Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cómo exactamente se darán las cosas, solo Dios lo sabe. Pero, en 2014 podría darse un cambio o acomodo político, que nos permita transitar en la dirección de una República, expulsando el comunismo y las mafias cambiarias responsables de la crisis en camino. Cuando más oscura se vea la cosa y se dé por descontado la implantación del comunismo, será cuando más cerca estaremos de un cambio repentino; así suelen ser estas cosas; los comunistas por su proyecto lo arriesgarán todo; y luego surgirá la resistencia política, la cual lo más probable es que a este punto aparezca ex nihilo.

Rumbo a las comunas

Mientras el mundo comunista acoge la economía liberal de mercado desde los comités centrales de los paridos comunistas, Venezuela se encamina a un modelo comunal centralizado. Por Francisco Olivares

imageRotate
De implantarse el modelo económico comunal Venezuela seguirá el camino de las más férreas dictaduras militares africanas que han generado las más severas hambrunas del siglo XXI. FOTÓGRAFO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013  
Nicolás Maduro, luego del proceso electoral municipal del 8D, anuncia que solo dialogará con quienes acepten el Plan Patria como hoja de ruta. Ello es exigir al el sector democrático opositor que avale este plan, que sería la implantación de un modelo que buscará la reducción de la propiedad privada como motor de la economía, desarrollando las "empresas comunales de propiedad social, sin fines de lucro". Al mismo tiempo se plantea el desarrollo de la "comuna" como ente de gobierno local, manejadas directamente por el poder central, quitándole competencias a alcaldías y gobernaciones como organismos descentralizados electos con el voto. Todo ello en el marco de un Estado que regulará toda la economía con mayor peso de la propiedad estatal y social.

Tales mecanismos no son una novedad del "socialismo del siglo XXI" que promoviera Hugo Chávez. Son modelos que formaron parte de la estructura política y económica de los estados comunistas surgidos en el siglo pasado. Pero una realidad importante de destacar es que, la mayoría de esos estados, se vieron obligados a abandonar el modelo estatista y comunal como consecuencia de las crisis económicas y hambrunas que generaron en sus respectivos países.

Nicolás Maduro y la cúpula dirigente se proponen implantar dicho modelo que excluye a la mitad del país que se ha manifestado en las dos últimas elecciones. Ha anunciado nuevas medidas que afectarán a toda la estructura económica y empresarial independiente que aun se conserva y genera más de la mitad del empleo en el país. "Ni pacto ni traición. Basta de reconciliación, radicalicemos la revolución" expresa una pancarta de las bases chavistas en una avenida de Caracas. ¿Será ese el camino radical que emprenderá Nicolás Maduro?

China y la vuelta al capitalismo

El Presidente Chino Xi Jinping acaba de introducir las más agresivas y profundas medidas de transformación, económicas y sociales, desde los tiempos de Deng Xiaoping.

De la economía (comunal) planificada de Mao, se pasó en 1978 a la "economía socialista de mercado" con la apertura global de 1989 y hoy en 2013 se da el salto a la economía liberal de mercado. Se trata de un paquete de 300 medidas aprobadas en el pleno del Partido Comunista en la que Jinping dijo: "En los últimos 20 años, China ha establecido una economía socialista de mercado, pero hay un montón de problemas" (...) "China tiene que seguir la ley básica de la economía de mercado y trabajar sobre los problemas de un sistema de mercado subdesarrollado, intervención excesiva del Gobierno y débil supervisión". El Comité Central del Partido Comunista chino tiene "que reconocer el papel decisivo del mercado" y creo que "ahora, la condición está lista para que aparezca una nueva expresión teórica de este tema". Las 300 medidas, van desde la creación de bancos privados, hasta la relajación de la política de "un solo hijo", la propiedad intelectual y abrir al capital privado en industrias del Estado. Se trata del proyecto más ambicioso de transformaciones desde las reformas de Deng Xiaoping y lo más sorprendente es que fueron aprobadas "unánimemente" por el Partido Comunista Chino.

¿Entonces, hacia dónde va el modelo chino, un aliado fundamental del Gobierno venezolano y soporte económico?

Si bien la palabra "democracia" aún está prohibida en China, el futuro es previsible ya que hoy la generación que aplicó las reformas de 1989, tendrá más de 70 años en el 2020 o habrá desaparecido de la vida política mientras que la generación de la Plaza de Tiananmen, educada en la apertura de mercado hoy tienen 40 años y están gobernando China.

El Sendero de Ho Chi Min

Desde los tiempos en que las juventudes de América Latina elevaron la figura de Ho Chi Min a la categoría de Mesías del nuevo mundo socialista, bautizada como "Sendero de Ho Chi Min", nadie habría imaginado que unos años después aquel sendero renacería en forma de índice bursátil en el corazón de Vietnam. Ahora la deidad no competiría en el campo de batalla contra las tropas norteamericanas, sino con el Dow Jones de EEUU o el Nikkei de Japón.

La nueva realidad del mundo globalizado ha des mitificado a campesinos y obreros de esos países, quienes, como los pescadores del Delta Mekong, inmortalizados por las baladas de Silvio Rodríguez, terminaron organizándose en una corporación que cotizó con sus acciones en la bolsa.

Con acciones como esas, Vietnam logró en apenas cuatro años inversiones directas por 122 mil millones de dólares (Banco Mundial) y hasta los más escépticos ancianos de Hanoi tuvieron que reconocer que el mercado accionario, aunque bajo estricta supervisión, no perdió control de ninguna de sus empresas. Igualmente pasó con los chinos, Shang Fulin, presidente del órgano que regula el mercado chino aclaró: "Que las acciones de nuestras compañías públicas coticen en el mercado accionario, no significa vender nuestras compañías", "conservamos el control sobre ellas". De esa manera, aún promoviendo el estatismo, ambas naciones encontraron una fórmula para no tener que meter la mano en los bolsillos del pueblo para superar las crisis económicas de sus corporaciones, tal como ocurre con las empresas estatizadas en Venezuela cuyas pérdidas van en aumento cada año.

Si bien la República Socialista de Vietnam es gobernada mediante un sistema altamente centralizado, manejado por el Partido Comunista, la realidad económica los obliga a cambiar y abrirse al mundo globalizado. En 1986 el PC abandonó definitivamente la economía comunal y comenzaron a introducir elementos del "libre mercado" en el contexto de un amplio paquete de reformas que fue conocido como Doi Moi (Renovación) semejante al modelo que había seguido China. Ello significó para Vietnam un crecimiento económico sostenido en los próximos años luego de iniciarse la reforma. Vietnam se convirtió para el año 2000 en una de las economías de mayor crecimiento junto con China.

A Cuba le pesa la burocracia 

En octubre de 2010 la Gaceta Oficial de Cuba anunciaba de la reducción de empleos de la burocracia estatal, mediante un plan, con el cual el Gobierno se proponía a reducir gastos y abrir espacios a una economía estatista cerrada que ha imperado por 50 años.

El documento contenía disposiciones dictadas por el Consejo de Estado en el que se indicaba que serían eliminados 500 mil puestos de trabajo en una primera etapa, hasta alcanzar la cifra de un millón quinientos mil empleos públicos. Tales medidas estaban acompañadas de otras en las que se permitiría el trabajo por cuanta propia, la comercialización de productos agrícolas y la producción propia en algunos sectores del campo.

El contexto en el que los cubanos recibían tales noticias estaba aún presente los 16 años del llamado "período especial", la más severa crisis vivida por los antillanos, luego de la caída de su principal proveedor, la Unión Soviética. A pesar pesar de la ayuda venezolana recibida como su nuevo proveedor, con aportes de unos 34 mil millones de dólares en 5 años (2005-2010) según los convenios firmados entre ambos países, en pleno siglo XXI, 1.200 pueblos continuaban sin luz eléctrica y al entrar en el nuevo siglo, Cuba había acumulado 244 días de apagones y 2.500 escuelas sin servicio eléctrico.

El agradecimiento de Fidel Castro por Venezuela fue reconocido a finales de 2010 ante periodistas venezolanos del chavismo: "Ustedes han estado apoyando a la revolución (... ) y para nosotros significó mucho en los momentos más difíciles del período especial, de donde vino una ayuda que le ahorró enormes sacrificios a nuestro pueblo que lleva casi 50 años luchando".

Aunque aún tímidos los cambios, 150 mil agricultores han recibido en usufructo casi 1,4 millones de hectáreas. Se han eliminado instancias estatales en la distribución de productos del agro y facilitado las ventas directas. Se estimula la producción y comercialización de alimentos a escala local y se les dan facilidades de compra de equipos y otros enseres a los agricultores particulares. La fuerza de trabajo no estatal, que fue una proporción ínfima durante más de 30 años, crece y se espera que alcance un 40% del total en 2015. Todo ello apoyado en nuevas inversiones extranjeras que van más allá de la gran infraestructura turística construida con el capital multinacional. Así está el caso de Teléfonos de Cuba, hoy día manejada por la empresa italiana ESTECA, que ha logrado el milagro de incrementar en diez veces la cantidad de teléfonos instalados desde su creación.

Comunismo debajo del paralelo

Como nos los recuerda la articulista de El Universal , Thays Peñalver, la experiencia militarista por debajo del paralelo, que ha ofrecido igualmente el sueño "comunal" no ha sido diferente a la del "socialismo real". Mientras la economía de mercado crece en los países que fueron los buques insignias del comunismo, en los países socialistas debajo de esa línea imaginaria se recicla un drama vivido por aquellos.

Así es como la sentencia de la Corte Penal Internacional (Caso ICC-OTP-20080714-PR341) nos habla de un Teniente Coronel de los paracaidistas, que se dejó impresionar por Fidel Castro, dio un golpe de Estado a principio de los 90 y también prometió una patria bonita en Sudan, realizó una Comisión de Reforma Constitucional, un período presidencial de 6 años con reelección indefinida, implementó la nacionalización, la colectivización, las comunas y por supuesto un "Comando Revolucionario para la Salvación del Pueblo" que impulsó la "guerra económica" que terminó en hambruna. (15 millones de hambrientos).

En Etiopía otro teniente coronel marxista apoyado por Fidel Castro de nombre Mengistu Haile, junto con militares de baja graduación se propusieron un golpe de Estado para instaurar una "Revolución Patriótica" que llevó a la "guerra contra el capitalismo", con una nueva constitución ordenó la muerte de miles de sus opositores, colectivizó la economía e implementó la "guerra económica" culminando en la más grave de las hambrunas 5 años más tarde en la que la ONU terminó enviando comida. (33 millones de hambrientos)

En Chad otro "comandante revolucionario" amparado por Gadaffi y Fidel de nombre Iris Déby, otro coronel de tendencia marxista, dio un golpe de Estado en 1989 que fracasó para luego presentarse en las elecciones, ganarlas e implantar una revolución en uno de los pueblos más corruptos y pobres del Planeta (4 millones de hambrientos). En Guinea otro teniente Coronel de nombre Teodoro Obiang, dio un golpe de Estado y gobierna desde 1980 (1,5 millones de hambrientos) Mientras en Eritrea un guerrillero marxista empeñado en impulsar la Revolución llamado Isaías Afewerki aún siembra el terror y el desconcierto en un país azotado por el hambre (3,5 millones de hambrientos).

Quizás sea Zimbabwe, otra dictadura miliarista, uno de los ejemplos en que deberíamos mirarnos. En 2004 Robert Mugabe, ante la enorme inflación, estableció un férreo control de precios a empresas y comerciantes. Atacaron a las empresas por especulación, cerraron 800 y la inflación llegó a 564%. En 2006 eran detenidos hasta los panaderos, se declaró ilegal la inflación mientras militares recibían aumentos del 300%. En 2007 por decreto se bajaron los precios a la mitad, se encarceló a 1.386 empresarios y la inflación llegó a 3.700%. En 2008 colapsa la economía y la inflación llega a 200 millones por ciento. Luego de la bancarrota, Mugabe ha tenido que abrir espacios a la libertad económica.

twitter: folivares10

2014, el año del cambio político

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de diciembre de 2013  
Cómo exactamente se darán las cosas, solo Dios lo sabe. Pero, en 2014 podría darse un cambio o acomodo político, que nos permita transitar en la dirección de una República, expulsando el comunismo y las mafias cambiarias responsables de la crisis en camino. Cuando más oscura se vea la cosa y se dé por descontado la implantación del comunismo, será cuando más cerca estaremos de un cambio repentino; así suelen ser estas cosas; los comunistas por su proyecto lo arriesgarán todo; y luego surgirá la resistencia política, la cual lo más probable es que a este punto aparezca ex nihilo.

Tal y como adelantamos en "2013, el año en que cobrará el populismo", 2013 fue duro; devaluaron en la proporción que anticipamos; creció la escasez de divisas y bienes; aumentó la inflación de precios; disminuyó el gasto público de inversión fundamentalmente en la Gran Misión Vivienda; cayó el poder de compra de los salarios;  aumentó el malestar y descontento social medido por el número de protestas por día; creció el endeudamiento mediante el financiamiento monetario del déficit de Pdvsa; aumentó la conflictividad económica, política y social; se agudizó la gran crisis de los bienes públicos (inseguridad, la crisis de la salud y la educación, la crisis eléctrica, etc.); y se desplomó la popularidad del chavismo.

Ahora, en 2014, las cosas empeorarán mucho más, un costo menor si el beneficio es la recuperación de la República. La escasez se desbordará sobre todo en el primer trimestre; la devaluación será mucho mayor, al igual que la inflación; el gasto público real caerá, y paralizarán poco a poco las misiones; se desplomará el poder de compra de los salarios; caerá con fuerza el consumo y el producto interno; y, finalmente, la conflictividad y el malestar social se exacerbarán, produciendo cambios políticos.

@garciabanchs

www.econometrica.com.ve

LO QUE SE ESPERA DEL 2014

EL UNIVERSAL
lunes 23 de diciembre de 2013 
• El 2014 debe ser "el año de la acción", el año en el que se creen "más empleos de calidad, se mejore la educación y se completen tareas pendientes como "acabar de arreglar la reforma migratoria", insistió el presidente Barack Obama, en su última rueda de prensa de 2013. Confía en el bipartidismo recién hallado no desfallezca, aunque dijo no engañarse sobre las situaciones seguirán dificultando su gestión.

• Obama aunque no quiso calificar el 2013 como el peor de sus casi cinco años de mandato, reconoció que entre el cierre del Gobierno, la derrota de sus propuestas para leyes contra la violencia de las armas o la imposibilidad de cumplir su promesa de una reforma migratoria no se lo pusieron fácil.

• Según la última revisión, la economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año un más que inesperado 4,1%, el aumento más rápido del producto interior bruto (PIB) desde finales de 2011.

• A ello se une el acuerdo bipartidista aprobado esta misma semana en el Congreso que le asegura al país el primer presupuesto en años, lo que elimina en 2014 la amenaza de un nuevo cierre del Gobierno como el que se sufrió en octubre.

• Obama fue contundente en su rechazo a nuevas sanciones contra el régimen islámico de Irán mientras esté en vigor el acuerdo temporal negociado en noviembre pasado con Teherán sobre su controvertido programa nuclear.

Volver a nacer

...Podríamos entonces nacer espiritualmente de nuevo cada año y renovar nuestra fe

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS|  EL UNIVERSAL
lunes 23 de diciembre de 2013  
"Al en la Navidad creer, se puede volver a nacer."



Pocas veces tomamos conciencia de la oportunidad que significaría poder volver a nacer, poder decidir elegir los buenos momentos de nuestra existencia y evitar pasar por aquellos que nos dejaron sabores amargos, el poder nadar por un océano de la vida con solo bendiciones. Al reflexionar sobre este ejercicio filosófico la ficción es reemplazada por una cierta posibilidad, la de colocar nuestra vida en un año de 25 a 25 de diciembre y la gran oportunidad de nacer todos los años de nuevo en sincronía con la Natividad de Jesús.

En este ejercicio de razón, intuición e imaginación, conscientes como estamos de que el cuerpo y la materia llevan su proceso de maduración biológica distinto al del espíritu, podríamos entonces nacer espiritualmente de nuevo cada año y renovar nuestra fe, sanar nuestras heridas del alma a través del perdón y la entrega de acciones de amor, expandiendo nuestra conciencia y elevando nuestro nivel espiritual, para convertirnos cada mañana del 25 de diciembre en un nuevo hombre o una nueva mujer con la cuenta espiritual en cero, abiertos solo a tener depósitos de buenas acciones entregadas y recibidas y totalmente blindados ante la posibilidad de tener retiros que afecten nuestro balance espiritual.

Es imperante, para quienes hemos elegido volver a nacer, el tomar decisiones que podrían atentar contra el orden actual de las cosas en nuestra vida personal, familiar, académica, laboral y comunitaria. Decisiones que podrían trastocar nuestra actual forma de vivir, como decir basta a una relación abusiva, terminar con una relación laboral injusta, perdonar a un fuerte agresor o perpetrador, mudarse de ciudad, cambiarse de religión o, por otro lado, reconciliarse con un excónyuge, pedir perdón a un viejo amigo, visitar por primera vez un pabellón de niños en tratamiento oncológico o sencillamente decidir recibir a Dios en nuestro corazón, para poder volver a nacer.

fernando.sanchez@mejorar-se.com

No hay comentarios: