en casa. Aun ante esas dificultades, los caraqueños podrán presenciar una muestra cualitativamente relevante de títulos que brotaron en la patria de Goethe entre finales de la década pasada y comienzos de la actual.
El Goethe Institut Venezuela y el Trasnocho Cultural, cuyos cines alojarán las funciones, organizan el Festival de Cine Alemán. Los coqueteos juveniles del mismísimo Goethe, el carácter multicultural de la actual sociedad germánica, la integración de los inmigrantes y la sexualidad alternativa son algunos de los temas presentes en filmes como ¡Goethe! (2010), La canción en mí (Das Lied in mir, 2010), Tres(Drei, 2010), Bienvenidos a Alemania (Almanya: Willkommen in Deutschland, 2011), Sasha (2010), Soul Kitchen (2009) y El sistema(Das System, 2011), que, difundió el Goethe Institut, componen el grueso del festival.
Basta observar el origen de algunos de los directores de las cintas para constatar el carácter multicultural: Fatih Akin, el realizador de Soul Kitchen (y también de la célebre Contra la pared, de 2004), y Yasemin Samdereli (Bienvenidos a Alemania) son originarios de Turquía y a su pujante comunidad de inmigrantes se refieren en sus obras. Dennis Todorovic (Sasha) tiene sus raíces en Montenegro y Florian Micoud Cossen (La canción en mí), en Israel.

Despecho por Lotte. ¡Goethe! de Philipp Stölzl viaja hasta el ducado de Weimar de mediados del siglo XVIII para glosar con espíritu ligero los sufrimientos del joven poeta –a quien da vida Alexander Fehling– por Charlotte “Lotte” Buff, la joven que presuntamente inspiró Las cuitas del joven Werther.
El autor más famoso del grupo es Tom Tykwer (Wuppertal, 1965), el mismo de Corre, Lola, corre (1998) y la reciente Almas conectadas(2012), codirigida junto con los hermanos Wachowski. Su penúltima obra, Tres, relata el doble adulterio de una mujer (Sophie Rois, premiada con un Lola u Oscar alemán como Actriz Principal en 2011) y su esposo con un mismo hombre, una excusa para exaltar las bondades de la edad mediana de la vida.
También habrá polémica con Sasha, en la que un joven de origen montenegrino en Colonia, de conservadora familia balcánica, se enamora de su profesor de piano.
La película más vinculada con Latinoamérica es el drama político La canción en mí, en el que una turista en Argentina, María (Jessica Schwarz), a través del déjà vu de una canción de cuna en español escuchada al paso, descubre oscuros secretos de su familia relacionados con las dictaduras sureñas y el nazismo. Fue una de las consentidas de jurado y público en el Festival de Montreal de 2010.

Festival de Cine Alemán
Del viernes 14 al sábado 22 de junio
Cines Paseo, Trasnocho Cultural
Información: www.goethe.de/venezuela, www.trasnochocultural.com, www.grancine.net

No hay comentarios: