Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de junio de 2013

Quienes en los 70 disfrutamos de esas instalaciones y de la belleza de la Urb. Caribe donde estaba la famosa pizzeria Tomaselli, comprendemos el horror de lo que este gobierno ha dejado de hacer desde 1999 y alo largo de su interminable mandato...

Olvidados activos turísticos varguenses

Expertos consideran necesario auditar las inversiones realizadas

imageRotate
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
La Guaira.- Son iconos del turismo deseado. Del turismo de calidad y cinco estrella que Vargas busca reconquistar. Su recuperación y reactivación han sido prometidas en innumerables ocasiones. Se han hecho inversiones, pero ninguna ha llegado a feliz término. 

Cada cambio de ministro se convierte en una nueva promesa para los activos turísticos que la Nación posee allí y que siguen en completo abandono. Hoy el titular del despacho de Turismo, Andrés Izarra, afirma que "2014 será el año del turismo en Vargas" y oferta de nuevo el rescate de tres activos: el teleférico, los grandes hoteles y los balnearios populares. Sin embargo, la lista de irresueltos se mantiene.

Si algún ministerio tiene deudas pendientes en Vargas es el de Turismo. Y es que los predecesores de Izarra crearon grandes expectativas que no se cumplieron. Ahora sobre sus hombros recae una gran responsabilidad: seguir apostando a anuncios sin sentido o ponerse los pantalones y recuperar los activos turísticos de Vargas. 

"Son necesarios y primordiales para la reactivación económica local", expone Miriam Valdivieso, docente e investigadora del área turística. Valdivieso, quien ha hecho seguimiento a activos como el teleférico (El Cojo-Maripérez) y los hoteles Sheraton y Meliá, asegura que se requiere "sincerar la inversión y ejecución, para verificar si nos hallamos o no frente a hechos de corrupción o despilfarro administrativo".

La investigadora coloca como ejemplo la cifra anunciada para la consolidación del Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe, que convierte en una sola estructura los antiguos hoteles Meliá Caribe y Macuto Sheraton. Su culminación fue ofrecida para junio 2013. "El contrato que se suscribió con la empresa cubana Socivenca para recuperar los hoteles ronda los 5,3 millones de dólares. Esa cifra bien podría ser invertida para levantar un nuevo complejo, que no arrastre las fallas de trabajar sobre una edificación ya existente concebida como dos individualidades y no como un solo complejo", dice.

El mismo análisis que se aplica a los hoteles encaja en la realidad que ha marcado la Ciudad Vacacional Los Caracas, la Marina Venetur Caraballeda, los grandes balnearios de Catia La Mar, Naiguatá y Macuto y la Universidad del Turismo.

Su activación sería la oportunidad de oro para la economía local. De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Turismo de Vargas, el abandono de todos estos recursos ha privado a Vargas de al menos 3 mil puestos de trabajo directos y ha condenado el turismo al uso de balnearios y de viajes de ida por vuelta. "Para hablar de un estado turístico o de potencialidades de Vargas se requiere que la Nación se comprometa y apueste por ellas. Se exige compromiso a operadores privados, pero el propio Estado ha sido displicente a la hora de tomar acciones. Llega un momento en que uno deja de creer. Parece que esos activos serán parte del pasado. Espero equivocarme", comenta el operador turístico Abelardo Centeno.

La recuperación de la Marina de Caraballeda fue ofrecida en 2006. La inversión alcanzó Bs 71,8 millones, con fondos de Minturismo y el Plan Vargas II. Demolieron muelles y desalojaron a prestadores de servicios. La reinauguración, anunciada para 2008, incluía salas de cine, centro de servicios, galpón para reparar lanchas, y muelles. Pero las obras no se ejecutaron. Su capacidad era de 255 embarcaciones y hoy opera a media máquina: dos restaurantes, talleres y oficina del INEA, en un ambiente de deterioro y todo corroído por el salitre.

De acuerdo a cifras conoccidas hasta ahora, se han invertido de Bs 1.280 millones en seis activos. Esa suma se desglosa así: Teleférico de Macuto, Bs 480 millones; hotel Macuto Sheraton, Bs 43 millones; Universidad Marítima, Bs 128 millones; Los Caracas, Bs 600 millones, y Marina de Caraballeda, Bs 72 millones.

No hay comentarios: