Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Qué era la estrella de Belén, este cuerpo celeste que aparecía en el Este? El astrónomo Michael R. Molnar considera que existió una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén. Otras explicaciones incluyen una nova que hubo en el 5 a. C que suele ser identificada como un cometa, la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos.

La estrella de Belén, los astrónomos no encuentran una respuesta
Del observatorio astronómico del Vaticano indican: 'Lo importante es no perderse la parte más importante de la historia'
Por H. Sergio Mora
CASTEL GANDOLFO, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 
y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". 

(…) Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella. (…) La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. 
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, 
y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje.
¿Qué era la estrella de Belén, este cuerpo celeste que aparecía en el Este?
El astrónomo Michael R. Molnar considera que existió una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén. Otras explicaciones incluyen una nova que hubo en el 5 a. C que suele ser identificada como un cometa, la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos.
Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias, considera personalmente que lo más probable es que la suma de acontecimientos astronómicos (la triple alineación de los planetas en el 7 a. C., en la constelación de Piscis, más el probable cálculo del ocultamiento de Júpiter tras la Luna, cerca del Sol) hayan alertado a los Reyes Magos sobre la gestación de un acontecimiento importante en Judea.
Además tampoco la fecha de la Navidad, fijada el 25 de diciembre parece ser exacta pues según el Evangelio de Lucas “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” o sea a la intemperie y esto sería inverosimil el 25 de diciembre, cuando en el hemisferio norte es invierno.
ZENIT entró en contacto con la Specola Vaticana, el observatorio astronómico fundado en 1582 bajo Gregorio XIII, a cargo de los jesuitas y que trabaja desde su sede de Castel Gandolfo y otra en Arizona, en colaboración con la comunidad científica internacional, Nasa y principales observatorios.
Interrogado fray Guy Consolmagno sobre qué se sabe en la actualidad sobre la estrella de Belén y sobre su origen, el religioso estadounidense fue categórico: “Nadie sabe bien, no se conoce” y precisó que “qué tipo de estrella o fenómeno hubiera sido no es tan importante visto que hablamos de una guía para encontrar a Jesús”.
Reconoció que “no se puede excluir, que sea un milagro sobre una conjunción de planetas, pero esto nadie lo sabe”. Y añadió que la cosa más importante es que al concentrar demasiado interés en el origen de esta señal divina muchos “han perdido la parte más importante de esta historia”.

'100 Pesebres' en Roma para recuperar el sentido de la Navidad
Desde hace más de 35 años, la 'Piazza del Popolo' acoge esta muestra internacional
Por Redacción
MADRID, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Desde hace más de 35 años, en la Piazza del Popolo antiguamente puerta de ingreso norte de la ciudad de Roma y actualmente centro histórico de la misma, acoge una exposición muy especial. Se trata de la muestra 100 Presepi (100 Pesebres) con la que se pretende recuperar el principal significado de la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús.
"Le hemos puesto el nombre de 100 pesebres para hacer entender que eran tantos, aunque en realidad este año hemos hospedado 183 y para que tenga idea hemos recibido más de 450 solicitudes" indicó la actual organizadora del evento, Mariacarla Menaglia.
"Esta idea nace en los años 70. Mi padre que era el periodista Mario Menaglia, al ver que el pesebre que es una tradición italiana corría el riesgo de perderse al ser desplazada por el árbol de Navidad, empezó a organizar con diez amigos artistas esta exposición que hoy cuenta con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Pontificio Consejo para la Cultura, la Presidencia de la República, el Ayuntamiento de Roma, entre otros".
"Se está volviendo además una muestra de artesanía de todo el mundo pues este año hay belenes de 31 países diversos y de 11 regiones italianas, realizados según las tradiciones de cada lugar".
"De América Latina hay pesebres de México, Perú, Ecuador, en donde le cantan al Niño Jesús y tantos otros países en los que se representa la cultura de todos ellos. España este año nos ha abandonado un poco, pero el embajador ante la Santa Sede me indicó que el año próximo estarán presentes y de hecho ya han estado anteriormente".
La exposición se ha convertido en una de las más importantes en su género a nivel mundial y convoca todos los años a un gran número de visitantes de todas las nacionalidades. Podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en la iglesia de Santa María del Popolo de la capital italiana.
Para saber más: 100 Presepi 

No hay comentarios: