Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 28 de diciembre de 2013

En Venezuela se mantiene viva la tradición del “Día de los Santos Inocentes”, las personas acostumbran a jugar bromas y realizar trucos de todo tipo a sus familiares y amigos para gritarles la popular frase “caíste por inocente”. Resulta paradójico, que esta fecha haya nacido de la conocida “Masacre de los Inocentes” nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en el evangelio de San Mateo, el cual fue ordenado por Herodes para matar al recién nacido Jesús de Nazaret.Hoy Día de los santos Inocentes los niños siguen sufriendo la acción de los diferentes "Herodes" que persisten en el mundo...

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodiohagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Evidencia histórica

Flavio Josefo (37101), en su La guerra de los judíos no relata una matanza de niños. No obstante, varios historiadores afirman que ese no es un argumento decisivo y que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada 1 .

Conmemoración, bromas e inocentadas

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar.
Venezuela conserva la tradición del Día de los Santos Inocentes
Debe cuidarse de las bromas
Viernes, 27 diciembre 












Yusleydy Guillén
yguillen@elperiodiquito.com
Fotos Archivo


En Venezuela se mantiene viva la tradición del “Día de los Santos Inocentes”, las personas acostumbran a jugar bromas y realizar trucos de todo tipo a sus familiares y amigos para gritarles la popular frase “caíste por inocente”. Resulta paradójico, que esta fecha haya nacido de la conocida “Masacre de los Inocentes” nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en el evangelio de San Mateo, el cual fue ordenado por Herodes para matar al recién nacido Jesús de Nazaret.

Religiosos no comparten la idea de celebrar este día; sin embargo las bromas, noticias falsas y malas jugadas no dejan de hacerse

Se dice que la celebración del “Día de los Inocentes” llegó a América, luego del proceso de la conquista. Al parecer, las coloridas fiestas surgieron de la mezcla de las tradiciones indígenas y africanas, así como todas las influencias de la época. También, hay quienes fundamentan que con el “carácter bufonesco” se busca conservar elementos de la Navidad -antes de Año Nuevo- que representa felicidad, alegría, compartir, entre otros.
Los religiosos no comparten la idea de celebrar este día; sin embargo las bromas, noticias falsas y malas jugadas no dejan de hacerse. En el país las tradiciones están más arraigadas en pueblos y caseríos de los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Lara, Guárico, Monagas, Miranda y Falcón.

TRADICIONES EN VENEZUELA EL 28-D

“FIESTA DE LOS LOCOS Y LOCAINAS”

Se celebra en Mérida, Trujillo y Portuguesa después de la Misa. Las personas ese día se convierten en “Locos” o “Mamarrachos” utilizando vestimenta sucia, rasgada y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. También, suelen intercambiar papeles, es decir los hombres se visten de mujeres y viceversa. Además, los pequeños se disfrazan de ancianos y los adultos como niños, mientras hacen burlas y chistes.

“LOS ZARAGOZAS”

Es similar a la celebración anterior, pero con una significación más religiosa. Se celebra en Lara y Guárico con procesiones, oraciones y bailes. Durante las peregrinaciones los participantes llevan imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes cuando se ordenó la matanza de niños.

“FIESTA DEL MONO”

Se realiza en Caicara de Maturín, estado Monagas. La celebración se origina de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo, bajo la guía del personaje principal vestido de mono, quien con un látigo baila e invita a los asistentes a saltar, agacharse o caminar en un pie. Algunos van disfrazados de “mamarrachos”, usan máscaras o bastones.

“EL GOBIERNO DE LAS MUJERES”

Durante este día son las mujeres quienes toman el poder. En Naiguatá y Osma playas cercanas a Caracas, la festividad se conmemora con mucha algarabía. Ellas se visten como hombres e imitan a las autoridades, mientras que ellos se ocupan de la casa y los niños.

“LOS GIROS DE SAN BENITO”

Entre los días 28 y 29 de diciembre se celebra dicha tradición en Mérida. Luego la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo Negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres.

“LOS BOLEROS”

Esta costumbre invade las localidades de Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda, guarda relación con la fiesta de Los Giros. Los hombres y las mujeres se disfrazan y se cubren el rostro con máscaras o pintura negra. Luego, recorren los caseríos y entran a las casas portando una lanza para asustar a la gente, como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

“LOS LOCOS DE LA VELA”

En Falcón los Locos de la Vela están representados por hombres que se visten de mujer. La festividad inicia el 27 con “La Mojiganga”, persona que recorre las calles anunciando la venida de Los Locos balanceándose torpemente sobre una burra y llevando las invitaciones sobre su vestimenta. El 28 de diciembre una figura mal vestida llamada “El Correo”, toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó invitación el día anterior. Durante la fiesta realizan espectaculares desfiles callejeros con vestidos especiales y máscaras.


PARA HACER UNA BUENA BROMA

Conocer muy bien a la víctima
Debilidades
Temores
Aficiones
Amistades

BROMAS MÁS COMUNES

Regalar chicles con sabores picantes o colorantes
Colocarle sal al café
Echarle picante a la comida
Dar noticias impactantes que son falsas

Mateo 2:13-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Matanza de los Niños

13  Después que los Reyes Magos partieron , un ángel del Señor apareció en sueños a José y DIJO: "Levántate y toma al Niño y a su Madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga ; PORQUE acontecerá que Herodes buscará al Niño para matarlo 
14  Y él, despertando, tomó aún de noche al Niño y a Su Madre, y se fue a Egipto,
15  y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que DIJO eL Señor por medio del profeta: "De Egipto llamé a mi Hijo".
16  Herodes entonces, sintiéndose burlado por los Reyes Magos, su enojo fue mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que habia en Belén y en sus alrededores.Todos  conforme al tiempo que habia inquirido de los magos.
17  Entonces sí cumplió lo que FUE DICHO por el profeta Jeremías, 
18 Una voz fue oida en Rama, 
Grande lamentación, lloro y gemido; 
es Raquel que llora a sus hijos, 
Y no quiso ser consolada, porque ya no viven, perecieron 
Hoy Día de los santos Inocentes  los niños  siguen sufriendo la acción de los diferentes "Herodes" que persisten en el mundo...

Notitarde 27/12/2013 

ONU: Las Farc siguen reclutando niños en medio del proceso de paz


dpa
Bogotá, 27 diciembre 2013.-El coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, acusó hoy a las FARC de seguir reclutando menores en medio del proceso de paz que el grupo ilegal celebra desde el año pasado en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 
Según Hochschild, el organismo internacional ha recibido en los últimos meses numerosas denuncias sobre la incorporación de niños en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país que cuenta con cerca de 8.000 miembros. 
"Cada día hay reclutamiento de niños. Estuve en el (departamento de) Cauca (suroeste) hace unos días y escuché el testimonio de niños entre nueve y 15 años, decenas de ellos que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla y eso no se puede ignorar", precisó el coordinador. 
De su parte, el representante de Unicef en el país sudamericano, Roberto De Bernardi, indicó que además del reclutamiento, la guerrilla está violando de diversas formas los derechos de los niños en varias regiones de Colombia. 
"Hay otras acciones como por ejemplo la ocupación de escuelas por parte de los actores del conflicto armado interno", agregó De Bernardi. 
De acuerdo con cifras oficiales, más de 5.000 niños han dejado las filas de grupos ilegales, 3.000 de ellos las de las FARC, en los últimos 14 años. 
Aunque el reclutamiento de menores fue uno de los temas que quedó por fuera de la agenda de cinco puntos pactada por las partes en La Habana, organizaciones de derechos humanos y congresistas insisten en que el marco jurídico para la paz exige, entre otras cosas, "la salida de los menores del conflicto". 
Notitarde 26/12/2013 
Aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria


Ginebra, diciembre 26 (EFE).- Unos cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria, alertó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha lanzado en su favor la mayor petición de fondos en sus 67 años de existencia.

“Actualmente, consideramos que cuatro millones de niños requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, además del 1,1 millones que viven fuera del país como refugiados”, constató el organismo.

La proyección de las necesidades de los niños sirios el próximo año se basa en que la violencia persistirá en su país, así como el desplazamiento de civiles y el éxodo de refugiados, y en que el declive de la economía nacional se ahondará.

En total, el Unicef ha solicitado a la comunidad de donantes 835 millones de dólares para financiar sus operaciones en el país árabe, lo que representa un incremento del 77 por ciento sobre a las necesidades que se preveían hace un año.

Este llamamiento forma parte de uno regional lanzado recientemente por la ONU para Siria, sus países vecinos que acogen a la gran mayoría de refugiados (Líbano, Jordania, Irak y Turquía) y Egipto, por 6.500 millones de dólares.

Según los datos con los que trabaja el Unicef, 14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves: en Siria, en la República Centroafricana y en Filipinas, en este último caso debido a la destrucción que provocó el tifón Haiyan.
Notitarde 25/12/2013 

Más de cien niños muertos por bombardeos aéreos en Alepo


abc.es
Redacción internacional, 25 diciembre 2013.- Al menos 364 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos continuados por parte de helicópteros y aviones del régimen de Bashar al Assad sobre la ciudad de Alepo desde el pasado 15 de diciembre, según el último balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a última hora del martes.
Según este organismo con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, entre los fallecidos hay 105 niños, 33 mujeres y 30 combatientes rebeldes.
Ante la magnitud del balance de víctimas, el Observatorio ha pedido ha instado a la comunidad internacional y al secretario general de la ONU,Ban Ki Moon, que trabajen para lograr inmediatamente un alto el fuego que ponga fin a «esta violencia indiscriminada».
El Observatorio «considera a todos los actores que no trabajan para poner fin a las masacres que se están produciendo en Siria cómplices en los crímenes de guerra que se producen en este conflicto».

No es pecado, es delito

autro image

Hace algunos días, la Iglesia sostuvo que era un pecado que los adultos entregaran pólvora a los menores para que se quemaran, y trasladar así la responsabilidad exclusivamente a los ciudadanos, como lo hace el Estado con sus campañas y acciones para prevenir el uso de la pólvora y los lesionados, cuyo número se incrementa por estas épocas, especialmente entre menores de edad.
Un pecado es un delito que comete principalmente el Estado, que no cumple a cabalidad la responsabilidad de proteger el derecho a la vida y la integridad de los ciudadanos, prohibiendo de una vez por todas que los ciudadanos usen la pólvora en todo el territorio nacional, y solo autorizando a empresas responsables y profesionales expertos la presentación de los espectáculos pirotécnicos. También cometemos un delito los adultos que usamos pólvora y que dejamos que los menores de edad la manipulen, cuando tenemos la corresponsabilidad de protegerlos.
Desde hace algunos años he venido insistiendo en lo mismo, y desmotiva ver solo a los ministros y secretarios de Salud, al director del ICBF, a los profesionales de la salud y a unos pocos alcaldes preocupados por los problemas que genera el uso indiscriminado de la pólvora y proponiendo su prohibición, mientras el gobierno nacional, el Congreso y la gran mayoría de los alcaldes no hacen nada para solucionar definitivamente esta problemática, que solo deja quemados, mutilados, ciegos y muertos.
Ya en esta Navidad no se hizo nada, pero a comienzos de enero de 2014 el ministro de Salud, que es un gran profesional, debería salir a los medios, presentar las dramáticas cifras de quemados, avergonzarse y avergonzarnos y, con el apoyo del presidente, anunciar que, a partir de enero, se les va a prohibir el uso de la pólvora a los ciudadanos comunes, y solo se van a autorizar espectáculos pirotécnicos realizados por expertos. Con esto, los productores de tal elemento tendrían casi un año para que, con el apoyo del gobierno y las autoridades departamentales y municipales, puedan profesionalizarse o cambiar de actividad productiva.
Con esto no solo se evitaría gran cantidad de lesionados, sino que, además, retornaría la tranquilidad a muchos ciudadanos, que ven cómo la convivencia resulta afectada por el uso indiscriminado de la pólvora, como ocurre en Medellín, donde, desde hace años, los narcos, cada vez que logran enviar droga al exterior, celebran con gran cantidad de pólvora, y donde la famosa alborada, que comenzó como una actividad de los narcos de la “oficina de Envigado”, hoy se generalizó en la ciudad, afectando la tranquilidad y convivencia de los ciudadanos a comienzos de todos los diciembres. Actividades ilegales y riesgosas que se extendieron a toda la población; hoy no hay victoria o derrota del Medellín o el Nacional que no se celebre con pólvora y que no deje una buena cantidad de heridos.
Claro, no basta con la sola prohibición legal. Es necesario dar alternativas laborales y de ingreso a la gran mayoría de productores de pólvora, que son artesanos que subsisten y mantienen a sus familias con esta actividad. También hay que realizar esfuerzos para cambiar los comportamientos culturales que nos llevan a utilizar este producto peligroso todos los diciembres o cuando celebramos algún acontecimiento social, político o religioso. Es decir, hay que desarrollar una estrategia de cultura ciudadana que, además de fortalecer el control legal, fortalezca el control social (cultural) e individual (moral) sobre el uso de la pólvora entre los ciudadanos, y solo aceptemos los espectáculos pirotécnicos controlados por las autoridades, donde tendrían cabida los actuales productores artesanales, previa capacitación y profesionalización. El ministro de Salud y el gobierno tienen la palabra para que el año entrante tengamos menos quemados, más tranquilidad y más convivencia.

No hay comentarios: