Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 13 de junio de 2013

Primer ejemplo del desastre moral estructural del país que nos impone el chavismo: Argenis Chávez es INGENIERO y según las leyes para ser Director Ejecutivo de la Magistratura, es decir, como la máxima autoridad de la DEM, órgano auxiliar del alto tribunal del país, y por ende quien tendrá funciones de dirección, gobierno, administración, inspección y vigilancia de todos los jueces del país: debe ser ABOGADO !Es el primer país del mundo en donde veo que se designa a un "ingeniero" como jefe de los jueces..claro.. así los mantenemos a raya..verdad Maduro..? (Parte II)

Señalan que Chávez en la DEM es "desprecio al Poder Judicial"

Para exfuncionarios judiciales y juristas la designación es signo "de reparto de poder"

imageRotate
No es buena señal en el Poder Judicial, la juramentación de Argenis Chávez (AVN)
OLGALINDA PIMENTEL |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013 
La percepción entre exfuncionarios judiciales y juristas es la misma. La designación del ingeniero Argenis Chávez, hermano del fallecido Presidente de la República y ex presidente de Corpoelec, frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), es un signo "evidente" del "desprecio que los administradores del Estado venezolano tienen del Poder Judicial"; y también de un "reparto desvergonzado" del poder , mientras queda confiscada la libertad del ciudadano.

"Si aquí cualquiera puede ser juez, puede ser también el director de la Magistratura una persona que no viene, por cierto, de ejercer una dirección exitosa", afirma la ex magistrada de la Sala Penal del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, quien asegura que "fue unánime" la decisión de la Sala Plena del alto Juzgado, integrada por 32 magistrados, de nombrar a Chávez, porque no hubo voto salvado.

"La carrera judicial en Venezuela se acabó", advierte Mármol de León, quien precisa que a pesar de que el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, le asigna al Director Ejecutivo de la Magistratura, "máxima autoridad gerencial", 15 atribuciones sobre políticas y planes de naturaleza administrativa, el nombramiento de Chávez no es adecuado pues desconoce cuáles son las necesidades reales del Poder Judicial, con el cual nunca ha tenido contacto.

"Existe insuficiencia de jueces penales (poco más de 800 jueces) y los que están, trabajan en pésimas condiciones en el Palacio de Justicia. Los jueces de control carecen de espacio, sin salas de audiencia lo que se traduce en retardo procesal", refiere la exmagistrada.

-¿Puede incidir el hermano del fallecido Presidente en la no liberación de los presos políticos y de Afiuni? 

-No. Sus funciones son administrativas y debe poner en práctica las políticas y el diseño de planes y proyectos que sirvan al funcionamiento del sistema judicial.

Obediencia de funcionarios 

Sin embargo, el abogado René Molina, primer Inspector General de Tribunales durante la naciente Comisión de Emergencia Judicial (1999) que presidía Manuel Quijada y la cual adelantaba un proyecto de sistema judicial autónomo e independiente, descarta que este nombramiento garantice, por la vía administrativa, operativa y funcional, un poder judicial autónomo e independiente, bandera esencial anticorrupción, dice, con la que Hugo Chávez llegó a ser Presidente.

Lo que, a su juicio, sí es evidente es que la designación del ingeniero confirma la concepción de que ya no hay jueces, sino "funcionarios obedientes". "Ya no hace falta que tengan credenciales ni conocimientos de lo que es la administración de justicia; son una partida de funcionarios castrados; el Poder Judicial es mayoritaria y estratégicamente provisional, para que atiendan a lo que dicen los de arriba y no la Constitución y las leyes".

El abogado penalista Alberto Arteaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, sostiene que el cambio en la DEM es importante porque "es señal inequívoca del tratamiento que se le da a la eficiencia y autonomía del Poder Judicial".

Está por verse, dicen, si las primeras acciones se corresponden con las necesidades. 


Chávez es el director de la DEM y jefe de los jueces del país

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, en Sala Plena, juramentó al ingeniero Argenis Chávez Frías, hermano del fallecido Presidente, quien pidió la mayor colaboración de todos los entes del Poder Judicial y aseguró que pondrá en el cargo "todo su esfuerzo", según nota de prensa del alto Tribunal.

imageRotate
Chávez asumió la dirección de la magistratura luego de su paso por Corpoelec (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  04:15 PM
Caracas.-En la sesión de Plena, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez Alvarado, juramentó al ingeniero Argenis Chávez Frías, ex presidente de Corpoelec, como Director Ejecutivo de la Magistratura, es decir, como la máxima autoridad de la DEM, órgano auxiliar del alto tribunal del país, y por ende quien tendrá funciones de dirección, gobierno, administración, inspección y vigilancia de todos los jueces del país.

El acto formal de juramentación se produjo ante todos los magistrados que integran la sala Plena, y está basado en el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que corresponde al máximo Juzgado la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, indica una nota de prensa del TSJ.

Gutiérrez  "felicitó y deseó el mayor de los éxitos en su gestión al nuevo Director Ejecutivo de la Magistratura, mientras que el nuevo titular de la DEM, solicitó la mayor colaboración de todos los entes del Poder Judicial para cumplir lo que calificó como un nuevo reto profesional, en el cual  pondrá su esfuerzo".

No hay comentarios: