Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 14 de junio de 2013

Luego de 18 años en Globovisión, Nitu Pérez Osuna, conductora del espacio de entrevistas Yo Prometo, fue despedida del canal ayer. Una breve reunión con Juan Domingo Cordero, uno de los nuevos dueños de la televisora, puso fin a casi 2 décadas de trabajo ininterrumpido.

ENTREVISTA NITU PÉREZ OSUNA, PERIODISTA

"Ellos saben que no bajo el tono"

"Cordero me dio a entender que le había molestado un poco el programa con Ismael García... Yo siempre voy a estar donde esté la gente que quiere rescatar la democracia", manifestó la periodista.

imageRotate
"Yo prometo" se transmitía los domingos. VICENTE CORREALE/ARCHIVO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013 
Nitu Pérez Osuna iba a grabar ayer a las 11:00 de la mañana una entrevista con el dirigente opositor Andrés Velásquez para su programa Yo prometo en Globovisión. Antenoche la llamaron y le dijeron que tenía una reunión con la nueva directiva del canal. Así que llegó una hora antes para encontrarse con Juan Domingo Cordero. Palabras más, palabras menos, dice ella, así fue la conversación.

-Nitu, hemos notado que eres muy crítica con nosotros.

-¿En dónde?

-En el Twitter.

-¿Sí? Por favor, muéstreme los tuits.

-Y en tus columnas...

-¿Cuáles? Búsquemelas porque yo no he escrito nada en contra de Globovisión.

-Hemos leído tus columnas.

-¿Qué es lo que le ha molestado específicamente?

-Tú no estás cómoda con nosotros.

-Yo no estoy cómoda con Nicolás Maduro en el país, con el Gobierno, pero aquí vivo.

-Creo que no te gusta lo que hacemos, porque andas diciendo que se cierran ventanas.

-Se están cerrando. Eso no es una mentira.

-No te noto cómoda con nosotros.

-Ya le dije que no estoy cómoda con Maduro.

-Bueno, entonces yo creo que no me estás dejando alternativas, Nitu.

-El problema lo tiene usted...

-¿Ah, pero entonces?

-Bóteme.

-Está bien.

Y así la entrevista con Andrés Velásquez quedó para la historia, así como un programa de opinión que apareció en la campaña presidencial de 1998.

"Ellos saben que yo no bajo el tono, saben que yo en eso soy incomprable. Cordero me dio a entender que le había molestado un poco el programa con Ismael García, y me dijo que ellos habían terminado la relación en muy buenos términos. Ese fue el programa que le molestó, fue el único que nombró", recuerda la periodista.

Al preguntarle si se esperaba su despido, Nitu Pérez responde: "¡Claro que me lo esperaba! Globovisión no es sino una oficina de información oficial, la Oficina Central de Información del Gobierno se trasladó para Globovisión, una voz libre no tiene cabida allí. No sé si tú viste el programa de Mayela León ayer (miércoles), eso ya te dice para dónde va el canal, ella es la nueva jefa de información". La periodista confiesa estar contenta, "me quitaron un peso de encima".

Promesas de políticos

El 4 de marzo de 1998 salió al aire Yo prometo con una entrevista al entonces candidato presidencial Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). "Él tenía 4% en las encuestas, nadie daba un medio por él. El programa lo hicimos por Baruta llegando a El Hatillo, en su apartamento. Rosinés, su hija, estaba chiquitica. Recuerdo que Marisabel (para entonces esposa de Chávez) me la puso en los brazos y todo, porque ella estaba lavando. Era una familia con todas las de la ley, con un hombre con muchas ganas de llegar a ser presidente, una persona humilde, sencilla...", recuerda Pérez Osuna.

A pesar de tener fama de encantador de serpientes, no logró el barinés fascinar a la periodista. "A mí nunca me encantó, porque a mí no me gustan los golpistas. Yo sabía que iba a ver a un golpista, pero yo como periodista pensaba que era un personaje que había que entrevistar, como los entrevisté a todos siempre".

Desde entonces estarían en el programa desde Aristóbulo Istúriz, pasando por Antonio Ledezma, Teodoro Petkoff, Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, hasta Plinio Apuleyo Mendoza y Mario Vargas Llosa. Algunas ediciones del programa salieron del estudio para mostrar desde la calle obras paradas, denuncias, las voces críticas que no aparecían en los canales del Estado.

"Creo que se cerró un ciclo. Yo estoy agradecida con la vida por esta oportunidad", comenta quien tenía 19 años en Globovisión.

Tal como decía el 15 de abril pasado, Nitu Pérez Osuna reafirma un mensaje que hoy envía a los compañeros que quedan dentro del canal. "Yo creo que las trincheras no se abandonan, por eso yo no la abandoné, a mí me botaron. Les diría que mientras tengan la posibilidad de ser una voz de democracia, justicia y libertad, que la traten de mantener".

La periodista se mantendrá en su espacio en la radio a través de RCR, con sus columnas de opinión y a través de medios alternativos. Al consultarle si se uniría al grupo de "Kico" Bautista, Carla, Angola, Pedro Luis Flores, Mirla Castellanos, Elsy Barroeta... en un medio manejado por periodistas, responde: "Yo siempre voy a estar donde estén los luchadores, donde esté la gente que quiere rescatar la democracia y la libertad".

Twitter: @argomezc

“Globovisión se convirtió en la oficina de información del Gobierno”

Nitu Pérez Osuna / William Dumont
Nitu Pérez Osuna / William Dumont
La periodista fue despedida antes de comenzar a grabar el programa 
Yo Prometo que saldría el domingo

Luego de 18 años en Globovisión, Nitu Pérez Osuna, conductora del espacio de entrevistas Yo Prometo, fue despedida del canal ayer. Una breve reunión con Juan Domingo Cordero, uno de los nuevos dueños de la televisora, puso fin a casi 2 décadas de trabajo ininterrumpido.
“Se reunió conmigo a eso de las 10:30 am, justo antes de que comenzara a grabar mi programa de entrevistas, que esta semana tendría como invitado a Andrés Velásquez, quien venía cargado de denuncias de corrupción en el estado Bolívar. Me dijo que estaba siendo muy crítica con la línea del canal, y le contesté que imaginaba que se refería a que estaba siendo crítica con la línea gubernamental que maneja el canal. Le pedí que fuera más específico, que me explicara a qué se refería. Me respondió que se trataba de comentarios que estaban en la calle, y agregó que él sentía que yo estaba incómoda en la televisora. Entonces le expresé que no estoy cómoda es con el gobierno de Maduro, pero que este es mi país y de acá no me voy.  Seguidamente me señaló que yo los criticaba a ellos en mis columnas, y le pregunté si me iba a censurar, porque mis escritos no tienen nada que ver con Globovisión. Allí fue cuando me hizo saber que no le estaba dando salida, que tenía que prescindir de mis servicios”, relató la periodista, una de las fundadoras de la planta.
Agregó que luego de la conversación abandonó inmediatamente el canal, de manera que no tuvo tiempo de despedirse de sus compañeros de trabajo. “Globovisión es la nueva oficina de información del Gobierno. Pero allí todavía quedan periodistas de altura, que están observando, viendo con atención el ambiente enrarecido. En un mes han ocurrido muchos cambios porque recibimos la orden de hacer un tratamiento distinto de la información sobre lo que está ocurriendo. Ese eslogan que decía ‘Algo está pasando, pon Globovisión’ no existe, porque ya no se puede trabajar con inmediatez. En la televisora hay mucha desconfianza, temores, preocupaciones, pero a mis compañeros les envío mi cariño porque sé que están tratando de hacer lo mejor que pueden”.
La comunicadora social dijo que tras su salida de Globovisión no tiene pensado descansar. “La situación que vive el país no me lo permite”, afirmó. Por ahora, seguirá con el programa que de lunes a viernes, a la 1:00 pm,  tiene en Radio Caracas Radio; y con la columna que escribe para El Universal.
“También están los medios alternativos, porque continuaremos informando a la gente. Tenemos que salir de este régimen que nos dejó hasta sin papel toilette”.
Pérez Osuna añadió que ella es la décima periodista que sale de Globovisión –bien sea por renuncia o despido– desde que la nueva junta directiva asumió la jefatura del canal, el 13 de mayo. La semana pasada dejó su cargo Elsy Barroeta, quien era la directora de información. Su lugar lo ocupa ahora la periodista Mayela León

No hay comentarios: