Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 6 de junio de 2013

Me alegraría mucho que el galardón lo ganara José Napoleón Oropeza ¿Por qué? PARTE II


Satán. Ilustración para el Paraíso perdidode John MiltonGustave Doré1866.

2.- Porque si todos dicen que el Premio "Rómulo Gallegos" está politizado, José Napoleón
Oropeza logra ser finalista con una novela que le estrella en la cara a las autoridades culturales del chavismo, la estructuras básicas y características del régimen cubano del que es fiel seguidor en sus puntos
más álgidos: su comprobada homofobia, sus creencias santeras y paleras y su falsa proyección ante el mundo, de una "cultura"libre y donde los grandes escritores como lo era Reinaldo Arenas, gozan de todos los privilegios y estímulos para realizar y publicar su obra.

Ya con sólo estar entre los 11 finalistas de la edición del 2013 del Premio "Rómulo Gallegos",
José Napoleón Oropeza se convierte para mi en un escritor de la sombra realizado cabalmente, que logra con su presencia y trabajo contínuo (repito, la novela es excelente y José Napoleón es un gran trabajador
aunque no esté de acuerdo con él) desnudar las famosas áreas oscuras del ser humano, y siendo fiel a ellas asume una identidad propia, suya, que le permite escribir y a la par desnudar las impudicias y vicios ocultos disfrazados tras públicas virtudes de todos los que le rodean, sin que haya apelación posible.Asi lo hizo en Valencia, sobre todo en el Ateneo de la capital carabobeña y en la Universidad de Carabobo, donde vi cómo José Napoleón puso a "bailar a los valencianos" al son que a él le daba, le díó y le da la gana. Usarlos al saberlos manipular con su innegable talento sacándoles el talón de Aquiles del área de sombra, potenciando la oscuridad nunca aceptada y menos reconocida de cada persona que le era conveniente para alcanzar sus objetivos, quien al no saber cómo ser auténtica, sucumbía ante el "hombre de la oscuridad",
fascinante, impúdico, cínico, mago negro como lo ha sido Fidel Castro en el mundo desde los años 50,
pues esas áreas sombrías siempre han estado ocultas tras la frivolidad, falta de espiritualidad personal,
fascinante hipocresía, vivir de las apariencias y doble moral valenciana amén de valentía. Una sociedad pacata, masona, adjetivo que utilizo sin carga peyorativa pues veía cómo muchos se escondían y mentían para ir a la Logia en la rancia Parroquia valenciana de La Pastora, para que el Obispo de turno no lo supiera y asi mantenerla apariencia de catolicismo absoluto, devoto y de perversa sexualidad...José Napoleón Oropeza se metió en el infierno de los valencianos, de las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, con notorias excepciones, y en el presente, soltó el fardo del Ateneo de Valencia del cual fue President@, generador de toda la problemática actual en las manos de Elis Mercado y la "junta directiva" y escribió su novela con la fuerza de saberse integrado y coherente como ser humano, de forma tan magistral que es el único finalista venezolano en un premio que
otorga un organismo oficial cuyas bajezas y las de la Cuba madre desnuda con un lenguaje de calidad literaria...

JOSE NAPOLEON OROPEZA ES UN EXCELENTE PROTAGONISTA DE: La Sombrapersonaje creado inicialmente para la radio, llevado luego a la novela, el cómic y el cine. Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía. En este modo de sostener una doble personalidad, el personaje se asemeja a otras figuras como Batman y El Zorro.La Sombra cuenta con diversos poderes psíquicos, los cuales todos ellos les fueron enseñados por los monjes tibetanos, gracias a los cuales el dejó de ser el gangster Yinko, y halló la redención poniéndose al servicio del bien.
Su principal poder es la umbrakinesis, una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella, y de esta habilidad el toma su nombre.
También posee dominio en menor medida sobre otras habilidades psíquicas, como la Telepatía y la Telekinesis, las cuales también usa con frecuencia.

AHORA DESDE EL PUNTO DE VISTA JUNGUIANO QUE ES LO QUE EL HACE EN VALENCIA
la Sombra es uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo según la psicología analítica de Carl Gustav Jung.Jung utilizó este término de dos modos diferentes:
  1. Por un lado, se puede definir como la totalidad de lo inconsciente. Del mismo modo que Freud define inicialmente el inconsciente como todo aquello que cae fuera de la consciencia, Jung mantiene el mismo postulado adaptándolo a su propio corpus teórico, en el que el inconsciente tiene, además de la dimensión personal, una colectiva (inconsciente colectivo).
  2. En segunda instancia, Sombra designa al aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que elYo consciente no reconoce como propios.
En este segundo sentido, la Sombra es la parte inferior de la personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales ycolectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique. Estos contenidos rechazados no desaparecen, y cuando cobran cierta autonomía se constituyen en un agente antagonista del yo, que mina los esfuerzos de éste. Por otra parte, en la conciencia también se produce en ocasiones una sensación de desequilibrio, producida por la añoranza de aquello que no aceptamos o no sabemos encontrar en nosotros mismos: de ahí el carácter marcadamente ambivalente de lo inconsciente, que según los casos puede actuar tanto como recuerdo antagónico, que pone de manifiesto las carencias del yo consciente como en alivio compensatorio de esta misma insuficiencia.
A diferencia del Ánima y del Ánimus, arquetipos que tienen una identidad sexual complementaria a la del individuo, la sombra tiene la misma que éste.
En el nivel del inconsciente personal la sombra pertenece al Yo. En el nivel de lo inconsciente colectivo representa un arquetipoautónomo, y por tanto independiente del Yo fáctico.
Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente.1
Dado que la sombra representa nuestros impulsos más primitivos, nuestra faceta instintiva animal como sumatorio de todo nuestro pasado evolutivo, las dificultades vitales encontradas generalmente en hombres y mujeres pueden deberse:
  1. O bien a una omisión o supresión de la sombra, imposibilidad que degenera en una revuelta de aquello que se pretende eliminar.
  2. O por el contrario, y desde el otro extremo, a una identificación con el arquetipo, con lo que el Yo queda a merced de la tempestad de lo inconsciente como el resquebrajado muro de una presa ante el desbordamiento del embalse que pretende vanamente contener.
De ahí que como parte fundamental de toda analítica se retome la sana virtud de volver al punto medio entre dos extremos: en este caso, el devenir consciente de la sombra.
«La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».
C. G. Jung, Bewusstsein, Unbewusstes und Individuation, Zentralblatt für Psychotherapie, 1939, pág. 265 y s.
«La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».
C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.
La sombra se mostraría simbolicamente a través de representaciones tales como la serpiente, el dragón, los monstruos y demonios, entre otras muchas, y existiría tanto una sombra de carácter individual como una sombra colectiva.
Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, fundamentalmente derivado de la idea de la inclusión de los opuestos en la totalidad, Jung alude al Cristianismo como excepción irresuelta ante la problemática del mal:
La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal. Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto.
C. G. Jung. Psicología y Alquimia, 1944, 21, § 22.
EN RESUMEN JOSE NAPOLEON OROPEZA A TODOS LOS FARSANTES Y VIRTUOSOS DE PACOTILLA LOS CONTROLO Y MANIPULO UTILIZANDO SUS PROPIAS SOMBRAS Y DE AHI QUE EN EL PROBLEMA DEL ATENEO DE VALENCIA NADIE LO MENCIONA, PORQUE
LO SUPO HACER MUY BIEN...LOS TIRO A UN LABERINTO DONDE NADIE SALE PORQUE
CARECEN DEL HILO SALVADOR, PUES ESE HILO IMPLICARIA QUE SE ACEPTARAN A SI MISMOS CON SUS SOMBRAS Y SUS LUCES, SUMIERAN SUS CUOTAS DE RESPONSABILIDAD, DIJERAN LA VERDAD Y ESO EN VALENCIA ES MUY DIFICIL..NI QUE DECIR EN EL REGIMEN CHAVISTA Y LA REVOLUCION CUBANA, ANTE LOS QUE REINALDO ARENAS Y SU OBRA ES UN ESTIGMA QUE NO PUEDEN BORRAR...CONFIESO QUE ESPERO CON GRAN GUSTO LA NOVELA QUE SOBRE MI ADMIRADO OBISPO DE VALENCIA, MONSEÑOR SALVADOR MONTES DE OCA, DIJO EL ESCRITOR ESTABA TRABAJANDO...

Cuba: el suicidio, las redes y la libertad

En la asfixiante atmósfera del “stalinismo con sol”, el suicidio como expresión política

ENRIQUE KRAUZE ESCRITor. El NacionAL06/06/2013 pág. Opinión 9
¿Ha leído usted el libro Mea Cuba de Guillermo Cabrera Infante? Si no, corra a la librería o conéctese a Amazon y cómprelo ya. Es un recordatorio implacable de todo lo que Cuba perdió cuando “llegó el Comandante y mandó a parar” (...a parar la libertad de expresión, de pensamiento, de creencia, de lectura, de asociación, de sindicalización, de elección, de iniciativa, de movimiento, de preferencia sexual).
En Mea Cuba, el genial escritor recogió uno de sus ensayos más tristes y reveladores: “Entre la historia y la nada. Notas sobre una ideología del suicidio”. Publicado originalmente en la revista Vuelta de Octavio Paz, Cabrera demostraba cómo en la asfixiante atmósfera de ese “stalinismo con sol” impuesto por Castro, el suicidio se convirtió en la ultima ratio, el recurso racional, no solo de protesta sino de expresión política.
La desesperada costumbre, explicaba Cabrera, no era nueva en la historia cubana. Martí, impaciente y heroico como tantos poetas románticos del siglo XIX, “arrancó ribera abajo, hasta las líneas españolas, donde cayó muerto del caballo al instante, sin siquiera haber sacado su revólver de la funda”. Eddy Chibás, líder del opositor Partido Ortodoxo y célebre personaje de la radio a principios de los cincuenta, se suicidó frente a los micrófonos como un acto de honor, un auténtico harakiri, porque no pudo sustentar debidamente el cargo de corrupción que había lanzado contra un funcionario del régimen. Atestiguando la escena, se hallaba uno de sus partidarios más fervientes, un impetuoso estudiante de leyes llamado Fidel Castro. Fidel propuso llevar el cuerpo de Chibás a la Universidad de la Habana para tirar al Gobierno.
Gustavo Arcos, veterano del asalto al Cuartel Moncada y después preso político del castrismo por varias décadas, confesó a Cabrera respecto al desembarco en el Granma: “Íbamos en realidad a nuestro destino y nos sentíamos como verdaderos kamikazes del Caribe”. Del popular Camilo Cienfuegos, “mano derecha de Fidel”, Cabrera no descarta la hipótesis del suicidio: “Palante y palante”, le había dicho al piloto del avión que abordó, a pesar de la atroz tormenta que se avizoraba. En 1967, cuando Vargas Llosa (que había vivido en Bolivia) supo de la posición geográfica del Che, comentó: “Está sin salida. Lo que ha hecho es un suicidio”. Muchos años después, Regis Debray, compañero de la aquella última aventura, sostendría que el Che no había ido a Bolivia “a ganar sino a morir”. Haydée Santamaría, la hermana de Abel y novia de Boris Santa Coloma (héroes y mártires del Moncada), directora de la Casa de las Américas, murió por propia mano, significativamente, el 26 de julio de 1980. No padecía Tedium vitae, dice Cabrera, sino “tedium del poder”: “El poder absoluto desilusiona absolutamente”.
Oswaldo Dorticós, presidente de Cuba tras el triunfo de la Revolución, hizo lo mismo. Cabrera Infante documentó muchos otros casos de cubanos que salieron por la puerta, no falsa sino fatal, del exilio sin retorno. Entre ellos Reynaldo Arenas, “exiliado total: de su país, de una causa, de su sexo, murió peleando contra el demonio” en el territorio ajeno e inhóspito de Estados Unidos.
En su clásico estudio El suicidio, Emile Durkheim atribuye a la “anomia” (literalmente “sin norma”) el impulso de la autoinmolación. La “anomia” se puede definir como “la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr sus metas”. En el caso de muchos suicidas en la Cuba castrista, cabe conjeturar que no ha sido la falta de normas la que les ha impedido expresarse como personas sino lo contrario: el imperio total y totalitario de las normas, la asfixia de ser islas en una isla cerrada a la libre transmisión del pensamiento.
Hace apenas unos años, una nueva camada de cubanos comenzaba a tomar su sitio en la fila del suicidio como método extremo para expresarse políticamente –ahora para luchar por las libertades elementales: el más conocido de ellos fue Orlando Zapata– cuando sobrevino una mutación global frente a la cual los hermanos Castro (cancerberos de Cuba) no tienen respuesta, ni pueden tenerla: la irrupción de las redes sociales, antídoto y antítesis de los regímenes totalitarios. En la era del Twitter, las nuevas generaciones se han enterado de lo que ocurre en Cuba, y crecientemente lo reprueban. También los cubanos, a pesar de las enormes trabas a la libertad de expresión y comunicación (solamente el 3% de la población tiene acceso a Internet, el índice más bajo de América) comienzan a vislumbrar la realidad que han vivido por más de medio siglo.
Este soplo de libertad digital debe poner fin a la historia cubana del suicidio político. Irreversiblemente, la isla dejará de ser isla. El símbolo de esta nueva Cuba es ya, y será cada vez más, la bloguera Yoani Sánchez, ahora de regreso a su país. Cada tuit suyo representa una bocanada de aire, el vislumbre de una Cuba reconciliada consigo misma

No hay comentarios: