Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Alcalde Antonio Ledezma: Muy buenas noches a toda Venezuela. Usted ha dicho que viene a esta reunión con su mochila, pues bien, nosotros venimos sin morral y sin nada enmochilado. Usted ha dicho que no hay que estar buscando atajos, si lo que nosotros representamos que es la alternativa unitaria de Venezuela estaría arañando esos caminos, no estuviéramos aquí dando la cara, asumiendo una posición con un altísimo sentido de responsabilidad.

Notitarde 21/12/2013 
Antonio Ledezma:

"Devuélvanles las competencias y los recursos a las Alcaldías"

  •  
  •  
  •  
Antonio Ledezma
Alcalde Antonio Ledezma: Muy buenas noches a toda Venezuela. Usted ha dicho que viene a esta reunión con su mochila, pues bien, nosotros venimos sin morral y sin nada enmochilado.
Usted ha dicho que no hay que estar buscando atajos, si lo que nosotros representamos que es la alternativa unitaria de Venezuela estaría arañando esos caminos,    no estuviéramos aquí dando la cara, asumiendo una posición con un altísimo sentido de responsabilidad.
Pero es que además la historia nos ha enseñado que cuando se buscan esos atajos, se termina metiendo el país en un abismo de donde resulta posteriormente muy difícil rescatarlo. Por el contrario, nosotros hemos venido participando en medio de muchas adversidades. Esta reunión no es para que presentemos un memorial de agravios, pero vale la pena decirlo, porque aquí venimos a hablar inaugurando un diálogo, y diálogo no significa claudicar, con nuestros principios, un diálogo crítico, un diálogo que nos aproxime; créame que para nosotros no hubiese sido incómodo que esta reunión la estuviéramos haciendo conjuntamente los alcaldes chapistas y los alcalde de la Unidad. Hubiese sido el mejor homenaje a Nelson Mandela, ese que enfrentó el apartheid, y veía a los alcaldes reunidos con usted en el Campo de Carabobo y me preguntaba, ¿no es hora ya de dar una señal de madurez política a los venezolanos? Que hubiesen preferido ver a los alcaldes de distintas tendencias políticas unidos por ese Himno, que como usted acaba de decir, nos une a todos cuando cantamos Gloria al Bravo Pueblo.
Nosotros estamos aquí porque queremos caminar dentro de la Constitución Nacional. Ése es el plan que une a la patria. Nuestro plan es el plan de la Constitución Nacional.
Aquí no venimos a un duelo, aquí no venimos a ver quién dispara primero desde la cintura; aquí no venimos a resolver diatribas de orden personal, ni a responder insultos cuando se nos insulta, porque eso no le interesa a nuestro pueblo. Aquí vinimos a hablar de los problemas que padecen todos los venezolanos. Aquí vinimos a hablar de las necesidades más urgentes de los venezolanos. Aquí venimos a dar un testimonio en pos de esa convivencia que sobre todo es más que propicia en estos tiempos de Navidad, y cuando nos acercamos a un año nuevo.
Estoy seguro que yo interpretaría a todos los venezolanos cuando me atrevo a decir ¡basta de odios! ¡Basta de agravios! Porque eso termina perjudicando a todos los sectores de la vida nacional.
Aquí el tema Presidente, es de gobernabilidad. Esto no es para venir aquí a convertir esta reunión en un parvulario para conjugar el verbo reconocer: Yo reconozco, tú me reconoces. Aquí todos los alcaldes, ayer lo decía el alcalde Maldonado, podemos reconocerlo, bautizarlo, darle el apellido, con partida de nacimiento y todo, y si no resolvemos la crisis de gobernabilidad, este país no sale adelante. Y la gobernabilidad tiene que ver con el respeto a esos textos que usted nos acaba de obsequiar: La Constitución Nacional.
Aquí tenemos que reconocernos, y para reconocernos tenemos que respetarnos, y hablo con este tono y con estos términos porque sería un farsante si yo viniera a asumir aquí un discurso diferente al que defendemos en la calle. Y cuando le decía que hemos competido en circunstancias muy adversas, yo veo hoy que me está transmitiendo el canal 8, que es el canal mío, el canal de los venezolanos. Ese canal que se utilizó ventajistamente para ofender a muchos de los que estábamos optando por una posición en la pasada campaña electoral. Pero bueno, ese es parte del debate que tenemos que dar, más allá de los siete temas que usted ha enumerado, cuando habla de la seguridad, cuando habla de la salud, cuando habla del tema de las comunas.
Nosotros no venimos aquí con camisas de fuerzas ideológicas, porque nos debemos a todos los sectores de la vida nacional. Somos portavoces de los ciudadanos que votaron por mí, entre paréntesis, represento aquí a más de 700 mil ciudadanos caraqueños que me respaldaron y me obligan a decirle: Devuélvame las competencias de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y los recursos. Porque no se trata de agradecer lo que nos puedan dar, es justicia, no se trata de una caridad. No se trata de una posición dadivosa que quien circunstancialmente administra los recursos del Estado venezolano.
Usted ha dicho que hay que hacer un esfuerzo para resolver éstas dificultades que tenemos en el país, lo que tiene que ver con la seguridad, lo que tiene que ver con los servicios públicos, pero tenemos que comenzar inaugurando un tiempo donde actuemos con la mayor sinceridad. Aquí está el alcalde Miguel Cocchiola, y no ha asumido la Alcaldía de Valencia y al municipio de Valencia le han arrebatado el Parque Sur, el Circo de Toros. Aquí está el Alcalde electo de Barquisimeto, y no ha comenzado su gestión y le han arrebatado competencias en el Parque Macuto, y en otras dependencias de esa Alcaldía. Aquí está la alcaldesa de Maracaibo, y en algunas alcaldías han colocado organismos paralelos. Y eso éticamente no es correcto, porque a nosotros nos escogió el pueblo, y nos eligió para que asumiéramos nuestras competencias como lo dice la Constitución Nacional que define por ejemplo, en el artículo 168 y 178 al Municipio como la entidad política primaria, y donde se define en esos artículos cuáles son las competencias, cuáles son las responsabilidades y que nosotros podemos coordinar con el Poder Público Nacional. Si para eso estamos aquí, queremos coordinar con el Poder Público Nacional. Queremos asumir competencias y responsabilidades de manera concurrente, porque ésa es nuestra obligación con los ciudadanos, que no quieren ver a los funcionarios públicos simplemente intercambiando dimes y diretes, o a ver cómo se descalifican unos a otros, sino trabajando, para ver cómo hacemos de nuestra vida, una vida mucho más llevadera.
Un Gobierno para todos. Venezuela necesita un Gobierno para todos. Nosotros aspiramos, y ojalá Dios nos dé sabiduría, talento y capacidad para gobernar para todos los ciudadanos, para los que no me acompañaron, a mí o a todos los compañeros o compañeras alcaldes.
Un Gobierno tiene que estar guiado por el plan que nosotros presentamos a la Constitución, a nuestras respectivas comunidades. Nosotros por la Ley, cuando inscribimos nuestras candidaturas presentamos a consideración de los ciudadanos un plan de Gobierno, ése es nuestro plan. Sobre el debate o la condición, cuando se nos invitó a esta reunión de que teníamos que aceptar el Plan de la Patria, nosotros no nos negamos a discutir el plan de Gobierno del Ejecutivo Nacional. Pero para nosotros, el plan que une a los venezolanos es la Constitución Nacional, y así lo dice el artículo 4° de nuestra Constitución cuando nos define como un Estado descentralizado, federal y democrático. Por eso, con todo el respeto, nosotros tenemos que fijar nuestra posición como lo hacemos, transparentemente, en esta reunión.
Los recursos, los recursos de una u otra manera han venido siendo limitados a las regiones, si usted revisa y aquí está el presidente de Pdvsa, cómo se hace el presupuesto, con base a un precio de barril de petróleo que no se corresponde con el valor real de cómo se está comercializando nuestro crudo. Ésa es una manera también de reducir los ingresos de los estados y de los municipios.
Reconocer, yo creo que es también tiempo de reconocer los problemas que tenemos en el país. Usted ha dicho que todos estos cambios han sido para mejor. Permítanme decirles a ustedes y a los que nos están escuchando y viendo por televisión, que hay otros problemas muy graves, el de la inflación, el del desabastecimiento. Usted le pregunta a uno de los alcaldes aquí cómo hace para dotar a sus servicios de aseo urbano, de camiones, y ya no es el problema de conseguir uno que otro alimento, es el problema también de conseguir los repuestos para esos camiones, de conseguir las patrullas para las policías o poder dotar las unidades de aseo urbano porque cuesta Dios y su ayuda conseguir esas unidades en nuestro país.
El tema del que no podemos sustraernos, nosotros somos alcaldes que tenemos que resolver el problema de las alcantarillas, los huecos, como se lo decía al ministro Rodríguez Torres, del señor que se le muere un paciente o que tiene necesidad de una lista de útiles escolares, pero también tenemos que estar al tanto de las convulsiones que se viven en nuestro país. Nosotros oímos decir que todo va para bien. Nosotros queremos apostar a ese camino, porque tenemos que jugarle limpio a Venezuela, y nuestra voluntad tiene que estar siempre dispuesta a zanjar diferencias y a buscar puntos de encuentro como esas comisiones que se han sugerido esta noche, pero allí tenemos que hablar también de los problemas del país.
Usted ha dicho por ejemplo, que todos los cambios han sido para bien. El ministro Ramírez ha hablado de un eminente aumento del precio de la gasolina. Ese es un tema que tenemos que debatir con el país. Nosotros no nos negamos a debatir ésa y otras medidas, pero cómo se le dice a los venezolanos que vamos a aumentar el precio de la gasolina y vamos a aumentar el precio de los servicios eléctricos, por ejemplo, cuando el mismo ministro Rodríguez Torres declaró que esta semana algo que no puede pasar por debajo de la mesa, que es que a través de Cadivi se entregaron más de 20 mil millones de dólares a empresas piratas. Y no fue sino una rectificación de lo que ya había dicho el ministro Giordani. Y ustedes dirán, ¿qué tiene que ver una alcaldía con los recursos que han dilapidado a través de Cadivi? Mucho. Porque indigna que en muchas alcaldías representadas por los alcaldes aquí presentes, a veces no hay ni siquiera cómo pagar las bonificaciones de fin de año, no hay cómo dotar el ambulatorio de nuestras comunidades, no hay cómo resolver el problema del tendido eléctrico en las barriadas o de las urbanizaciones que ellos representan. Ése es un tema que no puede escapar a la preocupación de los alcaldes de Venezuela, y de las comunidades que nosotros representamos en esta oportunidad.
Para finalizar, permítame hablar en nombre de esa bondad a la que usted se refirió. Permítame tomarle la palabra cuando usted habla de la necesidad de reencontrarnos y de dar señales de que queremos realmente actuar magnánimamente. Yo le pido que en el marco de esa Ley Habilitante usted promulgue una Ley de Amnistía, para los presos políticos y para los venezolanos que están en el exilio, que lo piense, sería un buen gesto. Un buen gesto en medio de toda esta trifulca en la que a veces aturdimos sin darnos cuenta a los queridos compatriotas, a las queridas venezolanas, a lo largo y ancho del país. Muy buenas noches y muchísimas gracias por escucharme. 


Presidente Maduro: Muchas gracias alcalde Ledezma, lo he escuchado con mucha atención, he tomado 12 notas de su intervención. Y tenga la seguridad de que lo he escuchado a fondo cada uno de los temas. No me voy a referir a los 12, pero hay un tema muy importante que dijo usted, hay 22 anotados. Yo iba a proponer algo que no es simpático nunca en una asamblea, que pusiéramos un límite digamos, para referencia, unos cinco minutos. El alcalde Ledezma habló 7, o sea, comprimió. Yo hablé bastante y me perdonan. No, tres es muy poquito, cinco minutos. ¿Tres minutos? Bueno, tres minutos pues. Tres minutos con flexibilidad. Vamos a aplicar el reglamento de la Asamblea Nacional. Bueno, con flexibilidad pues.
Un tema clave pues. Yo por primera vez voy a hablar de ese tema. Usted lo ha tocado, que es el tema de los hidrocarburos, interno. En general nosotros estamos buscando un punto de equilibrio de la economía real, tanto de la economía productiva, como de las cadenas de distribución, comercialización, un punto de equilibrio. Por eso hemos hablado de la Ley de Costos que está evaluando el Tribunal Supremo de Justicia, del cálculo de los costos, digamos, y de la política para bajar los costos de producción y funcionamiento.
En segundo lugar, de ganancias moderadas, razonables, pues ya sobre eso hemos debatido. Y creo que hay un consenso en general, en el país, las encuestas, las famosas encuestas, sí, siempre dicen que un 70 ó 75% de los venezolanos están de acuerdo en que las ganancias sean razonables y moderadas, y un tercer concepto, precio justo.  El precio justo es el precio que se cobra donde se puede reponer capital, mano de obra, etcétera, precio justo y que la economía funcione con equilibrios. Nosotros vamos a la búsqueda del equilibrio en este primer trimestre que viene, con mucha, digamos, capacidad de acción en todo el escenario nacional de la economía.
Eso que dice usted, alcalde Ledezma, del tema de Cadivi, efectivamente Cadivi fue perforado, bueno, por el rentismo petrolero y por un juego perverso con la moneda, la especulación de la divisa. Yo he nombrado una comisión de carácter presidencial, convoqué a unos diputados y están investigando y todo eso lo vamos a publicar, que todo el mundo sepa la verdad, aquí no tenemos nada qué esconder ni nadie a quién proteger. Nadie, tenga la seguridad. ¡A nadie! Tenemos que estar protegiendo. Perdón, corrijo, al único que tenemos que proteger es a nuestro país porque esos recursos son de todos los venezolanos. Son montos importantes que han perturbado la vida de la economía venezolana y también lo estamos equilibrando, regularizando con los nuevos mecanismos, el Centro Nacional de Comercio Exterior, la Corporación de Comercio Exterior, las nuevas reglas de juego, ya a partir de hoy se empezaron a firmar los contratos de fiel cumplimiento, a todo el que se le entrega dólares de la República para cualquier actividad, ese tema que usted ha planteado yo se lo delego inmediatamente al Vicepresidente Ejecutivo porque eso tenemos que resolverlo. No hay explicación para que ustedes no tengan los servicios mínimos que decía Gerardo Blyde en una declaración en estos días, de la lista que él trajo hoy, de los repuestos pues, en el caso que son de componente importado. No hay explicación para eso, realmente, porque Venezuela tiene los recursos necesarios y suficientes para el funcionamiento de su economía, tiene suficientes divisas para eso.
Ahora, y vamos a corregir lo que haya que corregir ahí. Por eso, vamos a corregirlo, comunicándonos.
Ahora, el tema que yo estaba refiriéndome, esto también toca el precio de los hidrocarburos interno, el tema de la gasolina, del diesel. Yo la palabra que utilizaría, creo que la palabra correcta para el debate nacional. Yo llamo es a un debate, y a una medida justa, aunque hoy por hoy la gran mayoría de los venezolanos está de acuerdo que sea una medida justa, que no genere perturbaciones inflacionarias adicionales, que no afecte la vida de la gente. No, vamos a hacerlo de una mejor forma, un debate justo, esclarecimiento de posiciones, y vayamos a cobrar los hidrocarburos internos, a cobrarlos porque ahorita estamos pagando para que se le eche gasolina a la gente. Ahorita se le paga. No se está cobrando ese servicio. Primero vamos a cobrar. Yo creo, es una convicción, que Venezuela por ser un país petrolero debe tener la ventaja de tener hidrocarburos a precios especiales en relación al mercado internacional, creo que estaríamos de acuerdo todos en eso. Pero tiene que ser una ventaja, no una desventaja, que se nos convierte en una desventaja que tengamos que pagar y que la gente dé más propinas que el precio de la gasolina que paga. Ahí, sin lugar a dudas, hay una distorsión que hay que corregir, sin hacerle daño, corrigiendo la distorsión a la economía y a los ciudadanos. En eso tenemos que… por eso es que el debate, el debate es cómo hacerlo y que sea beneficioso para el país. Y, ¿qué hacer con los recursos? Se escuchan propuestas pues.
¿Qué vamos a hacer con los recursos adicionales que se generan de un plan que yo creo que debe llevarnos de uno a tres años de adecuación de los precios de los hidrocarburos internos, de sus derivados en el mercado nacional?
Un plan progresivo, consensuado, nacional, ¿qué hacer con esos recursos? Se escuchan propuestas pues. Yo he escuchado propuestas de ustedes. Esos recursos pudieran ir para invertirse en más viviendas, la Gran Misión Vivienda Venezuela. Es una idea que estamos reflexionando y trabajando en el plan. Esos recursos pudieran ir para la construcción de escuelas, para la salud, para la vialidad, para las pensiones de nuestros viejitos, tenemos la meta de llegar a 3.000.000, en pensiones, y otros beneficios que se les puedan dar a los viejitos, a nuestros abuelos, bueno, todos nosotros estamos ya casi en edad, algunos de nosotros, de pedir la pensión, yo ya coticé lo que hay que cotizar al Seguro Social, así que cuando llegue a los sesenta años puedo hacer la petición de la pensión. Así que bueno, que vayan a un fondo especial para eso, y fondo también para la inversión del crecimiento económico, para créditos a pequeños y medianos productores del campo, de la ciudad, pequeños y medianos comerciantes. Pero sobre todo, ir corrigiendo elementos que se nos han acumulado producto del modelo económico venezolano. Cobrar los hidrocarburos internos para el beneficio económico y social del país, de manera equilibrada, por eso no es verdad que es un paquetazo, no es verdad, no es un paquetazo, jamás, nosotros no venimos de una escuela neoliberal, al contrario, si se ha retardado este tipo de acciones es porque se ha pensado muy bien, qué hacer, cómo hacerlo, y se ha pensado también que se ha llevado hasta más allá de los límites, donde la gente ahora paga más la propina que el hidrocarburo, la gasolina que echa. Entonces, ése es un elemento que creo que debería ser producto de un debate de altura, ojalá, ojalá, y en el momento que nos sintamos preparados, bueno, lo tomamos, no hay apuro, que sepan, para eso no hay apuro, vamos a tomarlo en el momento adecuado y de manera justa, en el momento adecuado, no como salió por ahí un escribidor muy crítico diciendo que lo íbamos a hacer corriendito, ahora, no, ni ahorita ni en enero ni es corriendito, así de cara al país, en el momento, explicando razones, madurando razones, dando datos, debatiendo, escuchando el país, a los trabajadores, a todo el país, y bueno, en el momento oportuno tomar la decisión correcta.
TVRadio 2021, C.A.

No hay comentarios: