Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de junio de 2013

Maduro dijo que sintió "repugnancia" porque la oposición viajara hasta Bogotá para mal poner al país y a su situación política y social del país. "Van para Bogotá a hablar mal de la patria, a decir que allá si funciona el país, que Colombia sí". Refiriéndose, sin nombrar al partido Primero Justicia dijo: "Váyanse para allá pues, la burguesía amarilla". TU SABES NICOLAS MADURO QUE YO SIENTO REPUGNANCIA DE TI Y LOS TUYOS QUE ENTREGARON LA PATRIA DE LA QUE TANTAS BOLSERIAS MEDIO HABLAS, PORQUE TU NIVEL INTELECTUAL NI LLEGA A SILABARIO, A FIDEL CASTRO Y SU GENTE..DIME MADURO ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE BUSCAR AYUDA EN PAISES VECINOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA Y ENTREGAR EL PAIS COMPLETO, SU RIQUEZA PARA MANTENER A UNOS CHULOS EN LAS ANTILLAS, AMERICA CENTRAL SEGUN UN PROYECTO DE UN EXTRANJERO CUBANO QUE AMBICIONÓ DESDE 1959 HACER SU IMPERIO A COSTA DE LA RIQUEZA DEL SUELO VENEZOLANO? UBICATE Y CENTRATE...Y LARGUENSE TU Y LOS TUYOS A VIVIR EN CUBA, QUE CAPRILES Y LOS DEMOCRATAS LO QUE ASPIRAMOS ES A TENER UN PRESIDENTE, PAPEL TOILLETE, COMIDA Y EDUCACION PARA TODOS, Y SE SUPONE QUE TU ERES EL "presidente" DE VENEZUELA...TRABAJA, NEGRO TRABAJA, Y VIVE DE TU SUDOR...COMO DICE UNA CANCION CUBANA, Y TU FAMOSO COMANDANTE NOS CONDENO A SER UN PAIS FORAJIDO Y DEL S. XIX...

Costo político de la injerencia cubana

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
En un tsunami político de impredecibles consecuencias se ha convertido la divulgación de una conversación telefónica entre el reconocido chavista-madurista Mario Silva y el alto oficial del servicio de inteligencia castrista (G2) Aramis Palacios.

Dicha grabación pone de manifiesto un fenómeno bochornoso e inquietante, a saber: el castrismo y su G2 constituyen en la actualidad el verdadero poder en el Palacio de Miraflores. En efecto, el hecho de que un chavista de primer plano, como es Mario Silva, considere útil y natural explayarse con el jefe de la contrainteligencia cubana, soplándole detalles de la corrupción y las maquinaciones que a su entender proliferan en las esferas del poder en Venezuela, esperando que los Castro intervengan, es la mejor prueba de que el centro del poder de la patria de Bolívar no se encuentra en Caracas sino en La Habana.

La influencia que Cuba ejerce en Miraflores no dejará de tener un impacto mayúsculo dentro del chavismo, así como en las diversas tendencias que dentro de ese movimiento se disputan el poder.

La tarea esencial que La Habana espera del impugnado presidente es mantener el suministro de petróleo a la isla roja en términos ultrapreferenciales. Para el régimen castrista, cuyos atavismos ideológicos han destruido la economía cubana, el abastecimiento de petróleo venezolano es cuestión de vida o muerte. Dada la edad de los hermanos Castro y la decepción popular que periodistas y observadores independientes detectan en Cuba, el régimen castrista no podrá imponer un nuevo "período especial", esto es, no podrá obligar a los cubanos a aceptar una vez más las vicisitudes que atravesaron en la década de los 90, cuando se cerró el grifo de la ayuda otorgada por la Unión Soviética a cambio de la sumisión del castrismo a los dictados de Moscú.

Con tal de complacer y llenar a cabalidad las expectativas del gobierno cubano, Maduro ha demostrado ser capaz de cualquier cosa –reduciendo la ayuda de Petrocaribe a otros países de la región, sometiendo a los venezolanos a una inflación galopante, a colas de desabastecimiento, a devaluaciones a repetición, y exigiendo el pago de las viviendas que Chávez distribuyó – para así poder continuar enviándoles a los hermanos Castro un petróleo casi regalado.

Para ayudar a Maduro en esa tarea primordial, La Habana perseguirá dos objetivos capitales en Venezuela. Uno es político: evitar que se desmorone el gobierno del impugnado presidente, brindándole asesoramiento y la pericia del G2 para tratar de suprimir lo que aún queda de libertad de expresión y oposición. El otro es económico: La Habana necesita que la economía venezolana genere suficientes recursos para que el regalo de petróleo a Cuba pueda proseguir sin disminución.

En cuanto al objetivo político, la toma de Globovisión, el arbitrario acoso jurídico a la oposición, las presiones que ejerce Maduro sobre los medios de comunicación, exigiéndoles ser vehículos de "paz", "unidad" o "amor" (una forma de insinuarles que deben maquillar la dura realidad de la vida cotidiana de los venezolanos y los antagonismos creados por 14 años de chavismo), son claras manifestaciones de la política represiva del régimen castrista-madurista con el fin de coartar la libertad de expresión y acallar la disidencia.

Durante esta etapa, a La Habana le conviene evitar que el gobierno venezolano abra un segundo frente tratando de erradicar los focos autónomos poco asociados al régimen castrista que aún existen dentro del chavismo. Esa tarea puede esperar.

Esto le permite al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mantener su esfera de poder y al régimen castrista ayudar a amordazar la libertad de expresión y reprimir las manifestaciones de descontento popular.

El problema es que, por razones financieras, el régimen cubano podría no tener interés en que se perpetúen los focos autónomos dentro del chavismo.

En efecto, la economía venezolana, devastada por 14 años de "socialismo del siglo XXI" inepto y despilfarrador, no está generando recursos suficientes para amamantar varios polos de poder a la vez. Uno de esos polos es la tentacular red de favoritismos descrita por Mario Silva. Otro polo es el régimen castrista, que se queda con una parte exorbitante de lo que Venezuela "paga" por los 30 o 40 mil agentes que dicho régimen ha infiltrado en las instituciones públicas civiles y militares del país.

Ante las limitaciones económicas, una lucha abierta entre polos rivales es tan solo cuestión de tiempo.

Y cuando llegue la hora de la confrontación, el G2 dispondrá de la experiencia, la pericia y los instrumentos necesarios para deshacerse políticamente de aquellos cuyas actividades puedan ir en detrimento del suministro de petróleo al régimen cubano.

En ese peligroso y fatídico momento, los focos del chavismo que no se sienten cómodos con la injerencia cubana lamentarán profundamente haberse equivocado de blanco, agrediendo a la oposición, como lo hacen actualmente, con una virulencia rayana en lo salvaje.

f.fiallo@gmail.com

No hay comentarios: