Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Y de la colección del Museo de Valencia, ex-Ateneo de la ciudad qué queda?

Perán Erminy: "El descuido se extiende a todos los museos"

El deterioro en las obras de arte del MACC originó reacciones.

imageRotate
Algunas obras del Museo de Arte Contemporáneo está deterioradas
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  
El estado en el que se encuentran algunas obras del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAAC) provocó reacciones. Personalidades ligadas al sector lamentaron el descuido de varias de las piezas que están en la institución cultural ubicada en Parque Central: filtraciones, óxidos y hasta una mosca se exhiben en ellas.

El reportaje que publicó el domingo El Universal evidencia la falta de mantenimiento. Adriana Meneses, por ejemplo, quedó impresionada al ver el deterioro a través de las fotos. "No sabía lo que ocurría ahí. Es lamentable que obras de esa calidad estén afectadas (...) La gente que está encargada conoce la importancia de esas piezas, sabrán qué hacer", dijo la ex directora del Museo Jacobo Borges acerca de la instalación de Jesús Soto o las esculturas de Alexander Calder que se han visto perjudicadas.

Félix Suazo asegura que el problema es de conservación. Que no hay que esperar que las obras se dañen para repararlas sino hacer trabajo preventivo. "El Soto que está en la entrada es bastante delicado porque está debajo de una jardinera que se ubica en la parte superior, por lo que siempre habrá un problema ahí con la humedad", explicó el director de El Anexo Arte Contemporáneo. 

Ya hace seis años Progresión Caracas 1 y Progresión Caracas 2 fueron restauradas. Entonces se le taparon las mismas oxidaciones que sufren. "Las obras son como las personas, que hay que atenderlas sistemáticamente, casi a diario. Pensando en materia museística, la concepción que prevalece es la idea de la conservación preventiva, esa debería ser la nota: que se evite que se deterioren con un trabajo previo", agregó el también investigador.

El hecho de que el Museo de Arte Contemporáneo no haya sido concebido como un edificio exclusivo para arte exige mayor cuidado entre las obras. "La conservación preventiva arranca con las condiciones de infraestructura del recinto donde se guarda y se exhiben las obras, que el espacio esté bien climatizado, que no haya filtraciones, que se fumigue con frecuencia. No sólo es arreglar las piezas cuando se van a exhibir", agregó Suazo.

Perán Erminy cree que el deterioro de las obras del MAAC es apenas la punta del iceberg. "Eso es un problema extensible a todos los museos locales. En muchos no hay el mantenimiento debido que se requiere. Eso incluye a la Galería de Arte Nacional, que está en construcción sin las garantías de conservación adecuadas", indicó el investigador venezolano.

El curador asegura que el resto de los organismos del Estado también están implicados. Y que el caso es aún mayor. "En entidades públicas las obras se dañan por descuido. Hay colecciones incompletas. Hace falta la creación de instituciones que se ocupen de eso, que eviten ataques vandálicos como la pieza de Oswaldo Vigas del rectorado de la UCV. Lo único que nos falta es la destrucción de grandes monumentos", concluyo el propio Erminy. Así, el arte cayó en manos del descuido estatal.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: