Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Papa Francisco: Jesús ha venido a nuestra historia y ha compartido nuestro camino Homilía del santo padre Francisco en la Misa del Gallo


El papa iniciará con la Misa del Gallo la primera Navidad de su pontificado

El Papa Francisco celebra su cumpleaños número 77 | Foto: AP
El Papa Francisco | Foto: AP
Antes de la homilía, Francisco, siguiendo la tradición, encenderá el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio. Normalmente, el santo padre no pronuncia algún discurso y se limita a rezar unos segundos por la paz en el mundo

RELACIONADAS

El papa Francisco iniciará mañana los ritos de la primera Navidad de su pontificado al oficiar a las 21:30 hora italiana (20:30 GMT) en la basílica de San Pedro la tradicional Misa del Gallo, que como hizo Benedicto XVI se celebra antes de la medianoche para evitar cansarse demasiado.

La Misa del Gallo dura varias horas y por ello se decidió hace unos años adelantarla, ya que el pontífice al día siguiente tiene que continuar con los actos de la Navidad.

Antes de la Misa del Gallo, el papa argentino siguiendo la tradición encenderá a las 16:30 hora italiana media el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio.

Normalmente, el papa no pronuncia algún discurso y se limita a rezar unos segundos por la paz en el mundo.

El encendido del cirio será presenciado por cientos de fieles que a esa hora asistirán a la inauguración del tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentran en el centro de la plaza de San Pedro.

Un nacimiento que este año tiene origen napolitano, ya que ha sido creado por el taller "Cantone & Costabile", heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.

El 25 de diciembre, el papa Jorge Bergoglio se volverá a asomar al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

Ese mismo día, el cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri, será el encargado de presidir en este templo la misa de Navidad a las 9:30 GMT.

El jueves, 26 de diciembre, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración del Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Papa Francisco: Jesús ha venido a nuestra historia y ha compartido nuestro camino
Homilía del santo padre Francisco en la Misa del Gallo
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha presidido en la basílica Vaticana, a las 21.30, la Santa Misa de la Noche por la Solemnidad de la Navidad del Señor. Durante la celebración eucarística, después de la proclamación del Evangelio, el papa ha pronunicado la siguiente homilía.
1. «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1).
Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la
Liturgia de la Noche de Navidad. No se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver.
Caminar. Este verbo nos hace pensar en el curso de la historia, en el largo camino de la
historia de la salvación, comenzando por Abrahán, nuestro padre en la fe, a quien el Señor llamó un día a salir de su pueblo para ir a la tierra que Él le indicaría. Desde entonces, nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. Él permanece siempre fiel a su alianza y a sus promesas. «Dios es luz sin tiniebla alguna» (1 Jn 1,5). Por parte del pueblo, en cambio, se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante.
También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y
sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. «Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos» (1 Jn 2,11).
2. Pueblo en camino pero pueblo peregrino que no quiere ser pueblo errante. En esta noche, como un haz de luz clarísima, resuena el anuncio del Apóstol: «Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (Tt 2,11).
La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre
verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros.
3. Los pastores fueron los primeros que vieron esta “tienda”, que recibieron el anuncio del
nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, de los marginados. Y
fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. El peregrino hacía la vela, y ellos la hacían. Con ellos nos quedamos ante el Niño, nos quedamos en silencio. Con ellos damos gracias al Señor por habernos dado a Jesús, y con ellos, desde dentro de nuestro corazón, alabamos su fidelidad: Te bendecimos, Señor, Dios Altísimo, que te has despojado de tu rango por nosotros. Tú eres inmenso, y te has hecho pequeño; eres rico, y te has hecho pobre; eres omnipotente, y te has hecho débil.
Que en esta Noche compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que
nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: “No teman” (Lc 2,10). Como han dicho los ángeles a los pastores, 'no teman'. Y también yo les repito: No teman. Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia. Nuestro Padre perdona siempre. Él es nuestra paz. Amén.



El papa Francisco celebra en el Vaticano su primera Misa del Gallo
La ceremonia es en la basí­lica de San Pedro y transmiten en directo 65 televisiones
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha presidido hoy en la basílica Vaticana la que ha sido la primera Misa del Gallo de su pontificado y que al menos 65 televisiones han seguido en directo. La celebración ha comenzado a las 21.30 y fue abierta por el canto de la Calenda. Este canto de anuncio festivo de la Navidad, es un rito heredado de la antigua liturgia romana. Se hace al comienzo de la Misa del Gallo o de la del día de Navidad y sirve para anunciar el nacimiento de Niño Jesús. Fue muy popular sobre todo en la Edad Media, donde se interpretaba con música gregoriana.
Al finalizar la Calenda, ha iniciado la procesión de ingreso. En el canto del Gloria, han sonado las campanas de la basílica acompañadas del órgano.
En ese momento el papa Francisco ha bajado a las puertas de la Confesión para colocar la imagen del Niño en el pesebre situado en el tradicional trono.
Leer aquí la homilía del santo padre
Al finalizar la celebración eucarística el pontíficeha tomado en sus manos la imagen del Niño Jesús y la ha llevadoen procesión hasta el Belén de la basílica, una escena nueva en la Noche de Navidad en el Vaticano. Mientras, el santo padre ha ido acompañado de 10 niños en representación de los cinco continentes que han depositado una ofrenda floral delante del Niño.
Durante la oración de los fieles, se ha rezado en particular por los perseguidos a causa de la fe para que puedan recibir “fuerza de la Encarnación del Verbo de Dios que dona salvación de los enemigos”.
Mañana, día de Navidad, a las 12.00, el santo padre se asomará a la Loggiacentral de la basílica para el tradicional mensaje navideño a los fieles presentes en la plaza y a los que lo escuchen a través de la radio y la televisión, impartiendo al final la Bendición Apostólica “Urbi et Orbi”.

No hay comentarios: