Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Qué quiero de verdad vivir y transmitir en este tiempo de Adviento, Navidad, cambio de año y Epifanía? Aquí lo comparto con mis lectores...No quiero más nada...


ADVIENTO DEL CORAZÓN CON EL PADRE THOMAS KEATING
 NAVIDAD

En el principio era la Palabra,y la Palabra estaba con Dios,y la Palabra era Dios. El estaba en el principio con Dios. Por medio de El, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin Él. En Él estaba la viday la vida era la luz de la humanidad....La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo. Aquel que es la Palabra estaba en el mundo y, aunque Dios hizo el mundo por medio de Él, los que son del mundo no lo reconocieron... Y la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria.....
(San Juan 1)

"Jesús no meramente asumió un alma y un cuerpo humanos. El asumió la condición humana real en su totalidad, incluyendo las necesidades instintivas de la naturaleza humana y los condicionamientos culturales de su tiempo...Que la Palabra se hizo carne significa que, al tomar la condición humana en sí mismo, con todas sus consecuencias, Jesús introdujo en  toda la familia humana el principio de trascendencia, dándole al proceso evolutivo un impulso decisivo hacia la consciencia de Dios...A todos los que lo recibieron les dio el poder de convertirse en hijos de Dios, es decir de conocer su Fuente Divina...

"La alegría de la Navidad es la intuición de que todas las limitaciones para progresar a los estados más elevados de consciencia han sido superados. La Luz Divina penetra toda oscuridad, prejuicio, idea preconcebida, valor pre-hecho, expectativa falsa, toda falsedad e hipocresía. Nos presenta la verdad. Actuar según la verdad consiste en hacer que Cristo  crezca no solamente en nosotros, sino también en los otros. Los deberes y eventos cotidianos de la vida ordinaria se hacen sacramentales, plenos de implicaciones eternas..

Ahora es el momento de la salvación... Ahora es el momento en que la misericordia divina está disponible... Ahora es el momento de arriesgarnos a crecer...

"La luz de la Navidad es una explosión intuitiva que cambia completamente nuestra idea de Dios. Nuestras formas inmaduras de pensar en Dios quedan atrás. Cuando volvemos nuestra mirada encantada hacia el Niño en la cuna, nuestro ser más profundo se abre a la consciencia nueva de que el Niño ha irrumpido en el mundo."
Thomas Keating, El Misterio de Cristo Aqui junto al Dalai Lama

"Amor incondicional, eso es lo definitivo. Todo está aquí debido al amor. Para eso fuimos creados, para amar. El amor hace que todo siga existiendo, no solamente ahora, sino por siempre. El amor da vida y  asegura que lo que está aqui estará aquí mañana. Se trata completamente de la compasión. Es a eso que el cosmos responde.

"Cada momento es un regalo. Relájate, entra en el momento y haz todo lo posible por escucharlo. Quiero decir, haz lo posible por de verdad, de verdad, escucharlo. Hazte presente al momento con todo lo que eres. Esto requiere práctica. Después que has escuchado por un rato, comienzas a responder. Me parece que empiezas a dejar fluir tus dones como respuesta a lo que has escuchado. Te vuelves alguien que aprecia el momento. Devuelves porque comienzas a ver que todo es un préstamo, un regalo de Dios.

"Aprende a mirar. Toma tu tiempo para mirar, para ver lo que está ahí mismo frente a tus ojos, para permitir que te penetre. Cuando miras una flor que se abre o un árbol que se mueve con el viento, símplemente  relájate y absórbelo. Trata de ver todo de esa manera, si puedes.

"Mirar y escuchar conducen a todo...Te vuelves más totalmente consciente de la realidad. Es cierto: todo lo que necesitamos para vivir bien ya lo ´poseemos. La sabiduría está justo delante de tus ojos.

"Sé delicado y paciente tanto contigo mismo como con los demás, no importa lo que suceda.  De esta forma, la espera se convierte en plenitud, en una experiencia muy significativa. Si vives con delicadeza, honorablemente, enfocándote en cultivar tu corazón, ciertamente sucederán cosas buenas.

"Orar es una forma de hacer un bien instantáneo a todas las cosas en todos los lugares. Es una forma de esparcir amor dondequiera al mismo tiempo. Es un poder al que todos tenemos acceso y puede trasfigurar  al mundo.  La oración hace todo lo que haces más real, lo hace más duradero y fructifero. Por medio de la oración, todo simplemente florece y fluye.

"Trata de vivir tan pura, simple y suavemente como puedas. Relájate. Sé flexible. Sé capaz de perdonar. Sé creativo. Sé amable. Tú eres alguien que construye la paz. Los que cruzan tu camino pueden necesitarte.

"Escucha, ten discernimiento, usa todo el radar que puedas generar en los momentos en que estás despierto. Trata de mantener el equilibrio. El mundo en su totalidad está observando, está contando con que hagas lo correcto, lo que procede del amor. De modo que ábrete a la luz, dondequiera, dondequiera que puedas."


(Robert Lax , amigo de juventud de Thomas Merton,  La Vía del  Atrapador de Sueños...)

Robert Lax (noviembre 30, 1915 hasta septiembre 26, 2000) era un americano poeta , conocido sobre todo por su asociación con el famoso siglo 20 trapense monje y escritor Thomas Merton . Un tercer amigo de su juventud, cuyo trabajo arroja luz sobre ambos Lax y Merton, fue Ad Reinhardt . Durante este último período de su vida, Lax residía en la isla de Patmos , Grecia .Considerado por algunos como un auto-exiliado ermitaño , que, no obstante, dio la bienvenida a los visitantes a su casa en la isla, pero no hizo nada para cortejar a la publicidad o expandir su carrera y reputación literaria.
Nacido en Olean, Nueva York 30 de noviembre 1915, a Sigmund y Rebecca Lax, regresó a la ciudad, a sólo semanas antes de que él murió en su sueño, 26 de septiembre de 2000, a los 84 años.
Lax asistió a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York , donde estudió con el poeta y crítico Mark Van Doren . Lax se graduó en 1938. Al salir de la escuela, trabajó para varias revistas de corriente principal, incluyendo The New Yorker y Tiempoantes de iniciar su proceso de pasar a una vida simple. Un malabarista experto, que trabajó en un circo durante algún tiempo durante sus primeros años de vagabundeo.
Él vivió los últimos 35 años de su vida en las islas griegas, la más reciente en Patmos.
Lax escribió cientos de poemas y docenas de libros en su larga carrera, pero nunca alcanzó el nivel de reconocimiento de que algunos de sus compañeros dicen que se merece. Jack Kerouac llamó Lax "una de las grandes voces originales de nuestro tiempo ... un peregrino en busca de la hermosa inocencia".
Uno de sus trabajos más aclamados fue el Circo del Sol , un libro de poemas comparar metafóricamente el circo a la Creación.Llamado por un crítico de The New York Times Book Review "quizás el más grande poema idioma Inglés de este siglo", un extracto fue entregado a los asistentes al funeral de Lax en la Universidad de San Buenaventura 29 de septiembre:
Y en el principio era el amor. Amor hizo en una esfera:
todas las cosas crecían dentro de él, la esfera entonces abarcaba
comienzos y finales, principio y fin. Amor
tenía una brújula cuya danza giratoria trazado un
ámbito de amor en el vacío: en el centro de la misma
se levantó una fuente.
Como estudiante en la Universidad de Columbia a finales de 1930, Lax trabajó en la revista de humor de la universidad, bufón , con un compañero de clase que se convirtió en un amigo cercano de la vida, Thomas Merton, monje trapense y autor de muchos libros espirituales. Otros en el bufón personal era Ed Rice, fundador y editor de Jubileo revista (a la que los tres hombres contribuyeron en la década de 1950 y 60 ¹) y Ad Reinhardt, el pintor.
La correspondencia de Lax y Merton, escrito en una especie de argot cómico, fue publicado en 1978. En su biografía, La montaña de los siete círculos , Merton describe Lax en una reunión con otro bufón personal: "Más alto que todos ellos, y más grave, con una cara larga, como un caballo, y una gran mata de pelo negro en la parte superior de la misma , Bob Lax meditado alguna aflicción incomprensible ".
Mark Van Doren, uno de sus profesores de Columbia, escribió que "El infortunio, ahora creo, fue que no podía afirmar Lax su dicha: su amor por el mundo y todas las cosas, todas las personas en él."
Lax intentó plasmar un sentimiento de felicidad en su escritura.
Algunos de sus poemas, sin embargo, eran caprichosos:
"Es usted una visita?" preguntó el perro, "sí", le respondí. "Sólo un visitante?" -preguntó el perro. "Sí", le respondí. "Llévame contigo", dijo el perro.
A través de los años, los poemas se hicieron cada vez más minimalista, a veces consiste en una sola palabra, sílabas, incluso individuales, corriendo por una página tras otra, a menudo en diferentes colores.
Gran parte de su producción, mientras no francamente espiritual, evocado pensamientos religiosos. Muchos de los visitantes occidentales a su pequeña casa en Patmos tenían sus espíritus recargadas en la presencia de su talante pacífico. Maxwell Portlow incluso lo asemejan a un santo.
"A lo mejor de mi conocimiento", escribió William Maxwell, "un santo no es más que todas las cosas que él es. Si usted lo colocó entre los personajes del Antiguo Testamento sobre el portal sur de Chartres, no se vería extraño."
Lax convirtió del judaísmo al catolicismo en 1943, cinco años después de su amigo Thomas Merton, y Rice fue el padrino de ambos hombres. En la década de 1940, Lax trabajó en el personal de The New Yorker , fue editora de poesía del Tiempo revista, escribió guiones en Hollywood, y enseñó tanto en la Universidad de Carolina del Norte y Connecticut College for Women.
Viajó con el circo Cristiani Brothers en 1949, lo que le permitió generar material para el Circo del Sol . Él ayudó a iniciar Jubileo , una revista católica laica, en virtud de su fundador, Edward Rice, en 1952 y se convirtió en su editor itinerante antes de trasladarse a las islas griegas en 1962.
Desde hace varios años, Lax practica el método de meditación desarrollado por Eknath Easwaran , [ 1 ] : 273 [ 2 ] y cerca del final de su vida, Lax de sólo lectura de cada día fue de Easwaran. [ 1 ] : 272281 [ 3 ]
Lax regresó a Olean en 2000 después de vivir en el extranjero durante más de 30 años. Murió en su ciudad natal a los 84 años.

Escritos 

Más famoso libro de Robert Lax, el Circo del Sol , una meditación sobre la creación , fue anunciada por el New York Times como "quizás el más grande poema idioma Inglés de este siglo."
En su poesía posterior, Lax concentra en la simplicidad y en hacer el máximo provecho de los componentes de menor cantidad.Esto lo convirtió en uno de los santos patronos de la literatura hace que el minimalismo . Algunos de sus poemas se puede continuar por varias páginas utilizando no más de cuatro palabras y un signo de puntuacion. En algunos casos, Lax utiliza la repetición de algunas palabras, ya sea como un dispositivo para inculcar un sentido de serenidad o para crear una sensación de sorpresa en el lector cuando se produce un cambio en el patrón. A pesar del limitado vocabulario de sus poemas, algunos crean narrativas, mientras que otros parecen más como ejemplos para su uso en la práctica de meditación o incluso la disciplina espiritual.

Universidad de San Buenaventura , cerca de Olean, alberga los principales archivos Robert Lax 


Robert Lax





  • Thomas Merton, monje trapense, poeta Estadounidense pensador  está considerado COMO UNO de los Escritores Sobre espiritualidad Más influyentes del Siglo XX.




  • Fecha de Nacimiento : 31 de enero de 1915, Prades, Francia



  • Fecha de la muerte : 10 de Diciembre de 1968, Bangkok, Tailandia



  • No hay comentarios: